Los izquier­dis­tas ton­tos aho­ra con­de­nan a Siria- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras, des­de Cali­for­nia Esta­dos Uni­dos. Lunes 30 de enero de 2012. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Petras enton­ces como siem­pre, el meca­nis­mo lo man­te­ne­mos, estás tra­ba­jan­do sobre deter­mi­na­dos temas me ima­gino igual­men­te…

Petras: Sí, varios temas. Tal vez podre­mos comen­tar con ampli­tud para tener tiem­po y alcan­zar los dife­ren­tes temas. Pri­me­ro debe­mos comen­tar sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con Gre­cia. El gobierno ale­mán que­ría pro­po­ner que la Unión Euro­pea, mejor dicho Ale­ma­nia, Fran­cia e Ingla­te­rra que domi­nan, impon­gan un comi­sa­rio para des­pla­zar a los fun­cio­na­rios loca­les en Gre­cia. Como últi­mo geren­te sobre los gas­tos e ingre­sos del gobierno.

Ya los pode­res en Euro­pa no con­fían en sus títe­res grie­gos, dicen que los títe­res hacen dema­sia­das con­ce­sio­nes al pue­blo. Mien­tras tan­to el pue­blo en Gre­cia está sufrien­do recor­tes enor­mes, des­em­pleos y cri­sis y aho­ra los euro­peos con­si­de­ran eso insu­fi­cien­te y quie­ren tomar con­trol com­ple­ta­men­te del pro­ce­so eco­nó­mi­co.

Y dicen ellos que la pri­mer prio­ri­dad es que Gre­cia siga pagan­do a los ban­cos, antes que cual­quier otro gas­to, por salud, por edu­ca­ción, ali­men­ta­ción. Si es nece­sa­rio, dicen los ale­ma­nes, deben obli­gar a los grie­gos a pagar a los ban­cos pri­me­ro y des­pués a com­prar comi­da.

Y como resul­ta­do de eso los títe­res grie­gos se sien­ten total­men­te des­pla­za­dos y por esta razón empie­zan a expre­sar indig­na­ción. ¿Qué quie­re decir? Mien­tras sir­ven como títe­res están dis­pues­tos a cum­plir con Euro­pa. Aho­ra que Euro­pa, Ale­ma­nia prin­ci­pal­men­te, dicen que son insu­fi­cien­tes, empie­zan a gri­tar al cie­lo. En todo caso, es otra expre­sión de lo que hemos dicho en otros pro­gra­mas de la neo­co­lo­ni­za­ción del sur de Euro­pa. Pri­me­ro impo­nen a un tec­nó­cra­ta no ele­gi­do para gober­nar y des­pués dicen que el tec­nó­cra­ta es insu­fi­cien­te y ellos mis­mos, los euro­peos del nor­te, deben dic­tar la polí­ti­ca direc­ta­men­te con­tro­lan­do cual­quier ingre­so y cual­quier gas­to.

Tene­mos algo insó­li­to en el siglo XXI de que paí­ses euro­peos colo­ni­zan a otros paí­ses en Euro­pa. La últi­ma vez que hemos vis­to eso era con el gobierno nazi que impo­ne sus deci­sio­nes sobre los paí­ses domi­na­dos. Eso como pri­mer comen­ta­rio, cómo ha avan­za­do la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta den­tro de Euro­pa entre los paí­ses impe­ria­les del nor­te y los paí­ses depen­dien­tes del sur.

El segun­do ítem que debe­mos con­si­de­rar es Irán. Hoy han dicho que van a cor­tar las expor­ta­cio­nes de petró­leo a Gre­cia, Espa­ña e Ita­lia como for­ma de anti­ci­par el embar­go que han anun­cia­do los paí­ses euro­peos. Otra vez los paí­ses impe­ria­lis­tas de Euro­pa toman­do deci­sio­nes que van a per­ju­di­car al sur de Euro­pa. A ellos no les moles­ta una res­tric­ción de expor­ta­cio­nes de Irán por­que reci­ben su petró­leo de Ara­bia Sau­di­ta, de Rusia y de otras par­tes.

Por esta razón aho­ra hay un peli­gro, si Euro­pa anun­cia un embar­go con­tra Irán, Irán va a recor­tar las expor­ta­cio­nes y poner a Euro­pa en una cri­sis, por lo menos va a pro­fun­di­zar la situa­ción catas­tró­fi­ca que exis­te en Euro­pa.

Eso mues­tra que Irán no está dis­pues­to a entre­gar­se a los paí­ses impe­ria­lis­tas. Irán está capa­ci­ta­do para expor­tar el petró­leo a Asia, no depen­de de Euro­pa. Euro­pa solo for­ma un 18% del mer­ca­do de Irán. Y si Euro­pa impo­ne un embar­go, siguien­do el lide­raz­go del impe­rio nor­te­ame­ri­cano, Chi­na le va a com­prar más petró­leo a Irán, India le va a com­prar más petró­leo a Irán y otros paí­ses en Asia.

Mues­tra otra vez que Irán tie­ne la capa­ci­dad de enfren­tar al impe­ria­lis­mo y tomar medi­das como defen­sa y tam­bién una mane­ra de con­tras­tar las agre­sio­nes.

Y más allá de eso, escu­cha­mos muchas veces sobre el pro­yec­to de armas nuclea­res en Irán. Hoy día Irán decla­ró que está dis­pues­to a dejar que los inves­ti­ga­do­res de Nacio­nes Uni­das pue­dan ir a cual­quier cen­tro nuclear, pre­gun­tar­le a cual­quier cien­tí­fi­co y pue­de inves­ti­gar cual­quier docu­men­to. Eso mues­tra la trans­pa­ren­cia de Irán y cómo las acu­sa­cio­nes, prin­ci­pal­men­te de EE.UU. e Israel, son fal­si­fi­ca­das y fabri­ca­das para mon­tar estas cam­pa­ñas. Irán no tie­ne pro­gra­ma nuclear, eso es un con­sen­so de todos los exper­tos.

Aho­ra lo que dice EE.UU. es que en el futu­ro lo podrían hacer… ¿Cómo sabe EE.UU. el futu­ro cuan­do no sabe cómo mane­jar sus pro­pias polí­ti­cas pre­su­pues­ta­les día a día? Ahí otra vez debe­mos defen­der el dere­cho de Irán, seguir como un país inde­pen­dien­te con­tra todas las agre­sio­nes del mun­do impe­ria­lis­ta.

Eso no impli­ca que deba­mos apro­bar la polí­ti­ca reli­gio­sa que influ­ye sobre la polí­ti­ca esta­tal. Una cosa es que Irán ten­ga que cam­biar su for­ma de gober­nar, y otra cosa es que los paí­ses impe­ria­lis­tas lan­cen cam­pa­ñas mili­ta­ris­tas con­tra un país pací­fi­co.

Eso nos lle­va a otra con­si­de­ra­ción que tie­ne que ver con Siria. Siria es un país inde­pen­dien­te, sobe­rano y secu­lar. Aho­ra está bajo ata­que arma­do, y no hay que olvi­dar las fotos que salen en los dia­rios, últi­ma­men­te mues­tran enca­pu­cha­dos con ame­tra­lla­do­ras tiran­do sobre sol­da­dos y con­tra el gobierno y ocu­pan­do los subur­bios de Damas­co, la capi­tal.

Todas las encues­tas mues­tran que la gran ciu­dad de Ale­po y tam­bién en Damas­co, la gran mayo­ría está con­tra los terro­ris­tas y los mer­ce­na­rios que están tra­tan­do de tum­bar al gobierno con la fuer­za y la vio­len­cia. En todos los repor­ta­jes no men­cio­nan a cuán­tos civi­les estos terro­ris­tas han mata­do, no men­cio­nan cuán­tos sol­da­dos han sido ase­si­na­dos, solo hablan de víc­ti­mas. Y víc­ti­mas para ellos sig­ni­fi­can solo las víc­ti­mas de la opo­si­ción y no las víc­ti­mas de los que apo­yan al gobierno y los sec­to­res mili­ta­res.

Esa es una nue­va tram­pa. Los izquier­dis­tas ton­tos, los idio­tas úti­les aho­ra con­de­nan a Siria sin enten­der que es un esfuer­zo impe­ria­lis­ta para repe­tir la expe­rien­cia de Libia don­de está todo caó­ti­co aho­ra. Don­de el pue­blo ha per­di­do todos los bene­fi­cios y empleos que tenían bajo el gobierno de Gad­da­fi. Lo mis­mo va a pasar en Siria, por esta razón la mayo­ría del país no quie­re esta inter­ven­ción.

Y quie­ro ano­tar una cosa, por­que muchos mues­tran que hay sirios en las calles pro­tes­tan­do con­tra el gobierno. His­tó­ri­ca­men­te la con­quis­ta impe­rial en el mun­do pasó por el uso de cipa­yos. Fran­cia, Ingla­te­rra y aho­ra EE.UU. uti­li­zan cola­bo­ra­do­res nacio­na­les, inter­nos y espe­cial­men­te impor­tan cipa­yos de otros paí­ses para hacer el tra­ba­jo sucio.

Yo estoy leyen­do aho­ra una his­to­ria del impe­rio inglés y en la con­quis­ta del país hin­dú, unos miles de ingle­ses uti­li­zan­do cien­tos de miles de cipa­yos, con­quis­ta­ron India. Des­pués uti­li­za­ron a los hin­dúes para con­quis­tar Áfri­ca. Y des­pués tra­tan de mon­tar un ata­que en el siglo XIX para con­quis­tar Amé­ri­ca Lati­na don­de fra­ca­sa­ron.

Pero esta uti­li­za­ción de cipa­yos, y tra­tan­do de dar­le un tin­te pro­gre­sis­ta, es una tác­ti­ca vie­ja, de 300 años de uso, por­que los paí­ses euro­peos uti­li­zan solo ofi­cia­les mili­ta­res para diri­gir las tro­pas cipa­yos y eso aho­ra se repi­te.

Y final­men­te quie­ro comen­tar sobre Amé­ri­ca Lati­na en estas cir­cuns­tan­cias. Bra­sil, en los últi­mos 9 años, ha des­cui­da­do com­ple­ta­men­te los pro­gra­mas socia­les de siem­pre. Digo la refor­ma agra­ria, por ejem­plo. En un momen­to el movi­mien­to de jor­na­le­ros, los Sin Tie­rra, decla­ra­ron que Bra­sil debe expro­piar tie­rras para 100.000 fami­lias cada año para cum­plir la misión de ubi­car en acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas a los sin tie­rra. Bajo Lula, lo mejor que uno pue­de decir es que podría hacer una refor­ma agra­ria para 10.000 fami­lias por año. Y eso ter­mi­na, aho­ra con Rous­seff, con 6.000 por año.

Lula solo podía ubi­car a 10.000, una déci­ma par­te de lo que era nece­sa­rio, y aho­ra, casi la mitad de eso se cum­ple con Rous­seff. En otras pala­bras, la refor­ma agra­ria en Bra­sil está total­men­te muer­ta, des­pla­za­da por las gran­des agro­in­dus­tria­les que real­men­te son el eje de la polí­ti­ca tan­to de Lula como de Rous­seff. Como la gran mine­ría es el eje de la polí­ti­ca en Boli­via y en Ecua­dor.

Hoy día la cáma­ra de empre­sa­rios en Boli­via decla­ró que el gobierno de Evo Mora­les es el mejor gobierno por­que han esta­ble­ci­do la paz y la recon­ci­lia­ción de cla­ses entre capi­tal y tra­ba­jo. Esa no es la opi­nión de la cen­tral obre­ra boli­via­na, es la decla­ra­ción del cen­tro de los gran­des empre­sa­rios extran­je­ros y domés­ti­cos en Boli­via.

Debe­mos cues­tio­nar esta retó­ri­ca, esta narra­ti­va de los gobier­nos pro­gre­sis­tas que real­men­te están a favor de trans­for­ma­cio­nes socia­les. La úni­ca trans­for­ma­ción que han hecho es faci­li­tar la entra­da del gran capi­tal en el agro, en la mine­ría y han esti­mu­la­do las expor­ta­cio­nes, pero han hecho poco por el con­su­mo e ingre­sos de las cla­ses popu­la­res.

Y final­men­te dos cosas más. Raúl Cas­tro ayer en la con­fe­ren­cia del Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano han hecho algu­nas decla­ra­cio­nes muy impor­tan­tes sobre el peli­gro de los fun­cio­na­rios corrup­tos. Y han dicho varias veces que el prin­ci­pal peli­gro de la revo­lu­ción cuba­na vie­ne de sus pro­pios fun­cio­na­rios que se han pasa­do al camino del capi­ta­lis­mo.

Y aho­ra es par­ti­cu­lar­men­te peli­gros por­que con la aper­tu­ra del mer­ca­do, la aper­tu­ra libe­ral, es nece­sa­rio esti­mu­lar la eco­no­mía de las peque­ñas empre­sas y en la expor­ta­ción. Y tam­bién con el cam­bio de gene­ra­cio­nes, por­que el Con­gre­so rati­fi­có la idea de que hay una reno­va­ción gene­ra­cio­nal nece­sa­ria.

El peli­gro es que entre los fun­cio­na­rios de la nue­va gene­ra­ción hay fun­cio­na­rios corrup­tos, que apro­ve­chen sus posi­cio­nes de poder para apro­piar­se de las empre­sas públi­cas como pasó en la ex-URSS, como pasó en Euro­pa Orien­tal, don­de fun­cio­na­rios del Par­ti­do Comu­nis­ta se con­vir­tie­ron en los millo­na­rios del sec­tor pri­va­do. En este caso Raúl está rec­ti­fi­can­do una polí­ti­ca muy nece­sa­ria.

Por­que cuan­do yo estu­ve en Cuba hablan­do con fun­cio­na­rios me con­ta­ron que tal minis­tro era corrup­to, por ejem­plo, en el Minis­te­rio de Comer­cio, fun­cio­na­rios en turis­mo, pero que deben reedu­car­los. Pero no se pue­de reedu­car a un adul­to enri­que­cién­do­se, se le debe encar­ce­lar, lo deben juz­gar. Había una acti­tud tole­ran­te a estos fun­cio­na­rios antes de Raúl. Y Raúl con mano dura está hacien­do una lim­pie­za muy impor­tan­te para faci­li­tar una eco­no­mía más diná­mi­ca y más jus­ta con el pue­blo. Por­que no hay nada peor para el socia­lis­mo que tener fun­cio­na­rios que estén transan­do con empre­sas extran­je­ras y enri­que­cién­do­se.

En este caso debe­mos salu­dar a Raúl en reco­no­ci­mien­to no solo de los pro­ble­mas del impe­ria­lis­mo si no en los corrup­tos inter­nos y la nece­si­dad de lan­zar una cam­pa­ña. Aho­ra mis­mo hay 300 fun­cio­na­rios cuba­nos que están en la cár­cel o en jui­cio y eso no son sim­ples pala­bras de Raúl, está hacien­do una lim­pie­za muy posi­ti­va sobre el pro­ce­so socia­lis­ta en Cuba.

Chury: Bueno, muy bien la pues­ta a pun­to de estos temas Petras. Yo que­ría pre­gun­tar­te algo en fun­ción de una infor­ma­ción que leí el otro día de que la cri­sis euro­pea tie­ne una pau­ta que es cla­ra, por lo menos quie­nes redac­ta­ban, de que Ale­ma­nia sale como el país más fuer­te y más favo­re­ci­do de la cri­sis de Euro­pa. ¿Qué opi­nión tie­nes sobre eso?

Petras: Bueno, hay varios fac­to­res. Pri­me­ro, Ale­ma­nia tie­ne una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va con los otros paí­ses en Euro­pa y en el mun­do. Enton­ces, uni­fi­car paí­ses con altos nive­les de pro­duc­ti­vi­dad con paí­ses con un nivel menor, siem­pre va a con­cen­trar la rique­za en el país más com­pe­ti­ti­vo como Ale­ma­nia.

Segun­do, los ban­cos ale­ma­nes están diri­gi­dos a dos cosas, pri­me­ro, a finan­ciar la indus­tria en vez de espe­cu­lar. Y segun­do, com­prar bonos del sur de Euro­pa con altas tasas de inte­rés y eso sir­ve para con­cen­trar rique­za hacia Ale­ma­nia en vez de los paí­ses del sur.

Lo otro es que hay rela­cio­nes des­igua­les entre Euro­pa del nor­te, inclu­yen­do par­ti­cu­lar­men­te a Ale­ma­nia, y los paí­ses del sur. Es un pro­ble­ma de rela­cio­nes des­igua­les, pero tam­bién debe­mos reco­no­cer que la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Ale­ma­nia está orga­ni­za­da de for­ma que esti­mu­la la indus­tria, la manu­fac­tu­ra en sec­to­res diná­mi­cos. Mien­tras que en el sur de Euro­pa se con­cen­tra­ron en sec­to­res como el turis­mo, cons­truc­ción y con­su­mo.

Para Ale­ma­nia era muy posi­ti­vo tener con­su­mi­do­res y no com­pe­ti­do­res y por eso no se die­ron cuen­ta o per­mi­tie­ron a Euro­pa acu­mu­lar estas deu­das por­que ellos se bene­fi­cia­ban. Pero aho­ra que es la hora de pagar por los prés­ta­mos y demás, Ale­ma­nia adop­ta una posi­ción muy dura hacia los paí­ses deu­do­res. Esto va a per­ju­di­car a los paí­ses del sur mien­tras Ale­ma­nia no está afec­ta­da por­que no son deu­do­res, son acree­do­res y con una diná­mi­ca hacia Asia par­ti­cu­lar­men­te y siguen cre­cien­do mien­tras en Espa­ña y Gre­cia la des­ocu­pa­ción aho­ra supera el 24%.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *