Los izquier­dis­tas ton­tos aho­ra con­de­nan a Siria- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras, des­de Cali­for­nia Esta­dos Uni­dos. Lunes 30 de enero de 2012. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Petras enton­ces como siem­pre, el meca­nis­mo lo man­te­ne­mos, estás tra­ba­jan­do sobre deter­mi­na­dos temas me ima­gino igualmente…

Petras: Sí, varios temas. Tal vez podre­mos comen­tar con ampli­tud para tener tiem­po y alcan­zar los dife­ren­tes temas. Pri­me­ro debe­mos comen­tar sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con Gre­cia. El gobierno ale­mán que­ría pro­po­ner que la Unión Euro­pea, mejor dicho Ale­ma­nia, Fran­cia e Ingla­te­rra que domi­nan, impon­gan un comi­sa­rio para des­pla­zar a los fun­cio­na­rios loca­les en Gre­cia. Como últi­mo geren­te sobre los gas­tos e ingre­sos del gobierno.

Ya los pode­res en Euro­pa no con­fían en sus títe­res grie­gos, dicen que los títe­res hacen dema­sia­das con­ce­sio­nes al pue­blo. Mien­tras tan­to el pue­blo en Gre­cia está sufrien­do recor­tes enor­mes, des­em­pleos y cri­sis y aho­ra los euro­peos con­si­de­ran eso insu­fi­cien­te y quie­ren tomar con­trol com­ple­ta­men­te del pro­ce­so económico.

Y dicen ellos que la pri­mer prio­ri­dad es que Gre­cia siga pagan­do a los ban­cos, antes que cual­quier otro gas­to, por salud, por edu­ca­ción, ali­men­ta­ción. Si es nece­sa­rio, dicen los ale­ma­nes, deben obli­gar a los grie­gos a pagar a los ban­cos pri­me­ro y des­pués a com­prar comida.

Y como resul­ta­do de eso los títe­res grie­gos se sien­ten total­men­te des­pla­za­dos y por esta razón empie­zan a expre­sar indig­na­ción. ¿Qué quie­re decir? Mien­tras sir­ven como títe­res están dis­pues­tos a cum­plir con Euro­pa. Aho­ra que Euro­pa, Ale­ma­nia prin­ci­pal­men­te, dicen que son insu­fi­cien­tes, empie­zan a gri­tar al cie­lo. En todo caso, es otra expre­sión de lo que hemos dicho en otros pro­gra­mas de la neo­co­lo­ni­za­ción del sur de Euro­pa. Pri­me­ro impo­nen a un tec­nó­cra­ta no ele­gi­do para gober­nar y des­pués dicen que el tec­nó­cra­ta es insu­fi­cien­te y ellos mis­mos, los euro­peos del nor­te, deben dic­tar la polí­ti­ca direc­ta­men­te con­tro­lan­do cual­quier ingre­so y cual­quier gasto.

Tene­mos algo insó­li­to en el siglo XXI de que paí­ses euro­peos colo­ni­zan a otros paí­ses en Euro­pa. La últi­ma vez que hemos vis­to eso era con el gobierno nazi que impo­ne sus deci­sio­nes sobre los paí­ses domi­na­dos. Eso como pri­mer comen­ta­rio, cómo ha avan­za­do la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta den­tro de Euro­pa entre los paí­ses impe­ria­les del nor­te y los paí­ses depen­dien­tes del sur.

El segun­do ítem que debe­mos con­si­de­rar es Irán. Hoy han dicho que van a cor­tar las expor­ta­cio­nes de petró­leo a Gre­cia, Espa­ña e Ita­lia como for­ma de anti­ci­par el embar­go que han anun­cia­do los paí­ses euro­peos. Otra vez los paí­ses impe­ria­lis­tas de Euro­pa toman­do deci­sio­nes que van a per­ju­di­car al sur de Euro­pa. A ellos no les moles­ta una res­tric­ción de expor­ta­cio­nes de Irán por­que reci­ben su petró­leo de Ara­bia Sau­di­ta, de Rusia y de otras partes.

Por esta razón aho­ra hay un peli­gro, si Euro­pa anun­cia un embar­go con­tra Irán, Irán va a recor­tar las expor­ta­cio­nes y poner a Euro­pa en una cri­sis, por lo menos va a pro­fun­di­zar la situa­ción catas­tró­fi­ca que exis­te en Europa.

Eso mues­tra que Irán no está dis­pues­to a entre­gar­se a los paí­ses impe­ria­lis­tas. Irán está capa­ci­ta­do para expor­tar el petró­leo a Asia, no depen­de de Euro­pa. Euro­pa solo for­ma un 18% del mer­ca­do de Irán. Y si Euro­pa impo­ne un embar­go, siguien­do el lide­raz­go del impe­rio nor­te­ame­ri­cano, Chi­na le va a com­prar más petró­leo a Irán, India le va a com­prar más petró­leo a Irán y otros paí­ses en Asia.

Mues­tra otra vez que Irán tie­ne la capa­ci­dad de enfren­tar al impe­ria­lis­mo y tomar medi­das como defen­sa y tam­bién una mane­ra de con­tras­tar las agresiones.

Y más allá de eso, escu­cha­mos muchas veces sobre el pro­yec­to de armas nuclea­res en Irán. Hoy día Irán decla­ró que está dis­pues­to a dejar que los inves­ti­ga­do­res de Nacio­nes Uni­das pue­dan ir a cual­quier cen­tro nuclear, pre­gun­tar­le a cual­quier cien­tí­fi­co y pue­de inves­ti­gar cual­quier docu­men­to. Eso mues­tra la trans­pa­ren­cia de Irán y cómo las acu­sa­cio­nes, prin­ci­pal­men­te de EE.UU. e Israel, son fal­si­fi­ca­das y fabri­ca­das para mon­tar estas cam­pa­ñas. Irán no tie­ne pro­gra­ma nuclear, eso es un con­sen­so de todos los expertos.

Aho­ra lo que dice EE.UU. es que en el futu­ro lo podrían hacer… ¿Cómo sabe EE.UU. el futu­ro cuan­do no sabe cómo mane­jar sus pro­pias polí­ti­cas pre­su­pues­ta­les día a día? Ahí otra vez debe­mos defen­der el dere­cho de Irán, seguir como un país inde­pen­dien­te con­tra todas las agre­sio­nes del mun­do imperialista.

Eso no impli­ca que deba­mos apro­bar la polí­ti­ca reli­gio­sa que influ­ye sobre la polí­ti­ca esta­tal. Una cosa es que Irán ten­ga que cam­biar su for­ma de gober­nar, y otra cosa es que los paí­ses impe­ria­lis­tas lan­cen cam­pa­ñas mili­ta­ris­tas con­tra un país pacífico.

Eso nos lle­va a otra con­si­de­ra­ción que tie­ne que ver con Siria. Siria es un país inde­pen­dien­te, sobe­rano y secu­lar. Aho­ra está bajo ata­que arma­do, y no hay que olvi­dar las fotos que salen en los dia­rios, últi­ma­men­te mues­tran enca­pu­cha­dos con ame­tra­lla­do­ras tiran­do sobre sol­da­dos y con­tra el gobierno y ocu­pan­do los subur­bios de Damas­co, la capital.

Todas las encues­tas mues­tran que la gran ciu­dad de Ale­po y tam­bién en Damas­co, la gran mayo­ría está con­tra los terro­ris­tas y los mer­ce­na­rios que están tra­tan­do de tum­bar al gobierno con la fuer­za y la vio­len­cia. En todos los repor­ta­jes no men­cio­nan a cuán­tos civi­les estos terro­ris­tas han mata­do, no men­cio­nan cuán­tos sol­da­dos han sido ase­si­na­dos, solo hablan de víc­ti­mas. Y víc­ti­mas para ellos sig­ni­fi­can solo las víc­ti­mas de la opo­si­ción y no las víc­ti­mas de los que apo­yan al gobierno y los sec­to­res militares.

Esa es una nue­va tram­pa. Los izquier­dis­tas ton­tos, los idio­tas úti­les aho­ra con­de­nan a Siria sin enten­der que es un esfuer­zo impe­ria­lis­ta para repe­tir la expe­rien­cia de Libia don­de está todo caó­ti­co aho­ra. Don­de el pue­blo ha per­di­do todos los bene­fi­cios y empleos que tenían bajo el gobierno de Gad­da­fi. Lo mis­mo va a pasar en Siria, por esta razón la mayo­ría del país no quie­re esta intervención.

Y quie­ro ano­tar una cosa, por­que muchos mues­tran que hay sirios en las calles pro­tes­tan­do con­tra el gobierno. His­tó­ri­ca­men­te la con­quis­ta impe­rial en el mun­do pasó por el uso de cipa­yos. Fran­cia, Ingla­te­rra y aho­ra EE.UU. uti­li­zan cola­bo­ra­do­res nacio­na­les, inter­nos y espe­cial­men­te impor­tan cipa­yos de otros paí­ses para hacer el tra­ba­jo sucio.

Yo estoy leyen­do aho­ra una his­to­ria del impe­rio inglés y en la con­quis­ta del país hin­dú, unos miles de ingle­ses uti­li­zan­do cien­tos de miles de cipa­yos, con­quis­ta­ron India. Des­pués uti­li­za­ron a los hin­dúes para con­quis­tar Áfri­ca. Y des­pués tra­tan de mon­tar un ata­que en el siglo XIX para con­quis­tar Amé­ri­ca Lati­na don­de fracasaron.

Pero esta uti­li­za­ción de cipa­yos, y tra­tan­do de dar­le un tin­te pro­gre­sis­ta, es una tác­ti­ca vie­ja, de 300 años de uso, por­que los paí­ses euro­peos uti­li­zan solo ofi­cia­les mili­ta­res para diri­gir las tro­pas cipa­yos y eso aho­ra se repite.

Y final­men­te quie­ro comen­tar sobre Amé­ri­ca Lati­na en estas cir­cuns­tan­cias. Bra­sil, en los últi­mos 9 años, ha des­cui­da­do com­ple­ta­men­te los pro­gra­mas socia­les de siem­pre. Digo la refor­ma agra­ria, por ejem­plo. En un momen­to el movi­mien­to de jor­na­le­ros, los Sin Tie­rra, decla­ra­ron que Bra­sil debe expro­piar tie­rras para 100.000 fami­lias cada año para cum­plir la misión de ubi­car en acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas a los sin tie­rra. Bajo Lula, lo mejor que uno pue­de decir es que podría hacer una refor­ma agra­ria para 10.000 fami­lias por año. Y eso ter­mi­na, aho­ra con Rous­seff, con 6.000 por año.

Lula solo podía ubi­car a 10.000, una déci­ma par­te de lo que era nece­sa­rio, y aho­ra, casi la mitad de eso se cum­ple con Rous­seff. En otras pala­bras, la refor­ma agra­ria en Bra­sil está total­men­te muer­ta, des­pla­za­da por las gran­des agro­in­dus­tria­les que real­men­te son el eje de la polí­ti­ca tan­to de Lula como de Rous­seff. Como la gran mine­ría es el eje de la polí­ti­ca en Boli­via y en Ecuador.

Hoy día la cáma­ra de empre­sa­rios en Boli­via decla­ró que el gobierno de Evo Mora­les es el mejor gobierno por­que han esta­ble­ci­do la paz y la recon­ci­lia­ción de cla­ses entre capi­tal y tra­ba­jo. Esa no es la opi­nión de la cen­tral obre­ra boli­via­na, es la decla­ra­ción del cen­tro de los gran­des empre­sa­rios extran­je­ros y domés­ti­cos en Bolivia.

Debe­mos cues­tio­nar esta retó­ri­ca, esta narra­ti­va de los gobier­nos pro­gre­sis­tas que real­men­te están a favor de trans­for­ma­cio­nes socia­les. La úni­ca trans­for­ma­ción que han hecho es faci­li­tar la entra­da del gran capi­tal en el agro, en la mine­ría y han esti­mu­la­do las expor­ta­cio­nes, pero han hecho poco por el con­su­mo e ingre­sos de las cla­ses populares.

Y final­men­te dos cosas más. Raúl Cas­tro ayer en la con­fe­ren­cia del Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano han hecho algu­nas decla­ra­cio­nes muy impor­tan­tes sobre el peli­gro de los fun­cio­na­rios corrup­tos. Y han dicho varias veces que el prin­ci­pal peli­gro de la revo­lu­ción cuba­na vie­ne de sus pro­pios fun­cio­na­rios que se han pasa­do al camino del capitalismo.

Y aho­ra es par­ti­cu­lar­men­te peli­gros por­que con la aper­tu­ra del mer­ca­do, la aper­tu­ra libe­ral, es nece­sa­rio esti­mu­lar la eco­no­mía de las peque­ñas empre­sas y en la expor­ta­ción. Y tam­bién con el cam­bio de gene­ra­cio­nes, por­que el Con­gre­so rati­fi­có la idea de que hay una reno­va­ción gene­ra­cio­nal necesaria.

El peli­gro es que entre los fun­cio­na­rios de la nue­va gene­ra­ción hay fun­cio­na­rios corrup­tos, que apro­ve­chen sus posi­cio­nes de poder para apro­piar­se de las empre­sas públi­cas como pasó en la ex-URSS, como pasó en Euro­pa Orien­tal, don­de fun­cio­na­rios del Par­ti­do Comu­nis­ta se con­vir­tie­ron en los millo­na­rios del sec­tor pri­va­do. En este caso Raúl está rec­ti­fi­can­do una polí­ti­ca muy necesaria.

Por­que cuan­do yo estu­ve en Cuba hablan­do con fun­cio­na­rios me con­ta­ron que tal minis­tro era corrup­to, por ejem­plo, en el Minis­te­rio de Comer­cio, fun­cio­na­rios en turis­mo, pero que deben reedu­car­los. Pero no se pue­de reedu­car a un adul­to enri­que­cién­do­se, se le debe encar­ce­lar, lo deben juz­gar. Había una acti­tud tole­ran­te a estos fun­cio­na­rios antes de Raúl. Y Raúl con mano dura está hacien­do una lim­pie­za muy impor­tan­te para faci­li­tar una eco­no­mía más diná­mi­ca y más jus­ta con el pue­blo. Por­que no hay nada peor para el socia­lis­mo que tener fun­cio­na­rios que estén transan­do con empre­sas extran­je­ras y enriqueciéndose.

En este caso debe­mos salu­dar a Raúl en reco­no­ci­mien­to no solo de los pro­ble­mas del impe­ria­lis­mo si no en los corrup­tos inter­nos y la nece­si­dad de lan­zar una cam­pa­ña. Aho­ra mis­mo hay 300 fun­cio­na­rios cuba­nos que están en la cár­cel o en jui­cio y eso no son sim­ples pala­bras de Raúl, está hacien­do una lim­pie­za muy posi­ti­va sobre el pro­ce­so socia­lis­ta en Cuba.

Chury: Bueno, muy bien la pues­ta a pun­to de estos temas Petras. Yo que­ría pre­gun­tar­te algo en fun­ción de una infor­ma­ción que leí el otro día de que la cri­sis euro­pea tie­ne una pau­ta que es cla­ra, por lo menos quie­nes redac­ta­ban, de que Ale­ma­nia sale como el país más fuer­te y más favo­re­ci­do de la cri­sis de Euro­pa. ¿Qué opi­nión tie­nes sobre eso?

Petras: Bueno, hay varios fac­to­res. Pri­me­ro, Ale­ma­nia tie­ne una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va con los otros paí­ses en Euro­pa y en el mun­do. Enton­ces, uni­fi­car paí­ses con altos nive­les de pro­duc­ti­vi­dad con paí­ses con un nivel menor, siem­pre va a con­cen­trar la rique­za en el país más com­pe­ti­ti­vo como Alemania.

Segun­do, los ban­cos ale­ma­nes están diri­gi­dos a dos cosas, pri­me­ro, a finan­ciar la indus­tria en vez de espe­cu­lar. Y segun­do, com­prar bonos del sur de Euro­pa con altas tasas de inte­rés y eso sir­ve para con­cen­trar rique­za hacia Ale­ma­nia en vez de los paí­ses del sur.

Lo otro es que hay rela­cio­nes des­igua­les entre Euro­pa del nor­te, inclu­yen­do par­ti­cu­lar­men­te a Ale­ma­nia, y los paí­ses del sur. Es un pro­ble­ma de rela­cio­nes des­igua­les, pero tam­bién debe­mos reco­no­cer que la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Ale­ma­nia está orga­ni­za­da de for­ma que esti­mu­la la indus­tria, la manu­fac­tu­ra en sec­to­res diná­mi­cos. Mien­tras que en el sur de Euro­pa se con­cen­tra­ron en sec­to­res como el turis­mo, cons­truc­ción y consumo.

Para Ale­ma­nia era muy posi­ti­vo tener con­su­mi­do­res y no com­pe­ti­do­res y por eso no se die­ron cuen­ta o per­mi­tie­ron a Euro­pa acu­mu­lar estas deu­das por­que ellos se bene­fi­cia­ban. Pero aho­ra que es la hora de pagar por los prés­ta­mos y demás, Ale­ma­nia adop­ta una posi­ción muy dura hacia los paí­ses deu­do­res. Esto va a per­ju­di­car a los paí­ses del sur mien­tras Ale­ma­nia no está afec­ta­da por­que no son deu­do­res, son acree­do­res y con una diná­mi­ca hacia Asia par­ti­cu­lar­men­te y siguen cre­cien­do mien­tras en Espa­ña y Gre­cia la des­ocu­pa­ción aho­ra supera el 24%.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *