[Fotos] Fidel pre­sen­ta sus memo­rias: “El deber nues­tro es luchar has­ta el últi­mo minuto”

Fidel Castro en la presentación de "Guerrillero del tiempo", de Katiuska Blanco. Foto: Roberto ChileFidel Cas­tro en la pre­sen­ta­ción de «Gue­rri­lle­ro del tiem­po», de Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cubadebate

Fotos: Rober­to Chile

Para des­car­gar la gale­ría de imá­ge­nes en alta reso­lu­ción, pin­che aquí

“Bue­nas”, salu­dó ale­gre­men­te Fidel al audi­to­rio, y con esa pala­bra mági­ca se abrió en una de las sali­tas del Pala­cio de las Con­ven­cio­nes la pre­sen­ta­ción del libro de memo­rias del líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po, dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co.

En el mis­mo tono risue­ño, Fidel aler­tó: “Van a hablar­les de dos libros de los que uste­des ni han teni­do noti­cia”. Son, en efec­to, dos tomos que abren con los pri­me­ros recuer­dos de la infan­cia del líder y cie­rran en diciem­bre de 1958, pre­vio al Triun­fo de la Revo­lu­ción. Suman casi mil pági­nas en las “que yo tuve algu­na par­ti­ci­pa­ción”, bro­mea el Coman­dan­te, y ese tono dis­ten­di­do ani­mó todo el encuen­tro, que se pro­lon­gó por casi seis horas y al menos una con el Coman­dan­te en pie salu­dan­do per­so­nal­men­te a un buen núme­ro de asis­ten­tes, entre ellos vie­jos com­pa­ñe­ros de lucha del Mon­ca­da y el Gran­ma, y los fami­lia­res de los Cin­co cuba­nos pre­sos en los Esta­dos Unidos.

Fidel vis­te con un lige­ro sué­ter depor­ti­vo negro sobre una cami­sa a cua­dros pre­do­mi­nan­te­men­te azu­les. La expre­sión de su ros­tro refle­ja las emo­cio­nes que le ins­pi­ran las pala­bras y anéc­do­tas que van recons­tru­yen­do los pre­sen­ta­do­res de cada tomo de esta edi­ción, Abel Prie­to, Minis­tro de Cul­tu­ra, y Miguel Bar­net, Pre­si­den­te de la Unión de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba. A veces levan­ta las cejas y le bri­llan los ojos, como cuan­do Abel recuer­da pasa­jes de la infan­cia en Birán, o se ríe sin más preám­bu­lo, por ejem­plo, al evo­car Bar­net las pala­bras del Che Gue­va­ra sobre el des­em­bar­co del Gran­ma: “Fue un naufragio”.

En reali­dad la razón por la que esté aquí, y lo repe­ti­rá de diver­so modo en el encuen­tro, res­pon­de a una úni­ca pre­gun­ta: “¿En qué más pue­do ayu­dar?”. Y si hubie­ra que esco­ger una sola fra­se que dé una idea de a dón­de nos lle­va­rá este libro ‑una joya de la edi­ción y la impre­sión de la Casa Edi­to­ra Abril y la Impren­ta Fede­ri­co Engels, con foto­gra­fías y dibu­jos de Ernes­to Ran­ca­ño, a quien se debe la portada‑, qui­zás ayu­de esta que en algún momen­to de las con­ver­sa­cio­nes le dice a Katius­ka: “Pre­fie­ro el vie­jo reloj, los vie­jos espe­jue­los, las vie­jas botas, y en polí­ti­ca, todo lo nuevo”.

Mien­tras Katius­ka pre­sen­ta bre­ve­men­te las edi­cio­nes e inter­vie­nen los pre­sen­ta­do­res, por momen­tos Fidel se mues­tra tan emo­cio­na­do como noso­tros, como si de pron­to, tras aquel via­je apre­ta­do por las pági­nas de los dos libros, vie­ra en su con­jun­to, “como en una pelí­cu­la en ter­ce­ra dimen­sión” ‑diría Barnet‑, su pro­pia vida. “Es que resal­ta todo el valor de lo que se hizo, pero lo que más me intere­sa es ser útil.”

Comen­ta que lee cien­tos de des­pa­chos de agen­cias todos los días. Lite­ral­men­te devo­ra toda la infor­ma­ción que le lle­ga. Sigue con par­ti­cu­lar deta­lle la situa­ción en Vene­zue­la, que este 4 de febre­ro con­me­mo­ra­rá el 20 ani­ver­sa­rio de la Rebe­lión mili­tar coman­da­da por Hugo Chá­vez: “Nun­ca nadie hizo más por el pue­blo vene­zo­lano, que el Movi­mien­to Boli­va­riano”, comenta.

De muchas cosas habló Fidel con entu­sias­ta dis­po­si­ción al diá­lo­go a par­tir de los comen­ta­rios y pre­gun­tas del audi­to­rio: de las admi­ra­bles luchas que hoy libran los estu­dian­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y del mun­do por sus dere­chos; de su pro­fun­da opo­si­ción a la ense­ñan­za paga­da; de su fir­me creen­cia en que los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos y desa­rro­lla­dos en nues­tro país pue­den mul­ti­pli­car las pro­duc­cio­nes, los bie­nes y el nivel de vida de la socie­dad, inclu­so en la agri­cul­tu­ra; de lo equi­vo­ca­dos que está­ba­mos todos al creer que en el socia­lis­mo los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos esta­ban resuel­tos; de los Nobel que rara­men­te pre­mian a los que creen en un sis­te­ma social más jus­to; de las sor­pren­den­tes nove­da­des de la cien­cia y la tec­no­lo­gía: del ries­go­so gas esquis­to y las fabu­lo­sas pers­pec­ti­vas de la nano­tec­no­lo­gía; de las visi­tas de líde­res mun­dia­les y la impre­sión que le han cau­sa­do; de Las Mal­vi­nas, “ese peda­zo de tie­rra arre­ba­ta­do a Argen­ti­na”, don­de aho­ra los bri­tá­ni­cos pre­ten­den extraer petró­leo y, por supues­to, de las terri­bles ame­na­zas que se cier­nen sobre Siria e Irán, mien­tras Esta­dos Uni­dos y Euro­pa pre­ten­den con­ven­cer a Rusia con la ridí­cu­la idea de que el escu­do anti­mi­si­les es para pro­te­ger a ese país de las ame­na­zas de Irán y Corea del Norte.

Es para él impres­cin­di­ble seguir al tan­to de los acon­te­ci­mien­tos, y reco­no­cer que “ya no hay espa­cio solo para los intere­ses nacio­na­les, si no están enmar­ca­dos en los intere­ses mun­dia­les… El deber nues­tro es luchar has­ta el últi­mo minu­to, por nues­tro país, por nues­tro pla­ne­ta y por la humanidad”.

Hablan­do de los Cin­co y con los Cinco

En dos oca­sio­nes, Fidel habló de Juan Cris­tó­bal, de Romain Rolland como una de sus lec­tu­ras favo­ri­tas. La pri­me­ra fue al des­cu­brir en la fila detrás de sus com­pa­ñe­ros mon­ca­dis­tas, a las madres de los Cin­co. Aque­lla nove­la estu­vo entre sus lec­tu­ras en pri­sión. Fue una de las que sobre­vi­vió a la cen­su­ra del jefe de la cár­cel, un “tipo odio­so, imbé­cil, ladrón…” Tan­to que le prohi­bió libros como el Sta­lin de Trotsky y en cam­bio dejó pasar El Capi­tal, de Car­los Marx.

“Aquí esta­mos vien­do a los fami­lia­res de los Cin­co. Hay que ver lo que han resis­ti­do esos hom­bres”, excla­mó con admi­ra­ción. Y aun­que dijo que no había com­pa­ra­ción entre los casi dos años en que per­ma­ne­ció pre­so con los 13 que lle­van con­fi­na­dos Gerar­do, Ramón, Fer­nan­do, Anto­nio e inclu­so René ‑al que no le per­mi­ten vol­ver a Cuba- se le sin­tió par­ti­cu­lar­men­te intere­sa­do en la situa­ción actual de ellos.

“Aho­ra mis­mo esta­ba leyen­do lo que escri­bió Anto­nio, sobre el tras­la­do de pri­sión, ¿cómo está él?”, pre­gun­tó con mar­ca­do inte­rés aquel que como pre­so polí­ti­co tam­bién sufrió atro­pe­llos y has­ta ame­na­zas de muerte.

Mir­ta, la madre de Tony, le expli­có que era un cam­bio al que tenía dere­cho y que él había pedi­do al redu­cir­se su con­de­na. El estu­vo 13 años en la pri­sión de máxi­ma de Flo­ren­ce, Colo­ra­do – tan dura que le lla­man el “Alca­traz de las Roco­sas”-, lo que obli­ga­ba a tomar tres avio­nes a sus fami­lia­res de visi­ta. Aho­ra está en Marian­na, Flo­ri­da, la mis­ma don­de estu­vo René has­ta su sali­da el 7 de octu­bre pasado.

“Ha resul­ta­do muy favo­ra­ble el cam­bio por el cli­ma y por­que aho­ra solo ten­go que tomar un avión y des­pués seguir por carre­te­ra”, expli­có la madre del poe­ta pri­sio­ne­ro, una admi­ra­ble mujer que este año cum­ple 80 de edad y ya esta­ba resin­tién­do­se de las ago­ta­do­ras jor­na­das de via­je para visi­tar a su hijo. En cuan­to a él, comen­tó que tie­ne muy buen áni­mo y que le pidió tras­mi­tir a todos las gra­cias por el apo­yo a la lucha por la cau­sa de los Cin­co que ha entra­do en una fase cru­cial y decisiva.

“Se man­tie­ne, como sus com­pa­ñe­ros, con la mis­ma fide­li­dad, resis­ten­cia, buen áni­mo y el deseo que por fin lle­gue la vic­to­ria”, dijo Mirta.

La visión ínti­ma de la Historia

La escri­to­ra Gra­zie­lla Pogo­lot­ti, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Ale­jo Car­pen­tier, ini­ció la ron­da de pre­gun­tas. Uno de los pro­ble­mas del acer­ca­mien­to a la His­to­ria ‑así en mayús­cu­la- es que se sigue la secuen­cia de los gran­des acon­te­ci­mien­tos, pero casi nun­ca los reco­ve­cos, aque­llos deta­lles ínti­mos, la memo­ria, esas cosas que no solo tocan la men­te, sino el cora­zón. Pro­po­ne al líder de la Revo­lu­ción que siga escri­bien­do, que con­ti­núe esta saga tes­ti­mo­nial y que cuen­te más de su expe­rien­cia como lucha­dor y el inter­cam­bio con gran­des per­so­na­li­da­des del mundo.

“Ten­go que apro­ve­char aho­ra, por­que la memo­ria se gas­ta”. Otra vez aflo­ra el mag­ní­fi­co humor de esta tar­de, y pro­me­te: “Estoy dis­pues­to a hacer todo lo posi­ble por trans­mi­tir lo que recuer­do bien… He esta­do expre­san­do todas las ideas que tenía y los sen­ti­mien­tos por los que atra­ve­sé”. Más ade­lan­te aña­de: “Tomo con­cien­cia de la impor­tan­cia de rela­tar todo eso para trans­mi­tir­lo, de modo que sea útil.”

Lla­mó la aten­ción sobre la enor­me revo­lu­ción que se ha pro­du­ci­do en el pen­sa­mien­to, en una épo­ca sig­na­da ade­más por avan­ces cien­tí­fi­cos inusi­ta­dos. “Inter­net es un ins­tru­men­to revo­lu­cio­na­rio que per­mi­te reci­bir y trans­mi­tir ideas, en las dos direc­cio­nes, algo que debe­mos saber usar”, y comen­tó sobre el enor­me poten­cial que tie­ne el país para par­ti­ci­par de estos desa­rro­llos. Por ejem­plo, solo la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Infor­má­ti­cas, entre estu­dian­tes, docen­tes y tra­ba­ja­do­res posee a 14 000 per­so­nas. “¿Esta­mos apro­ve­chan­do esos valo­res y recur­sos para trans­mi­tir ideas?”, se preguntó.

En diá­lo­go con Mirthia Bros­sard, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Ense­ñan­za Media, dijo que “debe­mos apo­yar las ideas de la joven chi­le­na -Cami­la Valle­jo- en el sen­ti­do de luchar para que la edua­ción alcan­ce igual para todos. Que no sea solo una edu­ca­ción gene­ral y gra­tui­ta, sino preo­cu­par­nos por lo que se ense­ña”. Y aña­dió: “La edu­ca­ción es la lucha con­tra los ins­tin­tos. Los ins­tin­tos con­du­cen al egoís­mo, pero solo la con­cien­cia nos pue­de lle­var a la jus­ti­cia. Esta no es solo una fór­mu­la prác­ti­ca, sino teó­ri­ca­men­te la úni­ca aceptable.”

El pin­tor Ale­xis Ley­va Macha­do (Kcho) le comen­tó, ya casi al cie­rre del inter­cam­bio, que este libro pre­sen­ta al Fidel que se con­vir­tió en un líder de talla mun­dial no por la fuer­za, sino por su inte­li­gen­cia. Cuan­do el artis­ta le pidió que expre­sa­ra una reco­men­da­ción para bre­gar con este mun­do loco que nos ha toca­do en suer­te, el Coman­dan­te res­pon­dió: “Tú mis­mo lo has dicho, hace fal­ta más que un acto de valen­tía, un acto de inteligencia.”

Lamen­tó el líder de la Revo­lu­ción que se ago­ta­ra el tiem­po, pero el encuen­tro cerró tal y como se había abier­to, con risas: “¡Qué lás­ti­ma, se va aca­bar esta reu­nión! Me he sen­ti­do muy feliz, pero yo soy un cola­bo­ra­dor de los médi­cos (que lo atien­den). Y cons­te que lo hago como un acto, no de valen­tía, sino de inteligencia.”

Fidel Castro habla con René González. Foto: Roberto ChileFidel Cas­tro habla con René Gon­zá­lez. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te

Con­ver­sa­cio­nes al margen

EL VALOR DE SARA

Dia­na Bal­boa, com­pa­ñe­ra de Sara Gon­zá­lez, cuyas ceni­zas serán lan­za­das este sába­do en la maña­na a las aguas de la Bahía de La Haba­na, subió al estra­do a pedi­do de Fidel, quien la abra­zó y elo­gió su con­sa­gra­ción al cui­da­do de la emble­má­ti­ca tro­va­do­ra cuba­na duran­te los inten­sos meses que duró su bata­lla con­tra el cáncer.

“Sé que fuis­te muy valien­te”, le dijo Fidel, a lo que ella res­pon­dió: “Valien­te ella, Coman­dan­te. Ella se por­tó muy valien­te y mien­tras tuvo luci­dez, estu­vo preo­cu­pa­da por su tra­ba­jo, por su con­di­ción de cuba­na y patrio­ta y se fue tran­qui­la, no tuvo un final trágico.”

Mirán­do­se ambos a los ojos, Dia­na qui­so hacer­le saber al líder de la Revo­lu­ción que Sara fue muy feliz cuan­do supo por el direc­tor del CIMEQ y el pro­fe­sor Elliot, médi­co de cabe­ce­ra, de la per­ma­nen­te preo­cu­pa­ción per­so­nal de él por ella. “Yo solo que­ría saber que no le fal­ta­ba nada”, fue su respuesta.

Lo demás, como todo lo esen­cial, no era visi­ble. Según Dia­na, “la con­ver­sa­ción estu­vo más en la ter­nu­ra que en las pala­bras. Yo sen­tí esa ter­nu­ra y una emo­ción muy pro­fun­da en su mira­da. Quién no sabe cuán­to se que­rían mutua­men­te Fidel y Sara.”

¿CON ANTONIO O CON RENÉ?

Ya se reti­ra­ban Fidel y los invi­ta­dos cuan­do entró una lla­ma­da de René al celu­lar de su espo­sa Olga que le pasó el telé­fono al líder de la Revo­lu­ción. Ini­cial­men­te él cre­yó que era Anto­nio. Su inter­lo­cu­tor le expli­có que no era el poe­ta por­que Fidel dijo ense­gui­da “Ah caram­ba, te había con­fun­di­do. Pen­sa­mos mucho en todos uste­des; vas a reci­bir dos libros que lee­rás en medio día”, le comen­tó entre otras cosas.

Jun­to a Fidel, todos tra­ta­ban de escu­char la voz del otro lado, pero solo alcan­za­mos a escu­char las últi­mas pala­bras de René: “Cuí­de­se, Coman­dan­te y nos vemos allá.”

“Un for­tí­si­mo abra­zo”, le dijo él. Des­pués inda­ga­ría con Olga si alguien lo acom­pa­ña en esta obli­ga­da reten­ción en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se. Ella le comen­tó que lo visi­tan sus fami­lia­res que reci­ben visa, pero que en su “liber­tad vigi­la­da”, él tie­ne muchas res­tric­cio­nes, la peor de todas, la nega­ti­va a con­ce­der­le visa a ella para que pue­da acompañarlo.

“¿No te la han dado ni una sola vez?” qui­so saber. “Visa no, Coman­dan­te. Me la han nega­do siem­pre, des­de que me depor­ta­ron en el año 2000. Adria­na tam­po­co la ha reci­bi­do para visi­tar a Gerar­do des­de que está preso.”

Al des­pe­dir­las, Fidel insis­tió en su con­ven­ci­mien­to de que en la lucha por el regre­so de los Cin­co “vamos a tener éxito.”

Lea tam­bién:

Para des­car­gar la gale­ría de imá­ge­nes en alta reso­lu­ción, pin­che aquí

Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateCon­ver­san­do con René. Fidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te

Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias " Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias » Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ CubadebateFidel pre­sen­tó el libro de memo­rias «Fidel Cas­tro Ruz: Gue­rri­lle­ro del tiem­po», dos volú­me­nes de las con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das con la escri­to­ra y perio­dis­ta Katius­ka Blan­co. Foto: Rober­to Chile/​Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *