Corrup­ción, pér­di­da de sobe­ra­nía y gue­rra- Luis Ocampo

Corrup­ción, pér­di­da de sobe­ra­nía y gue­rra, son algu­nos de los ele­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos que carac­te­ri­zan al actual pano­ra­ma polí­ti­co, a nivel de Esta­do los dos pri­me­ros; y a nivel inter­na­cio­nal el tercero.

La corrup­ción se con­fi­gu­ra, por si a alguien le que­da­ban dudas, como un ele­men­to estruc­tu­ral con­sus­tan­cial al actual Régi­men. Ya se sabe que en todos los sitios hay casos de corrup­ción, pero en el Esta­do Espa­ñol, no es que haya casos mas o menos des­ta­ca­dos, es que la corrup­ción es uno de los dis­tin­ti­vos en el fun­cio­na­mien­to ordi­na­rio del Sis­te­ma, que encar­na esta II Res­tau­ra­ción Bor­bó­ni­ca que esta­mos sufrien­do y en la que están impli­ca­dos, como prác­ti­ca sis­té­mi­ca, des­de los con­ce­ja­les de peque­ñas pobla­cio­nes has­ta la fami­lia real en pleno. La corrup­ción, en este caso, no es una enfer­me­dad que inva­de un cuer­po sano, no. Es el pro­pio cuer­po del Régi­men el gene­ra­dor y trans­mi­sor de esa pato­lo­gía social que es la corrupción.

Los casos últi­ma­men­te más mediá­ti­cos: Urdan­ga­rín, Matas, Camps, ERE’s de Anda­lu­cía con el caso Gue­rre­ro como el de mayor escán­da­lo, son sen­ci­lla­men­te sín­to­mas y sig­nos de un Régi­men podri­do cuyo úni­co des­tino razo­na­ble debe de ser el de la liquidación.

Como dice el dicho cas­te­llano »en todas par­tes cue­cen habas, pero en algu­nas a cal­de­ra­das». Y cuan­do las habas se cue­cen a cal­de­ra­das es que la situa­ción sim­ple­men­te ha sobre­pa­sa­do cual­quier línea roja y ya no hay posi­ble retorno.

La pér­di­da de sobe­ra­nía: En para­le­lo al impul­so a un pro­ce­so de recen­tra­li­za­ción y espa­ño­li­za­ción esti­mu­la­do por el PP, sec­to­res muy sig­ni­fi­ca­ti­vos del PSOE y no des­pre­cia­bles, para sus dimen­sio­nes polí­ti­cas, de IU, siguien­do las direc­tri­ces del blo­que domi­nan­te espa­ñol, cuya fina­li­dad es cor­tar los pro­ce­sos de avan­ce en el auto­go­bierno de los Pue­blos; el pro­pio Esta­do Espa­ñol, ese que teme a la sobe­ra­nía popu­lar de for­ma atá­vi­ca, hace ple­nas y abso­lu­tas con­ce­sio­nes de la pro­pia sobe­ra­nía al eje Mer­kozy en deter­mi­na­dos terre­nos y al impe­ria­lis­mo anglo-ame­ri­cano en otros, con­vir­tien­do al Esta­do Espa­ñol en un puro mar­co para la ges­tión de los intere­ses de esos dos pro­yec­tos imperialistas.

Los del eje Mer­kozy, nos lle­va­rán al empo­bre­ci­mien­to de las cla­ses medias y a la total pre­ca­ri­za­ción de sec­to­res muy amplios de las cla­ses trabajadoras.

Los del impe­ria­lis­mo anglo-ame­ri­cano, nos con­du­ce a impli­car­nos en unos pro­yec­tos gue­rre­ris­tas que son, ade­más de otras muchas cosas, com­ple­ta­men­te con­tra­rios a los intere­ses de los Pue­blos bajo la juris­dic­ción del Estado

La gue­rra: La segun­da gue­rra de Irak sig­ni­fi­có la aper­tu­ra de un nue­vo esce­na­rio, el de una esca­la­da mili­ta­ris­ta y gue­rre­ris­ta que tie­ne como fina­li­dad prin­ci­pal aca­bar por la vía de la gue­rra pura y dura con la evo­lu­ción de las cosas en los últi­mos años a nivel inter­na­cio­nal, que van con­fi­gu­ran­do a Chi­na como la pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca y comer­cial de fac­to, del mundo.

Otros Esta­dos como Rusia, Bra­sil, India…, en gene­ral los lla­ma­dos BRIGS, pasan a ocu­par tam­bién un papel de gran impor­tan­cia, debi­li­tan­do en gran mane­ra la hege­mo­nía que EE.UU. y en gene­ral el impe­ria­lis­mo anglo-ame­ri­cano man­te­nían en el plano eco­nó­mi­co a nivel mundial.

Sin embar­go el impe­ria­lis­mo anglo-ame­ri­cano sigue tenien­do una cla­ra hege­mo­nía en el plano mili­tar y mediá­ti­co, por eso, apro­ve­chan­do esas cir­cuns­tan­cias y antes de que estas empie­cen a ser cues­tio­na­das, van recon­du­cien­do de for­ma cada vez más rápi­da, des­ca­ra­da y bru­tal las dife­ren­cias eco­nó­mi­cas, comer­cia­les y polí­ti­cas a nivel inter­na­cio­nal hacia la con­fron­ta­ción mili­tar abier­ta. Son cons­cien­tes de que ya es úni­ca­men­te en esos terre­nos, en el mili­tar y en el mediá­ti­co, en los que estra­té­gi­ca­men­te pue­den obte­ner una vic­to­ria sig­ni­fi­ca­ti­va. Y cues­te lo que cues­te, y ten­ga los ries­gos y reper­cu­sio­nes que ten­ga para la huma­ni­dad, la tie­rra o el sur­sum cor­da, van a por ello a toda maquina.

La gue­rra de Irak, la de Libia, la inter­ven­ción en Siria, en Irán..., no tie­nen otro hilo con­duc­tor. Todos los cuen­tos que nos rela­tan de inter­ven­cio­nes huma­ni­ta­rias no son mas que la otra cara de la mone­da de esa polí­ti­ca gue­rre­ris­ta, son la expre­sión de esa supe­rio­ri­dad mediá­ti­ca que toda­vía conservan.

En la pues­ta en prác­ti­ca de esa estra­te­gia de gue­rra han apren­di­do la incon­ve­nien­cia de que se con­fi­gu­re un movi­mien­to inter­na­cio­nal con­tra esta, tal como ocu­rrió con la gue­rra de Irak. Es por ello que todas las inter­ven­cio­nes mili­ta­res van pre­ce­di­das y acom­pa­ña­das de cam­pa­ñas mediá­ti­cas de jus­ti­fi­ca­ción, en las que des­gra­cia­da­men­te par­ti­ci­pan, de una u otra mane­ra, sec­to­res que se auto­de­fi­nen como pro­gre­sis­tas y/​o antiimperialistas.

Cons­truir un movi­mien­to en defen­sa de la paz y con­tra la gue­rra es tam­bién por tan­to una nece­si­dad de pri­mer orden en una estra­te­gia anti­im­pe­ria­lis­ta y progresista.

En la decla­ra­ción polí­ti­ca de Iz​.Ca., de octu­bre de 2008 decía­mos: » y el impe­ria­lis­mo esta pre­pa­rán­do­se para dar un paso ade­lan­te en la pro­fun­di­za­ción de su estra­te­gia guerrerista…

El can­di­da­to demó­cra­ta Oba­ma a al pre­si­den­cia de los EE.UU., es una pie­za impor­tan­te en el relan­za­mien­to de esa estra­te­gia impe­rial, eso sí, inten­tan­do una recom­po­si­ción dela legi­ti­mi­dad social en EE.UU. para esa polí­ti­ca y tam­bién en una bue­na par­te de la Euro­pa capitalista…

Que nadie se lla­me a enga­ño, Oba­ma no es el can­di­da­to de nin­gún pro­yec­to pro­gre­sis­ta, Oba­ma es el can­di­da­to para rele­gi­ti­mar la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta de los EE.UU. a nivel inter­na­cio­nal y espe­cial­men­te en Euro­pa, ade­más de en su pro­pio país, y por tan­to para recons­truir la uni­dad del pro­yec­to impe­ria­lis­ta glo­bal, par­cial­men­te afec­ta­da por el man­da­to de Bush».

Des­gra­cia­da­men­te no nos hemos equivocado.

La refle­xión, la lucha y la orga­ni­za­ción, como decía­mos en un artícu­lo ante­rior tie­nen que ser los ejes meto­do­ló­gi­cos de la acti­vi­dad mili­tan­te comu­ne­ra y pro­gre­sis­ta en general.

Luis Ocam­po, Izquier­da Castellana.

Cas­ti­lla a 12 de enero de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *