El mejor Pre­si­den­te para Esta­dos Uni­dos- Fidel Castro

Una cono­ci­da agen­cia euro­pea de noti­cias trans­mi­tió ante­ayer des­de Syd­ney, Aus­tra­lia, que “un gru­po de inves­ti­ga­do­res aus­tra­lia­nos de la Uni­ver­si­dad de Nue­va Gales del Sur anun­ció la crea­ción de un cable eléc­tri­co diez mil veces más del­ga­do que un cabe­llo, capaz de igual con­duc­ción eléc­tri­ca que un cable de cobre tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del pro­yec­to rea­li­za­do en la uni­ver­si­dad aus­tra­lia­na, en un tra­ba­jo publi­ca­do por la revis­ta Scien­ce expli­có que ‘poder efec­tuar cone­xio­nes de cables a esa esca­la micros­có­pi­ca será esen­cial para el desa­rro­llo de los futu­ros cir­cui­tos electrónicos’”.

“El cable fue crea­do por físi­cos aus­tra­lia­nos y esta­dou­ni­den­ses con cade­nas de áto­mos de fós­fo­ro den­tro de un cris­tal de sili­cio: el nano­ca­ble cuen­ta ape­nas con cua­tro áto­mos de ancho por uno de alto.”

“El hallaz­go es esen­cial en la carre­ra inter­na­cio­nal para desa­rro­llar la pri­me­ra ‘compu­tado­ra cuán­ti­ca’, máqui­nas super­ve­lo­ces capa­ces de pro­ce­sar enor­mes can­ti­da­des de datos en pocos segun­dos: una serie de cálcu­los que lle­va­ría años, o inclu­so déca­das, a las compu­tado­ras actuales.

“En un cable de cobre tra­di­cio­nal, la elec­tri­ci­dad se gene­ra cuan­do los elec­tro­nes de cobre flu­yen a lo lar­go del con­duc­tor: pero a medi­da que el cable o con­duc­tor se hace más peque­ño, la resis­ten­cia al flu­jo eléc­tri­co se hace mayor.

“Para supe­rar este pro­ble­ma Weber y su equi­po uti­li­za­ron micros­co­pios espe­cial­men­te dise­ña­dos con pre­ci­sión ató­mi­ca, que les per­mi­tie­ron colo­car los áto­mos de fós­fo­ro en los cris­ta­les de silicio.

“Esto per­mi­tió que el nano­ca­ble actua­ra como el cobre, con los elec­tro­nes flu­yen­do fácil­men­te y sin pro­ble­mas de resis­ten­cia. ‘Esta­mos mos­tran­do con esta téc­ni­ca que es posi­ble mini­mi­zar com­po­nen­tes has­ta la esca­la de pocos áto­mos’, indi­có Weber.”

“Si vamos a usar áto­mos como bits, nece­si­ta­mos cables a la mis­ma esca­la de los áto­mos” ‑obser­vó la físi­ca Miche­lle Sim­mons, super­vi­so­ra del trabajo.

Con estos inde­te­ni­bles avan­ces tec­no­ló­gi­cos que debie­ran ser­vir para el bien­es­tar de la huma­ni­dad, recor­da­ba lo que hace ape­nas cua­tro días escri­bí sobre el calen­ta­mien­to de la Tie­rra y la explo­ta­ción ace­le­ra­da del peli­gro­so gas de esquis­to, en un mun­do que en dos­cien­tos años está con­su­mien­do la ener­gía fósil acu­mu­la­da duran­te 4 000 millo­nes de años.

Ima­gi­né a Oba­ma, buen arti­cu­la­dor de pala­bras, para quien, en su bús­que­da deses­pe­ra­da de la reelec­ción, los sue­ños de Luther King dis­tan a más años luz que la Tie­rra del pla­ne­ta habi­ta­ble más cercano.

Peor aún: cual­quie­ra de los con­gre­sis­tas repu­bli­ca­nos pre­si­den­cia­bles, o un líder o lide­re­sa del Tea Party car­ga más armas nuclea­res en sus espal­das que ideas de paz en su cabeza.

Ima­gi­nen los lec­to­res por un minu­to esa pode­ro­sa cal­cu­la­do­ra cuán­ti­ca capaz de mul­ti­pli­car por infi­ni­tas veces los datos que hoy reco­gen las moder­nas computadoras.

¿No es aca­so obvio que lo peor de todo es la ausen­cia en la Casa Blan­ca de un robot capaz de gober­nar Esta­dos Uni­dos e impe­dir una gue­rra que pon­ga fin a la vida de nues­tra especie?

Estoy segu­ro de que el 90 por cien­to de los nor­te­ame­ri­ca­nos ins­crip­tos, espe­cial­men­te los his­pa­nos, los negros, y el cre­cien­te núme­ro de la cla­se media, empo­bre­ci­dos, vota­ría por el robot.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *