Irán y el cer­co estra­té­gi­co de Siria y el Líbano- Mah­di Darius Nazemroaya

El cer­co de Siria y el Líbano está pla­ni­fi­ca­do des­de hace tiem­po. Washing­ton y la OTAN comen­za­ron en 2001 el pro­ce­so de acor­do­nar median­te un ani­llo de segu­ri­dad al Líbano y Siria. La pre­sen­cia per­ma­nen­te de la OTAN en el Medi­te­rrá­neo orien­tal y la Ley de Res­pon­sa­bi­li­za­ción de Siria for­man par­te de esta ini­cia­ti­va. Pare­ce que esta hoja de ruta se basa en un docu­men­to israe­lí de 1996 orien­ta­do a con­tro­lar Siria. El nom­bre del docu­men­to es “Una rup­tu­ra defi­ni­ti­va: Una nue­va estra­te­gia para garan­ti­zar la segu­ri­dad del rei­no de Israel.”

El docu­men­to israe­lí, que inclu­ye como auto­res a des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se, plan­tea que se “haga retro­ce­der a Siria” en el año 2000 o des­pués. La hoja de ruta pro­po­ne que se haga salir a los sirios del Líbano, que se dis­trai­ga la aten­ción de Damas­co uti­li­zan­do una opo­si­ción anti­si­ria en el Líbano, y lue­go la des­es­ta­bi­li­za­ción de Siria con la ayu­da de Jor­da­nia y Tur­quía. Todo esto ha ocu­rri­do res­pec­ti­va­men­te entre 2005 y 2011. Es tam­bién el moti­vo por el cual se crea­ron en el Líbano la Alian­za [anti­si­ria] del 14 de mar­zo y el Tri­bu­nal Espe­cial para el Líbano (STL).

Como pri­mer paso hacia todo esto el docu­men­to de 1996 tam­bién pide el derro­ca­mien­to del poder de Sadam Hus­sein en Bag­dad e inclu­so alu­de a la bal­ca­ni­za­ción de Iraq y a la for­ja de una alian­za estra­té­gi­ca regio­nal con­tra Damas­co que inclu­ya a un “Iraq Cen­tral” ára­be musul­mán suní. La natu­ra­le­za sec­ta­ria de este pro­yec­to es muy obvia, así como sus víncu­los con la opo­si­ción a una lla­ma­da “media­lu­na chií”. El plan tra­ta de fomen­tar divi­sio­nes sec­ta­rias como un medio para con­quis­tar Siria y crear un enfren­ta­mien­to chií-suní que se opon­ga a Irán y man­ten­ga en el poder a los monar­cas árabes.

Esta­dos Uni­dos ha ini­cia­do un refuer­zo naval fren­te a las cos­tas libia y liba­ne­sa. For­ma par­te de las clá­si­cas tác­ti­cas de Washing­ton que las ha uti­li­za­do como una for­ma de inti­mi­da­ción y de gue­rra psi­co­ló­gi­ca con­tra Irán, Siria y el Blo­que de la Resis­ten­cia. Mien­tras Washing­ton se empe­ña en su refuer­zo naval, las redes de medios domi­nan­tes con­tro­la­dos por los sau­díes y clien­tes ára­bes de EE.UU. se con­cen­tran en el des­plie­gue de navíos rusos hacia Siria, que se per­ci­be como una acción con­tra la OTAN.

Al-Ramtha en Jor­da­nia se está uti­li­zan­do para lan­zar ata­ques a Daraa y terri­to­rio sirio. El minis­tro del Esta­do jor­dano para Asun­tos de Medios y Comu­ni­ca­cio­nes, Rakan Al-Maja­li, inclu­so lo ha admi­ti­do en públi­co y lo ha des­car­ta­do como con­tra­ban­do de armas. Duran­te años, fuer­zas jor­da­nas han impe­di­do con éxi­to que armas lle­guen a los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da por Israel des­de terri­to­rio jor­dano. En reali­dad, Amman está envian­do armas a Siria y tra­ba­ja por la des­es­ta­bi­li­za­ción de Siria. Fuer­zas jor­da­nas actúan como una pri­me­ra línea de defen­sa de Israel y los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia jor­da­nos son una exten­sión de la CIA y del Mossad.

Según los medios tur­cos, Fran­cia ha envia­do entre­na­do­res mili­ta­res a Tur­quía y el Líbano para capa­ci­tar cons­crip­tos con­tra Siria. Los medios liba­ne­ses tam­bién sugie­ren lo mis­mo. El lla­ma­do Ejér­ci­to Libre de Siria y otras orga­ni­za­cio­nes de facha­da de la OTAN y del CCG tam­bién uti­li­zan terri­to­rio tur­co y jor­dano para lan­zar incur­sio­nes a Siria. El Líbano tam­bién se uti­li­za para con­tra­ban­dear embar­ques de armas a Siria. Muchas de estas armas son en reali­dad armas que el Pen­tá­gono ha redi­ri­gi­do secre­ta­men­te hacia el Líbano des­de Iraq ocu­pa­do por los anglo-esta­dou­ni­den­ses duran­te la pre­si­den­cia de Geor­ge W. Bush Jr.

El minis­tro de Exte­rio­res fran­cés, Alain Jup­pé, ha pro­me­ti­do al Con­se­jo Nacio­nal Sirio que se impon­drá a Siria un “cor­dón huma­ni­ta­rio”. Una vez más, el Con­se­jo Nacio­nal Sirio no es una enti­dad inde­pen­dien­te y por ello Jup­pé no hizo real­men­te una pro­me­sa; en reali­dad fue una declaración.

Mien­tras, com­pa­ñías extran­je­ras como Sun­cor Energy que fue­ron obli­ga­das a irse de Libia, no se han ido de Siria. El moti­vo por el cual esas com­pa­ñías se han que­da­do se ha pre­sen­ta­do como huma­ni­ta­rio, por­que sumi­nis­tran ser­vi­cios loca­les en el inte­rior de Siria. Por ejem­plo Sun­cor Energy ayu­dó a pro­du­cir petró­leo para la expor­ta­ción des­de Libia, pero en Siria pro­du­ce ener­gía para el con­su­mo local. En reali­dad, gobier­nos hos­ti­les per­mi­ten que estas com­pa­ñías se que­den, por­que extraen dine­ro de Siria. Quie­ren impe­dir que ingre­se dine­ro, mien­tras quie­ren vaciar la eco­no­mía local como cata­li­za­dor para una implo­sión inter­na en Siria.

Jun­to con EE.UU. y sus alia­dos de la OTAN, el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG) está impo­nien­do san­cio­nes que inclu­yen un final de todos los vue­los a Siria. Los Esta­dos del CCG y Tur­quía se han suma­do a los minis­te­rios de exte­rio­res de los Esta­dos de la OTAN para pedir a sus ciu­da­da­nos que sal­gan de Siria. Como el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU ya no cons­ti­tu­ye una ruta via­ble con­tra Siria, es posi­ble que el CCG tra­te de impo­ner una zona de exclu­sión aérea sobre Siria median­te la Liga Árabe.

Tur­quía: caba­llo de Tro­ya de la OTAN y entra­da a Medio Oriente

Tur­quía estu­vo pre­sen­te en la reu­nión de la Liga Ára­be en Marrue­cos, que pidió el cam­bio de régi­men en Damas­co. Anka­ra ha esta­do hacien­do un jue­go sucio. Ini­cial­men­te, duran­te el comien­zo de la gue­rra de la OTAN con­tra Libia, Anka­ra pre­ten­dió ser neu­tral mien­tras ayu­da­ba al Con­se­jo de Tran­si­ción en Ben­ga­si. Al gobierno tur­co no le intere­sa la pobla­ción siria. Al con­tra­rio, las deman­das que los fun­cio­na­rios tur­cos han hecho a los sirios sig­ni­fi­can que hay real­po­li­tik en jue­go. Con­cor­dan­do con el CCG, Tur­quía ha exi­gi­do que Damas­co reorien­te su polí­ti­ca exte­rior y se some­ta a las deman­das de Washing­ton como un nue­vo saté­li­te. A tra­vés de una ini­cia­ti­va de la OTAN, los tur­cos han sido res­pon­sa­bles del reclu­ta­mien­to de com­ba­tien­tes con­tra los gobier­nos de Libia y Siria.

Duran­te varios años, Anka­ra ha tra­ta­do sigi­lo­sa­men­te de des­vin­cu­lar a Siria de Irán y des­pla­zar la influen­cia ira­ní en Medio Orien­te. Tur­quía ha esta­do tra­ba­jan­do para pro­mo­ver a su país y su ima­gen entre los ára­bes, pero todo el tiem­po ha sido un com­po­nen­te cla­ve de los pla­nes de Washing­ton y de la OTAN. Al mis­mo tiem­po, ha esta­do mejo­ran­do sus capa­ci­da­des mili­ta­res en el Mar Negro y en sus fron­te­ras con Irán y Siria. Su orga­nis­mo de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo TUBITAK-SAGE, tam­bién anun­ció que Anka­ra ini­cia­rá en 2012 la pro­duc­ción en masa de misi­les cru­ce­ro, que se mon­ta­rán en su arma­da y que habrá entre­gas de avio­nes jet mili­ta­res de EE.UU. que podrían uti­li­zar­se en futu­ras gue­rra regio­na­les. Tur­quía y la OTAN tam­bién acor­da­ron que se mejo­ren las bases tur­cas para tro­pas de la OTAN.

En sep­tiem­bre de 2011, Anka­ra se unió al pro­yec­to de escu­do de misi­les de Washing­ton, lo que moles­tó a Mos­cú y Tehe­rán. El Krem­lin ha reser­va­do su dere­cho a ata­car ins­ta­la­cio­nes del escu­do de misi­les de la OTAN en Euro­pa Orien­tal, mien­tras Tehe­rán se ha reser­va­do el dere­cho a ata­car ins­ta­la­cio­nes del escu­do de misi­les en Tur­quía en caso de una gue­rra regio­nal. Tam­bién ha habi­do dis­cu­sio­nes sobre el des­plie­gue de misi­les Iskan­der en Siria por par­te del Kremlin.

Des­de junio de 2011, Anka­ra ha esta­do hablan­do de una inva­sión de Siria. Ha pre­sen­ta­do los pla­nes de inva­sión como una misión huma­ni­ta­ria para esta­ble­cer una “zona divi­so­ria” y un “corre­dor huma­ni­ta­rio” según R2P, mien­tras afir­ma que las mani­fes­ta­cio­nes en Siria son un tema regio­nal y no inte­rior. En julio de 2011, a pesar de los estre­chos víncu­los eco­nó­mi­cos ira­níes-tur­cos, la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Ira­ní dejó cla­ro que Tehe­rán apo­ya­rá a los sirios y pre­fe­ri­rá Damas­co a Anka­ra. En agos­to de 2011, Anka­ra comen­zó a des­ple­gar sol­da­dos reti­ra­dos y uni­da­des de su reser­va mili­tar hacia la fron­te­ra tur­ca-siria. En este con­tex­to, la pre­sen­cia mili­tar rusa tam­bién se ha refor­za­do en el puer­to de Tartus.

De Damas­co a Teherán

Tam­po­co es sim­ple coin­ci­den­cia que el sena­dor Joseph Lie­ber­man haya comen­za­do a exi­gir a prin­ci­pios de 2011 que el Pen­tá­gono y la OTAN ata­quen a Siria e Irán. Tam­po­co es una coin­ci­den­cia que Tehe­rán se haya inclui­do en las recien­tes san­cio­nes impues­tas por el gobierno de Oba­ma a Damas­co. Damas­co es un obje­ti­vo inter­me­dio para ata­car Irán y, en tér­mi­nos más amplios, debi­li­tar a Tehe­rán, Mos­cú y Pekín en la lucha por el con­trol de la masa con­ti­nen­tal eura­siá­ti­ca. EE.UU. y sus alia­dos res­tan­tes están a pun­to de redu­cir sus fuer­zas en Iraq, pero no quie­ren aban­do­nar la región o per­mi­tir que Iraq cree un puen­te con el Medi­te­rrá­neo orien­tal uti­li­zan­do a Iraq.

Una vez que EE.UU. se vaya de Iraq, habrá un corre­dor direc­to entre el Líbano y Siria con Irán. Será una pesa­di­lla para Washing­ton y Tel Aviv. Arrai­ga­rá la domi­na­ción regio­nal ira­ní y refor­za­rá el Blo­que de la Resis­ten­cia, que uni­rá a Irán, Siria, Iraq, el Líbano y a los pales­ti­nos. Tan­to Israel como EE.UU. sufri­rán impor­tan­tes gol­pes estratégicos.

La pre­sión sobre Siria está direc­ta­men­te vin­cu­la­da con la reti­ra­da esta­dou­ni­den­se de Iraq y a los esfuer­zos de Washing­ton por impe­dir que Tehe­rán con­si­ga otras ven­ta­jas geo­po­lí­ti­cas. Al sacar a Damas­co de la ecua­ción, Washing­ton y sus alia­dos espe­ran crear un revés geo­es­tra­té­gi­co para Irán.

Todo lo que Washing­ton hace sir­ve de pre­pa­ra­ción para la nue­va reali­dad geo­po­lí­ti­ca y un inten­to de pre­ser­var su posi­ción regio­nal. Las fuer­zas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses de Iraq en reali­dad se repo­si­cio­na­rán en los paí­ses del CCG en el Gol­fo Pér­si­co. Kuwait alber­ga­rá nue­vas uni­da­des de com­ba­te pla­nea­das para vol­ver a Iraq si la segu­ri­dad colap­sa, como en el caso de una gue­rra regio­nal o para enfren­tar a Irán y sus alia­dos en un futu­ro con­flic­to. EE.UU. está acti­van­do aho­ra la deno­mi­na­da “Coa­li­ción de los Mode­ra­dos” que creó bajo Geor­ge W. Bush Jr. y la está diri­gien­do con­tra Irán, Siria y sus alia­dos regionales.

El 23 de noviem­bre de 2011 los tur­cos fir­ma­ron un acuer­do mili­tar con Gran Bre­ta­ña para esta­ble­cer una coope­ra­ción estra­té­gi­ca y para crear lazos mili­ta­res más estre­chos entre ambos paí­ses. Duran­te una impor­tan­te visi­ta de Esta­do de Abdu­llah Gül a Lon­dres, el acuer­do fue fir­ma­do por el secre­ta­rio de Defen­sa Phi­llip Ham­mond y el jefe adjun­to del Esta­do Mayor Gene­ral, Hulu­siA­kar. El acuer­do anglo-tur­co inter­vie­ne en el mar­co de las reunio­nes que el jefe bri­tá­ni­co del Esta­do de Defen­sa, el gene­ral David Richards, y Liam Fox, el ex minis­tro de defen­sa bri­tá­ni­co aco­sa­do por los escán­da­los, tuvo con fun­cio­na­rios israe­líes en Tel Aviv. Des­pués de la visi­ta del gene­ral Richards a Israel, Ehud Barak visi­ta­rá Gran Bre­ta­ña y des­pués Cana­dá para efec­tuar con­ver­sa­cio­nes sobre Siria y su alia­do estra­té­gi­co ira­ní. Den­tro de este perío­do los gobier­nos bri­tá­ni­co y cana­dien­se decla­ra­rían que están dis­pues­tos a la gue­rra con­tra Siria e Irán.

Lon­dres ha anun­cia­do que tam­bién ha pre­pa­ra­do pla­nes mili­ta­res para una gue­rra con­tra Siria e Irán. Al otro lado del Atlán­ti­co, el minis­tro de Defen­sa de Cana­dá, Peter Mac­Kay, pro­vo­có ondas de cho­que en su país cuan­do hizo anun­cios beli­ge­ran­tes sobre una gue­rra con Siria e Irán. Tam­bién anun­ció que Cana­dá va a adqui­rir una nue­va serie de jets mili­ta­res como par­te de una impor­tan­te com­pra de armas. Días des­pués, tan­to Cana­dá como Gran Bre­ta­ña cor­ta­ron sus víncu­los ban­ca­rios y finan­cie­ros con Irán. En reali­dad, esos pasos han sido en gran par­te sim­bó­li­cos, por­que Tehe­rán ha esta­do limi­tan­do deli­be­ra­da­men­te sus víncu­los con Gran Bre­ta­ña y Cana­dá. Duran­te meses los ira­níes tam­bién han esta­do eva­luan­do abier­ta­men­te el cor­te de sus víncu­los con Gran Bre­ta­ña y otros miem­bros de la UE.

Los even­tos que tie­nen que ver con Siria tie­nen mucho más que ver con la geo­po­lí­ti­ca de Medio Orien­te que solo con Siria. En la Kné­set [Par­la­men­to] israe­lí, los even­tos en Siria se vin­cu­la­ron natu­ral­men­te con la reduc­ción del poder ira­ní en Medio Orien­te. Tel Aviv se ha esta­do pre­pa­ran­do para un con­flic­to impor­tan­te duran­te varios años. Esto inclu­ye sus vue­los mili­ta­res de lar­ga dis­tan­cia a Gre­cia que simu­la­ban un ata­que con­tra Irán y su des­plie­gue de sub­ma­ri­nos con armas nuclea­res al Gol­fo Pér­si­co. Tam­bién ha rea­li­za­do sus ejer­ci­cios “Tur­ning Point” [Cam­bio radi­cal], que se pro­po­nen ase­gu­rar la con­ti­nua­ción del gobierno israe­lí median­te la eva­cua­ción y reubi­ca­ción del gabi­ne­te y los fun­cio­na­rios israe­líes, inclui­dos el minis­te­rio de finan­zas israe­lí, a bún­ke­res secre­tos en caso de una guerra.

Duran­te media déca­da Washing­ton ha esta­do diri­gien­do un refuer­zo de los arma­men­tos en Medio Orien­te apun­tan­do a Irán y al Blo­que de la Resis­ten­cia. Ha envia­do masi­vos embar­ques de armas a Ara­bia Sau­dí. Ha envia­do entre­gas de revien­ta-bún­ke­res a los EAU y a Israel, entre otros, mien­tras ha actua­li­za­do su pro­pio arse­nal letal. Los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses tam­bién han comen­za­do a hablar abier­ta­men­te de ase­si­na­tos de diri­gen­tes y mili­ta­res ira­níes median­te ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas. Lo que el mun­do enfren­ta es un camino hacia una posi­ble esca­la­da mili­tar que podría ir mucho más allá de las fron­te­ras de Medio Orien­te e incluir a Rusia, Chi­na, y sus alia­dos. La Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria tam­bién ha deja­do cla­ro que si se pro­vo­ca un con­flic­to con Irán, el Líbano, Iraq, y los pales­ti­nos esta­rán invo­lu­cra­dos como alia­dos de Irán.
Mah­di Darius Nazemroaya
29 de diciem­bre de 2011
http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​8​449

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *