Hai­tí eva­lúa ingre­sar al ALBA como miem­bro pleno

El pre­si­den­te de Hai­tí, Michell Mar­telly, anun­ció este miér­co­les a tele­SUR que está eva­luan­do la posi­bi­li­dad de que su país ingre­se a la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) como miem­bro pleno y deje de ser un Esta­do obser­va­dor. El man­da­ta­rio rati­fi­có la impor­tan­cia de «tra­ba­jar» con los pue­blos her­ma­nos para la recons­truc­ción de la nación caribeña.

En decla­ra­cio­nes exclu­si­vas para tele­SUR, Mar­telly expre­só que está intere­sa­do en ingre­sar al ALBA como miem­bro pleno, lo que sig­ni­fi­ca­ría aban­do­nar la posi­ción de obser­va­dor que ocu­pa des­de el año 2007.

La envia­da espe­cial de tele­SUR a Puer­to Prín­ci­pe (capi­tal), Made­lein Gar­cía, repor­tó ade­más que al ser cues­tio­na­do sobre si esta deci­sión afec­ta­ría las rela­cio­nes de Hai­tí con Esta­dos Uni­dos, Mar­telly ase­gu­ró que no se tra­ta de un asun­to ideo­ló­gi­co sino de recons­truc­ción de un país.

“Ellos son pue­blos her­ma­nos y vamos a tra­ba­jar con ellos”, afir­mó el Gobernante.

Las decla­ra­cio­nes del Mar­telly fue­ron dadas este miér­co­les, pos­te­rior a una rue­da de pren­sa en la que el jefe del Esta­do hai­tiano anun­ció que gra­cias a ayu­da de Cana­dá, se por­drá lle­var a cabo la reubi­ca­ción de 20 mil fami­lias que viven en cam­pa­men­tos impro­vi­sa­dos des­de el terre­mo­to del 2010.

Mar­telly tam­bién apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para decir que este mar­tes sos­tu­vo una con­ver­sa­ción con su par vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, y que allí se acor­dó pro­fun­di­zar la ayu­da de Petro­ca­ri­be para la recons­truc­ción de la nación caribeña.

Sobre el pro­yec­to de ayu­da con Cana­dá, el man­da­ta­rio indi­có que se tra­ta de una ini­cia­ti­va para des­alo­jar el Cam­pa­men­to de Mar­zo (uno de los más gran­des de Puer­to Prín­ci­pe), cons­ti­tui­do por al menos 45 mil personas.

La ayu­da será dis­tri­bui­da en apro­xi­ma­da­men­te 500 dóla­res por fami­lia, recur­sos con lo que se espe­ra que las per­so­nas pue­dan reubi­car­se en vivien­das y dejar los cam­pa­men­tos que en su mayo­ría care­cen de los ser­vi­cios básicos.

De acuer­do a un recien­te infor­me de la Orga­ni­za­ción no Guber­na­men­tal Oxfam, más de 519 mil per­so­nas viven toda­vía en tien­das de cam­pa­ña y bajo lonas en 758 campamentos.

Ante la situa­ción, el pre­si­den­te de Hai­tí, Michel Mar­telly ase­gu­ró que segui­rá tra­ba­jan­do por soli­ci­tar más ayu­da e inver­sio­nes inter­na­cio­na­les, a fin de seguir pro­mo­vien­do la recons­truc­ción del que sigue sien­do el país más pobre del continente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *