Cari­be quie­re mayor pre­sen­cia en ALBA

alba-banderasLa futu­ra incor­po­ra­ción ple­na de tres paí­ses de la Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com) a la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) evi­den­cia hoy la cre­cien­te fuer­za del blo­que inte­gra­cio­nis­ta sur­gi­do en 2004.

Actual­men­te, como par­te de ambas agru­pa­cio­nes apa­re­cen Domi­ni­ca, Anti­gua y Bar­bu­da, y San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, cuyas auto­ri­da­des reco­no­cen los bene­fi­cios de la com­ple­men­ta­rie­dad y la soli­da­ri­dad entre las naciones.

En la XI Cum­bre del ALBA, con­clui­da la vís­pe­ra en Vene­zue­la, se dio luz ver­de para el ingre­so a este meca­nis­mo de Hai­tí, obser­va­dor des­de 2007, San­ta Lucía y Suri­nam tras sus soli­ci­tu­des, infor­mó la agen­cia de noti­cias Pren­sa Latina.

La cita de Cara­cas, don­de estu­vie­ron Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Nica­ra­gua y Ecua­dor como los otros inte­gran­tes, apro­bó una reso­lu­ción que con­ce­dió la con­di­ción de invi­ta­do per­ma­nen­te a Hai­tí, y de invi­ta­dos espe­cia­les a San­ta Lucía y Surinam.

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, pre­ci­só que que­da en manos del Con­se­jo Polí­ti­co del ALBA (reu­nión de can­ci­lle­res), todo el trá­mi­te para con­cre­tar lo más pron­to posi­ble la incor­po­ra­ción de las dos últi­mas naciones.

A jui­cio del pri­mer minis­tro de San­ta Lucía, Kenny Anthony, el ingre­so de su país será en dos eta­pas: pri­me­ro a Petro­ca­ri­be, meca­nis­mo de inte­gra­ción ener­gé­ti­ca impul­sa­do por Vene­zue­la, y des­pués al ALBA.

La soli­ci­tud de estos tres paí­ses de incor­po­rar­se como miem­bros ple­nos resul­ta un acon­te­ci­mien­to muy impor­tan­te, resal­tó el jefe de Gobierno de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Ralph Gonsalves.

Mien­tras el impe­ria­lis­mo está ocu­pa­do en ir con­tra el ALBA, vemos como otras nacio­nes quie­ren unir­se, enfa­ti­zó Gon­sal­ves antes de comen­tar que el camino neo­li­be­ral no se toma­rá nuevamente.

Sur­gi­da en 1973 tras el Tra­ta­do de Cha­gua­ra­mas, la Cari­com tam­bién reúne a Baha­mas, Bar­ba­dos, Beli­ce, Gra­na­da, Guya­na, Jamai­ca, San Cris­tó­bal y Nie­ves, Tri­ni­dad y Toba­go, y Montserrat.

La Alian­za (…) cons­ti­tu­ye un meca­nis­mo para pro­mo­ver la paz y la pros­pe­ri­dad, y luchar con­tra la pobre­za, des­ta­có en Cara­cas el pri­mer minis­tro de Domi­ni­ca, Roo­se­velt Ske­rrit, quien duran­te su inter­ven­ción en la men­cio­na­da reu­nión enfa­ti­zó que nin­guno de sus inte­gran­tes tie­ne poder de veto o se sien­te infe­rior a otro.

Esta agru­pa­ción es muy dis­tin­ta a la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, aquí dis­cu­ti­mos temas prác­ti­cos pues­tos sobre la mesa y bus­ca­mos solu­cio­nes a los pro­ble­mas, sostuvo.

Des­de el ALBA apo­ya­mos a nues­tros pue­blos y no cons­pi­ra­mos con­tra nadie, recalcó.

Recor­dó que muchos diri­gen­tes a nivel mun­dial piden per­mi­so a Esta­dos Uni­dos para opi­nar sobre algo o se preo­cu­pan por los cri­te­rios de Washing­ton al res­pec­to, sin embar­go, agre­gó, noso­tros esta­mos dis­pues­tos a morir por nues­tros principios.

Ske­rrit soli­ci­tó que la pró­xi­ma cum­bre del gru­po ten­ga como sede a su país, mues­tra, aña­dió, de la cre­cien­te fuer­za del Caribe.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *