El mar­xis­mo y la filo­so­fía polí­ti­ca- Ati­lio A. Borón

Este tra­ba­jo tie­ne por obje­to tra­tar de res­pon­der a una pre­gun­ta fun­da­men­tal. En vís­pe­ras del siglo XXI, y con­si­de­ran­do las for­mi­da­bles trans­for­ma­cio­nes expe­ri­men­ta­das por las socie­da­des capi­ta­lis­tas des­de la fina­li­za­ción de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y la casi com­ple­ta des­apa­ri­ción de los así lla­ma­dos “socia­lis­mos real­men­te exis­ten­tes”: ¿tie­ne el mar­xis­mo algo que ofre­cer a la filo­so­fía política?

Este inte­rro­gan­te, cla­ro está, supo­ne una pri­mer deli­mi­ta­ción de un cam­po teó­ri­co que se cons­tru­ye a par­tir de una cer­te­za: que pese a todos estos cam­bios, el mar­xis­mo tie­ne toda­vía mucho por decir, y de que su luz aún pue­de ilu­mi­nar algu­nas de las cues­tio­nes más impor­tan­tes de nues­tro tiem­po. Con fina iro­nía recor­da­ba Eric Hobs­bawm en la sesión inau­gu­ral del Encuen­tro Inter­na­cio­nal con­me­mo­ra­ti­vo del 150o ani­ver­sa­rio de la publi­ca­ción del Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta, reu­ni­do en París en Mayo de 1998, que las lúgu­bres dudas sus­ci­ta­das por la salud del mar­xis­mo entre los inte­lec­tua­les pro­gre­sis­tas no se corres­pon­dían con los diag­nós­ti­cos que sobre éste tenía la bur­gue­sía. Hobs­bawm comen­ta­ba que en oca­sión del cita­do ani­ver­sa­rio el Times Lite­rary Sup­ple­ment , diri­gi­do por uno de los prin­ci­pa­les ase­so­res de la ex dama de hie­rro Mar­ga­ret That­cher, le dedi­có a Marx su nota de tapa con una foto y una leyen­da que decía “Not dead yet” (toda­vía no está muer­to) . Del otro lado del Atlán­ti­co, des­de Los Ange­les Times has­ta el New York Times tuvie­ron ges­tos simi­la­res. Y la revis­ta New Yor­ker – “un sema­na­rio inte­li­gen­te pero poco apa­sio­na­do por la revo­lu­ción social”, aco­ta­ba bur­lo­na­men­te Hobs­bawm –cul­mi­na­ba su cober­tu­ra del ses­qui­cen­te­na­rio del Mani­fies­to con una pre­gun­ta inquie­tan­te: “¿No será Marx el pen­sa­dor del siglo XXI?” Huel­ga acla­rar que esta reafir­ma­ción de la vigen­cia del mar­xis­mo se apo­ya ante todo y prin­ci­pal­men­te en argu­men­tos mucho más sóli­dos y de natu­ra­le­za filo­só­fi­ca, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, los cua­les por supues­to no pasa­ron des­aper­ci­bi­dos para Hobs­bawm, y no vie­ne al caso intro­du­cir aquí. Sin embar­go, el his­to­ria­dor inglés que­ría seña­lar la para­do­ja de que mien­tras algu­nas de las men­tes más fér­ti­les (aun­que con­fun­di­das) de nues­tra épo­ca se des­vi­ven por hallar nue­vas evi­den­cias de la muer­te del mar­xis­mo con un entu­sias­mo simi­lar al que exhi­bían los anti­guos teó­lo­gos de la cris­tian­dad en su bús­que­da de reno­va­das prue­bas de la exis­ten­cia de Dios, el cer­te­ro ins­tin­to de los “perros guar­dia­nes” de la bur­gue­sía reve­la­ba, en cam­bio, que el más gran­de inte­lec­tual de sus enemi­gos de cla­se seguía con­ser­van­do muy bue­na salud.

Dicho esto, es pre­ci­so seña­lar con la mis­ma cla­ri­dad los lími­tes con que tro­pie­za esta reafir­ma­ción del mar­xis­mo: si bien éste es con­ce­bi­do como un saber vivien­te, nece­sa­rio e impres­cin­di­ble para acce­der al cono­ci­mien­to de la estruc­tu­ra fun­da­men­tal y las leyes de movi­mien­to de la socie­dad capi­ta­lis­ta, no pue­de des­pren­der­se de lo ante­rior la absur­da pre­ten­sión – aira­da­men­te recla­ma­da por el vul­go­mar­xis­mo – de que aquél con­tie­ne en su seno la tota­li­dad de con­cep­tos, cate­go­rías e ins­tru­men­tos teó­ri­cos y meto­do­ló­gi­cos sufi­cien­tes como para dar cuen­ta inte­gral­men­te de la reali­dad con­tem­po­rá­nea. Sin el mar­xis­mo, o de espal­das al mar­xis­mo, no pode­mos ade­cua­da­men­te inter­pre­tar, y mucho menos cam­biar, el mun­do. El pro­ble­ma es que sólo con el mar­xis­mo no bas­ta. Es nece­sa­rio pero no sufi­cien­te. La omni­po­ten­cia teó­ri­ca es mala con­se­je­ra, y ter­mi­na en el des­pe­ña­de­ro del dog­ma­tis­mo, el sec­ta­ris­mo y la este­ri­li­dad prác­ti­ca de la teo­ría como ins­tru­men­to de trans­for­ma­ción social.

El mar­xis­mo y la filo­so­fía política

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *