Vene­zue­la 2011 y el pro­ble­ma agro­ali­men­ta­rio- Jes­se Chacón

En el tema agro­ali­men­ta­rio a nivel glo­bal duran­te todo el 2011, fue­ron recu­rren­tes las aler­tas de la FAO, sobre ham­bru­nas en diver­sas regio­nes del mun­do. Estas aler­tas tie­nen como cua­dro de fon­do, una ver­da­de­ra cri­sis huma­ni­ta­ria, sumán­do­se para el 2011, 1600 millo­nes de per­so­nas que pasan ham­bre en el mun­do, de las cua­les el 60% son mujeres.
Mien­tras en Vene­zue­la vivien­do el tiem­po de la gen­te, no el tiem­po del capi­tal, son resal­ta­bles las metas logra­das en ali­men­ta­ción. La FAO cer­ti­fi­có a Vene­zue­la duran­te el 2011, como el quin­to país lati­no­ame­ri­cano con mejor índi­ce nutri­cio­nal en niños meno­res de 5 años, Vene­zue­la supe­ra­rá para el 2015 la meta del mile­nio sobre la erra­di­ca­ción del ham­bre. Es indi­ca­ti­vo del avan­ce en el pro­ble­ma ali­men­ta­rio de la pobla­ción, que mien­tras en 1990 el índi­ce de des­nu­tri­ción infan­til en niños meno­res de cin­co años se ubi­ca­ba en 7,7%, en el 2010 se logró redu­cir a 3,2%.
Estos éxi­tos son pro­duc­to del com­pro­mi­so del gobierno revo­lu­cio­na­rio con la garan­tía de un dere­cho fun­da­men­tal como es la ali­men­ta­ción, son pro­duc­to de una polí­ti­ca inte­gral que arti­cu­la la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos a pre­cios sub­si­dia­dos, la adop­ción de medi­das des­ti­na­das a pro­te­ger los pre­cios de los ali­men­tos y la pues­ta en mar­cha de un plan de pro­duc­ción agrí­co­la que pre­ten­de a mediano pla­zo aumen­tar la pro­duc­ción nacio­nal de alimentos.
En el terreno de las cade­nas de dis­tri­bu­ción son gran­des los logros, en el con­trol de pre­cios tene­mos resul­ta­dos bas­tan­te limi­ta­dos, aun la espe­cu­la­ción y el aca­pa­ra­mien­to son pal­pa­bles en el día a día del venezolano.
Por su par­te en el ámbi­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, los resul­ta­dos que has­ta el año 2009 tenían una ten­den­cia ascen­den­te, han mos­tra­do resul­ta­dos decre­cien­tes en muchos rubros, y resul­ta­dos modes­tos en la mayo­ría. El mis­mo pre­si­den­te Hugo Chá­vez lo reco­no­ció en su infor­me de memo­ria y cuen­ta 2011 ante la asam­blea, al res­pec­to afirmó:
“..Sí, el esfuer­zo ha sido muy gran­de. Pero si tú me pre­gun­tas, yo no estoy con­for­me con los resul­ta­dos, no estoy con­for­me. No. Noso­tros pode­mos hacer mucho más y esta­mos obli­ga­dos a hacer mucho más. Y hemos come­ti­do erro­res, tene­mos que ser muy auto­crí­ti­cos, y esos erro­res hay que corregirlos…”
Este reco­no­ci­mien­to crí­ti­co del pre­si­den­te es impor­tan­te, ya que 2011 supu­so una gran expec­ta­ti­va con el lan­za­mien­to de la misión agro­ve­ne­zue­la. Esta misión fue lan­za­da el 25 de enero de 2011; sin embar­go, el balan­ce final no da cuen­ta de un gran sal­to agro­pro­duc­ti­vo, por el con­tra­rio repor­ta la caí­da en 8 de los 47 rubros cen­tra­les repor­ta­dos, mien­tras el sal­to en los otros 39 rubros es modes­to, vea­mos algu­nos de los datos más des­ta­ca­dos de la memo­ria y cuen­ta 2011:
– En el arroz se da un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción nacio­nal del 6 por cien­to, con res­pec­to al 2010, pasan­do de un millón 161 mil tone­la­das, en el año ante­rior a un millón 230 mil, estoy redon­dean­do la cifra, en arroz.
– En Carao­ta, se obtu­vo un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción, de 17 por cien­to res­pec­to al 2010, pasan­do de 34.400 tone­la­das a 40.376 en el 2011.
– En algo­dón se pasó de 8.800 tone­la­das a 28.300 tone­la­das de algodón.
– En café, se dio un cre­ci­mien­to del 2 por cien­to, con res­pec­to al 2010, pasan­do de 73.600 a 75.500 toneladas.
– En cacao, 9 por cien­to de incre­men­to, pasa­mos de 20.900 a 22.800 toneladas.
– En maíz se dio una baja de 17 por cien­to, se pro­du­je­ron 1.200.000 tone­la­das de maíz blan­co y 600.000 tone­la­das de maíz amarillo.
– En pollo se dio un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción nacio­nal de 8 por cien­to con res­pec­to al 2010, pasa­mos de un millón seten­ta y sie­te mil tone­la­das, a un millón cien­to sesen­ta y cua­tro mil.
– En hue­vos de con­su­mo, se da un cre­ci­mien­to de 26 por cien­to, pasan­do de 241.500 a 304.000 toneladas.
La eva­lua­ción en los decre­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos o la fal­ta de incre­men­to sus­tan­cial en las metas de pro­duc­ción, pue­den ser vis­tas por muchos como hechos con­tin­gen­tes pro­duc­to del impac­to cli­má­ti­co, se pue­de inclu­so valo­rar sola­men­te como posi­ti­vo el pro­ce­so si se rea­li­za un com­pa­ra­ti­vo de los logros en rela­ción a los gobier­nos de la cuar­ta repú­bli­ca, en los que, duran­te la últi­ma déca­da del pun­to­fi­jis­mo (1988 y 1998), la super­fi­cie cose­cha­da nacio­nal sufrió una dis­mi­nu­ción pau­la­ti­na, lle­gan­do en 1998 a 1.638.923 ha, mien­tras que en el ciclo del gobierno boli­va­riano se ha veni­do incre­men­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te, lle­gan­do en el 2009 a 2.392.811, lo cual sig­ni­fi­ca un incre­men­to del 46%.
Aun­que todo esto es cier­to y váli­do como refe­ren­cia para el aná­li­sis, es insu­fi­cien­te, y lo es por­que hoy nece­si­ta­mos colo­car la eva­lua­ción de la polí­ti­ca agro­ali­men­ta­ria en rela­ción a los urgen­tes retos de la sobe­ra­nía agro­ali­men­ta­ria. Esta­mos ante un pano­ra­ma glo­bal frá­gil y catas­tró­fi­co, la bru­ma de la gue­rra y del colap­so eco­nó­mi­co mun­dial, jun­to con el derrum­be de los pre­cios inter­na­cio­na­les del petró­leo pue­den estar a la vuel­ta de la esqui­na. En este con­tex­to solo nos sal­va­rá la capa­ci­dad de tener rea­li­za­cio­nes con­cre­tas en pro­duc­ción pro­pia de ali­men­tos, agua y ener­gía, ámbi­tos que deben ser for­ta­le­ci­dos para eli­mi­nar cual­quier fragilidad.
Es impor­tan­te de cara al nue­vo plan de desa­rro­llo nacio­nal 2013 – 2019, for­mu­lar de mane­ra mucho más sis­te­má­ti­cas el con­jun­to de cade­nas pro­duc­ti­vas del sec­tor agro­ali­men­ta­rio, es urgen­te incor­po­rar un sis­te­ma de ges­tión que racio­na­li­ce la pro­duc­ción des­de cri­te­rios de efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad, es nece­sa­rio crear mayor com­ple­men­ta­rie­dad en los pro­ce­sos de siem­bra pri­ma­ria, reco­lec­ción, alma­ce­na­mien­to, pro­ce­sa­mien­to agro­in­dus­trial y dis­tri­bu­ción, igual­men­te se requie­re valo­rar la dimen­sión terri­to­rial, com­pren­dien­do el impac­to que los mega­pro­yec­tos de obras públi­cas, o de indus­tria­li­za­ción pue­den tener sobre la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria en los con­tex­tos regio­na­les y locales.
El tema agro­ali­men­ta­rio ha toma­do tan­ta impor­tan­cia en la reali­dad vene­zo­la­na que esta sema­na se pro­du­ce un acuer­do eco­nó­mi­co entre dos gran­des gru­pos agro­in­dus­tria­les nacio­na­les (gru­po Men­do­za y el gru­po Capri­les) que fuer­zan el reti­ro de la can­di­da­tu­ra de Leo­pol­do López a favor de Enri­que Capri­les, tra­yen­do a la memo­ria de los vene­zo­la­nos a los gru­pos San­ta lucia y Rorai­ma (déca­da de los 80 – 90) quie­nes se pro­pu­sie­ron, en su momen­to, la subor­di­na­ción del poder polí­ti­co al poder eco­nó­mi­co. Si este fue­se el can­di­da­to de la MUD, esta­ría­mos en pre­sen­cia de dos corrien­tes cla­ra­men­te dife­ren­cia­das de cara a las elec­cio­nes del 7 de octu­bre de 2012, por un lado la polí­ti­ca como herra­mien­ta de trans­for­ma­ción social y por el otro la polí­ti­ca usa­da para la maxi­mi­za­ción de los bene­fi­cios y pri­vi­le­gios de los gran­des gru­pos económicos.
Por ello la dia­léc­ti­ca de la revo­lu­ción, hoy más que nun­ca, nos exi­ge el len­gua­je de la espe­ran­za; pero igual­men­te, el len­gua­je de la crí­ti­ca y de la posi­bi­li­dad, ganan­do espa­cio en cada uno de nues­tros procesos.
Jes­se Cha­cón /​Direc­tor GISXXI
29 de enero de 2012
www​.gisx​xi​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *