El impe­ria­lis­mo y el «anti­im­pe­ria­lis­mo de los ton­tos»- James Petras

Una de las mayo­res para­do­jas de la his­to­ria son las pro­cla­mas de los polí­ti­cos impe­ria­lis­tas de que están lle­van­do a cabo una gran cru­za­da huma­ni­ta­ria, una «misión civi­li­za­do­ra» his­tó­ri­ca para libe­rar nacio­nes y pue­blos, mien­tras imple­men­tan las con­quis­tas, las gue­rras des­truc­ti­vas y el derra­ma­mien­to masi­vo de san­gre más bar­bá­ri­co de pue­blos con­quis­ta­dos en la memo­ria histórica.

En la era capi­ta­lis­ta moder­na, las ideo­lo­gías de los gober­nan­tes impe­ria­lis­tas varían con el tiem­po, des­de los pri­me­ros recla­mos por el «dere­cho» a la rique­za, al poder, a las colo­nias y a la gran­de­za has­ta los recla­mos pos­te­rio­res de «misión civi­li­za­do­ra». Más recien­te­men­te, los gober­nan­tes impe­ria­les han pro­pa­ga­do nume­ro­sas y diver­sas jus­ti­fi­ca­cio­nes adap­ta­das a adver­sa­rios, cir­cuns­tan­cias, audien­cias y con­tex­tos específicos.

Este ensa­yo se enfo­ca­rá en el aná­li­sis de los argu­men­tos ideo­ló­gi­cos de EE.UU. como impe­rio con­tem­po­rá­neo para legi­ti­mi­zar gue­rras y san­cio­nes con el fin de man­te­ner su rol predominante.

Con­tex­tua­li­zar la ideo­lo­gía imperial 

La pro­pa­gan­da impe­ria­lis­ta varía según esté diri­gi­da con­tra un com­pe­ti­dor por el poder glo­bal, o para jus­ti­fi­car la apli­ca­ción de san­cio­nes, o para enta­blar una gue­rra abier­ta con­tra un adver­sa­rio socio-polí­ti­co local o regional.

La pro­pa­gan­da impe­rial de EE.UU. ha cam­bia­do con el tiem­po con res­pec­to a com­pe­ti­do­res de impe­rios esta­ble­ci­dos (Euro­pa) o a com­pe­ti­do­res de eco­no­mías emer­gen­tes (Chi­na). A prin­ci­pios del siglo XIX, Washing­ton anun­cia­ba la Doc­tri­na Mon­roe, denun­cian­do las polí­ti­cas de Euro­pa para colo­ni­zar Amé­ri­ca Lati­na, y de esa mane­ra defen­dien­do sus pro­pios pro­yec­tos impe­ria­les para esta región. En el siglo XX cuan­do los polí­ti­cos impe­ria­les de EE.UU. esta­ban des­pla­zan­do a Euro­pa de las colo­nias pro­vee­do­ras de mate­rias pri­mas en el Medio Orien­te y en Áfri­ca, la pro­pa­gan­da abar­có varios temas. Con­de­na­ba “las for­mas colo­nia­les de domi­na­ción” y pro­mo­vía las tran­si­cio­nes “neo-colo­nia­les” que ter­mi­na­ron con los mono­po­lios euro­peos y per­mi­tie­ron la pene­tra­ción de las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les pro­mo­vi­da por EE.UU. Esto fue evi­den­te duran­te y des­pués de la II Gue­rra Mun­dial, en los esta­dos petro­le­ros del Medio Oriente.

Duran­te la déca­da de 1950 mien­tras EE.UU. asu­mía una pri­ma­cía impe­rial y sur­gía el nacio­na­lis­mo radi­cal anti­co­lo­nia­lis­ta, Washing­ton hizo alian­zas con el poder colo­nial deca­den­te en la lucha con­tra el enemi­go común y para apo­yar a los pode­res post­co­lo­nia­les en la lucha con­tra el enemi­go común. Euro­pa, inclu­so en el perio­do pos­te­rior a la II Gue­rra Mun­dial, duran­te la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, el cre­ci­mien­to y la uni­fi­ca­ción, tra­ba­jó en con­jun­to con EE.UU. y bajo el lide­raz­go de éste para repri­mir insur­gen­cias y regí­me­nes nacio­na­lis­tas. Cuan­do se pre­sen­tan con­flic­tos y riva­li­da­des entre los regí­me­nes, ban­cos y empre­sas de EE.UU. y Euro­pa, los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos publi­can «hallaz­gos inves­ti­ga­ti­vos» resal­tan­do los frau­des e ile­ga­li­da­des de sus com­pe­ti­do­res… y las agen­cias regu­la­do­ras de EE.UU. apli­can mul­tas seve­ras a sus pares euro­peos, mien­tras tole­ran prác­ti­cas simi­la­res imple­men­ta­das por las fir­mas finan­cie­ras de Wall Street.

Recien­te­men­te, el auge del impe­ria­lis­mo mili­ta­ris­ta y de las gue­rras colo­nia­les ali­men­ta­das por los defen­so­res de Israel en EE.UU. ha con­du­ci­do a serias diver­gen­cias entre el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y el euro­peo. Con la excep­ción de Ingla­te­rra, Euro­pa hizo un com­pro­mi­so sim­bó­li­co míni­mo con las gue­rras de EE.UU. y la ocu­pa­ción de Irak y Afga­nis­tán. Ale­ma­nia y Fran­cia se con­cen­tra­ron en expan­dir sus mer­ca­dos de expor­ta­ción y capa­ci­da­des eco­nó­mi­cas, des­pla­zan­do a EE.UU. en mer­ca­dos prin­ci­pa­les y sitios de recur­sos. La con­ver­gen­cia de los impe­rios esta­dou­ni­den­ses y euro­peos con­du­jo a la inte­gra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y a la sub­si­guien­te cri­sis y colap­so común pero sin una polí­ti­ca coor­di­na­da de recu­pe­ra­ción. Los ideó­lo­gos de EE.UU. pro­pa­ga­ron la idea de una «Unión Euro­pea deca­den­te», mien­tras que los ideó­lo­gos euro­peos enfa­ti­za­ron los fra­ca­sos de los “mer­ca­dos libres”, des-regu­la­dos, anglo­ame­ri­ca­nos y de los frau­des de Wall Street.

Ideo­lo­gía impe­rial, pode­res eco­nó­mi­cos emer­gen­tes y desa­fíos nacionalistas 

Hay una lar­ga his­to­ria de «anti­im­pe­ria­lis­mo» impe­ria­lis­ta, con­de­nas patro­ci­na­das ofi­cial­men­te, denun­cias e indig­na­ción moral diri­gi­das exclu­si­va­men­te con­tra riva­les impe­ria­lis­tas, pode­res emer­gen­tes o sim­ples com­pe­ti­do­res, que en algu­nos casos siguen sen­ci­lla­men­te los pasos de los pode­res impe­ria­les establecidos.

Los impe­ria­lis­tas ingle­ses en su épo­ca de apo­geo jus­ti­fi­ca­ron el saqueo de tres con­ti­nen­tes per­pe­tuan­do la «leyen­da negra» de la «cruel­dad excep­cio­nal» del impe­rio espa­ñol hacia los pue­blos indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na, mien­tras se embar­ca­ban en el trá­fi­co de escla­vos afri­ca­nos a gran esca­la y con las mayo­res ganan­cias. Mien­tras que los colo­ni­za­do­res espa­ño­les escla­vi­za­ban a los pue­blos nati­vos, los colo­nos anglo-ame­ri­ca­nos los exterminaban…

En el perio­do pre­vio a la II Gue­rra Mun­dial, los pode­res euro­peos y esta­dou­ni­den­se, mien­tras explo­ta­ban sus colo­nias de Asia con­de­na­ban al poder impe­rial japo­nés por la inva­sión y colo­ni­za­ción de Chi­na. Japón, por su par­te, pro­cla­ma­ba que esta­ba enca­be­zan­do la lucha de Asia con­tra el impe­ria­lis­mo occi­den­tal y pro­yec­ta­ba una esfe­ra de co-pros­pe­ri­dad post­co­lo­nial entre socios igua­les de Asia.

El uso impe­ria­lis­ta de la retó­ri­ca moral «anti­im­pe­ria­lis­ta» fue dise­ña­do para debi­li­tar a los riva­les y esta­ba diri­gi­do a diver­sas audien­cias. De hecho, en nin­gún momen­to la retó­ri­ca anti­im­pe­ria­lis­ta sir­vió para «libe­rar» a los pue­blos colo­ni­za­dos. En casi todos los casos el poder impe­rial triun­fan­te solo sus­ti­tu­yó una for­ma colo­nial o neo-colo­nial por otra.

El «anti­im­pe­ria­lis­mo» de los impe­ria­lis­tas está diri­gi­do a los movi­mien­tos nacio­na­lis­tas de los paí­ses colo­ni­za­dos y al públi­co local. Los impe­ria­lis­tas bri­tá­ni­cos fomen­ta­ron revuel­tas entre las éli­tes agro-mine­ras de Amé­ri­ca Lati­na pro­me­tién­do­les «libre comer­cio» en opo­si­ción a las reglas mer­can­ti­lis­tas de Espa­ña; apo­ya­ron la «auto­de­ter­mi­na­ción» de los due­ños de plan­ta­cio­nes algo­do­ne­ras escla­vis­tas del Sur de EE.UU. con­tra la Unión; apo­ya­ron los recla­mos terri­to­ria­les de los líde­res iro­que­ses con­tra los revo­lu­cio­na­rios anti­co­lo­nia­lis­tas de EE.UU.; explo­ta­ron rei­vin­di­ca­cio­nes legí­ti­mas con pro­pó­si­tos imperialistas.

Duran­te la II Gue­rra Mun­dial, los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses apo­ya­ron a un sec­tor del movi­mien­to nacio­na­lis­ta anti­co­lo­nia­lis­ta de la India en con­tra del Impe­rio Bri­tá­ni­co. EE.UU. con­de­nó la ocu­pa­ción colo­nial de Espa­ña en Cuba y las Fili­pi­nas y decla­ró la gue­rra para «libe­rar» a los pue­blos opri­mi­dos de la tira­nía… y se que­dó allí para impo­ner un régi­men de terror, explo­ta­ción y gobierno colonial…

Los pode­res impe­ria­les bus­can divi­dir los movi­mien­tos anti­co­lo­nia­les y crear futu­ros «gober­nan­tes-clien­tes» si tie­nen éxi­to. El uso de la retó­ri­ca anti­im­pe­ria­lis­ta fue pla­nea­do para atraer a dos tipos de gru­pos. Un gru­po con­ser­va­dor con intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos comu­nes con el poder impe­rial, que com­par­te la hos­ti­li­dad hacia los nacio­na­lis­tas revo­lu­cio­na­rios y bus­ca una posi­ción ven­ta­jo­sa al conec­tar­se con el poder impe­rial emer­gen­te. Un sec­tor radi­cal del movi­mien­to que bus­ca una alian­za tác­ti­ca con el poder impe­rial emer­gen­te, con la idea de usar este poder impe­rial emer­gen­te para con­se­guir recur­sos (armas, pro­pa­gan­da, vehícu­los, ayu­da finan­cie­ra) y, una vez que logre lle­gar al poder, des­ha­cer­se de este impe­rio. En la mayo­ría de los casos, en este jue­go de mani­pu­la­ción mutua entre impe­rio y nacio­na­lis­tas, el impe­rio ha gana­do… como suce­de en la actualidad.

La retó­ri­ca «anti­im­pe­ria­lis­ta» del impe­rio estu­vo diri­gi­da tam­bién al públi­co local, espe­cial­men­te en paí­ses como EE.UU. en el que se apre­cia­ba el lega­do anti­co­lo­nia­lis­ta del siglo XVIII. El pro­pó­si­to era ampliar la base de cons­truc­ción del impe­rio más allá de los impe­ria­lis­tas lea­les de línea dura, los mili­ta­ris­tas y los bene­fi­cia­rios cor­po­ra­ti­vos. Su dis­cur­so bus­ca­ba incluir a libe­ra­les, huma­ni­ta­rios, inte­lec­tua­les pro­gre­sis­tas, reli­gio­sos y mora­lis­tas secu­la­res al igual que a otros «for­ma­do­res de opi­nión» que goza­ban de un cier­to pres­ti­gio con el gran públi­co, con aque­llos que paga­rían con su vida y con los impues­tos por las gue­rras colo­nia­les y las gue­rras entre los imperios.

Los voce­ros ofi­cia­les del impe­rio publi­ci­tan atro­ci­da­des reales o fabri­ca­das de los impe­rios riva­les, y resal­tan la cau­sa de las víc­ti­mas colo­ni­za­das. La éli­te cor­po­ra­ti­va y los mili­ta­ris­tas de línea dura exi­gen acción mili­tar para pro­te­ger su pro­pie­dad, o para apo­de­rar­se de recur­sos estra­té­gi­cos; los huma­ni­ta­rios y pro­gre­sis­tas denun­cian los «crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad» y se hacen eco de los lla­ma­mien­tos a «hacer algo con­cre­to» para sal­var a las víc­ti­mas del geno­ci­dio. Sec­to­res de la Izquier­da se unen al coro, hallan un gru­po de las víc­ti­mas que enca­ja en su ideo­lo­gía abs­trac­ta, y piden que los pode­res impe­ria­les «armen a la gen­te para que estos se libe­ren a sí mis­mos» (sic). Al brin­dar apo­yo moral y un bar­niz de res­pe­ta­bi­li­dad a la gue­rra impe­rial, al tra­gar­se la pro­pa­gan­da de «gue­rra para sal­var a las víc­ti­mas» los pro­gre­sis­tas se con­vier­ten en el pro­to­ti­po de los defen­so­res del «anti­im­pe­ria­lis­mo de los tontos».

Al ase­gu­rar­se un amplio apo­yo públi­co en las bases del «anti­im­pe­ria­lis­mo», los pode­res impe­ria­lis­tas se sien­ten libres para sacri­fi­car las vidas de los ciu­da­da­nos y el teso­ro públi­co, para hacer la gue­rra, ali­men­ta­da por el fer­vor moral de una cau­sa jus­ta. Mien­tras que la car­ni­ce­ría con­ti­núa y las bajas cre­cen, y el públi­co se can­sa de la gue­rra y de su cos­to, el entu­sias­mo de los pro­gre­sis­tas e izquier­dis­tas se apa­ga o, peor aún, se hace hipo­cre­sía moral con recla­mos de que «la natu­ra­le­za de la gue­rra ha cam­bia­do» o «esta gue­rra no es como pen­sá­ba­mos que iba a ser». ¡Como si los seño­res de la gue­rra hubie­ran pen­sa­do algu­na vez en con­sul­tar con los pro­gre­sis­tas y la izquier­da sobre cómo y por qué debe­rían hacer gue­rras imperiales!

En el perio­do con­tem­po­rá­neo las «gue­rras anti­im­pe­ria­lis­tas» y agre­sio­nes impe­ria­lis­tas han reci­bi­do una gran ayu­da y apo­yo de «bases» muy bien finan­cia­das, las lla­ma­das «orga­ni­za­cio­nes no-guber­na­men­ta­les», las que movi­li­zan a movi­mien­tos popu­la­res, los cua­les pue­den hacer «invi­ta­cio­nes» para agre­sio­nes imperiales.

A lo lar­go de las últi­mas cua­tro déca­das el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se ha fomen­ta­do al menos dos doce­nas de movi­mien­tos de «base» que han des­trui­do gobier­nos demo­crá­ti­cos, o han diez­ma­do esta­dos socia­les o han pro­vo­ca­do daños mayo­res en las eco­no­mías de deter­mi­na­dos países.

En Chi­le a lo lar­go de 1972 – 73 duran­te el gobierno demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do de Sal­va­dor Allen­de, la CIA finan­ció y pro­ve­yó ayu­da impor­tan­te ‑a tra­vés de la AFL-CIO- a los pro­pie­ta­rios de camio­nes para para­li­zar el flu­jo de bie­nes y ser­vi­cios. Tam­bién finan­cia­ron la huel­ga de un sec­tor del gre­mio de tra­ba­ja­do­res del cobre (en la mina de El Tenien­te) para per­ju­di­car la pro­duc­ción y expor­ta­ción de cobre, en pre­pa­ra­ción para el gol­pe de esta­do. Des­pués de que los mili­ta­res toma­ron el poder, varios repre­sen­tan­tes del gre­mio de «las bases» del par­ti­do Demó­cra­ta Cris­tiano par­ti­ci­pa­ron en la pur­ga de acti­vis­tas de izquier­da que habían sido ele­gi­dos por el gre­mio. ¡No hace fal­ta decir que en un cor­to tiem­po los due­ños de camio­nes y los tra­ba­ja­do­res del cobre ter­mi­na­ron la huel­ga, deja­ron de lado sus exi­gen­cias y poco des­pués per­die­ron todos sus dere­chos de recla­mo y negociación!

En la déca­da de 1980 la CIA, median­te con­tac­tos en el Vati­cano, trans­fi­rió millo­nes de dóla­res para finan­ciar al gre­mio «Soli­da­ri­dad» de Polo­nia, trans­for­man­do en héroe al tra­ba­ja­dor por­tua­rio de Gdansk Lech Wale­sa, quien encen­dió la chis­pa de la huel­ga gene­ral que derro­ca­ría al régi­men comu­nis­ta. Con la caí­da del comu­nis­mo tam­bién des­apa­re­cie­ron el empleo garan­ti­za­do, la asis­ten­cia social y la mili­tan­cia gre­mial: los regí­me­nes neo­li­be­ra­les redu­je­ron la fuer­za de tra­ba­jo en Gdansk en un cin­cuen­ta por cien­to y final­men­te cerra­ron el asti­lle­ro, des­pi­dien­do a todo el per­so­nal. Wale­sa se jubi­ló con una mag­ní­fi­ca pen­sión, mien­tras que sus ex com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo ter­mi­na­ron en la calle y los nue­vos gober­nan­tes «inde­pen­dien­tes» de Polo­nia le otor­ga­ron a la OTAN bases mili­ta­res y mer­ce­na­rios para las gue­rras impe­ria­les en Afga­nis­tán e Irak.

En 2002, en Vene­zue­la, la Casa Blan­ca, la CIA, la AFL-CIO y ONGs, apo­ya­ron el gol­pe mili­tar, de nego­cios y de buró­cra­tas sin­di­ca­les lide­ra­do por orga­ni­za­cio­nes de «base» que derro­có al Pre­si­den­te elec­to Chá­vez. En 48 horas una movi­li­za­ción de un millón de bases autén­ti­cas, los pobres de la ciu­dad, apo­ya­dos por las fuer­zas mili­ta­res cons­ti­tu­cio­na­lis­tas derro­ta­ron a los dic­ta­do­res apo­ya­dos por EE.UU. y res­tau­ra­ron a Chá­vez en el poder. A con­ti­nua­ción eje­cu­ti­vos petro­le­ros diri­gie­ron un loc­kout, o cie­rre patro­nal, apo­ya­do por varias ONGs finan­cia­das por EE.UU. Fue­ron derro­ta­dos por la toma obre­ra de la indus­tria petro­le­ra. El gol­pe fra­ca­sa­do y el cie­rre patro­nal le cos­ta­ron a la eco­no­mía vene­zo­la­na miles de millo­nes de dóla­res en pér­di­das y cau­sa­ron una baja de dobles dígi­tos en el PIB.

EE.UU. apo­yó a yija­dis­tas arma­dos de «orga­ni­za­cio­nes de base» para que «libe­ra­ran» Bos­nia y armó a terro­ris­tas de «orga­ni­za­cio­nes de base» del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Koso­vo para que desin­te­gra­ran Yugos­la­via. Casi toda la izquier­da occi­den­tal fes­te­jó mien­tras EE.UU. bom­bar­dea­ba Bel­gra­do, des­truía la eco­no­mía y pro­cla­ma­ba que esta­ba «res­pon­dien­do ante un geno­ci­dio». Koso­vo «libre e inde­pen­dien­te» se vol­vió un enor­me mer­ca­do para la tra­ta de per­so­nas, alo­jó a la base mili­tar de EE.UU. más gran­de en Euro­pa, con la más alta tasa de emi­gra­ción por habi­tan­te en Europa.

La estra­te­gia impe­rial de «orga­ni­za­cio­nes de base» com­bi­na la retó­ri­ca anti­im­pe­ria­lis­ta, demo­crá­ti­ca y huma­ni­ta­ria con el entre­na­mien­to y finan­cia­ción de ONGs loca­les y con el bom­bar­deo infor­ma­ti­vo de los medios masi­vos para movi­li­zar la opi­nión públi­ca occi­den­tal y espe­cial­men­te de los «crí­ti­cos mora­les izquier­dis­tas pres­ti­gio­sos» detrás de sus abu­sos de poder.

Las con­se­cuen­cias de los movi­mien­tos «anti­im­pe­ria­lis­tas» pro­mo­vi­dos por el impe­rio: ¿Quién gana y quién pierde?

El récord his­tó­ri­co de los movi­mien­tos «anti­im­pe­ria­lis­tas» y de «orga­ni­za­cio­nes de base» pro­mo­vi­dos por el impe­rio es uni­for­me­men­te nega­ti­vo. Vamos a resu­mir los resul­ta­dos. En Chi­le, la huel­ga lide­ra­da por «la orga­ni­za­ción de base» de los due­ños de camio­nes con­du­jo a la bru­tal dic­ta­du­ra mili­tar de Augus­to Pino­chet y a casi dos déca­das de tor­tu­ra, muer­te, encar­ce­la­mien­to y exi­lio for­za­do de cien­tos de miles de per­so­nas, a la impo­si­ción de «polí­ti­cas de libre mer­ca­do» bru­ta­les y a la subor­di­na­ción a las polí­ti­cas impe­ria­les de Esta­dos Uni­dos. En resu­men, las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les del cobre y la oli­gar­quía chi­le­na fue­ron los gran­des gana­do­res y la masa de la cla­se obre­ra, de los pobres del cam­po y de la ciu­dad fue­ron los gran­des per­de­do­res. Las «revuel­tas de orga­ni­za­cio­nes de base» apo­ya­das por EE.UU. en Euro­pa del Este con­tra la domi­na­ción sovié­ti­ca, cam­bia­ron la domi­na­ción rusa por la esta­dou­ni­den­se; la subor­di­na­ción al Pac­to de Var­so­via por la OTAN; la trans­fe­ren­cia masi­va de empre­sas, ban­cos y medios públi­cos nacio­na­les a mul­ti­na­cio­na­les occi­den­ta­les. La pri­va­ti­za­ción de empre­sas nacio­na­les con­du­jo a nive­les sin pre­ce­den­tes de des­em­pleo en los dobles dígi­tos, enor­mes aumen­tos de la ren­ta y de los índi­ces de pobre­za de los jubi­la­dos. La cri­sis fue la cau­sa de que millo­nes de tra­ba­ja­do­res, entre los más edu­ca­dos y capa­ci­ta­dos, deja­ran sus paí­ses y de la eli­mi­na­ción de los sis­te­mas públi­cos y gra­tui­tos de salud públi­ca, edu­ca­ción supe­rior y hote­les vaca­cio­na­les para trabajadores.

A lo lar­go de la, aho­ra capi­ta­lis­ta, Euro­pa del Este y Unión Sovié­ti­ca ban­das de cri­men orga­ni­za­do desa­rro­lla­ron redes a gran esca­la de trá­fi­co de dro­gas y pros­ti­tu­ción; empre­sa­rios-delin­cuen­tes loca­les y extran­je­ros toma­ron con­trol de las lucra­ti­vas empre­sas públi­cas y for­ma­ron una nue­va cla­se de polí­ti­cos oli­gár­qui­cos súper-ricos. Estos jun­to a la gen­te de nego­cios y de pro­fe­sio­na­les conec­ta­dos a “socios” occi­den­ta­les fue­ron los gana­do­res socio-eco­nó­mi­cos. Los gran­des per­de­do­res fue­ron los pen­sio­na­dos, los obre­ros, los tra­ba­ja­do­res de las gran­jas colec­ti­vas, los jóve­nes sin empleo al igual que los artis­tas cul­tu­ra­les que antes reci­bían sub­si­dios. Las bases mili­ta­res en Euro­pa del Este se con­vir­tie­ron en la pri­me­ra línea mili­tar de ata­que con­tra Rusia y en el blan­co de cual­quier contra-ataque.

Si midié­ra­mos las con­se­cuen­cias del cam­bio de impe­rio en el poder, sería cla­ro que los paí­ses de Euro­pa del Este se han vuel­to más depen­dien­tes bajo la órbi­ta de EE.UU. y de Euro­pa que cuan­do esta­ban bajo la influen­cia de Rusia. Las cri­sis finan­cie­ras occi­den­ta­les han devas­ta­do sus eco­no­mías; las tro­pas de Euro­pa del Este han par­ti­ci­pa­do en más gue­rras con la OTAN que bajo el domi­nio sovié­ti­co; los medios cul­tu­ra­les están bajo con­trol comer­cial occi­den­tal. Por sobre­to­do, el gra­do de con­trol impe­rial sobre todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos exce­de de lejos lo que exis­tía con los sovié­ti­cos. Los movi­mien­tos de «base» de Euro­pa del Este tuvie­ron éxi­to en pro­fun­di­zar y exten­der el impe­rio esta­dou­ni­den­se; los gran­des per­de­do­res fue­ron los defen­so­res de la paz, la jus­ti­cia social, la inde­pen­den­cia nacio­nal, el rena­ci­mien­to cul­tu­ral y el bien­es­tar social con valo­res democráticos.

Entre los gran­des per­de­do­res figu­ran tam­bién los libe­ra­les, pro­gre­sis­tas e izquier­dis­tas occi­den­ta­les que se ena­mo­ra­ron del «anti­im­pe­ria­lis­mo» de los impe­ria­lis­tas. Su apo­yo a los ata­ques de la OTAN en Yugos­la­via con­du­je­ron a la desin­te­gra­ción de un esta­do mul­ti­na­cio­nal, y al esta­ble­ci­mien­to de enor­mes bases mili­ta­res de la OTAN y de un paraí­so para el trá­fi­co de per­so­nas en Koso­vo. Su apo­yo cie­go a la «libe­ra­ción» pro­me­ti­da por el impe­rio de Euro­pa del Este devas­tó el esta­do social, eli­mi­nan­do la pre­sión sobre los regí­me­nes occi­den­ta­les de com­pe­tir pro­ve­yen­do asis­ten­cia social. Los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rios de los avan­ces impe­ria­les de Occi­den­te median­te revuel­tas de «las orga­ni­za­cio­nes de base» fue­ron las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les, el Pen­tá­gono y los neo-libe­ra­les de dere­cha defen­so­res del libre mer­ca­do. A medi­da que el espec­tro polí­ti­co en su inte­gri­dad se movió a la dere­cha, un sec­tor de la izquier­da y de los pro­gre­sis­tas se les unió. Los mora­lis­tas de izquier­da per­die­ron cre­di­bi­li­dad y apo­yo, sus movi­mien­tos paci­fis­tas se debi­li­ta­ron, sus «crí­ti­cas mora­les» se apa­ga­ron. Los izquier­dis­tas y pro­gre­sis­tas que se suma­ron a los «movi­mien­tos de base» apo­ya­dos por el impe­rio, ya sea en nom­bre del «anti-esta­li­nis­mo», o de la «pro-demo­cra­cia», o del «anti­im­pe­ria­lis­mo», no han hecho nin­gu­na refle­xión crí­ti­ca; ni nin­gún esfuer­zo para ana­li­zar las con­se­cuen­cias nega­ti­vas de lar­go pla­zo que han teni­do sus pos­tu­ras res­pec­to a la pér­di­da de asis­ten­cia social, inde­pen­den­cia nacio­nal o dig­ni­dad per­so­nal. La lar­ga his­to­ria de mani­pu­la­ción impe­ria­lis­ta de las narra­ti­vas «anti­im­pe­ria­lis­tas» se expre­sa de mane­ra viru­len­ta en la actualidad.

La Nue­va Gue­rra Fría ini­cia­da por Oba­ma con­tra Chi­na y Rusia, la gue­rra que hier­ve en el Gol­fo mon­ta­da sobre la supues­ta ame­na­za mili­tar de Irán, la ame­na­za inter­ven­cio­nis­ta con­tra las «redes de trá­fi­co de dro­gas» de Vene­zue­la, y el «baño de san­gre» en Siria for­man par­te y son una mues­tra del uso y abu­so del «anti­im­pe­ria­lis­mo» para sos­te­ner a un impe­rio en deca­den­cia. Espe­re­mos que los escri­to­res y escri­bas pro­gre­sis­tas e izquier­dis­tas apren­dan de los erro­res ideo­ló­gi­cos del pasa­do y resis­tan la ten­ta­ción de acce­der a los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos ofre­cien­do una «cober­tu­ra pro­gre­sis­ta» a los que el impe­rio lla­ma «rebel­des». Es hora de dis­tin­guir entre anti­im­pe­ria­lis­mo y movi­mien­tos pro-demo­cra­cia genui­nos y aque­llos pro­mo­cio­na­dos por Washing­ton, la OTAN y los medios de comu­ni­ca­ción masivos.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​?​p​=​1​886 – Tra­du­ci­do por Sil­via Ara­na para Rebelión

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *