Foro Social cul­mi­nó con lla­ma­do a una pro­tes­ta mun­dial con­tra el capi­ta­lis­mo el 5 de junio

Foro Social culminó con llamado a una protesta mundial contra el capitalismo el 5 de junio

Tam­bién fue lan­za­da la “Cum­bre de los Pue­blos”, que reu­ni­rá a las orga­ni­za­cio­nes socia­les en para­le­lo a la reu­nión de la ONU en Rio de Janei­ro, y pidie­ron una ver­da­de­ra pre­sión ciu­da­da­na para que el cón­cla­ve mun­dial no ter­mi­ne con un mero “enver­de­ci­mien­to del capi­ta­lis­mo”.

Movi­mien­tos socia­les reu­ni­dos en Bra­sil recha­zan las agre­sio­nes de EE UU con­tra Vene­zue­la

El Foro Social ter­mi­nó el domin­go en Bra­sil con­vo­can­do a una gran pro­tes­ta mun­dial en junio, para pre­sio­nar por medi­das con­tun­den­tes con­tra la cri­sis y por resul­ta­dos en la cum­bre Rio+20 de la ONU.

Los movi­mien­tos socia­les lla­ma­ron en la ciu­dad bra­si­le­ña de Por­to Ale­gre (sur) a los ciu­da­da­nos a “tomar las calles el día 5 de junio”, en una pro­tes­ta glo­bal con­tra el capi­ta­lis­mo y en defen­sa de la jus­ti­cia social y ambien­tal.

Tam­bién lan­za­ron la “Cum­bre de los Pue­blos”, que reu­ni­rá a las orga­ni­za­cio­nes socia­les en para­le­lo a la reu­nión de la ONU en Rio de Janei­ro, y pidie­ron una ver­da­de­ra pre­sión ciu­da­da­na para que el cón­cla­ve mun­dial no ter­mi­ne con un mero “enver­de­ci­mien­to del capi­ta­lis­mo”.

La Rio+20, la cuar­ta gran cum­bre del desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la his­to­ria des­de 1972, debe reu­nir en junio a man­da­ta­rios de todo el mun­do, lla­ma­dos a com­pro­me­ter­se con una “eco­no­mía ver­de” y social. Pero los movi­mien­tos socia­les con­si­de­ran que las pro­pues­ta es “insu­fi­cien­te” y cri­ti­can dura­men­te el con­cep­to de “eco­no­no­mía ver­de”.

“Lo que nece­si­ta­mos es un ver­da­de­ro cam­bio en el sis­te­ma, no una solu­ción que lla­man eco­no­mía ver­de, que es lle­var los mer­ca­dos finan­cie­ros a la natu­ra­le­za”, dijo Nico­la Bullard, de la orga­ni­za­ción Focus on the Glo­bal South, en Asia.

“Si no nos plan­tea­mos el tema de la des­igual­dad, no resol­ve­re­mos los pro­ble­mas”, expre­só por su par­te el soció­lo­go vene­zo­lano Edgar­do Lan­der.

En un dis­cur­so ante 4.000 acti­vis­tas en el Foro Social el jue­ves, la pre­si­den­ta bra­si­le­ña, Dil­ma Rous­seff, lla­mó a la Rio+20, que ella pre­si­di­rá en junio, a lan­zar “un mode­lo de desa­rro­llo que arti­cu­le cre­ci­mien­to y gene­ra­ción de empleo, com­ba­te a la pobre­za y reduc­ción de las des­igual­da­des, uso sus­ten­ta­ble y pre­ser­va­ción de los recur­sos natu­ra­les”.

Esta edi­ción del Foro Social, menor que las bia­nua­les mun­dia­les pero que con­gre­gó a 40.000 par­ti­ci­pan­tes en Por­to Ale­gre, cerró con una fuer­za reno­va­da por el recien­te movi­mien­to de pro­tes­ta ciu­da­da­na, Ocu­pa Wall Street, Indig­na­dos en España,las pro­tes­tas en el mun­do ára­be, la huel­ga de los estu­dian­tes chi­le­nos, que en el últi­mo año se plan­ta­ron en las pla­zas públi­cas para decir­le bas­ta al sis­te­ma y a sus gobier­nos ante la cri­sis que deja a millo­nes sin pers­pec­ti­vas.

La urgen­cia de la cri­sis y la indig­na­ción ciu­da­da­na en el mun­do “nos han dado más uni­dad en la diver­si­dad”, dijo Can­di­do Grzy­wos­ki, uno de los fun­da­do­res y coor­di­na­do­res del foro social, que este año invi­tó a repre­sen­tan­tes de todos esos movi­mien­tos.

El Foro sur­gió hace 12 años del mis­mo empe­ño de enfren­tar a las éli­tes de gobier­nos y del capi­tal, que anual­men­te se dan cita en las mis­mas fechas en el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Davos (Sui­za).

“Si el sis­te­ma no es capaz de redis­tri­buir y enfren­tar la des­igual­dad, lo tene­mos que hacer noso­tros”, dijo en Por­to Ale­gre, Sam Hal­vor­sen, que par­ti­ci­pó del Ocu­pa Lon­dres en la Pla­za San Pablo.

El pro­ble­ma es la acción tras la pro­tes­ta. “Las éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas son el 1% domi­nan­do el mun­do y noso­tros somos el 1% que­rien­do cam­biar­lo ¿Don­de está el 98%? Hay muchos que están con­ten­tos por­que cada vez se les ofre­cen más pro­duc­tos de con­su­mo, pero hay muchos preo­cu­pa­dos e insa­tis­fe­chos. El desa­fío del Foro Social Mun­dial es hablar con ellos”, irrum­pió Chi­co Whi­ta­ker, uno de los fun­da­do­res del foro.

Esta edi­ción del Foro Social fue con­vo­ca­da para deba­tir la cum­bre Rio+20 y la cri­sis. El pró­xi­mo Foro Social Mun­dial se rea­li­za­rá en 2013 en El Cai­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *