Luces des­de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na- Noel Man­za­na­res

Hace 20 años emer­gió la lla­ma que alcan­zó un clí­max en 1999, oca­sión en que asu­mió el Poder Polí­ti­co el com­pa­ñe­ro Chá­vez y con ello los indis­cu­ti­dos logros que hoy exhi­be Vene­zue­la. Su queha­cer en el plano inter­na­cio­nal es RECONOCIDO. Ahí está su esfuerzo/​tributo a la CELAC; ahí está su con­tra­ofen­si­va como par­te del ALBA en la últi­ma Minis­te­rial de la OMC y lo que des­te­lla en este minu­to.

Por estos días la Patria de Simón Bolí­var está de plá­ce­me: este día 4, cum­plió dos déca­das la rebe­lión cívi­co-mili­tar que lide­ró el mejor dis­cí­pu­lo de El Liber­ta­dor y abrió el camino hacia la Revo­lu­ción en el her­mano país; el día 2, fue el déci­mo ter­cer año de la jura­men­ta­ción del Pre­si­den­te Hugo Chá­vez; al tiem­po que tie­ne lugar una Cum­bre de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA).

Con razón se ha plan­tea­do que el acon­te­ci­mien­to ocu­rri­do el 4 de febre­ro de 1992 para derro­car al gobierno del enton­ces man­da­ta­rio Car­los Andrés Pérez, devino opor­tu­ni­dad para dise­ñar un nue­vo mode­lo para esa nación sud­ame­ri­ca­na por­que de allí salió la Cons­ti­tu­ción de 1999 que resul­tó en su momen­to la más demo­crá­ti­ca de todas al refle­jar una socie­dad par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca; mien­tras que aflo­ra­ba la rebel­día y el amor por la Patria de un núme­ro con­si­de­ra­ble de vene­zo­la­nas y vene­zo­la­nos: Es decir, de ahí nace lo que cono­ce­mos como Revo­lu­ción Boli­va­ria­na.

Así, aquel día de hace 20 años cons­ti­tu­yó una espe­cie de lla­ma que alcan­zó un clí­max el 2 del mis­mo mes en 1999, oca­sión en que asu­mió el Poder Polí­ti­co el com­pa­ñe­ro Chá­vez y con ello los indis­cu­ti­dos logros que hoy exhi­be todo su terri­to­rio nacio­nal. A modo de ade­lan­to, sig­ni­fi­co lo que qui­zás sea el mejor ejem­plo de la lucha por la defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia: me refie­ro al hecho de la recu­pe­ra­ción de la Faja Petro­lí­fe­ra del Ori­no­co que estu­vo en las manos de las gran­des trans­na­cio­na­les y del impe­ria­lis­mo, y cons­ti­tu­ye la reser­va de petró­leo más gran­de de este pla­ne­ta.

No obs­tan­te, com­ple­men­tos se hallan en los datos que con­ti­núan:

Si en 1998 la pobre­za gene­ral por hoga­res era de 43,9 por cien­to, en el segun­do semes­tre del 2011 la últi­ma medi­ción lle­gó a 26,7 por cien­to; mien­tras que la pobre­za extre­ma pasó de 17,1 por cien­to en el segun­do semes­tre de 1998 a 7 por cien­to al con­cluir el año pasa­do. Estas medi­cio­nes están ampa­ra­das por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la CEPAL y ala­ba­das ni más ni menos que por la encues­ta­do­ra Gallup. Ilus­tro acer­ca de ello.

Un infor­me de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca y el Cari­be deve­la que Vene­zue­la es el país que regis­tra el menor por­cen­ta­je (0,38 por cien­to) de des­igual­dad social en el con­ti­nen­te y la dis­mi­nu­ción de la pobre­za extre­ma en el país pasó de 21 por cien­to en 1999, cuan­do se pro­du­jo la lle­ga­da de la revo­lu­ción, a 6,9 por cien­to en la actua­li­dad, con ten­den­cia a seguir dis­mi­nu­yen­do.

Un estu­dio de la encues­ta­do­ra Gallup deve­la­do en Cara­cas el pasa­do abril, noti­fi­có que la nación sud­ame­ri­ca­na se encuen­tra en el sex­to lugar del mun­do entre los paí­ses con mayor bien­es­tar, de acuer­do con la opi­nión de sus habi­tan­tes; y que el 64 por cien­to de los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas con­si­de­ra que su nivel de vida es “flo­re­cien­te”, basa­do en su actual situa­ción y sus expec­ta­ti­vas para los pró­xi­mos cin­co años.

Ape­nas agre­go a lo que sucin­ta­men­te he expues­to has­ta aquí que el queha­cer de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en el plano inter­na­cio­nal es RECONOCIDO. Ahí está su esfuerzo/​tributo a la con­cre­ción del naci­mien­to de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) en su capi­tal los días 2 y 3 de diciem­bre últi­mo; ahí está su con­tra­ofen­si­va como par­te del ALBA al calor de deci­si­vos deba­tes en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC) en la Con­fe­ren­cia Minis­te­rial cele­bra­da en Gine­bra cuan­do espi­ra­ba el 2011, suce­so que trun­có la tram­pa orques­ta­da por el Nor­te desa­rro­lla­do en ese foro.

Ade­más, en este minu­to tie­ne lugar una Cum­bre de la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na que rati­fi­ca su pla­ta­for­ma uni­ta­ria como la más avan­za­da que hay en este mun­do; aho­ra va más hacia lo eco­nó­mi­co, impul­san­do inclu­so el Ban­co de ese impor­tan­te pro­yec­to de inte­gra­ción de Nues­tra Amé­ri­ca al que per­te­ne­cen Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Nica­ra­gua, Ecua­dor, Anti­gua y Bar­bu­da, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, y Domi­ni­ca; aca­ba de acor­dar que rea­li­za­rá reu­nión extra­or­di­na­ria en Cuba antes de Cum­bre de las Amé­ri­cas, mien­tras que pre­vé ingre­sar a dos nue­vas nacio­nes: San­ta Lucía y Suri­nam.

Enton­ces, no exa­ge­ro al aco­tar que se apre­cian luces y más luces des­de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *