Todo lo que bri­lla es… petró­leo- Pepe Escobar

En su dis­cur­so sobre el esta­do de la Unión, el pre­si­den­te de EE.UU. Barack Oba­ma dijo: “Que no que­pa duda: EE.UU. está resul­to a impe­dir que Irán con­si­ga una bom­ba nuclear, no reti­ra­ré nin­gu­na opción de la mesa para lograr ese objetivo”.

En el mun­do real esto sig­ni­fi­ca que Washing­ton está dis­pues­to a ir a la gue­rra –la gue­rra eco­nó­mi­ca ya comen­zó– con­tra un país sig­na­ta­rio del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción y que no pre­ten­de obte­ner armas nuclea­res, según el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca y el últi­mo Estu­dio Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de EE.UU.

Oba­ma tam­bién dijo: “El régi­men [de Tehe­rán] está más ais­la­do que nun­ca; sus diri­gen­tes enfren­tan san­cio­nes devas­ta­do­ras, y mien­tras elu­dan sus res­pon­sa­bi­li­da­des, esta pre­sión no aflojará”.

¿“Ais­la­do”? No exac­ta­men­te; vea “El mito de un Irán “ais­la­do”, (Rebe­lión, 20 de enero de 2012). Y no son los diri­gen­tes ira­níes los que están some­ti­dos a san­cio­nes devas­ta­do­ras. La abso­lu­ta mayo­ría de los 78 millo­nes de ira­níes empo­bre­ci­dos paga­rá la factura.

En una decla­ra­ción ante­rior, Oba­ma “aplau­dió” la deci­sión de la Unión Euro­pea de impo­ner su pro­pio embar­go del petró­leo ira­ní, y agre­gó: “Esas san­cio­nes demues­tran una vez más la uni­dad de la comu­ni­dad internacional”.

Por lo tan­to, hable­mos de esa “uni­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal” que inclu­ye a EE.UU., los paí­ses de la OTAN, Israel y el CCG (Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo); el res­to del mun­do solo es un espejismo.

Uníos al pro­gra­ma de petró­leo por oro

Los miem­bros del BRICS India y Chi­na, com­pran jun­tos por lo menos un 40% de las expor­ta­cio­nes de petró­leo de Irán, apro­xi­ma­da­men­te 1 millón de barri­les dia­rios. Es un 12% de las nece­si­da­des de petró­leo de India. En cuan­to a Chi­na, el año pasa­do com­pró un 30% más de petró­leo de Irán que en 2010, un pro­me­dio de 557.000 barri­les diarios.

La ver­da­de­ra “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” es muy cons­cien­te aho­ra de que India comen­za­rá a pagar el petró­leo ira­ní en oro, y no solo en rupias, a tra­vés del ban­co esta­tal indio UCO y el ban­co esta­tal tur­co Halk Ban­ka­si. Pekín, que ya comer­cia con Irán en yua­nes, tam­bién podría recu­rrir al oro. Sobra decir que tan­to Nue­va Delhi como Pekín son gran­des pro­duc­to­res de oro y due­ños de acti­vos en oro.

Hable­mos aho­ra del Año del Dra­gón que comien­za de mane­ra explo­si­va. Y hable­mos del patrón oro del nue­vo Año del Dragón.

Todos recuer­dan el fra­ca­sa­do pro­gra­ma de “Petró­leo por Ali­men­tos” de las Nacio­nes Uni­das que mató de ham­bre a los ira­quíes duran­te años antes de la invasión/​ocupación de EE.UU. de 2003. Los ira­quíes de a pie paga­ron el terri­ble pre­cio de las san­cio­nes de la ONU y EE.UU., y “Petró­leo por Ali­men­tos” solo bene­fi­ció al régi­men de Sadam Hussein.

Aho­ra es un nego­cio mucho más serio: el pro­gra­ma de “petró­leo por oro”, una ini­cia­ti­va del BRICS y de Irán que bene­fi­cia­rá a los diri­gen­tes islá­mi­cos y qui­zá ali­vie los efec­tos de las san­cio­nes en la pobla­ción ira­ní: Las con­se­cuen­cias glo­ba­les: aumen­to del pre­cio del dólar, reba­ja del petro­dó­lar y los comer­cian­tes del petró­leo abrien­do bote­llas de Moet a montones.

Otro miem­bro del BRICS, Rusia, ya comer­cia con Irán en ria­les y rublos. Y un can­di­da­to a miem­bro del BRICS, Tur­quía –que tam­bién es miem­bro de la OTAN– no par­ti­ci­pa­rá en las san­cio­nes de EE.UU. y la UE a menos que sean impues­tas por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (impo­si­ble, por­que los miem­bros per­ma­nen­tes Rusia y Chi­na las vetarían).

Den­tro de dos meses, segu­ro que el pri­mer minis­tro Vla­di­mir Putin, que enfu­re­ce y ate­rra a Washing­ton y Bru­se­las a nive­les de Vlad el Empa­la­dor, vol­ve­rá a ser pre­si­den­te de Rusia. Es cuan­do las mas­co­tas atlan­tis­tas se enfren­ta­rán a un ver­da­de­ro jue­go implacable.

Mien­tras tan­to, Tehe­rán jamás cede­rá ante las san­cio­nes occi­den­ta­les, mucho menos con los múl­ti­ples meca­nis­mos late­ra­les y ocul­tos que tie­ne para ven­der su petró­leo que invo­lu­cran a tres miem­bros del BRICS más los alia­dos de EE.UU., Japón y Corea del Sur, que aca­ba­rán obte­nien­do exen­cio­nes del gobierno de Obama.

Como esto nun­ca tuvo que ver con una bom­ba nuclear inexis­ten­te, los diri­gen­tes de Tehe­rán solo tie­nen que seguir un pará­me­tro estra­té­gi­co supre­mo: no dejar­se enga­ñar por nin­gu­na pro­vo­ca­ción ni por ope­ra­cio­nes de ban­de­ra fal­sa que sumi­nis­tren el casus belli de un ata­que del eje de gue­rra de EE.UU., Gran Bre­ta­ña e Israel.

Y todo esto mien­tras las ten­den­cias en el –oscu­ro– hori­zon­te apun­tan hacia lo que podría ser apo­da­do “Zona Asiá­ti­ca de Exclu­sión del Dólar”, que para muchas men­tes agu­das del mun­do en desa­rro­llo podría alla­nar el camino a una mone­da res­pal­da­da por la ener­gía uti­li­za­da por el BRICS y el Gru­po de 77 (G‑77) para con­tra­rres­tar al cada vez más deses­pe­ra­do –y des­pis­ta­do– Occi­den­te atlantista.

Vol­vien­do al des­fi­le de las mas­co­tas euro­peas, bas­ta con exa­mi­nar la decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por esas mons­truo­sas medio­cri­da­des: el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co David Came­ron, la can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel y el neo­na­po­leó­ni­co “libe­ra­dor de Libia”, el pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sarkozy.

El trío dijo: “No tene­mos nada con­tra el pue­blo ira­ní”. Los ira­quíes escu­cha­ron exac­ta­men­te lo mis­mo de otro gru­po de medio­cri­da­des en 2002 y 2003. Enton­ces su país resul­tó inva­di­do, ocu­pa­do y destruido.

Pepe Esco­bar es autor de Glo­ba­lis­tan: How the Glo­ba­li­zed World is Dis­sol­ving into Liquid War (Nim­ble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Bagh­dad during the sur­ge. Su nue­vo libro, recién apa­re­ci­do, es Oba­ma does Glo­ba­lis­tan (Nim­ble Books, 2009). Con­tac­to: pepeasia@​yahoo.​com.

Copy­right 2011 Asia Times Onli­ne (Hol­dings) Ltd. All rights reserved.

Fuen­te: http://​www​.ati​mes​.com/​a​t​i​m​e​s​/​M​i​d​d​l​e​_​E​a​s​t​/​N​A​2​6​A​k​0​2​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *