Todo lo que bri­lla es… petró­leo- Pepe Esco­bar

En su dis­cur­so sobre el esta­do de la Unión, el pre­si­den­te de EE.UU. Barack Oba­ma dijo: “Que no que­pa duda: EE.UU. está resul­to a impe­dir que Irán con­si­ga una bom­ba nuclear, no reti­ra­ré nin­gu­na opción de la mesa para lograr ese obje­ti­vo”.

En el mun­do real esto sig­ni­fi­ca que Washing­ton está dis­pues­to a ir a la gue­rra –la gue­rra eco­nó­mi­ca ya comen­zó– con­tra un país sig­na­ta­rio del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción y que no pre­ten­de obte­ner armas nuclea­res, según el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca y el últi­mo Estu­dio Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de EE.UU.

Oba­ma tam­bién dijo: “El régi­men [de Tehe­rán] está más ais­la­do que nun­ca; sus diri­gen­tes enfren­tan san­cio­nes devas­ta­do­ras, y mien­tras elu­dan sus res­pon­sa­bi­li­da­des, esta pre­sión no aflo­ja­rá”.

¿“Ais­la­do”? No exac­ta­men­te; vea “El mito de un Irán “ais­la­do”, (Rebe­lión, 20 de enero de 2012). Y no son los diri­gen­tes ira­níes los que están some­ti­dos a san­cio­nes devas­ta­do­ras. La abso­lu­ta mayo­ría de los 78 millo­nes de ira­níes empo­bre­ci­dos paga­rá la fac­tu­ra.

En una decla­ra­ción ante­rior, Oba­ma “aplau­dió” la deci­sión de la Unión Euro­pea de impo­ner su pro­pio embar­go del petró­leo ira­ní, y agre­gó: “Esas san­cio­nes demues­tran una vez más la uni­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal”.

Por lo tan­to, hable­mos de esa “uni­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal” que inclu­ye a EE.UU., los paí­ses de la OTAN, Israel y el CCG (Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo); el res­to del mun­do solo es un espe­jis­mo.

Uníos al pro­gra­ma de petró­leo por oro

Los miem­bros del BRICS India y Chi­na, com­pran jun­tos por lo menos un 40% de las expor­ta­cio­nes de petró­leo de Irán, apro­xi­ma­da­men­te 1 millón de barri­les dia­rios. Es un 12% de las nece­si­da­des de petró­leo de India. En cuan­to a Chi­na, el año pasa­do com­pró un 30% más de petró­leo de Irán que en 2010, un pro­me­dio de 557.000 barri­les dia­rios.

La ver­da­de­ra “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” es muy cons­cien­te aho­ra de que India comen­za­rá a pagar el petró­leo ira­ní en oro, y no solo en rupias, a tra­vés del ban­co esta­tal indio UCO y el ban­co esta­tal tur­co Halk Ban­ka­si. Pekín, que ya comer­cia con Irán en yua­nes, tam­bién podría recu­rrir al oro. Sobra decir que tan­to Nue­va Delhi como Pekín son gran­des pro­duc­to­res de oro y due­ños de acti­vos en oro.

Hable­mos aho­ra del Año del Dra­gón que comien­za de mane­ra explo­si­va. Y hable­mos del patrón oro del nue­vo Año del Dra­gón.

Todos recuer­dan el fra­ca­sa­do pro­gra­ma de “Petró­leo por Ali­men­tos” de las Nacio­nes Uni­das que mató de ham­bre a los ira­quíes duran­te años antes de la invasión/​ocupación de EE.UU. de 2003. Los ira­quíes de a pie paga­ron el terri­ble pre­cio de las san­cio­nes de la ONU y EE.UU., y “Petró­leo por Ali­men­tos” solo bene­fi­ció al régi­men de Sadam Hus­sein.

Aho­ra es un nego­cio mucho más serio: el pro­gra­ma de “petró­leo por oro”, una ini­cia­ti­va del BRICS y de Irán que bene­fi­cia­rá a los diri­gen­tes islá­mi­cos y qui­zá ali­vie los efec­tos de las san­cio­nes en la pobla­ción ira­ní: Las con­se­cuen­cias glo­ba­les: aumen­to del pre­cio del dólar, reba­ja del petro­dó­lar y los comer­cian­tes del petró­leo abrien­do bote­llas de Moet a mon­to­nes.

Otro miem­bro del BRICS, Rusia, ya comer­cia con Irán en ria­les y rublos. Y un can­di­da­to a miem­bro del BRICS, Tur­quía –que tam­bién es miem­bro de la OTAN– no par­ti­ci­pa­rá en las san­cio­nes de EE.UU. y la UE a menos que sean impues­tas por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das (impo­si­ble, por­que los miem­bros per­ma­nen­tes Rusia y Chi­na las veta­rían).

Den­tro de dos meses, segu­ro que el pri­mer minis­tro Vla­di­mir Putin, que enfu­re­ce y ate­rra a Washing­ton y Bru­se­las a nive­les de Vlad el Empa­la­dor, vol­ve­rá a ser pre­si­den­te de Rusia. Es cuan­do las mas­co­tas atlan­tis­tas se enfren­ta­rán a un ver­da­de­ro jue­go impla­ca­ble.

Mien­tras tan­to, Tehe­rán jamás cede­rá ante las san­cio­nes occi­den­ta­les, mucho menos con los múl­ti­ples meca­nis­mos late­ra­les y ocul­tos que tie­ne para ven­der su petró­leo que invo­lu­cran a tres miem­bros del BRICS más los alia­dos de EE.UU., Japón y Corea del Sur, que aca­ba­rán obte­nien­do exen­cio­nes del gobierno de Oba­ma.

Como esto nun­ca tuvo que ver con una bom­ba nuclear inexis­ten­te, los diri­gen­tes de Tehe­rán solo tie­nen que seguir un pará­me­tro estra­té­gi­co supre­mo: no dejar­se enga­ñar por nin­gu­na pro­vo­ca­ción ni por ope­ra­cio­nes de ban­de­ra fal­sa que sumi­nis­tren el casus belli de un ata­que del eje de gue­rra de EE.UU., Gran Bre­ta­ña e Israel.

Y todo esto mien­tras las ten­den­cias en el –oscu­ro– hori­zon­te apun­tan hacia lo que podría ser apo­da­do “Zona Asiá­ti­ca de Exclu­sión del Dólar”, que para muchas men­tes agu­das del mun­do en desa­rro­llo podría alla­nar el camino a una mone­da res­pal­da­da por la ener­gía uti­li­za­da por el BRICS y el Gru­po de 77 (G‑77) para con­tra­rres­tar al cada vez más deses­pe­ra­do –y des­pis­ta­do– Occi­den­te atlan­tis­ta.

Vol­vien­do al des­fi­le de las mas­co­tas euro­peas, bas­ta con exa­mi­nar la decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da por esas mons­truo­sas medio­cri­da­des: el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co David Came­ron, la can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel y el neo­na­po­leó­ni­co “libe­ra­dor de Libia”, el pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sar­kozy.

El trío dijo: “No tene­mos nada con­tra el pue­blo ira­ní”. Los ira­quíes escu­cha­ron exac­ta­men­te lo mis­mo de otro gru­po de medio­cri­da­des en 2002 y 2003. Enton­ces su país resul­tó inva­di­do, ocu­pa­do y des­trui­do.

Pepe Esco­bar es autor de Glo­ba­lis­tan: How the Glo­ba­li­zed World is Dis­sol­ving into Liquid War (Nim­ble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Bagh­dad during the sur­ge. Su nue­vo libro, recién apa­re­ci­do, es Oba­ma does Glo­ba­lis­tan (Nim­ble Books, 2009). Con­tac­to: [email protected]​yahoo.​com.

Copy­right 2011 Asia Times Onli­ne (Hol­dings) Ltd. All rights reser­ved.

Fuen­te: http://​www​.ati​mes​.com/​a​t​i​m​e​s​/​M​i​d​d​l​e​_​E​a​s​t​/​N​A​2​6​A​k​0​2​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *