Con­fron­tar para avan­zar- Asier Imaz, Aran­tza Sara­so­la, Xabier Ugar­te­men­dia y Gar­bi­ñe Uranburu

La actual cri­sis nos está demos­tran­do que los dere­chos se pue­den per­der en un día por mucho esfuer­zo y lucha que cos­ta­ra con­se­guir­los. La cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca vie­ne res­pon­dien­do a la impo­si­ción que supo­nen las refor­mas labo­ra­les, y al robo de dere­chos en los cen­tros de tra­ba­jo, pero en LAB pen­sa­mos que es hora de supe­rar la fase de resis­ten­cia y de dotar­nos de ins­tru­men­tos para comen­zar a reco­rrer otro camino. Uno pro­pio que nos per­mi­ta res­pon­der a las nece­si­da­des de la socie­dad vas­ca en gene­ral y de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res en particular.

La nego­cia­ción colec­ti­va debe ser una herra­mien­ta de dis­tri­bu­ción de la rique­za, es el espa­cio en el que las par­tes social y empre­sa­rial miden sus fuer­zas, y estas fuer­zas no se miden por igual en el ámbi­to del Esta­do y en Eus­kal Herria. Aquí un mode­lo sin­di­cal que apues­ta por la lucha como úni­ca for­ma de con­se­guir avan­ces en la nego­cia­ción colec­ti­va ha gene­ra­do mejo­res con­ve­nios, con mejo­res sala­rios y meno­res jor­na­das que los con­ve­nios fir­ma­dos en el Esta­do con­di­cio­na­dos por un sin­di­ca­lis­mo pac­tis­ta y ago­ta­do. Por lo tan­to, el resul­ta­do de la nego­cia­ción colec­ti­va en nues­tro ámbi­to no son «pri­vi­le­gios», como afir­ma la patronal.

¿Por qué es un pri­vi­le­gio que la media de la pro­duc­ti­vi­dad de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res vas­cos esté por enci­ma de la media euro­pea, mien­tras la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en el PIB ha per­di­do 7 puntos?

En Hego Eus­kal Herria el mode­lo de nego­cia­ción colec­ti­va tie­ne en el con­ve­nio pro­vin­cial sec­to­rial su base fun­da­men­tal y es la refe­ren­cia para la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, esta­ble­cien­do una base míni­ma. En este mode­lo el ámbi­to de empre­sa ha ser­vi­do para mejo­rar los dere­chos reco­gi­dos en el pro­vin­cial sec­to­rial. La últi­ma refor­ma y la que está en cur­so son un ata­que direc­to a este mode­lo. El ata­que se da des­de arri­ba, vacian­do de con­te­ni­do el ámbi­to pro­vin­cial a favor del ámbi­to esta­tal (reser­van­do al ámbi­to esta­tal la deci­sión sobre qué mate­rias com­pe­ten al ámbi­to pro­vin­cial), y des­de aba­jo, dotan­do a la nego­cia­ción en el ámbi­to de empre­sa capa­ci­dad de nego­ciar a la baja lo fija­do en el sec­to­rial (esto es, dejar­nos sin base míni­ma). Los obje­ti­vos de las refor­mas son dos principalmente:

-Anu­lar la capa­ci­dad de con­fron­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, dilu­yén­do­la en la del Esta­do, don­de la posi­ción sin­di­cal es no confrontar.

-Dejar sin efec­to la garan­tía de míni­mos que supo­ne el con­ve­nio pro­vin­cial sec­to­rial y abrir su des­cuel­gue a la baja en la empresa.

Sus con­se­cuen­cias se miden en dere­chos per­di­dos, en meno­res suel­dos, en fle­xi­bi­li­dad y des­pi­dos. En nues­tra mano está evi­tar­lo. LAB se reafir­ma, hoy y aquí es posible.

La defen­sa del ámbi­to pro­pio, la defen­sa de los con­ve­nios pro­vin­cia­les, es una nece­si­dad del ámbi­to labo­ral en su con­jun­to. La com­pa­ra­ti­va de dere­chos es tan evi­den­te que el valor de la herra­mien­ta supera por sí mis­mo ideo­lo­gías y estra­te­gias sin­di­ca­les dife­ren­tes. Pero debe tener más valor si cabe para quien se con­si­de­re sobe­ra­nis­ta, ya que la nego­cia­ción colec­ti­va cons­ti­tu­ye uno de los pila­res de un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les. Tam­bién debe­mos incluir a la cla­se empre­sa­rial vas­ca, que debe enten­der que la sali­da de la cri­sis no va a venir empeo­ran­do las con­di­cio­nes labo­ra­les y de vida de las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos a tra­vés de la impo­si­ción de las medi­das neo­li­be­ra­les que les dic­tan des­de Madrid. Las con­di­cio­nes labo­ra­les de Eus­kal Herria deben ser acor­da­das aquí. Lo con­tra­rio nos lle­va­rá a la ruina.

Podría­mos hacer como el aves­truz y espe­rar los efec­tos de las refor­mas en el ámbi­to de empre­sa, pero a estas altu­ras afir­mar que des­de la con­fron­ta­ción en el ámbi­to de la empre­sa palia­mos las con­se­cuen­cias de las refor­mas es una renun­cia. Las nego­cia­cio­nes ya cerra­das en este ámbi­to así lo demues­tran. La ame­na­za de des­pi­dos colec­ti­vos y la ins­tru­men­ta­li­za­ción de las refor­mas por par­te de la patro­nal están tra­yen­do serios retro­ce­sos en los con­ve­nios de empresa.

LAB está tra­ba­jan­do el blin­da­je del ámbi­to pro­pio de nego­cia­ción des­de una pers­pec­ti­va inte­gral. Inte­gral por­que la pro­tec­ción del ámbi­to pro­pio de nego­cia­ción tie­ne desa­rro­llo en el ámbi­to sec­to­rial pro­vin­cial y en la empre­sa (garan­ti­zan­do base míni­ma sec­to­rial y mejo­ran­do las con­di­cio­nes de tra­ba­jo). Inte­gral por­que da cober­tu­ra a todos los y las tra­ba­ja­do­ras de Hego Eus­kal Herria.

Esta estra­te­gia debe dotar­se de ins­tru­men­tos para avan­zar. Uno de ellos pue­de ser un acuer­do inter­pro­fe­sio­nal en la CAV que, de con­se­guir­se, habi­li­ta­ría el espa­cio sec­to­rial pro­vin­cial como ámbi­to de nego­cia­ción pleno y autó­no­mo, sin que a cam­bio supon­ga intro­du­cir ele­men­tos inasu­mi­bles para la par­te sindical.

Quien nego­cia con LAB lo ha de tener cla­ro. Pero no es el úni­co camino posi­ble, ya que la pro­pues­ta que está pre­pa­ran­do LAB posi­bi­li­ta­rá con­fron­tar a la tota­li­dad de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, dan­do así tam­bién alter­na­ti­va a la defen­sa del ámbi­to pro­pio en Nafa­rroa, don­de no es posi­ble la nego­cia­ción de un acuer­do interprofesional.

La lucha con­tra la impo­si­ción y el robo de dere­chos es impres­cin­di­ble si que­re­mos avan­zar en el camino que debe hacer nues­tro país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *