Mega­park reba­ja pre­cios a cos­ta de los dere­chos laborales

rebajas megapark

Las situa­cio­nes de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad labo­ral que se pro­du­cen en Bara­kal­do (8.100 per­so­nas están des­em­plea­das y 19.000 tie­nen un con­tra­to en pre­ca­rio) se trans­for­man duran­te los pró­xi­mos días en dia­na de dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les del muni­ci­pio. En este sen­ti­do des­ta­can las situa­cio­nes de explo­ta­ción labo­ral y per­se­cu­ción sin­di­cal que se pro­du­cen en el com­ple­jo comer­cial Mega­Park. Como ejem­plo citan la trein­te­na de des­pi­dos que se han pro­du­ci­do en el IKEA de la loca­li­dad, «buque insig­nia de este macro­cen­tro comer­cial de los con­tra­tos basu­ra». La cam­pa­ña con­ta­rá com movi­li­za­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes, buzo­neo y repar­to de 25.000 hojas informativas.

Por todo esto han que­ri­do denun­ciar sus ofer­tas en dere­chos labo­ra­les, su cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral y su 3×2 sala­rial. «Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra y algo más que cen­tros comer­cia­les que no pro­du­cen nada más que mise­ria labo­ral» denun­cian los colectivos.

Los dere­chos labo­ra­les y socia­les del per­so­nal labo­ral del Mega­Park se encuen­tran por los sue­los. Así:

-1.350 per­so­nas tra­ba­jan por suel­dos por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial del comer­cio. La media de los sala­rios ron­da los 450 euros al mes.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de menos 20 horas.

-Plan­ti­llas que acu­mu­lan horas extras que no se com­pen­san o no se pagan.

-Masi­va femi­ni­za­ción del sec­tor, aglu­ti­nan­do las jor­na­das par­cia­les y los peo­res salarios.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *