4 de cada 10 rusos afir­man que el mejor sis­te­ma eco­nó­mi­co es el comu­nis­ta

Cul­tu­ra Bol­che­vi­que

El Ins­ti­tu­to de Socio­lo­gía de Rusia reali­zó en 2011 una encues­ta para ana­li­zar la valo­ra­ción que la pobla­ción hace del Siglo XX. Los resul­ta­dos se encuen­tran en el libro «Российское общество как оно есть» (La socie­dad rusa que es). 20 años des­pués de la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca, la socie­dad rusa anhe­la aquel sis­te­ma que pro­te­gía a los tra­ba­ja­do­res del capi­tal y su explo­ta­ción.
Para el 81% de los rusos el acon­te­ci­mien­to más impor­tan­te del Siglo XX es la vic­to­ria en la Gran Gue­rra Patria con­tra los inva­so­res nazis. De entre los siguien­tes hechos, los que más orgu­llo des­pier­tan en la pobla­ción según las res­pues­tas, han sido:
  • La indus­tria­li­za­ción: 85%
  • El des­hie­lo: 77%
  • La NEP: 64%
  • La colec­ti­vi­za­ción: 41%
  • Peres­troi­ka: 31%
Para los rusos, cuan­do mejor fun­cio­nó el país fue con:
  • Brezh­nev: 50%
  • Sta­lin: 33%
  • Putin: 8%
  • Nico­lás II: 4%
  • Yel­tsyn: 2%
La vic­to­ria con­tra los nazis es para los rusos el hecho más impor­tan­te del Siglo XX

Tam­bién hay otros datos intere­san­tes: El 21% de la pobla­ción quie­re un «retorno a las ideas socia­lis­tas», mien­tras que en 2001 sólo un 15% com­par­tían esta idea. El 41% afir­man que el mejor sis­te­ma eco­nó­mi­co es el comu­nis­mo (tan sólo el 2 % se mues­tra par­ti­da­rio del libe­ra­lis­mo eco­nó­mi­co).

Tan sólo el 25% de la pobla­ción aprue­ba el final de la URSS y las con­se­cuen­tes refor­mas. Tan sólo un 13% se sien­te euro­peo. Con estos resul­ta­dos es evi­den­te que la socie­dad rusa sigue vien­do a la URSS como el mejor perio­do en el que se ha vivi­do, pese a todas las difa­ma­cio­nes e into­xi­ca­cio­nes pro­pa­gan­dis­tas caren­tes de rigor. La Unión Sovié­ti­ca per­ma­ne­ce aún en el cora­zón del pue­blo ruso como aquel sis­te­ma que dio pros­pe­ri­dad, jus­ti­cia y pro­tec­ción fren­te a la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Es evi­den­te tam­bién que exis­te una situa­ción obje­ti­va y sub­je­ti­va que favo­re­ce que el 4 de mar­zo Rusia vote a favor del PCFR. Exis­ten las con­di­cio­nes sufi­cien­tes para que Rusia ten­ga un Pre­si­den­te comu­nis­ta. ¡Vamos Zyu­ga­nov!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *