«A Corea le gus­ta­ría ver como otras nacio­nes adop­tan el socia­lis­mo, pero no impor­ta­do». Boltxe entre­vis­ta a Ale­jan­dro Cao de Benos

Recien­te­men­te ha sido noti­cia mun­dial la RPD de Corea por el falle­ci­mien­to de su diri­gen­te Kim Jong
Il y la lle­ga­da al poder de su hijo Kim Jong Un. Los medios habi­tua­les de des­in­for­ma­ción se han des­pa­cha­do a gus­to, en su tarea des­in­for­ma­ti­va des­pres­ti­gian­do el sis­te­ma polí­ti­co nor­co­reano y de paso al socia­lis­mo. Habla­mos con Ale­jan­dro Cao, que es ciu­da­dano cata­lán y al mis­mo tiem­po ciu­da­dano nor­co­reano y repre­sen­tan­te de la aso­cia­ción de amis­tad con Corea para plan­tear­le algu­nas cuestiones

¿Qué ha supues­to para la RPD de Corea el falle­ci­mien­to de Kim Jong Il?

La pér­di­da de un padre. Para noso­tros más que un Líder era el cabe­za de fami­lia que vela­ba por los ciu­da­da­nos y la cons­truc­ción de una socie­dad basa­da en la Idea Juche, ori­gi­na­ria del Pre­si­den­te Kim Il Sung. Ha supues­to un duro gol­pe por­que nadie espe­ra­ba que se fue­ra tan pronto.

Lla­ma la aten­ción que tres gene­ra­cio­nes de la fami­lia Kim hayan ascen­di­do al máxi­mo poder en Corea…y ese hecho es apro­ve­cha­do por los medios capi­ta­lis­tas para des­pres­ti­giar Corea y hablar­nos de una monar­quía “roja”. Explí­ca­nos el sis­te­ma suce­so­rio en Corea y los por­qués de esta mane­ra de fun­cio­nar, que nosotr@s respetamos

Para enten­der a Corea del Nor­te es nece­sa­rio tener nocio­nes de Budis­mo, Con­fu­cio­nis­mo y cul­tu­ral tra­di­cio­nal, ya que el idea­rio polí­ti­co no con­tra­di­ce sino que está influen­cia­do por esa sabi­du­ría ances­tral. En este caso el Gene­ral Kim Jong Un es un sím­bo­lo que repre­sen­ta con­ti­nui­dad en la revo­lu­ción y unión del Par­ti­do, el ejérc ito y las masas. Eso no sig­ni­fi­ca que él lo deci­da todo, sino que los vete­ra­nos revo­lu­cio­na­rios y el Comi­té Cen­tral le están apo­yan­do y ani­man­do a que con­ti­núe la mis­ma lucha de sus padres y abue­los, refle­jan­do que las siguien­tes gene­ra­cio­nes here­dan la sabi­du­ría de sus ante­pa­sa­dos y deben con­ti­nuar la lucha.

Otro de los tópi­cos sobre Corea del Nor­te es algo que algu­nos con­si­de­ran “cul­to a la per­so­na­li­dad” del diri­gen­te” ¿Es eso así? ¿Exis­te cul­to a la per­so­na­li­dad en Corea?

La pala­bra ‘cul­to’ es reli­gio­sa, por lo que esa expre­sión tan uti­li­za­da por los igno­ran­tes de Corea, ni siquie­ra tie­ne simi­li­tud en su con­tex­to pura­men­te lin­güís­ti­co aun­que siem­pre que­de bien en boca de perio­dis­tas que quie­ren apa­ren­tar ser ‘inte­li­gen­tes’. No exis­te nin­gún cul­to, sino una unión de todos los sec­to­res socia­les. LA RPD de Corea es como un gran ejér­ci­to y como tal, tie­ne sus Gene­ra­les y un Coman­dan­te Supre­mo, de lo con­tra­rio no exis­ti­ría un nexo de unión ni cabe­za de familia.

¿Nos pue­des hablar de la teo­ría juche que es el arma­zón ideo­ló­gi­co de Corea? ¿Qué visión hay allí del socialismo?

La Idea Juche se resu­me en que el hom­bre es el due­ño de todo y pue­de trans­for­mar su entorno para crear una socie­dad mejor. Lue­go Juche se apli­ca a la indus­tria y meto­do­lo­gía rela­cio­na­da con ese pro­ce­so, por ejem­plo ‘Hie­rro Juche’ se refie­re al hie­rro y ace­ro que se pro­du­ce en el país sin nece­si­dad de impor­tar nada del exte­rior, des­de la roca en la mina, has­ta que se fabri­ca el fusil, todos los mate­ria­les y pro­ce­sos se hacen de for­ma inde­pen­dien­te y nacio­nal, mien­tras que hace 5 años y aun sien­do gran­des pro­duc­to­res de antra­ci­ta, debía­mos impor­tar ‘Met Coke’ de otros países.

Uno de los aspec­tos de Corea que es tu país pues tie­nes la nacio­na­li­dad nor­co­rea­na es su apues­ta por la defen­sa. ¿Crees que sin esa apues­ta ya habría sido inva­di­da por el imperialismo?

100%. Sin tener una defen­sa apro­pia­da, el país pue­de ser inva­di­do en cual­quier momen­to por las gran­des poten­cias y jamás será sobe­rano. Ade­más de Iraq, o Afgha­nis­tán , tene­mos el ejem­plo recien­te de Libia don­de un supues­to ‘ami­go de occi­den­te’ se con­vier­te en ‘sátra­pa dic­ta­dor’ para jus­ti­fi­car la inva­sión de su país y el robo de sus recur­sos natu­ra­les. No hay que saber mucho para ver como de nue­vo, los EE.UU. uti­li­zan sus resor­tes en la ONU para bus­car jus­ti­fi­ca­ción e ini­ciar un ata­que sobre Irán. Como no, se lle­va­rán a sus sier­vos de gue­rra (Espa­ña) a la que entre­ga­rán una minús­cu­la par­te del botín expoliado.

¿Qué rela­cio­nes tie­ne la RPD de Corea con otros paí­ses socia­lis­tas como Cuba, Viet­nam o revo­lu­cio­na­rios como Venezuela?

Las rela­cio­nes son bue­nas y cor­dia­les, exis­te mucho inter­cam­bio indus­trial, agró­no­mo o mili­tar, pero los sis­te­mas polí­ti­cos son muy dife­ren­tes sobre todo res­pec­to a imple­men­tar medi­das capi­ta­lis­tas o de ‘libre mer­ca­do’. En la RPDC no con­si­de­ra­mos revo­lu­cio­na­rio el desa­rro­llar la empre­sa pri­va­da o la com­pra-ven­ta de tie­rras, casa u otras propiedades.

¿Qué pre­vés en el futu­ro inme­dia­to bajo el gobierno de Kim Jong Un?

Con­ti­nui­dad abso­lu­ta en lo polí­ti­co y gran desa­rro­llo eco­nó­mi­co, demos­tran­do que el socia­lis­mo coreano no es tan sólo supe­rior mili­tar y polí­ti­ca­men­te al capi­ta­lis­mo, sino tam­bién en lo eco­nó­mi­co. Mien­tras la cri­sis engu­lle y hun­de a Occi­den­te, Corea des­pe­ga rápi­da­men­te gra­cias a una fuer­te indus­tria pro­pia, nacio­nal y con gran­des recur­sos que nece­si­tan impe­rio­sa­men­te las nacio­nes desarrolladas.

El tema de la reuni­fi­ca­ción con Corea del Sur..¿Es posi­ble en cla­ves de res­pe­to y sin inje­ren­cias extranjeras?

Ese es pre­ci­sa­men­te el obje­ti­vo, una con­fe­de­ra­ción demo­crá­ti­ca basa­da en el res­pe­to a los dos sis­te­mas. Aho­ra mis­mo el éxi­to de esa fór­mu­la depen­de en su tota­li­dad del cora­je del pue­blo Sur­co­reano para expul­sar a los EE.UU. de su territorio.

Para terminar…Desde la RPD de Corea que visión hay de las luchas a nivel mun­dial de otros pue­blos por sus sobe­ra­nías y sus apues­tas por el socialismo?

Hay una visión posi­ti­va, cla­ro que a Corea le gus­ta­ría ver como otras nacio­nes adop­tan el socia­lis­mo, pero no impor­ta­do, cada pue­blo debe encon­trar su pro­pio sis­te­ma polí­ti­co basa­do en sus raí­ces, sus prin­ci­pios y carac­te­rís­ti­cas. En cual­quier caso eso es la lucha y elec­ción de cada pue­blo. La RPDC sigue una polí­ti­ca exte­rior muy cla­ra de no-inter­fe­ren­cia en asun­tos inter­nos de otros paí­ses, eso no qui­ta que siem­pre esté con los bra­zos abier­tos y dis­pues­ta a enta­blar rela­cio­nes con cual­quie­ra que man­ten­ga un res­pe­to mutuo.

Bueno, pues agra­de­cer­te tus minu­tos y tus impre­sio­nes, desear lo mejor para el pue­blo de Corea, sobre todo que sea el el inge­nie­ro de su des­tino y que ese des­tino le con­duz­ca al socia­lis­mo y al comu­nis­mo. Eske­rrik asko des­de Eus­kal Herria

Gra­cias a voso­tros por vues­tro interés.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *