20 mane­ras de car­gar­se la Izquier­da Aber­tza­le- Borro­ka Garaia

http://borrokagaraia.files.wordpress.com/2012/01/izquierdaabertzale.jpg

En inter­net y espe­cial­men­te en la blo­gos­fe­ra abun­dan los lis­ta­dos. Artícu­los y posts del tipo “10 for­mas de..”, “10 mane­ras de..”, así que Borro­ka Garaia da! ( tu blog favo­ri­to ), no va a ser menos y vamos a crear nues­tro lis­ta­do par­ti­cu­lar. Estas son las 20 mane­ras por las cua­les la izquier­da aber­tza­le podría, en el caso de que se den con inte­si­dad, ver limi­ta­da su efi­ca­cia polí­ti­ca y social de una mane­ra muy impor­tan­te, a par­te de lle­var­le a un colap­so estra­té­gi­co e inclu­so a una cri­sis de iden­ti­dad. ¿Qué impor­tan­cia tie­ne esto?. Si eres de las per­so­nas intere­sa­das en la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria, una impor­tan­cia vital. Ya que si no es la izquier­da aber­tza­le el motor de este pro­ce­so, no hay opcio­nes extra de con­fian­za.

Alguien podría decir; Ya esta­mos con aná­li­sis catas­tro­fis­tas en nega­ti­vo. Y en par­te ten­drá razón. Sin embar­go estas 20 mane­ras de car­gar­se la izquier­da aber­tza­le en reali­dad si se le da la vuel­ta serían 20 mane­ras de refor­zar la izquier­da aber­tza­le (en mi opi­nión cla­ro está). Dicho esto vaya­mos al lio: 20 mane­ras de car­gar­se la Izquier­da Aber­tza­le. Sin un orden espe­cial de impor­tan­cia:

1. Con­ver­tir el MLNV en un par­ti­do polí­ti­co

El MLNV es un movi­mien­to polí­ti­co de libe­ra­ción nacio­nal y social con tra­ba­jo en diver­sos ámbi­tos, con diver­sas organizaciones..Romper la fle­xi­bi­dad orga­ni­za­ti­va y seguir un mode­lo clá­si­co bur­gués de par­ti­do pará­si­to de las diná­mi­cas popu­la­res cen­tra­do en un ombli­guis­mo ins­ti­tu­cio­nal y elec­to­ral es el camino direc­to más rapi­do hacia la inte­gra­ción en el sis­te­ma.

2. Que las diná­mi­cas a nivel nacio­nal sean prio­ri­ta­rias a las loca­les

Las mani­fes­ta­cio­nes nacio­na­les, los votos y el tra­ba­jo en las ins­ti­tu­cio­nes deben ser la guin­da de todo el tra­ba­jo de base que debe empe­zar en los barrios. Tra­ba­jo total­men­te fun­da­men­tal para que no se cai­ga la casa enci­ma estruc­tu­ral e ideo­ló­gi­ca­men­te debi­do al dele­ga­cio­nis­mo.

3. Lami­nar toda orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, socia­lis­ta y de cla­se

La exis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y en este caso que man­ten­gan la lla­ma his­tó­ri­ca del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, base ideo­ló­gi­ca de la izquier­da aber­tza­le, es una nece­si­dad y un valor impor­tan­te para enri­que­cer a la uni­dad popu­lar y for­ta­le­cer la plu­ra­li­dad.

4. Uti­li­zar la opa­ci­dad a nivel interno

La fal­ta de trans­pa­ren­cia lle­va al cor­po­ra­ti­vis­mo ya que impi­de el deba­te por fal­ta de infor­ma­ción hacien­do extre­mas las pos­tu­ras, lo cual impo­si­bi­li­ta el enten­di­mien­to. La opa­ci­dad bus­ca mol­dear opi­nio­nes en vez de con­tras­tar­las y que las pro­pues­tas crez­can y se refuer­cen en auzo­lan ideo­ló­gi­co. La opa­ci­dad mol­dea volun­ta­des no ideas y pro­pues­tas que son las mol­dea­bles.

5. No hacer lo que se dice

Se pue­de decir algo y hacer­lo mal con lo cual se abre la posi­bi­li­dad de la evo­lu­ción has­ta hacer­lo bien. Sin embar­go decir algo de for­ma retó­ri­ca mien­tras no se crean las con­di­cio­nes para lle­var­lo a cabo quie­bra
la con­fian­za y afec­ta a todas y cada una de las par­ce­las de tra­ba­jo.

6. Poten­ciar el con­ser­va­du­ris­mo mediá­ti­co

El que se mue­ve no sale en la foto. El dis­cur­so úni­co gene­ra un mie­do escé­ni­co al deba­te y a la con­fron­ta­ción de ideas. La repe­ti­ción per­ma­nen­te de ideas base sin crí­ti­ca impi­de oxi­ge­nar pro­ce­sos de pen­sa­mien­to colec­ti­vo y colo­ca en una foto está­ti­ca per­ma­nen­te lo que debe­ría ser fluir de ideas.

7. Hacer­se ami­gos del PSOE

Creer erró­nea­men­te que doran­do la píl­do­ra, ade­más injus­ti­fi­ca­da­men­te, en vez de la con­fron­ta­ción, es lo que crea las con­di­cio­nes de avan­ce y cam­bios de posi­cio­na­mien­to. Nun­ca ocu­rre así. Ver his­to­ria del PSOE para más infor­ma­ción.

8. Cam­biar prin­ci­pios y pila­res ideo­ló­gi­cos por prac­ti­cis­mo radi­cal prag­má­ti­co.

Si no exis­te cier­to equi­li­brio entre prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos y prác­ti­ca, la balan­za pue­de des­ni­ve­lar­se de tal mane­ra que al final la prác­ti­ca no irá enfo­ca­da en unos bare­mos ideo­ló­gi­cos desea­dos sino mol­dea­dos por agen­tes exter­nos.

9. Rom­per con el asam­blea­ris­mo

Pasar de movi­mien­to polí­ti­co asam­blea­rio a esque­mas estruc­tu­ra­les y de toma de deci­sio­nes de par­ti­do con­ven­cio­nal, sabien­do que los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les son autén­ti­cas armas inte­gra­do­ras para las cla­ses popu­la­res.

10. Reci­bir la mano de la mili­tan­cia y coger­le el bra­zo

Tomar posi­cio­na­mien­tos tác­ti­cos o estra­té­gi­cos y a par­tir de ahí cons­truir otros posi­cio­na­mien­tos hacien­do des­plie­gue de ele­men­tos pre­via­men­te no acor­da­dos o bien con­sen­sua­dos. Agen­das enci­ma de la mesa para que se com­par­tan des­de el prin­ci­pio es lo que refuer­za la apues­ta estra­té­gi­ca.

11. Dejar en segun­do plano la lucha de cla­ses

Las dos caras de la mone­da. Con­cien­cia nacio­nal de cla­se. Cuan­do la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son las bases de tu pro­yec­to, sin una pata, no sim­ple­men­te se cojea sino que te caes al sue­lo. Tan­to en lo nacio­nal
como en lo social.

12. Exce­si­va crí­ti­ca

La exce­si­va crí­ti­ca sin nin­gun apor­te o la des­truc­ti­va pue­de blo­quear pro­ce­sos de evo­lu­ción y poner a la auto­de­fen­si­va al inter­pe­la­do hacien­do que se pier­da recep­ti­vi­dad al men­sa­je. Malro­llis­mo gene­ra­li­za­do.

13. Fal­ta de crí­ti­ca

La fal­ta de crí­ti­ca sin nin­gu­na refle­xión pue­de blo­quear pro­ce­sos de evo­lu­ción y bajar el nivel de alar­ma ideo­ló­gi­ca hacien­do que se pier­da con­tac­to con las nece­si­da­des reales de un pro­ce­so polí­ti­co. Buen­ro­llis­mo
gene­ra­li­za­do.

14. Hacer­se media­dor en vez de con­fron­ta­dor

Un movi­mien­to media­dor, des­ideo­lo­gi­za­do y defen­si­vo no defien­de su posi­ción con con­tun­den­cia ni ata­ca con deci­sión a los ele­men­tos opues­tos para ero­sio­nar­los. Eso no gene­ra las con­di­cio­nes para que lue­go exis­ta
la media­ción y el acuer­do. Sin dejar el mar­co dis­cur­si­vo de la solu­ción y diá­lo­go, man­te­ner la acti­tud ofen­si­va en todo lo demás, ten­sio­nar.

15. Prio­ri­zar el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo

Las con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de avan­ce en los obje­ti­vos no las gene­ran las ins­ti­tu­cio­nes sino una siner­gia de todos los fren­tes de lucha. Cen­tra­li­zar el cau­dal de lucha en las ins­ti­tu­cio­nes hace vaciar ese cau­dal.

16. Que el sin­di­ca­lis­mo, el fren­te ins­ti­tu­cio­nal y el movi­mien­to popu­lar vayan a su aire

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca (¡Cuan­do se recom­pon­ga!) debe tra­du­cir­se en una mayo­ría polí­ti­ca y en una mayo­ría social. Y no debe haber incohe­ren­cias entre ellas. Coor­di­na­ción y deba­te.

17. Des­ten­sio­nar­se

La lucha por sí mis­ma gene­ra un ten­sio­na­mien­to ya que toda lucha requie­re, por fuer­za, un cho­que con los ejes que hacen que una situa­ción sea opre­si­va. Es por ello que toda “lucha” que no bus­que esa con­fron­ta­ción
con esos ejes es fal­sa. Deba­te. Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria.

18. Olvi­dar la his­to­ria

No trans­mi­tir a las nue­vas gene­ra­cio­nes la his­to­ria de la izquier­da aber­tza­le, sus deba­tes pasa­dos, sus con­tra­dic­cio­nes, sus ele­men­tos posi­ti­vos y nega­ti­vos. Si falla la correa de trans­mi­sión no se sabrá de don­de veni­mos y por lo tan­to no ire­mos a don­de se que­ría.

19. Ali­men­tar el per­so­na­lis­mo

La izquier­da aber­tza­le es un pro­yec­to colec­ti­vo por enci­ma de siglas, par­ti­dis­mos y per­so­na­lis­mos. Esa ha sido una de las ban­de­ras de la cul­tu­ta polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le.

20. Sucum­bir al tac­ti­cis­mo y a los pla­ce­bos del sis­te­ma

Aún superan­do­se la repre­sión que ha ido ponien­do el esta­do a lo lar­go de los años para difi­cul­tar el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social solo se esta­ría dan­do sali­da a una par­te de las con­se­cuen­cias del con­flic­to
polí­ti­co. Man­te­nien­do­se este intac­to. Así mis­mo el triun­far den­tro de los esque­mas del sis­te­ma tam­po­co cam­bia­ría per se nada.

Estas han sido en mi opi­nión y a bote pron­to 20 mane­ras de car­gar­se (o a la inver­sa, refor­zar) la Izquier­da Aber­tza­le, segu­ro que hay más o segu­ro que no estáis de acuer­do con todo lo plan­tea­do. Podéis aña­dir más cosas que en vues­tra opi­nión pue­den car­gar­se la izquier­da aber­tza­le a tra­vés de los comen­ta­rios del blog que os invi­to a uti­li­zar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *