[Video] Herri­ra será el nom­bre del movi­mien­to sur­gi­do tras la masi­va mani­fes­ta­ción del 7 de enero

herrira2

El tra­ba­jo de Egin Deza­gun Bidea y la masi­va movi­li­za­ción del 7 de enero han pues­to un jalón sobre el que asien­ta el nue­vo movi­mien­to que se pre­sen­ta­rá el domin­go en Donos­tia. Según el docu­men­to fun­da­cio­nal al que ha acce­di­do GARA, se lla­ma­rá Herri­ra, se fija «el come­ti­do his­tó­ri­co de traer a casa» a pre­sos y refu­gia­dos y se basa­rá en la suma de esfuer­zos ciu­da­da­nos con un carác­ter abier­to e innovador.

  • Docu­men­to fun­da­cio­nal (pdf): euesfr

El deba­te que Egin Deza­gun Bidea anun­ció tras la movi­li­za­ción que rom­pió récords el 7 de enero en Bil­bo ya ha dado su fru­to: un nue­vo movi­mien­to que se lla­ma­rá Herri­ra y que verá la luz el domin­go en Donos­tia. El docu­men­to fun­da­cio­nal deba­ti­do en los herri bil­gu­nes deja cla­ro que no se tra­ta de una ini­cia­ti­va coyun­tu­ral, sino enfo­ca­da a un obje­ti­vo ambi­cio­so y «labo­rio­so»: «El reto que asu­mi­mos es la vuel­ta a casa de pre­sos y hui­dos. Lo con­si­de­ra­mos un come­ti­do histórico».

La nece­si­dad de este sal­to cua­li­ta­ti­vo había sido cons­ta­ta­da por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea, tras su «gran aco­gi­da» reci­bi­da en «el nue­vo con­tex­to polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria en los últi­mos meses». El éxi­to de la movi­li­za­ción de enero fue una señal defi­ni­ti­va. Tras ello, se puso en mar­cha un deba­te en los herri bil­gu­nes des­ti­na­do a valo­rar qué nue­va herra­mien­ta se pue­de ofre­cer a las dece­nas y dece­nas de miles de per­so­nas dis­pues­tas a tra­ba­jar por los repre­sa­lia­dos en par­ti­cu­lar y la reso­lu­ción del con­flic­to en gene­ral. El resul­ta­do de esta refle­xión es Herri­ra, que apun­ta que «no sur­ge como suce­sor» del movi­mien­to que ha actua­do his­tó­ri­ca­men­te en favor de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, ni de los agen­tes que lo han impul­sa­do. «Tam­po­co tie­ne voca­ción de sus­ti­tuir­los», precisa.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va emi­nen­te y exclu­si­va­men­te ciu­da­da­na, sin depen­den­cia de par­ti­dos ni orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, que no se enca­si­lla en un pro­yec­to o ideo­lo­gía con­cre­ta, y que tam­po­co bus­ca hacer polí­ti­ca. Su úni­co obje­ti­vo es traer a casa a pre­sos y exiliados.

El docu­men­to fun­da­cio­nal al que ha teni­do acce­so GARA tie­ne sie­te pági­nas en las que se resu­men sus aspi­ra­cio­nes de fon­do y sus for­mas de actua­ción, lo que deja cla­ro el tra­ba­jo de sín­te­sis rea­li­za­do. La cla­ve de Herri­ra estri­ba en el capí­tu­lo titu­la­do «Prin­ci­pios y misión», y en este párra­fo con­cre­to que resu­me su filo­so­fía ori­gi­nal: «La cla­ve para evi­tar las con­se­cuen­cias del con­flic­to resi­de en la solu­ción de sus fun­da­men­tos. Las garan­tías para que no haya más pre­sos y hui­dos las ofre­ce­rá la solu­ción de las razo­nes del con­flic­to. Esto se reco­ge en el con­cep­to de amnis­tía, ya que con­tex­tua­li­za la vuel­ta a casa de pre­sos y hui­dos en la supera­ción de las razo­nes que los han lle­va­do a esta situa­ción. Por lo tan­to, la amnis­tía es nues­tro hori­zon­te, y nues­tra misión, con­se­guir que los y las pre­sas y hui­das vuel­van a casa».

Sobre esta base, Herri­ra se pre­sen­ta como un movi­mien­to no solo nue­vo, sino tam­bién nove­do­so. Aquí se reco­gen algu­nas de sus características:
Antecedentes

Una ini­cia­ti­va nue­va para quie­nes tra­ba­ja­ban antes y para quie­nes se suman ahora

Las más de 110.000 per­so­nas que salie­ron a la calle en Bil­bo refle­ja­ron la can­ti­dad de gen­te dis­pues­ta a impli­car­se en esta tarea. Egin Deza­gun Bidea cons­ta­ta igual­men­te que en su reco­rri­do de ape­nas unos meses se ha con­ver­ti­do en «pun­to de reu­nión de todas las per­so­nas que esta­mos de acuer­do con esta idea, y está reca­ban­do más y mayo­res com­pro­mi­sos cada vez, abar­can­do un espa­cio cada vez más amplio».

En con­se­cuen­cia, Herri­ra reco­ge­rá esta apor­ta­ción de gen­tes con dife­ren­tes tra­yec­to­rias: «Muchas per­so­nas impli­ca­das en torno a esta ini­cia­ti­va desa­rro­llan hace tiem­po una acti­vi­dad en favor de los dere­chos de los pre­sos. Otras cono­cen de pri­me­ra mano la pri­sión, ya que tie­nen pre­so a algún ami­go o alle­ga­do o por­que han esta­do pre­sas en algu­na eta­pa de su vida. Otras muchas se han impli­ca­do por­que pien­san que es el momen­to de solu­cio­nar defi­ni­ti­va­men­te la situa­ción que viven los y las pre­sas y hui­das». El obje­ti­vo de todos, el mis­mo: «Dar sali­da a esta situación»:

Obje­ti­vos

El pri­me­ro, des­ac­ti­var las medi­das de excep­ción: el his­tó­ri­co, traer­los a casa

Como «pri­mer obje­ti­vo», Herri­ra tra­ba­ja­rá por la des­ac­ti­va­ción de medi­das como la «cade­na per­pe­tua», la dis­per­sión, el ais­la­mien­to o el man­te­ni­mien­to en la cár­cel de pre­sos enfer­mos, ya que «des­de el pun­to de vis­ta de los dere­chos huma­nos son medi­das que están fue­ra de lugar en cual­quier con­tex­to», obe­de­cen a «la repre­sión y la ven­gan­za» y ade­más «van con­tra la solu­ción al conflicto».

Aspi­ra por tan­to a la reuni­fi­ca­ción del colec­ti­vo de pre­sos en Eus­kal Herria con los dere­chos que le corres­pon­den, así como al «final de la per­se­cu­ción a los y las hui­das polí­ti­cas», de modo que ambos colec­ti­vos pue­dan par­ti­ci­par tam­bién en el pro­ce­so de resolución.

Pero el obje­ti­vo final, que cali­fi­can de «his­tó­ri­co en el pro­ce­so de solu­ción irre­ver­si­ble que se está dan­do en el siglo XXI en Eus­kal Herria», es la vuel­ta a casa de todos «en el desa­rro­llo de una hoja de ruta inte­gra­da en ese pro­ce­so de solución».

Al res­pec­to, Herri­ra mati­za que este obje­ti­vo «se debe enten­der den­tro de un camino a reco­rrer, no en torno a un suce­so ais­la­do. Que­re­mos avan­zar en el camino que trai­ga a los pre­sos y hui­dos a casa, sin que­dar­nos espe­ran­do, comen­zan­do este camino que no aca­ba­rá has­ta que todos y todas estén en casa», subraya.
Ámbitos

Acti­va­ción de la mayo­ría social, infor­ma­ción, sen­si­bi­li­za­ción y solidaridad

Herri­ra bus­ca dotar «de medios y del mar­co nece­sa­rio» a todas las per­so­nas que, «aun tenien­do sen­si­bi­li­da­des dife­ren­tes, estén de acuer­do con los obje­ti­vos plan­tea­dos. Que­re­mos cons­truir un lugar de encuentro».

Quie­re ope­rar en cua­tro áreas prin­ci­pa­les. La pri­me­ra es la «acti­va­ción de la mayo­ría social» impul­san­do la toma de com­pro­mi­sos de todos los sec­to­res, des­de las ins­ti­tu­cio­nes a la edu­ca­ción, la cul­tu­ra, el movi­mien­to popu­lar… En segun­do lugar, reca­ba­rá y hará públi­ca infor­ma­ción sobre la situa­ción de los repre­sa­lia­dos. Aspi­ra tam­bién a «fomen­tar y orga­ni­zar la soli­da­ri­dad popu­lar» hacia ellos, «impul­san­do tan­to el valor como la prác­ti­ca de la soli­da­ri­dad». Y jun­to a ello, el nue­vo movi­mien­to se dedi­ca­rá a «sen­si­bi­li­zar e impli­car a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, desa­rro­llan­do las rela­cio­nes nece­sa­rias para ello y orga­ni­zan­do ámbi­tos para la colaboración».

Inno­va­dor

Toma­rá en cuen­ta for­mas y expe­rien­cias que han hecho triun­far a otros movimientos
Entre las nove­da­des que trae Herri­ra, des­ta­ca la apues­ta por ser un movi­mien­to «amplio e inno­va­dor». En este sen­ti­do, indi­ca que «como somos un movi­mien­to nue­vo, toma­re­mos en cuen­ta aque­llas for­mas y expe­rien­cias que han hecho triun­far a los movi­mien­tos popu­la­res tan­to en Eus­kal Herria como en el mun­do. Aun­que, sobre todo, pre­ten­de­mos asen­tar­nos en la reali­dad vigen­te de Eus­kal Herria e inci­dir en ella, tenien­do en cuen­ta las nue­vas ten­den­cias cul­tu­ra­les, obser­van­do la reali­dad social y cono­cien­do y hacien­do uso de las tec­no­lo­gías rela­ti­vas a la comu­ni­ca­ción y la información».

En para­le­lo, Herri­ra apun­ta que «que­re­mos tra­ba­jar con la ciu­da­da­nía, en cons­tan­te cone­xión». Y pro­me­te que para ello el movi­mien­to será «par­ti­ci­pa­ti­vo» y bus­ca­rá «ofre­cer un dis­cur­so y unas acti­vi­da­des que conec­ten con faci­li­dad con la ciudadanía».

El movi­mien­to sabe que nece­si­ta­rá ser «efi­caz» para lograr su obje­ti­vo, así que impul­sa­rá diná­mi­cas «capa­ces de gene­rar cam­bios». Y su tra­ba­jo se rea­li­za­rá sobre todo «en la calle, median­te un gran tra­ba­jo comu­ni­ca­ti­vo, con accio­nes lla­ma­ti­vas, movi­li­za­cio­nes participativas…»

Sin fron­te­ras

Vas­co y eus­kal­dun, pero tam­bién sin fron­te­ras y plurilingüe

Herri­ra tie­ne voca­ción nacio­nal; «tra­ba­ja­re­mos en Eus­kal Herria y para toda Eus­kal Herria, inten­tan­do lle­gar a todos sus rin­co­nes», con un cri­te­rio basa­do en enten­der las dis­tin­tas reali­da­des inter­nas del país y «sin impo­ner con­sig­nas homo­ge­nei­za­do­ras». Sin embar­go, al mis­mo tiem­po enca­mi­na­rá su tra­ba­jo a bus­car soli­da­ri­dad y tra­ba­jo común en el ámbi­to inter­na­cio­nal, don­de cree que «la soli­da­ri­dad hacia los y las pre­sas y hui­das vas­cas está amplia­men­te extendida».

Esto ten­drá refle­jo tam­bién en el aspec­to lin­güís­ti­co. El eus­ka­ra será la len­gua prin­ci­pal de Herri­ra en su comu­ni­ca­ción inter­na y exter­na, pero usa­rá tam­bién el cas­te­llano y el fran­cés en Eus­kal Herria y las len­guas de cada lugar cuan­do actúe en el ámbi­to internacional.

Par­ti­ci­pa­ti­vo

Bil­gu­nes loca­les y Bil­gu­ne Nacio­nal en un mode­lo que quie­re ir de aba­jo a arriba
El nue­vo movi­mien­to se defi­ne tam­bién como trans­pa­ren­te y par­ti­ci­pa­ti­vo, por lo que por ejem­plo «cada Bil­gu­ne toma­rá sus pro­pias deci­sio­nes en lo rela­ti­vo a la acti­vi­dad que lle­va­rá a cabo, siem­pre en con­se­cuen­cia a los prin­ci­pios y obje­ti­vos del movi­mien­to». Habrá una estruc­tu­ra a nivel nacio­nal que ten­drá como misio­nes dina­mi­zar los Bil­gu­nes, ofre­cer­les recur­sos y ges­tio­nar las líneas de tra­ba­jo acor­da­das, pero se pre­ten­de que sea un movi­mien­to que «ten­drá influen­cia de aba­jo hacia arriba».

Así, los Bil­gu­nes de los pue­blos (o barrios o ciu­da­des) y el Bil­gu­ne Nacio­nal serán los prin­ci­pa­les ámbi­tos de deci­sión y tra­ba­jo. Herri­ra con­ta­rá tam­bién con espa­cios de tra­ba­jo sec­to­ria­les, para tra­ba­jos con­cre­tos como la comu­ni­ca­ción, las rela­cio­nes, la soli­da­ri­dad o la labor internacional.

Pre­sen­ta­ción abier­ta el domin­go en el Kursaal

La pre­sen­ta­ción en socie­dad del movi­mien­to Herri­ra ten­drá lugar el domin­go, con un acto que comen­za­rá a las 12.00 en el Pala­cio Kur­saal de Donos­tia y que será de puer­tas abier­tas para quien quie­ra acu­dir. El even­to ser­vi­rá tam­bién como un nue­vo paso en la denun­cia de la actual polí­ti­ca penitenciaria.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *