«Es nece­sa­ria una gran mani­fes­ta­ción para denun­ciar los recor­tes socia­les». Boltxe entre­vis­ta a Ando­ni Pangua

Como ya hemos infor­ma­do en su momen­to, el pró­xi­mo día 4, se va a cele­brar en Bil­bo una mani­fes­ta­ción nacio­nal, con­tra los recor­tes socia­les con­vo­ca­da por varios sin­di­ca­tos vas­cos y orga­nis­mo popu­la­res que tra­ba­jan con­tra la exclu­sión social y en defi­ni­ti­va, con­tra los abu­sos del capi­ta­lis­mo. Una de las per­so­nas com­pro­me­ti­das en esta pelea es Ando­ni Pan­gua, mili­tan­te social y al que diri­gi­mos nues­tras preguntas

Para empe­zar Ando­ni, comén­ta­nos como os habéis plan­tea­do lo del día 4 en Bilbo

Veía­mos que era nece­sa­ria una gran movi­li­za­ción, con el fin de denun­ciar los recor­tes que están apli­can­do los suce­si­vos gobier­nos, recor­tes que lo que pre­ten­den es el recor­tar y/​o aca­bar con los dere­chos con­se­gui­dos tras lar­gos años de lucha.

Para lle­gar a este momen­to, hemos esta­do meses de con­ver­sa­cio­nes y/​o reunio­nes, para con­se­guir aunar al mayor núme­ro de orga­ni­za­cio­nes alre­de­dor de esta convocatoria.

Con­si­de­ro que lo hemos con­se­gui­do, ya que la mis­ma la apo­ya­mos mul­ti­tud de agen­tes socia­les, así como la mayo­ría del movi­mien­to sindical.

En Eus­kal Herria, ¿Cuá­les son los sec­to­res mas per­ju­di­ca­dos por estos recortes?

Como de cos­tum­bre, los sec­to­res más per­ju­di­ca­dos y afec­ta­dos, son los más “débi­les” entre los que pode­mos citar a; viu­das, pen­sio­nis­tas, per­so­nas con tra­ba­jo en pre­ca­rio, juven­tud, etc. pero quie­ro remar­car que las más afec­ta­das son las muje­res, asis­ti­mos a una cada vez mayor, femi­ni­za­ción de la pobreza.


En uno de los pun­tos de la con­vo­ca­to­ria habláis de cri­mi­na­li­za­ción de los movi­mien­tos socia­les, ¿Nos pue­des dar deta­lles con­cre­tos, sin entrar en el amarillismo?

Cuan­do deci­mos que inten­tan cri­mi­na­li­zar a los movi­mien­tos socia­les, nos refe­ri­mos a que nos quie­ren pre­sen­tar ante el con­jun­to de la socie­dad, como l@s cul­pa­bles prin­ci­pa­les del frau­de existente.

El pro­ble­ma no son los paraí­sos fis­ca­les, la eva­sión de impues­tos o la corrup­ción polí­ti­ca, el pro­ble­ma y prin­ci­pal mal de esta socie­dad, pare­ce ser, que es, el que exis­ta un sec­tor de gen­te que inten­ta enga­ñar a las ins­ti­tu­cio­nes, con el fin de cobrar frau­du­len­ta­men­te algu­na ayu­da, cues­tión a todas luces, bas­tan­te difí­cil, debi­do a los con­tro­les exhaus­ti­vos que rea­li­zan para la con­ce­sión de las mis­mas, así y todo en sus manos está el con­trol y segui­mien­to de las peticiones.

Lo que si les pido es que pon­gan el mis­mo empe­ño, en com­ba­tir el frau­de fis­cal y la corrup­ción política.

Exis­te un frau­de fis­cal de miles de millo­nes, exis­ten más de 70 paraí­sos fis­ca­les, en los cua­les tie­nen pre­sen­cia 28 de las 35 empre­sas del IBEX 35, aquí es don­de hay que inci­dir, ya que a más cri­sis, más frau­de fis­cal, y los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día más pobres.
Estos recor­tes y medi­das repre­si­vas, no cabe acha­cár­se­las todas al PP o al PSOE, ¿Qué papel jue­ga en PNV en todo esto?

El PNV, jue­ga uno de los pape­les más impor­tan­tes, el de cola­bo­ra­dor nece­sa­rio en algu­nas oca­sio­nes, y la de actor prin­ci­pal en otras.

De siem­pre en PNV, ha tira­do la pie­dra y ha escon­di­do la mano, sue­le mirar a Madrid , para hacer ver que todos los males vie­nen de allí, pero don­de tie­ne el poder, como es el caso de la Dipu­tación de Biz­kaia, hace lo que cri­ti­ca en el par­la­men­tos vas­co y en el español.

Mien­tras en el par­la­men­to vas­co, cri­ti­ca el recor­te de dere­chos socia­les y el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les a car­go del Gobierno Vas­co (ren­ta de garan­tía, ren­ta com­ple­men­ta­ria, com­ple­men­to vivien­da, com­ple­men­to pen­sio­nes, …), en Biz­kaia apli­ca los mis­mos recor­tes a las ayu­das socia­les, depen­dien­tes de la Dipu­tación que ellos pre­si­den, con fecha 22 de diciem­bre la dipu­tación de Biz­kaia apro­bó una dis­mi­nu­ción del 80% en recur­sos des­ti­na­dos a ayu­das espe­cia­les para la inclu­sión social. El pre­su­pues­to del 2011 era de 3.615.000 euros, mien­tras que para el 2012 se con­sig­nan 737.000 euros, sobran las palabras.

Es intere­san­te que estéis tan­tos colec­ti­vos y sin­di­ca­tos ¿pen­sáis abrir estas ini­cia­ti­vas a más sensibilidades?

Siem­pre es intere­san­te aglu­ti­nar al mayor núme­ro de fuer­zas y sen­si­bi­li­da­des en torno a una rei­vin­di­ca­ción, pro­yec­to o lucha., por lo que todo aquel que se quie­ra sumar, tie­ne las puer­tas abiertas.

La con­vo­ca­to­ria para la mani­fes­ta­ción del 4 de febre­ro, la hemos rea­li­za­do unas 25 orga­ni­za­cio­nes, entre agen­tes socia­les y sin­di­ca­tos, pos­te­rior­men­te se están adhi­rien­do muchas más, así como dife­ren­tes fuer­zas polí­ti­cas que nos han mos­tra­do su apo­yo y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la manifestación.

Todos los apo­yos que nos van lle­gan­do son posi­ti­vos, el lla­ma­mien­to lo rea­li­za­mos a toda la pobla­ción, ya que a tod@s nos afec­tan los recor­tes de los dere­chos socia­les y laborales.
La edu­ca­ción, la sanidad….¿no tie­nes la sen­sa­ción que tras todo esto, en ver­dad lo que hay es un inten­to del capi­ta­lis­mo de vol­ver a esce­na­rios de prin­ci­pios de siglo XX?
No se a don­de quie­ren vol­ver, lo que si se es que nos quie­ren; amordazad@s, bloquead@s y con mie­do, que no pon­ga­mos en sol­fa su sis­te­ma, quie­ren una for­ma de escla­vi­tud sibi­li­na, en la cual sea­mos escla­vos y nos crea­mos libres, que sea­mos tan ilus@s, como para estar a gus­to en su “socie­dad de bien­es­tar” y por supues­to, que no nos plan­tee­mos, ni pen­se­mos en nada, que para eso estan ell@s.

Se te ve a menu­do en ini­cia­ti­vas en la calle pro­tes­tan­do por estas cues­tio­nes ¿Qué nivel de recep­ción por par­te de la gen­te tie­ne vues­tros mensajes?

Con­si­de­ro que la denun­cia en la calle nun­ca debe fal­tar, este quien este en el poder, el día que per­da­mos la calle, habre­mos per­di­do todo. Sue­lo decir que me gus­ta ser un grano para el poder, y a poder ser un grano en el culo, en este lugar siem­pre moles­tas, pero si no pue­de ser en el culo, pues lo seré en la mano, en la pier­na o en la cara, que no moles­ta cons­tan­te­men­te, pero de vez en cuan­do se dan cuen­ta de que estas ahí.

Si cada día somos más, lle­ga­rá el momen­to de que sere­mos un gran grano en el culo, del cual aun­que lo inten­ten, no podrán pasar.

Res­pec­to a que si lle­gan los men­sa­jes, que inten­ta­mos trans­mi­tir, creo que si, una cosa es que por mie­do, por ver­güen­za o por cual­quier otro moti­vo, no nos apo­yen con su pre­sen­cia en la calle, suje­tan­do la pan­car­ta, etc., pero si detec­ta­mos que inci­di­mos en la socie­dad y en más de una oca­sión en las ins­ti­tu­cio­nes, las cua­les en cier­tas oca­sio­nes se han replan­tea­do los pasos que iban a dar.

Para aca­bar, tú sabes que Boltxe es colec­ti­vo comu­nis­ta, que esta­mos por el socia­lis­mo. ¿Pien­sas que la solu­ción a eta situa­ción que nos aca­rrea el capi­ta­lis­mo se encuen­tra en el socialismo?

Lo que está cla­ro es que el neo­li­be­ra­lis­mo ha fra­ca­sa­do, la socie­dad tie­ne que cam­biar de rum­bo, por lo que tene­mos que seguir luchan­do para trans­for­mar la socie­dad, trans­for­ma­ción que tie­ne que ir de la mano del socia­lis­mo, y una de las tareas que tene­mos por delan­te, es el con­se­guir un esta­do pro­pio, un esta­do socia­lis­ta vasco.

Así que a tra­ba­jar, que nos que­da mucho camino por recorrer.
Pues agra­de­cer­te tus res­pues­tas y desear suer­te a esta bue­na y nece­sa­ria mani­fes­ta­ción. Des­de lue­go Boltxe la apo­ya y lla­ma a acu­dir. Eske­rrik asko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *