Foro Social cul­mi­nó con lla­ma­do a una pro­tes­ta mun­dial con­tra el capi­ta­lis­mo el 5 de junio

Foro Social culminó con llamado a una protesta mundial contra el capitalismo el 5 de junio

Tam­bién fue lan­za­da la “Cum­bre de los Pue­blos”, que reu­ni­rá a las orga­ni­za­cio­nes socia­les en para­le­lo a la reu­nión de la ONU en Rio de Janei­ro, y pidie­ron una ver­da­de­ra pre­sión ciu­da­da­na para que el cón­cla­ve mun­dial no ter­mi­ne con un mero “enver­de­ci­mien­to del capitalismo”.

Movi­mien­tos socia­les reu­ni­dos en Bra­sil recha­zan las agre­sio­nes de EE UU con­tra Venezuela

El Foro Social ter­mi­nó el domin­go en Bra­sil con­vo­can­do a una gran pro­tes­ta mun­dial en junio, para pre­sio­nar por medi­das con­tun­den­tes con­tra la cri­sis y por resul­ta­dos en la cum­bre Rio+20 de la ONU.

Los movi­mien­tos socia­les lla­ma­ron en la ciu­dad bra­si­le­ña de Por­to Ale­gre (sur) a los ciu­da­da­nos a “tomar las calles el día 5 de junio”, en una pro­tes­ta glo­bal con­tra el capi­ta­lis­mo y en defen­sa de la jus­ti­cia social y ambiental.

Tam­bién lan­za­ron la “Cum­bre de los Pue­blos”, que reu­ni­rá a las orga­ni­za­cio­nes socia­les en para­le­lo a la reu­nión de la ONU en Rio de Janei­ro, y pidie­ron una ver­da­de­ra pre­sión ciu­da­da­na para que el cón­cla­ve mun­dial no ter­mi­ne con un mero “enver­de­ci­mien­to del capitalismo”.

La Rio+20, la cuar­ta gran cum­bre del desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la his­to­ria des­de 1972, debe reu­nir en junio a man­da­ta­rios de todo el mun­do, lla­ma­dos a com­pro­me­ter­se con una “eco­no­mía ver­de” y social. Pero los movi­mien­tos socia­les con­si­de­ran que las pro­pues­ta es “insu­fi­cien­te” y cri­ti­can dura­men­te el con­cep­to de “eco­no­no­mía verde”.

“Lo que nece­si­ta­mos es un ver­da­de­ro cam­bio en el sis­te­ma, no una solu­ción que lla­man eco­no­mía ver­de, que es lle­var los mer­ca­dos finan­cie­ros a la natu­ra­le­za”, dijo Nico­la Bullard, de la orga­ni­za­ción Focus on the Glo­bal South, en Asia.

“Si no nos plan­tea­mos el tema de la des­igual­dad, no resol­ve­re­mos los pro­ble­mas”, expre­só por su par­te el soció­lo­go vene­zo­lano Edgar­do Lander.

En un dis­cur­so ante 4.000 acti­vis­tas en el Foro Social el jue­ves, la pre­si­den­ta bra­si­le­ña, Dil­ma Rous­seff, lla­mó a la Rio+20, que ella pre­si­di­rá en junio, a lan­zar “un mode­lo de desa­rro­llo que arti­cu­le cre­ci­mien­to y gene­ra­ción de empleo, com­ba­te a la pobre­za y reduc­ción de las des­igual­da­des, uso sus­ten­ta­ble y pre­ser­va­ción de los recur­sos naturales”.

Esta edi­ción del Foro Social, menor que las bia­nua­les mun­dia­les pero que con­gre­gó a 40.000 par­ti­ci­pan­tes en Por­to Ale­gre, cerró con una fuer­za reno­va­da por el recien­te movi­mien­to de pro­tes­ta ciu­da­da­na, Ocu­pa Wall Street, Indig­na­dos en España,las pro­tes­tas en el mun­do ára­be, la huel­ga de los estu­dian­tes chi­le­nos, que en el últi­mo año se plan­ta­ron en las pla­zas públi­cas para decir­le bas­ta al sis­te­ma y a sus gobier­nos ante la cri­sis que deja a millo­nes sin perspectivas.

La urgen­cia de la cri­sis y la indig­na­ción ciu­da­da­na en el mun­do “nos han dado más uni­dad en la diver­si­dad”, dijo Can­di­do Grzy­wos­ki, uno de los fun­da­do­res y coor­di­na­do­res del foro social, que este año invi­tó a repre­sen­tan­tes de todos esos movimientos.

El Foro sur­gió hace 12 años del mis­mo empe­ño de enfren­tar a las éli­tes de gobier­nos y del capi­tal, que anual­men­te se dan cita en las mis­mas fechas en el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial de Davos (Sui­za).

“Si el sis­te­ma no es capaz de redis­tri­buir y enfren­tar la des­igual­dad, lo tene­mos que hacer noso­tros”, dijo en Por­to Ale­gre, Sam Hal­vor­sen, que par­ti­ci­pó del Ocu­pa Lon­dres en la Pla­za San Pablo.

El pro­ble­ma es la acción tras la pro­tes­ta. “Las éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas son el 1% domi­nan­do el mun­do y noso­tros somos el 1% que­rien­do cam­biar­lo ¿Don­de está el 98%? Hay muchos que están con­ten­tos por­que cada vez se les ofre­cen más pro­duc­tos de con­su­mo, pero hay muchos preo­cu­pa­dos e insa­tis­fe­chos. El desa­fío del Foro Social Mun­dial es hablar con ellos”, irrum­pió Chi­co Whi­ta­ker, uno de los fun­da­do­res del foro.

Esta edi­ción del Foro Social fue con­vo­ca­da para deba­tir la cum­bre Rio+20 y la cri­sis. El pró­xi­mo Foro Social Mun­dial se rea­li­za­rá en 2013 en El Cairo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *