«Es nece­sa­ria una gran mani­fes­ta­ción para denun­ciar los recor­tes socia­les». Boltxe entre­vis­ta a Ando­ni Pan­gua

Como ya hemos infor­ma­do en su momen­to, el pró­xi­mo día 4, se va a cele­brar en Bil­bo una mani­fes­ta­ción nacio­nal, con­tra los recor­tes socia­les con­vo­ca­da por varios sin­di­ca­tos vas­cos y orga­nis­mo popu­la­res que tra­ba­jan con­tra la exclu­sión social y en defi­ni­ti­va, con­tra los abu­sos del capi­ta­lis­mo. Una de las per­so­nas com­pro­me­ti­das en esta pelea es Ando­ni Pan­gua, mili­tan­te social y al que diri­gi­mos nues­tras pre­gun­tas

Para empe­zar Ando­ni, comén­ta­nos como os habéis plan­tea­do lo del día 4 en Bil­bo

Veía­mos que era nece­sa­ria una gran movi­li­za­ción, con el fin de denun­ciar los recor­tes que están apli­can­do los suce­si­vos gobier­nos, recor­tes que lo que pre­ten­den es el recor­tar y/​o aca­bar con los dere­chos con­se­gui­dos tras lar­gos años de lucha.

Para lle­gar a este momen­to, hemos esta­do meses de con­ver­sa­cio­nes y/​o reunio­nes, para con­se­guir aunar al mayor núme­ro de orga­ni­za­cio­nes alre­de­dor de esta con­vo­ca­to­ria.

Con­si­de­ro que lo hemos con­se­gui­do, ya que la mis­ma la apo­ya­mos mul­ti­tud de agen­tes socia­les, así como la mayo­ría del movi­mien­to sin­di­cal.

En Eus­kal Herria, ¿Cuá­les son los sec­to­res mas per­ju­di­ca­dos por estos recor­tes?

Como de cos­tum­bre, los sec­to­res más per­ju­di­ca­dos y afec­ta­dos, son los más “débi­les” entre los que pode­mos citar a; viu­das, pen­sio­nis­tas, per­so­nas con tra­ba­jo en pre­ca­rio, juven­tud, etc. pero quie­ro remar­car que las más afec­ta­das son las muje­res, asis­ti­mos a una cada vez mayor, femi­ni­za­ción de la pobre­za.


En uno de los pun­tos de la con­vo­ca­to­ria habláis de cri­mi­na­li­za­ción de los movi­mien­tos socia­les, ¿Nos pue­des dar deta­lles con­cre­tos, sin entrar en el ama­ri­llis­mo?

Cuan­do deci­mos que inten­tan cri­mi­na­li­zar a los movi­mien­tos socia­les, nos refe­ri­mos a que nos quie­ren pre­sen­tar ante el con­jun­to de la socie­dad, como [email protected] cul­pa­bles prin­ci­pa­les del frau­de exis­ten­te.

El pro­ble­ma no son los paraí­sos fis­ca­les, la eva­sión de impues­tos o la corrup­ción polí­ti­ca, el pro­ble­ma y prin­ci­pal mal de esta socie­dad, pare­ce ser, que es, el que exis­ta un sec­tor de gen­te que inten­ta enga­ñar a las ins­ti­tu­cio­nes, con el fin de cobrar frau­du­len­ta­men­te algu­na ayu­da, cues­tión a todas luces, bas­tan­te difí­cil, debi­do a los con­tro­les exhaus­ti­vos que rea­li­zan para la con­ce­sión de las mis­mas, así y todo en sus manos está el con­trol y segui­mien­to de las peti­cio­nes.

Lo que si les pido es que pon­gan el mis­mo empe­ño, en com­ba­tir el frau­de fis­cal y la corrup­ción polí­ti­ca.

Exis­te un frau­de fis­cal de miles de millo­nes, exis­ten más de 70 paraí­sos fis­ca­les, en los cua­les tie­nen pre­sen­cia 28 de las 35 empre­sas del IBEX 35, aquí es don­de hay que inci­dir, ya que a más cri­sis, más frau­de fis­cal, y los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día más pobres.
Estos recor­tes y medi­das repre­si­vas, no cabe acha­cár­se­las todas al PP o al PSOE, ¿Qué papel jue­ga en PNV en todo esto?

El PNV, jue­ga uno de los pape­les más impor­tan­tes, el de cola­bo­ra­dor nece­sa­rio en algu­nas oca­sio­nes, y la de actor prin­ci­pal en otras.

De siem­pre en PNV, ha tira­do la pie­dra y ha escon­di­do la mano, sue­le mirar a Madrid , para hacer ver que todos los males vie­nen de allí, pero don­de tie­ne el poder, como es el caso de la Dipu­tación de Biz­kaia, hace lo que cri­ti­ca en el par­la­men­tos vas­co y en el espa­ñol.

Mien­tras en el par­la­men­to vas­co, cri­ti­ca el recor­te de dere­chos socia­les y el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les a car­go del Gobierno Vas­co (ren­ta de garan­tía, ren­ta com­ple­men­ta­ria, com­ple­men­to vivien­da, com­ple­men­to pen­sio­nes, …), en Biz­kaia apli­ca los mis­mos recor­tes a las ayu­das socia­les, depen­dien­tes de la Dipu­tación que ellos pre­si­den, con fecha 22 de diciem­bre la dipu­tación de Biz­kaia apro­bó una dis­mi­nu­ción del 80% en recur­sos des­ti­na­dos a ayu­das espe­cia­les para la inclu­sión social. El pre­su­pues­to del 2011 era de 3.615.000 euros, mien­tras que para el 2012 se con­sig­nan 737.000 euros, sobran las pala­bras.

Es intere­san­te que estéis tan­tos colec­ti­vos y sin­di­ca­tos ¿pen­sáis abrir estas ini­cia­ti­vas a más sen­si­bi­li­da­des?

Siem­pre es intere­san­te aglu­ti­nar al mayor núme­ro de fuer­zas y sen­si­bi­li­da­des en torno a una rei­vin­di­ca­ción, pro­yec­to o lucha., por lo que todo aquel que se quie­ra sumar, tie­ne las puer­tas abier­tas.

La con­vo­ca­to­ria para la mani­fes­ta­ción del 4 de febre­ro, la hemos rea­li­za­do unas 25 orga­ni­za­cio­nes, entre agen­tes socia­les y sin­di­ca­tos, pos­te­rior­men­te se están adhi­rien­do muchas más, así como dife­ren­tes fuer­zas polí­ti­cas que nos han mos­tra­do su apo­yo y han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción.

Todos los apo­yos que nos van lle­gan­do son posi­ti­vos, el lla­ma­mien­to lo rea­li­za­mos a toda la pobla­ción, ya que a [email protected] nos afec­tan los recor­tes de los dere­chos socia­les y labo­ra­les.
La edu­ca­ción, la sanidad….¿no tie­nes la sen­sa­ción que tras todo esto, en ver­dad lo que hay es un inten­to del capi­ta­lis­mo de vol­ver a esce­na­rios de prin­ci­pios de siglo XX?
No se a don­de quie­ren vol­ver, lo que si se es que nos quie­ren; [email protected], [email protected] y con mie­do, que no pon­ga­mos en sol­fa su sis­te­ma, quie­ren una for­ma de escla­vi­tud sibi­li­na, en la cual sea­mos escla­vos y nos crea­mos libres, que sea­mos tan [email protected], como para estar a gus­to en su “socie­dad de bien­es­tar” y por supues­to, que no nos plan­tee­mos, ni pen­se­mos en nada, que para eso estan [email protected]

Se te ve a menu­do en ini­cia­ti­vas en la calle pro­tes­tan­do por estas cues­tio­nes ¿Qué nivel de recep­ción por par­te de la gen­te tie­ne vues­tros men­sa­jes?

Con­si­de­ro que la denun­cia en la calle nun­ca debe fal­tar, este quien este en el poder, el día que per­da­mos la calle, habre­mos per­di­do todo. Sue­lo decir que me gus­ta ser un grano para el poder, y a poder ser un grano en el culo, en este lugar siem­pre moles­tas, pero si no pue­de ser en el culo, pues lo seré en la mano, en la pier­na o en la cara, que no moles­ta cons­tan­te­men­te, pero de vez en cuan­do se dan cuen­ta de que estas ahí.

Si cada día somos más, lle­ga­rá el momen­to de que sere­mos un gran grano en el culo, del cual aun­que lo inten­ten, no podrán pasar.

Res­pec­to a que si lle­gan los men­sa­jes, que inten­ta­mos trans­mi­tir, creo que si, una cosa es que por mie­do, por ver­güen­za o por cual­quier otro moti­vo, no nos apo­yen con su pre­sen­cia en la calle, suje­tan­do la pan­car­ta, etc., pero si detec­ta­mos que inci­di­mos en la socie­dad y en más de una oca­sión en las ins­ti­tu­cio­nes, las cua­les en cier­tas oca­sio­nes se han replan­tea­do los pasos que iban a dar.

Para aca­bar, tú sabes que Boltxe es colec­ti­vo comu­nis­ta, que esta­mos por el socia­lis­mo. ¿Pien­sas que la solu­ción a eta situa­ción que nos aca­rrea el capi­ta­lis­mo se encuen­tra en el socia­lis­mo?

Lo que está cla­ro es que el neo­li­be­ra­lis­mo ha fra­ca­sa­do, la socie­dad tie­ne que cam­biar de rum­bo, por lo que tene­mos que seguir luchan­do para trans­for­mar la socie­dad, trans­for­ma­ción que tie­ne que ir de la mano del socia­lis­mo, y una de las tareas que tene­mos por delan­te, es el con­se­guir un esta­do pro­pio, un esta­do socia­lis­ta vas­co.

Así que a tra­ba­jar, que nos que­da mucho camino por reco­rrer.
Pues agra­de­cer­te tus res­pues­tas y desear suer­te a esta bue­na y nece­sa­ria mani­fes­ta­ción. Des­de lue­go Boltxe la apo­ya y lla­ma a acu­dir. Eske­rrik asko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *