Luces des­de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na- Noel Manzanares

Hace 20 años emer­gió la lla­ma que alcan­zó un clí­max en 1999, oca­sión en que asu­mió el Poder Polí­ti­co el com­pa­ñe­ro Chá­vez y con ello los indis­cu­ti­dos logros que hoy exhi­be Vene­zue­la. Su queha­cer en el plano inter­na­cio­nal es RECONOCIDO. Ahí está su esfuerzo/​tributo a la CELAC; ahí está su con­tra­ofen­si­va como par­te del ALBA en la últi­ma Minis­te­rial de la OMC y lo que des­te­lla en este minuto.

Por estos días la Patria de Simón Bolí­var está de plá­ce­me: este día 4, cum­plió dos déca­das la rebe­lión cívi­co-mili­tar que lide­ró el mejor dis­cí­pu­lo de El Liber­ta­dor y abrió el camino hacia la Revo­lu­ción en el her­mano país; el día 2, fue el déci­mo ter­cer año de la jura­men­ta­ción del Pre­si­den­te Hugo Chá­vez; al tiem­po que tie­ne lugar una Cum­bre de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA).

Con razón se ha plan­tea­do que el acon­te­ci­mien­to ocu­rri­do el 4 de febre­ro de 1992 para derro­car al gobierno del enton­ces man­da­ta­rio Car­los Andrés Pérez, devino opor­tu­ni­dad para dise­ñar un nue­vo mode­lo para esa nación sud­ame­ri­ca­na por­que de allí salió la Cons­ti­tu­ción de 1999 que resul­tó en su momen­to la más demo­crá­ti­ca de todas al refle­jar una socie­dad par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca; mien­tras que aflo­ra­ba la rebel­día y el amor por la Patria de un núme­ro con­si­de­ra­ble de vene­zo­la­nas y vene­zo­la­nos: Es decir, de ahí nace lo que cono­ce­mos como Revo­lu­ción Bolivariana.

Así, aquel día de hace 20 años cons­ti­tu­yó una espe­cie de lla­ma que alcan­zó un clí­max el 2 del mis­mo mes en 1999, oca­sión en que asu­mió el Poder Polí­ti­co el com­pa­ñe­ro Chá­vez y con ello los indis­cu­ti­dos logros que hoy exhi­be todo su terri­to­rio nacio­nal. A modo de ade­lan­to, sig­ni­fi­co lo que qui­zás sea el mejor ejem­plo de la lucha por la defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia: me refie­ro al hecho de la recu­pe­ra­ción de la Faja Petro­lí­fe­ra del Ori­no­co que estu­vo en las manos de las gran­des trans­na­cio­na­les y del impe­ria­lis­mo, y cons­ti­tu­ye la reser­va de petró­leo más gran­de de este planeta.

No obs­tan­te, com­ple­men­tos se hallan en los datos que continúan:

Si en 1998 la pobre­za gene­ral por hoga­res era de 43,9 por cien­to, en el segun­do semes­tre del 2011 la últi­ma medi­ción lle­gó a 26,7 por cien­to; mien­tras que la pobre­za extre­ma pasó de 17,1 por cien­to en el segun­do semes­tre de 1998 a 7 por cien­to al con­cluir el año pasa­do. Estas medi­cio­nes están ampa­ra­das por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la CEPAL y ala­ba­das ni más ni menos que por la encues­ta­do­ra Gallup. Ilus­tro acer­ca de ello.

Un infor­me de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca y el Cari­be deve­la que Vene­zue­la es el país que regis­tra el menor por­cen­ta­je (0,38 por cien­to) de des­igual­dad social en el con­ti­nen­te y la dis­mi­nu­ción de la pobre­za extre­ma en el país pasó de 21 por cien­to en 1999, cuan­do se pro­du­jo la lle­ga­da de la revo­lu­ción, a 6,9 por cien­to en la actua­li­dad, con ten­den­cia a seguir disminuyendo.

Un estu­dio de la encues­ta­do­ra Gallup deve­la­do en Cara­cas el pasa­do abril, noti­fi­có que la nación sud­ame­ri­ca­na se encuen­tra en el sex­to lugar del mun­do entre los paí­ses con mayor bien­es­tar, de acuer­do con la opi­nión de sus habi­tan­tes; y que el 64 por cien­to de los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas con­si­de­ra que su nivel de vida es “flo­re­cien­te”, basa­do en su actual situa­ción y sus expec­ta­ti­vas para los pró­xi­mos cin­co años.

Ape­nas agre­go a lo que sucin­ta­men­te he expues­to has­ta aquí que el queha­cer de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en el plano inter­na­cio­nal es RECONOCIDO. Ahí está su esfuerzo/​tributo a la con­cre­ción del naci­mien­to de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) en su capi­tal los días 2 y 3 de diciem­bre últi­mo; ahí está su con­tra­ofen­si­va como par­te del ALBA al calor de deci­si­vos deba­tes en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC) en la Con­fe­ren­cia Minis­te­rial cele­bra­da en Gine­bra cuan­do espi­ra­ba el 2011, suce­so que trun­có la tram­pa orques­ta­da por el Nor­te desa­rro­lla­do en ese foro.

Ade­más, en este minu­to tie­ne lugar una Cum­bre de la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na que rati­fi­ca su pla­ta­for­ma uni­ta­ria como la más avan­za­da que hay en este mun­do; aho­ra va más hacia lo eco­nó­mi­co, impul­san­do inclu­so el Ban­co de ese impor­tan­te pro­yec­to de inte­gra­ción de Nues­tra Amé­ri­ca al que per­te­ne­cen Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Nica­ra­gua, Ecua­dor, Anti­gua y Bar­bu­da, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, y Domi­ni­ca; aca­ba de acor­dar que rea­li­za­rá reu­nión extra­or­di­na­ria en Cuba antes de Cum­bre de las Amé­ri­cas, mien­tras que pre­vé ingre­sar a dos nue­vas nacio­nes: San­ta Lucía y Surinam.

Enton­ces, no exa­ge­ro al aco­tar que se apre­cian luces y más luces des­de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *