La letra peque­ña de la últi­ma cum­bre euro­pea- Nas­ser Khoury Bae­na

JPG - 146.8 KB

Cre­ci­mien­to y empleo han sido dos pun­tos que han teni­do un tra­ta­mien­to resi­dual en la con­fe­ren­cia lle­va­da a cabo en Bru­se­las, ya que las medi­das acor­da­das no regis­tran un res­pal­do pre­su­pues­ta­rio adi­cio­nal ni la con­cre­ción de las deci­sio­nes. El cre­ci­mien­to y el empleo será finan­cia­dos por medio de la redis­tri­bu­ción de 22.000 millo­nes de euros de los fon­dos estruc­tu­ra­les sin uti­li­zar –Fon­dos Social Euro­peo corres­pon­dien­tes al perio­do 2007 – 13 – , con la inten­ción de apo­yar a pymes y a la ela­bo­ra­ción de pro­gra­mas de empleo juve­nil.

Por lo que res­pec­ta al des­em­pleo se ha pues­to toda la aten­ción en la juven­tud –meno­res de 25 años – , para lo que se pro­po­ne “meca­nis­mos de apo­yo a gran esca­la” como mane­ra de acce­so a un tra­ba­jo o a más for­ma­ción, ade­más de ela­bo­rar “pla­nes nacio­na­les”. Para ello se con­tem­pla la asig­na­ción de becas, prác­ti­cas y estan­cias en el extran­je­ro, pre­ten­dien­do que “en cua­tro meses des­pués de ter­mi­nar el perio­do de for­ma­ción se dis­pon­ga de una ofer­ta real para tra­ba­jar o ejer­cer unas prác­ti­cas”. Para faci­li­tar la movi­li­dad se quie­re ace­le­rar el pro­ce­so de reco­no­ci­mien­to de titu­la­cio­nes y cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, así como una mejo­ra de la coor­di­na­ción en los sis­te­mas de pen­sio­nes públi­cos. Para ello, la Unión Euro­pea man­da­rá fun­cio­na­rios comu­ni­ta­rios a los paí­ses dón­de el paro juve­nil sea supe­rior al 30% –Espa­ña, Gre­cia, Por­tu­gal, Irlan­da, Ita­lia, Leto­nia, Litua­nia – , que jun­to a agen­tes nacio­na­les –auto­ri­da­des nacio­na­les, sin­di­ca­tos y patro­na­les– for­ma­rán un “equi­po de acción” para iden­ti­fi­car dón­de la apor­ta­ción de la UE sería más útil.

Si nos dete­ne­mos en las medi­das que se han plan­tea­do para ajus­tar la ofer­ta y deman­da del mer­ca­do labo­ral, com­pro­ba­mos como se han cen­tra­do en dotar de mayor y mejor cua­li­fi­ca­ción al capi­tal humano juve­nil. Es decir, todas las dis­po­si­cio­nes que se han refle­ja­do en el tex­to como reme­dios para la reduc­ción del des­em­pleo van diri­gi­das al lado de ofer­ta.

No se debe tener exclu­si­vi­dad en el sen­ti­do de apli­ca­ción de las polí­ti­cas de empleo, ni ser exclu­yen­tes unas con otras al deci­dir dón­de imple­men­tar­las –ofer­ta o deman­da – . Pero ante la direc­ción de las medi­das a tomar para la reduc­ción del des­em­pleo, es sin­gu­lar y carac­te­rís­ti­co los datos que arro­ja el últi­mo infor­me de Euros­tat sobre corres­pon­den­cia en la cua­li­fi­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res, los cua­les debe­rían ser toma­dos en muy cuen­ta por los res­pon­sa­bles de estas polí­ti­cas. Según el infor­me que apa­re­ció en pren­sa el 8 de diciem­bre de 2011, en todos los paí­ses de la UE el nivel de for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res es supe­rior al que exi­ge su empleo. En Espa­ña el 31% de la mano de obra tie­ne una for­ma­ción supe­rior al que nece­si­ta para desa­rro­llar su tarea, en Ale­ma­nia y el Rei­no Uni­do es del 20%, en Fran­cia, del 19%, en Ita­lia del 13%, y la media euro­pea es cer­ca­na al 20%. La cifra se dis­pa­ra si nos dete­ne­mos en los inmi­gran­tes, en Espa­ña, este gru­po roza el 60% de sobre­cua­li­fa­ción.

Por lo tan­to, está bien que se sigan imple­men­tan­do medi­das para dotar de mayor cua­li­fi­ca­ción a la ofer­ta, depa­ran­do –como men­cio­na Michael Spen­ce – , en la deman­da poten­cial en mayor gra­do que la efec­ti­va, debi­do a la rápi­da evo­lu­ción de los cam­bios a nivel glo­bal. Pero se ade­cua­ría mejor y más rápi­do el mer­ca­do labo­ral si no sólo se actúa sobre el mis­mo com­po­nen­te del mer­ca­do. Ade­más las medi­das enu­me­ra­das en la cum­bre, éstas se deben acom­pa­ñar de otras ejer­cién­do­las sobre el sec­tor pri­va­do, ade­cuán­do­lo y deter­mi­nan­do herra­mien­tas des­ti­na­das a las pymes en el uso y apro­ve­cha­mien­to de su capi­tal humano, a la implan­ta­ción de modos de ges­tión empre­sa­rial menos auto­ri­ta­rios y pater­na­lis­tas, pro­mo­vien­do la cul­tu­ra de la infor­ma­ción que ayu­de a sal­var sus asi­me­trías, la com­pre­sión de los mer­ca­dos por par­te de los empre­sa­rios, la intro­duc­ción de la con­fian­za en las rela­cio­nes tra­ba­ja­dor y empre­sa­rio y el fomen­to del aso­cia­cio­nis­mo entre empre­sas.

FINANCIACIÓN DE LAS PYME

Por cre­ci­mien­to debe­mos men­cio­nar el espe­cial hin­ca­pié que se ha hecho en “ase­gu­rar la finan­cia­ción” a las pymes, a tra­vés del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes o el fun­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­ción encar­ga­da de la super­vi­sión ban­ca­ria nacio­nal y euro­pea, esto es, la Auto­ri­dad Ban­ca­ria Euro­pea, para que la reca­pi­ta­li­za­cio­nes ban­ca­rias que se lle­ven a cabo en los paí­ses no cor­te el acce­so a la finan­cia­ción por par­te de las empre­sas.

Entre toda la lite­ra­tu­ra que ata­ja el con­cep­to de com­pe­ti­ti­vi­dad pode­mos fijar­nos en las pau­tas que tie­ne en cuen­ta el Glo­bal Com­pe­ti­ti­vi­ness Report del World Eco­no­mic Forum. En su infor­me anual se pue­de con­tem­plar más de un cen­te­nar de pun­tos que se agru­pan en doce pila­res –ins­ti­tu­cio­nes, ambien­te macro­eco­nó­mi­co, sani­dad y edu­ca­ción pri­ma­ria, ense­ñan­za supe­rior y for­ma­ción, efi­cien­cia en los mer­ca­dos de bie­nes, efi­cien­cia en el mer­ca­do labo­ral, pre­pa­ra­ción tec­no­ló­gi­ca, tama­ño del mer­ca­do, nego­cios sofis­ti­ca­dos e inno­va­ción – . Este índi­ce de com­pe­ti­ti­vi­dad vie­ne reco­gien­do en sus dife­ren­tes edi­cio­nes a cin­co de los paí­ses con mayo­res nive­les de equi­dad y cohe­sión social a nivel mun­dial entre los ocho paí­ses más com­pe­ti­ti­vos en el raking que ela­bo­ra, –en el infor­me del 2011-12: fue­ron Sui­za , Sue­cia, Fin­lan­dia, Holan­da y Dina­mar­ca – .

Por tan­to si equi­dad y cohe­sión social son un com­po­nen­te deci­si­vo en la con­fi­gu­ra­ción de un Esta­do com­pe­ti­ti­vo –ade­más de las varia­bles que se expo­nen en el docu­men­to de World Eco­no­mic Forum – , lla­ma la aten­ción que en la pasa­da cum­bre no se hayan pro­pues­to como medi­das de cre­ci­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad redu­cir la des­igual­dad –que ha cre­ci­do en todos los paí­ses de la UE, alcan­zan­do su nivel más ele­va­do en los últi­mos 30 años, según la OCDE – , o com­ba­tir la pobre­za y la exclu­sión social –dón­de en estu­dio recien­te ela­bo­ra­do por la mis­ma UE sobre ries­go de pobre­za y exclu­sión social, se seña­la que 115 millo­nes de per­so­nas en el año 2009 están bajo este ries­go, lo cual repre­sen­ta el 23,3% de la pobla­ción euro­pea – .

De esta for­ma, las medi­das de acce­si­bi­li­dad al cré­di­to por par­te de las pymes, deben imple­men­tar­se con otras que con­for­me una socie­dad más equi­ta­ti­va y de mayor cohe­sión social como camino hacia el cre­ci­mien­to y la com­pe­ti­ti­vi­dad. Polí­ti­cas de igual­dad de opor­tu­ni­da­des, redis­tri­bu­ción, inser­ción social y jus­ti­cia deben ser los pila­res dón­de se apo­ye el cre­ci­mien­to de los paí­ses de los paí­ses de la Unión Euro­pea.

Has­ta aquí la letra peque­ña de la últi­ma cum­bre euro­pea, la letra gran­de –el pac­to fis­cal y la nega­ti­va a ampliar el fon­do de res­ca­te por más de 500.000 millo­nes de euros – , no dice nada nue­vo.

http://​www​.dia​go​nal​pe​rio​di​co​.net/​L​a​-​l​e​t​r​a​-​p​e​q​u​e​n​a​-​d​e​-​l​a​-​u​l​t​i​m​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *