La gira de Ahma­di­ne­yad por Amé­ri­ca Lati­na- Nil Nikandrov

Washing­ton debe haber teni­do seria­men­te la espe­ran­za de poder des­ba­ra­tar los pla­nes de Ahma­di­ne­yad para su recien­te gira lati­no­ame­ri­ca­na. Como era de espe­rar, la mare­ja­da de pro­pa­gan­da anti-ira­ní que en la vís­pe­ra abar­có todo el con­ti­nen­te, fue cen­tra­da en “la ame­na­za terro­ris­ta” con masi­vas acu­sa­cio­nes de que al reci­bir al líder ira­ní, los gobier­nos de Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Cuba y Ecua­dor no solo demues­tran su hos­ti­li­dad hacia Washing­ton, sino que tam­bién de algún modo, corroen la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos. Por ejem­plo, se hicie­ron impu­tacio­nes –sin citar evi­den­cias– que el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia ira­ní man­tie­ne una red de bases en los paí­ses ami­gos de Tehe­rán y que agen­tes des­de estas bases –sabo­tea­do­res y extre­mis­tas — oca­sio­nal­men­te via­jan a Esta­dos Uni­dos. Has­ta aho­ra, las agen­cias de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nas no han inter­cep­ta­do a gue­rri­lle­ros ira­níes entre­na­dos en Vene­zue­la o Cuba y han teni­do que lan­zar cuen­tos abso­lu­ta­men­te fabu­lo­sos. Estos cuen­tos fabri­ca­dos apre­su­ra­da­men­te, abun­da­ron en dis­cre­pan­cias y cla­ra­men­te que­da­ron cor­tos en cuan­to a las nor­mas esta­ble­ci­das por Holly­wood, espe­cial­men­te en tér­mi­nos de repar­to y pues­ta en esce­na. Un tal Man­sour J. Arbab­siar de 56 años de edad de ori­gen ira­ní, nacio­na­li­za­do ciu­da­dano nor­te­ame­ri­cano, fue dete­ni­do el mes de octu­bre del 2011 como el per­so­na­je prin­ci­pal de un supues­to com­plot ira­ní para volar la emba­ja­da israe­lí y matar a un diplo­má­ti­co sau­di­ta en Washing­ton. Supues­ta­men­te, Arbab­siar le habría dicho a un agen­te encu­bier­to que él reci­bía ins­truc­cio­nes de altos ope­ra­ti­vos ira­níes intere­sa­dos en con­se­guir a los Zetas –car­tel mexi­cano de nar­co­tra­fi­can­tes — para lle­var a cabo accio­nes terro­ris­tas en Esta­dos Uni­dos. La fic­ción resul­tó difí­cil de ven­der a aque­llos que en reali­dad cono­cían a Arbab­siar tan­to en Esta­dos Uni­dos como en Irán y que uná­ni­me­men­te lo des­cri­bie­ron como un indi­vi­duo cró­ni­ca­men­te des­or­ga­ni­za­do y has­ta como un tipo “inser­vi­ble”, ade­más que se tra­ta de una per­so­na psi­co­ló­gi­ca­men­te depen­dien­te con un posi­ble regis­tro de con­su­mo de dro­gas. En cuan­to la pol­va­re­da se asen­tó, la impre­sión gene­ral fue que el tipo fue uti­li­za­do por las agen­cias de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos como lo fue Lee Har­vey Oswald, el sos­pe­cho­so arras­tra­do al caso del ase­si­na­to del pre­si­den­te John F. Ken­nedy con el obje­to de des­viar la aten­ción de los ver­da­de­ros perpetradores.

El 8 de diciem­bre pasa­do, el canal tele­vi­si­vo en idio­ma cas­te­llano, Uni­vi­sión brin­dó a sus tele­vi­den­tes reve­la­cio­nes acer­ca de supues­tos pla­nes ira­níes y vene­zo­la­nos para un cíber ata­que masi­vo con­tra Esta­dos Uni­dos des­de Méxi­co en un docu­men­tal titu­la­do “La Ame­na­za Ira­ní.” De acuer­do con los auto­res de la espe­cie, la lis­ta de blan­cos con­tem­pla­dos incluía la Casa Blan­ca, el Pen­tá­gono y el FBI y las con­se­cuen­cias podrían inclu­so sobre­pa­sar en gra­ve­dad a aque­llas oca­sio­na­das por el aten­ta­do terro­ris­ta del 11 de sep­tiem­bre. El docu­men­tal colo­có a la Cón­sul Gene­ral de Vene­zue­la en Mia­mi, Livia Acos­ta Nogue­ra en el cen­tro de la cons­pi­ra­ción. Supues­ta­men­te, ella man­te­nía regu­lar­men­te con­ver­sa­cio­nes con estu­dian­tes pira­tas infor­má­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co son­dean­do sus capa­ci­da­des para sus­traer mate­ria­les con­fi­den­cia­les y los mucha­chos le habrían ofre­ci­do sus ser­vi­cios a los diplo­má­ti­cos cuba­nos e ira­níes. Los diplo­má­ti­cos saben dema­sia­do bien que la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co es esce­na­rio de deno­da­dos esfuer­zos de reclu­ta­mien­to por par­te de la CIA y la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na tuvo que can­ce­lar toda la ope­ra­ción cuan­do uno de los pira­tas infor­má­ti­cos fue des­en­mas­ca­ra­do duran­te un via­je a Irán.

Acos­ta sumió el car­go en Mia­mi en mar­zo del 2011 para ser decla­ra­da per­so­na non gra­ta diez meses más tar­de sin haber antes sido con­fron­ta­da con acu­sa­cio­nes for­ma­les. Sen­ci­lla­men­te Washing­ton nece­si­ta­ba con urgen­cia un escán­da­lo para con­tra­rres­tar el éxi­to obte­ni­do por Ahma­di­ne­yad duran­te su gira lati­no­ame­ri­ca­na y el escán­da­lo por los supues­tos ata­ques ciber­né­ti­cos que cul­mi­nó con la expul­sión de Acos­ta fue todo lo que Esta­dos Uni­dos pudo hacer al no tener nada con­cre­to. Pos­te­rior­men­te Chá­vez seña­ló con iro­nía que el solo núme­ro de acu­sa­cio­nes con­tra Acos­ta soca­va­ba la cre­di­bi­li­dad del caso, pero tam­bién dijo que en reali­dad las acu­sa­cio­nes vinie­ron de la ultra dere­cha con base en Mia­mi y que traer­la de vuel­ta a Cara­cas se hizo nece­sa­rio por su seguridad.

El obser­va­dor polí­ti­co de ori­gen argen­tino, Andrés Oppenhei­mer, resi­den­te en Esta­dos Uni­dos, es un fabri­can­te en serie de publi­ca­cio­nes en con­tra de Ahma­di­ne­yad a quien gene­ral­men­te se refie­re como un dic­ta­dor fas­cis­ta y un tirano san­gui­na­rio. Estas defi­ni­cio­nes satis­fa­cen a la clien­te­la ultra­con­ser­va­do­ra de Oppenhei­mer. En su docu­men­to de enero publi­ca­do en ABS Digi­tal él hace hin­ca­pié que el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano con­si­de­ra dos res­pues­tas a la pre­gun­ta acer­ca de la agen­da lati­no­ame­ri­ca­na de Ahma­di­ne­yad. La pri­me­ra es que el régi­men “terro­ris­ta” osa­da­men­te inten­ta demos­trar su pode­río en el vecin­da­rio de Esta­dos Uni­dos, coope­ra con Vene­zue­la (y posi­ble­men­te con Ecua­dor) en la mine­ría de ura­nio para ali­men­tar su pro­gra­ma nuclear y desa­rro­llar en la región una red de agen­tes que esté lis­ta para lan­zar ata­ques con­tra Esta­dos Uni­dos en caso que Washing­ton y Tel Aviv deci­dan bom­bar­dear las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán. La segun­da sería que la visi­ta de Ahma­di­ne­yad a Amé­ri­ca Lati­na en reali­dad indi­ca la debi­li­dad del régi­men cre­cien­te­men­te ais­la­do de Irán y que tra­ta de con­ven­cer a sus con­na­cio­na­les que él toda­vía tie­ne un sta­tus de ícono en algu­nas par­tes del mun­do como un cam­peón de la resis­ten­cia al Impe­rio. De hecho, repi­te la posi­ción del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos y des­acon­se­ja a los gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos de reci­bir al líder ira­ní quien trae a la región los con­flic­tos con los cua­les estas nacio­nes no tie­nen nin­gu­na rela­ción e invo­ca la explo­sión que des­tro­zó unas ins­ta­la­cio­nes judías en Argen­ti­na duran­te los años 1990. En con­clu­sión, Oppenhei­mer cita al Depar­ta­men­to de Esta­do dicien­do que la ame­na­za ira­ní a la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos exis­te en Amé­ri­ca Lati­na de mane­ra laten­te. Por lo menos, eso debe­ría ser ver­dad. Duran­te su gira, Ahma­di­ne­yad y sus socios con­ver­sa­ron acer­ca de eco­no­mía, polí­ti­ca, recur­sos ener­gé­ti­cos, etc., sin pla­ni­fi­ca­do­res mili­ta­res a la vista.

Has­ta aho­ra Chá­vez ha evi­ta­do hacer comen­ta­rios sobre el posi­ble embar­go petro­le­ro de Occi­den­te con­tra Irán, pero difí­cil­men­te han caí­do en el olvi­do sus pro­yec­cio­nes en el sen­ti­do que el pre­cio del barril de petró­leo alcan­za­ría los 250 dóla­res si los desa­rro­llos en torno a Irán toman un giro anormal.

Qui­zás, lo que él qui­so decir es que si Esta­dos Uni­dos e Israel des­atan una gue­rra con­tra Irán, este en res­pues­ta, mina­ría el Estre­cho de Hor­muz. Las recien­tes manio­bras de la mari­na ira­ní en el área demos­tra­ron que Irán sigue sien­do inmu­ne a las ame­na­zas y que el trá­fi­co a tra­vés de una de las vías prin­ci­pa­les del sumi­nis­tro de petró­leo del mun­do, con segu­ri­dad si esta­lla la gue­rra, sería blo­quea­da. Por otra par­te, Chá­vez no pare­cie­ra creer en la reali­dad del esce­na­rio a juz­gar por el hecho que él pro­me­tió visi­tar Tehe­rán a fines del 2012 una vez que gane la carre­ra pre­si­den­cial en Venezuela.

No pasó por alto a los obser­va­do­res que tan­to Ahman­di­ne­yad como aque­llos que los reci­bie­ron en el blo­que del ALBA se abs­tu­vie­ran de hacer decla­ra­cio­nes anti nor­te­ame­ri­ca­nas duras.

Resu­mien­do sus con­ver­sa­cio­nes con los her­ma­nos Cas­tro, Ahma­di­ne­yad dijo que Irán y sus ami­gos lati­no­ame­ri­ca­nos hacían un fren­te común en la lucha por los dere­chos de los pue­blos, com­par­tían opi­nio­nes y que siem­pre per­ma­ne­ce­rían uni­dos. Al salu­dar al líder ira­ní en Mana­gua, Daniel Orte­ga, cuya segun­da pre­si­den­cia se había ini­cia­do hacía unos días, expre­só su apo­yo al dere­cho de Irán a la ener­gía nuclear e hizo un lla­ma­do a los paí­ses con arma­men­to nuclear, inclu­yen­do a Israel a des­ha­cer­se de sus arse­na­les. En Ecua­dor, el pre­si­den­te Rafael Correa hizo énfa­sis en que nadie está auto­ri­za­do a decir­le a su país sobe­rano con quien hace amis­tad. En todo momen­to, Ecua­dor esta­rá for­ta­le­cien­do víncu­los con paí­ses dis­pues­tos a la cola­bo­ra­ción sobre la base de los prin­ci­pios de dig­ni­dad nacio­nal y res­pe­to mutuo.

Al tiem­po que el sen­sa­cio­na­lis­mo anti ira­ní evo­ca poca con­fian­za, si la hay, la efi­cien­cia en la lucha que libran los ser­vi­cios ira­níes de segu­ri­dad con­tra agen­tes de la CIA, Mosad y de otras agen­cias de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les, pare­cie­ra aumen­tar cons­tan­te­men­te. Bajo las actua­les cir­cuns­tan­cias, Tehe­rán no tie­ne otra alter­na­ti­va que enfo­car­se en el con­tra­es­pio­na­je ya que ruti­na­ria­men­te, cien­tí­fi­cos nuclea­res y ofi­cia­les mili­ta­res son ase­si­na­dos median­te bom­bas mag­né­ti­cas o dis­pa­ros de fran­co tira­do­res, su espa­cio aéreo es vio­la­do por avio­nes no tri­pu­la­dos iden­ti­fi­can­do blan­cos para futu­ros ata­ques misi­lís­ti­cos y, según todos los indi­cios, la agre­sión impe­ria­lis­ta se está aproximando.

Cons­tan­te­men­te se están publi­can­do en Irán infor­mes que dan cuen­ta del des­cu­bri­mien­to de redes de agen­tes enemi­gos. Por lo menos trein­ta agen­tes fue­ron dete­ni­dos duran­te el 2011. El ciu­da­dano nor­te­ame­ri­cano Amir Mir­za Hek­ma­ti de 28 años de edad que había regre­sa­do a su tie­rra natal con el obje­to decla­ra­do de visi­tar a sus fami­lia­res, fue dete­ni­do lue­go que tras­cen­dió que reu­nía infor­ma­cio­nes sobre las fuer­zas arma­das ira­níes. En la medi­da que la inves­ti­ga­ción avan­za­ba, Hek­ma­ti admi­tió que espia­ba para la CIA y que había sido entre­na­do en la base aérea nor­te­ame­ri­ca­na de Bagram en Afga­nis­tán. Fue sen­ten­cia­do a muer­te por una cor­te iraní.

La arre­me­ti­da pro­pa­gan­dís­ti­ca con­tra Irán está ganan­do fuer­za. El régi­men islá­mi­co del país está sien­do demo­ni­za­do por los medios pro nor­te­ame­ri­ca­nos y los acti­vis­tas sio­nis­tas, quie­nes, es de notar­lo, se hallan en posi­cio­nes domi­nan­tes en el espa­cio pos soviético.

En con­se­cuen­cia, los ana­lis­tas polí­ti­cos pro­gre­sis­tas tie­nen razón cuan­do sos­tie­nen que al ini­ciar una gira por Amé­ri­ca Lati­na, Ahma­di­ne­yad per­fo­ró el blo­queo diplo­má­ti­co nor­te­ame­ri­cano y ases­tó un duro gol­pe a la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio de los sionistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *