Como ya hemos informado en su momento, el próximo día 4, se va a celebrar en Bilbo una manifestación nacional, contra los recortes sociales convocada por varios sindicatos vascos y organismo populares que trabajan contra la exclusión social y en definitiva, contra los abusos del capitalismo. Una de las personas comprometidas en esta pelea es Andoni Pangua, militante social y al que dirigimos nuestras preguntas
Para empezar Andoni, coméntanos como os habéis planteado lo del día 4 en Bilbo
Veíamos que era necesaria una gran movilización, con el fin de denunciar los recortes que están aplicando los sucesivos gobiernos, recortes que lo que pretenden es el recortar y/o acabar con los derechos conseguidos tras largos años de lucha.
Para llegar a este momento, hemos estado meses de conversaciones y/o reuniones, para conseguir aunar al mayor número de organizaciones alrededor de esta convocatoria.
Considero que lo hemos conseguido, ya que la misma la apoyamos multitud de agentes sociales, así como la mayoría del movimiento sindical.
En Euskal Herria, ¿Cuáles son los sectores mas perjudicados por estos recortes?
Como de costumbre, los sectores más perjudicados y afectados, son los más “débiles” entre los que podemos citar a; viudas, pensionistas, personas con trabajo en precario, juventud, etc. pero quiero remarcar que las más afectadas son las mujeres, asistimos a una cada vez mayor, feminización de la pobreza.
En uno de los puntos de la convocatoria habláis de criminalización de los movimientos sociales, ¿Nos puedes dar detalles concretos, sin entrar en el amarillismo?
Cuando decimos que intentan criminalizar a los movimientos sociales, nos referimos a que nos quieren presentar ante el conjunto de la sociedad, como l@s culpables principales del fraude existente.
El problema no son los paraísos fiscales, la evasión de impuestos o la corrupción política, el problema y principal mal de esta sociedad, parece ser, que es, el que exista un sector de gente que intenta engañar a las instituciones, con el fin de cobrar fraudulentamente alguna ayuda, cuestión a todas luces, bastante difícil, debido a los controles exhaustivos que realizan para la concesión de las mismas, así y todo en sus manos está el control y seguimiento de las peticiones.
Lo que si les pido es que pongan el mismo empeño, en combatir el fraude fiscal y la corrupción política.
Existe un fraude fiscal de miles de millones, existen más de 70 paraísos fiscales, en los cuales tienen presencia 28 de las 35 empresas del IBEX 35, aquí es donde hay que incidir, ya que a más crisis, más fraude fiscal, y los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día más pobres.
Estos recortes y medidas represivas, no cabe achacárselas todas al PP o al PSOE, ¿Qué papel juega en PNV en todo esto?
El PNV, juega uno de los papeles más importantes, el de colaborador necesario en algunas ocasiones, y la de actor principal en otras.
De siempre en PNV, ha tirado la piedra y ha escondido la mano, suele mirar a Madrid , para hacer ver que todos los males vienen de allí, pero donde tiene el poder, como es el caso de la Diputación de Bizkaia, hace lo que critica en el parlamentos vasco y en el español.
Mientras en el parlamento vasco, critica el recorte de derechos sociales y el endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales a cargo del Gobierno Vasco (renta de garantía, renta complementaria, complemento vivienda, complemento pensiones, …), en Bizkaia aplica los mismos recortes a las ayudas sociales, dependientes de la Diputación que ellos presiden, con fecha 22 de diciembre la diputación de Bizkaia aprobó una disminución del 80% en recursos destinados a ayudas especiales para la inclusión social. El presupuesto del 2011 era de 3.615.000 euros, mientras que para el 2012 se consignan 737.000 euros, sobran las palabras.
Es interesante que estéis tantos colectivos y sindicatos ¿pensáis abrir estas iniciativas a más sensibilidades?
Siempre es interesante aglutinar al mayor número de fuerzas y sensibilidades en torno a una reivindicación, proyecto o lucha., por lo que todo aquel que se quiera sumar, tiene las puertas abiertas.
La convocatoria para la manifestación del 4 de febrero, la hemos realizado unas 25 organizaciones, entre agentes sociales y sindicatos, posteriormente se están adhiriendo muchas más, así como diferentes fuerzas políticas que nos han mostrado su apoyo y han realizado un llamamiento a la manifestación.
Todos los apoyos que nos van llegando son positivos, el llamamiento lo realizamos a toda la población, ya que a tod@s nos afectan los recortes de los derechos sociales y laborales.
La educación, la sanidad….¿no tienes la sensación que tras todo esto, en verdad lo que hay es un intento del capitalismo de volver a escenarios de principios de siglo XX?
No se a donde quieren volver, lo que si se es que nos quieren; amordazad@s, bloquead@s y con miedo, que no pongamos en solfa su sistema, quieren una forma de esclavitud sibilina, en la cual seamos esclavos y nos creamos libres, que seamos tan ilus@s, como para estar a gusto en su “sociedad de bienestar” y por supuesto, que no nos planteemos, ni pensemos en nada, que para eso estan ell@s.
Se te ve a menudo en iniciativas en la calle protestando por estas cuestiones ¿Qué nivel de recepción por parte de la gente tiene vuestros mensajes?
Considero que la denuncia en la calle nunca debe faltar, este quien este en el poder, el día que perdamos la calle, habremos perdido todo. Suelo decir que me gusta ser un grano para el poder, y a poder ser un grano en el culo, en este lugar siempre molestas, pero si no puede ser en el culo, pues lo seré en la mano, en la pierna o en la cara, que no molesta constantemente, pero de vez en cuando se dan cuenta de que estas ahí.
Si cada día somos más, llegará el momento de que seremos un gran grano en el culo, del cual aunque lo intenten, no podrán pasar.
Respecto a que si llegan los mensajes, que intentamos transmitir, creo que si, una cosa es que por miedo, por vergüenza o por cualquier otro motivo, no nos apoyen con su presencia en la calle, sujetando la pancarta, etc., pero si detectamos que incidimos en la sociedad y en más de una ocasión en las instituciones, las cuales en ciertas ocasiones se han replanteado los pasos que iban a dar.
Para acabar, tú sabes que Boltxe es colectivo comunista, que estamos por el socialismo. ¿Piensas que la solución a eta situación que nos acarrea el capitalismo se encuentra en el socialismo?
Lo que está claro es que el neoliberalismo ha fracasado, la sociedad tiene que cambiar de rumbo, por lo que tenemos que seguir luchando para transformar la sociedad, transformación que tiene que ir de la mano del socialismo, y una de las tareas que tenemos por delante, es el conseguir un estado propio, un estado socialista vasco.
Así que a trabajar, que nos queda mucho camino por recorrer.
Pues agradecerte tus respuestas y desear suerte a esta buena y necesaria manifestación. Desde luego Boltxe la apoya y llama a acudir. Eskerrik asko