El mito de la omni­po­ten­cia impe­ria­lis­ta se derrum­ba- Manuel Flo­res Artiga

Con las decla­ra­cio­nes de la XI Cum­bre del ALBA y el veto de Rusia y Chi­na a los pla­nes de inter­ven­ción mili­tar impe­ria­lis­ta en Siria el mito de la omni­po­ten­cia impe­ria­lis­ta se derrum­ba. A pro­pó­si­to, este 4 y 5 de Febre­ro se está lle­van­do a cabo la XI Cum­bre del ALBA en Cara­cas. En el pri­mer día de esta cum­bre, en un con­tex­to de cor­dia­li­dad, con­fian­za, y soli­da­ri­dad entre man­da­ta­rios y can­ci­lle­res se ha hecho públi­ca una decla­ra­ción de sumar­se al veto de Rusia y Chi­na a la inter­ven­ción mili­tar impe­ria­lis­ta en Siria y otra de apo­yo a Argen­ti­na sobre la des­co­lo­ni­za­ción de las islas Mal­vi­nas, dado que con las agre­sio­nes mili­ta­ris­tas, se vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal. Tam­bién se hizo públi­cas las pro­pues­tas sobre la reti­ra­da de los paí­ses del ALBA del TIAR (Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca, tam­bién lla­ma­do Tra­ta­do de Río, es un pac­to de defen­sa mutua inter­ame­ri­cano fir­ma­do el 2 de sep­tiem­bre de 1947 en Río de Janei­ro Bra­sil), con el lla­ma­do a los demás paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos a seguir ese camino. Se expu­so que se valo­ra­ra la asis­ten­cia de los paí­ses del ALBA a la Cum­bre de Las Amé­ri­cas, orga­ni­za­da por “tec­nó­cra­tas de la OEA”, a desa­rro­llar­se en Colom­bia el pró­xi­mo mes de Abril, toman­do como requi­si­to de la asis­ten­cia: la invi­ta­ción a Cuba y que sean pun­tos esen­cia­les de la agen­da de dicha cum­bre: los casos de Las Mal­vi­nas, Puer­to Rico y la reti­ra­da del TIAR. Se hizo públi­co tam­bién, la crea­ción del Espa­cio Eco­nó­mi­co del ALBA, prin­ci­pal­men­te la crea­ción del Ban­co del ALBA, el plan espe­cial de ayu­da a Hai­tí y su soli­ci­tud de ingre­so al ALBA.

Lo típi­ca­men­te antim­pe­ria­lis­ta de este pri­mer día de sesio­nes se enri­que­ció con el mane­jo crí­ti­co y mor­daz de las fala­cias impe­ria­lis­tas. Como Chá­vez sos­tu­vie­ra al ini­cio de la XI Cum­bre del ALBA: “Ingla­te­rra acu­sa a Argen­ti­na de colo­nia­lis­ta”, “Quie­nes nos acu­san de tira­nos son los tira­nos” y el can­ci­ller argen­tino Héc­tor Timer­man acla­ra his­tó­ri­ca­men­te que de los tre­ce casos de colo­nia­lis­mo actual, 10 son casos de colo­ni­za­ción ingle­sa. Con iro­nía se habló de la lle­ga­da de un prín­ci­pe inglés a Las Mal­vi­nas, el papel de Esta­dos Uni­dos fun­da­dor del TIAR apo­yan­do la agre­sión ingle­sa a las islas Mal­vi­nas. Se rati­fi­có el anti­co­lo­nia­lis­mo lati­no­ame­ri­cano y se deman­dó que los “pode­ro­sos” y los “colo­nia­lis­tas des­tar­ta­la­dos” cum­plan las reso­lu­cio­nes de la ONU, sino, pier­de la ONU. En alu­sión a los ingle­ses que se han toma­do las islas Mal­vi­nas, des­de el con­tex­to de inte­gra­ción lati­no­ame­ri­cano se dijo: “los que están solos no somos noso­tros, son ellos”. Amé­ri­ca Lati­na es un pue­blo que ama la libertad.

En esta cum­bre del ALBA y de invi­ta­dos lati­no­ame­ri­ca­nos que­da cla­ro que los pue­blos y gobier­nos pro­gre­sis­tas de esta región del mun­do, han roto el mito del mie­do a la liber­tad gene­ra­do por los impe­ria­lis­tas. Y con la rati­fi­ca­ción públi­ca de la dig­ni­dad y sobe­ra­nía que­da des­pe­ja­do que los pue­blos y gobier­nos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na ya no pue­den ser con­du­ci­dos al redil impe­ria­lis­ta de la sumi­sión y que los cona­tos de terror, mie­do y el códi­go moral auto­ri­ta­rio impe­rial se rom­pió con las dig­nas, valien­tes y mor­da­ces pala­bras y valo­ra­cio­nes polí­ti­cas de Rafael Correa, Hugo Chá­vez, Daniel Orte­ga, Raúl Cas­tro y Evo Mora­les y las decla­ra­cio­nes públi­cas que han sur­gi­do en esta cumbre.

Des­de esta pers­pec­ti­va, el ALBA con­tri­bu­ye mun­dial­men­te a derrum­bar las pre­ten­sio­nes impe­ria­lis­tas de gen­dar­me­ría mun­dial y se suma a la deman­da de los pue­blos y paí­ses socia­lis­tas y pro­gre­sis­tas de ter­mi­nar con las gue­rras de agre­sión y bus­car sali­das pací­fi­cas; tam­bién los paí­ses del ALBA apo­yan la bús­que­da de solu­cio­nes jus­tas a la cri­sis eco­nó­mi­ca que afec­ta a los ciu­da­da­nos de todos los paí­ses del mun­do, dete­nien­do las polí­ti­cas de “res­ca­te eco­nó­mi­co” basa­das en el endeu­da­mien­to públi­co y externo que sacri­fi­can los empleos, la vivien­da, la salud y las pres­ta­cio­nes sociales.

Para enfren­tar la cri­sis con obten­ción de resul­ta­dos favo­ra­bles a los pue­blos, los paí­ses socia­lis­tas del ALBA han desa­rro­lla­do polí­ti­cas eco­nó­mi­cas de defen­sa de los recur­sos natu­ra­les (nacio­na­li­za­ción del petró­leo, el gas, los recur­sos mine­ros y muchos cen­tros pro­duc­ti­vos) y de inver­sión social, prio­ri­zan­do el empleo, el mejo­ra­mien­to de la cali­dad de vida de la pobla­ción en el área de salud, edu­ca­ción, desa­rro­llo del cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co, téc­ni­co y artís­ti­co, impul­so de la defen­sa de la sobe­ra­nía y de incre­men­to y diver­si­fi­ca­ción de la pro­duc­ción y han logra­do esta­ble­cer rela­cio­nes inter­na­cio­na­les sobre el dere­cho inter­na­cio­nal, el res­pe­to recí­pro­co, la inver­sión mutua y el inter­cam­bio mas justo.

Toda esa diná­mi­ca estruc­tu­ral se con­vier­te en la fuer­za motriz del pro­yec­to socia­lis­ta de los paí­ses del ALBA que avan­za y se for­ta­le­ce cada vez más. Es her­mo­so ver como los paí­ses se reúnen a pla­ni­fi­car la defen­sa de la sobe­ra­nía, el pro­gre­so de sus nacio­nes y sus pue­blos sobre la base de rela­cio­nes de res­pe­to pero, es desas­tro­so ver la mar­cha sinies­tra de los impe­ria­lis­tas paseán­do­se por los sie­te mares con sus embar­ca­cio­nes lle­nas de armas, avio­nes y misi­les con el obje­ti­vo de inva­dir, impo­ner gobier­nos laca­yos para apro­piar­se de los recur­sos natu­ra­les de los paí­ses por la fuer­za de las armas.

Como diji­mos des­de el prin­ci­pio, para mal de los impe­ria­lis­tas, el revés diplo­má­ti­co de alto nivel pro­vo­ca­do por el veto de Rusia y Chi­na en el Con­se­jo de Segu­ri­dad y la posi­ción fir­me de los paí­ses del ALBA con­tra las polí­ti­cas neo­co­lo­nia­lis­tas y de for­ta­le­ci­mien­to de la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na, mues­tran ya, que el mito de la omni­po­ten­cia impe­ria­lis­ta se está derrum­ban­do aceleradamente.

Apo­rrea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *