El mie­do nun­ca es eterno. Liber­tad para Pitu. Liber­tad de expre­sión- Borro­ka Garaia

Aho­ra se cum­ple un año de la deten­ción de cua­tro per­so­nas en Nafa­rroa acu­sa­das de ges­tio­nar la web Apur​tu​.org, que fue clau­su­ra­da por orden de la Audien­cia Nacio­nal. Una de ellas, Miguel Angel Lla­mas, “Pitu”, toda­vía sigue en pri­sión, y está dis­per­sa­do a 500 kiló­me­tros de Iru­ñea.

Somos per­so­nas que tra­ba­ja­mos en el ámbi­to de la comu­ni­ca­ción, muchas de noso­tras coin­ci­di­mos con él en el desa­rro­llo de nues­tra labor infor­ma­ti­va. En su día ya diji­mos que no está­ba­mos de acuer­do con aque­llas deten­cio­nes, ni con el cie­rre de la web, y aho­ra no enten­de­mos cómo siguen man­te­nien­do a Pitu en pri­sión, máxi­me cuan­do toda­vía no ha sido juz­ga­do. Por eso, soli­ci­ta­mos su liber­tad inme­dia­ta y nos uni­mos a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá este sába­do en Noain (17.30 horas, des­de la Casa de Cultura).

Este es el mani­fies­to en exi­gen­cia de liber­tad para Pitu, una víc­ti­ma más de la estra­te­gia repre­si­va espa­ño­la que a lo lar­go de las déca­das no ha teni­do escrú­pu­los a la hora de ata­car el pano­ra­ma mediá­ti­co vas­co con cie­rre de perió­di­cos, radios, revis­tas y sitios web.

Un secues­tro en toda regla que debe­ría ocu­par colum­nas en la pren­sa inter­na­cio­nal y con­tar con la denun­cia de muchos sec­to­res que se des­ga­ñi­tan hablan­do de la liber­tad de expre­sión en luga­res leja­nos y a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia pero que en su pro­pio esta­do ni siquie­ra mere­cen unas líneas.

La liber­tad de pren­sa y la liber­tad de expre­sión son dere­chos aún no alcan­za­dos en Eus­kal Herria. El mie­do es un sen­ti­mien­to común y la auto­cen­su­ra es nor­ma a la hora de poner­se a redac­tar o expre­sar opi­nio­nes que no con­cuer­den con la pos­tu­ra ofi­cial del esta­do. En un país don­de las foto­gra­fías son per­se­gui­das , don­de la expre­sión de sen­ti­mien­tos es aplas­ta­da, defen­der el dere­cho a la liber­tad de expre­sión es peli­gro­so, denun­ciar ade­más los des­ma­nes del esta­do te da muchos bole­tos en la rule­ta de la represión.

El esta­do espa­ñol secues­tra a perio­dis­tas por infor­mar. Es una ver­dad obje­ti­va por mucho que maqui­llen la reali­dad bajo el para­guas de la “lucha anti­te­rro­ris­ta”. En reali­dad es una lucha terro­ris­ta que bus­ca impo­ner la vio­len­cia mediá­ti­ca espa­ño­la, exten­der el mie­do y mar­car líneas ideológicas.

Afor­tu­na­da­men­te por mucho que les pese la socie­dad vas­ca ha sabi­do a lo lar­go de los años res­pon­der a esta polí­ti­ca del mie­do y don­de una plu­ma ha sido que­bra­da se ha reem­pla­za­do por otra, don­de un tecla­do ha sido roba­do ha apa­re­ci­do otro y don­de un papel ha sido secues­tra­do, una nue­va impren­ta ha apa­re­ci­do. Una lucha y deter­mi­na­ción que ha teni­do sus cos­tos pero que ha impe­di­do que el mie­do gane la par­ti­da. Es posi­ble que hayan con­se­gui­do en cier­ta mane­ra que muchas cosas no se digan como debe­rían de decir­se, que toda­vía exis­tan muchos espa­cios de deba­te uni­di­rec­cio­nal y que hayan mol­dea­do algu­nas opi­nio­nes hacien­do­las esco­rar hacia los intere­ses del esta­do. Es posi­ble que hayan gana­do muchas bata­llas debi­do a la fuer­za bru­ta pero la gue­rra nun­ca la ten­drán gana­da mien­tras haya gen­te dis­pues­ta a seguir hablan­do o escri­bien­do aún con todas las limi­ta­cio­nes. Debe­rían de saber que el mie­do nun­ca es eterno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *