¿Somos más con Kutxa­bank?- Aran­tza Urkaregi

Con el año nue­vo ha ini­cia­do su anda­du­ra Kutxa­Bank, el ban­co sur­gi­do de la inte­gra­ción de BBK, Vital y Kutxa. Su pro­pa­gan­da se basa en el lema “somos más,…”, un lema con­tra­dic­to­rio con su ini­cio real.

El pro­yec­to de Kutxa­Bank, tras las modi­fi­ca­cio­nes acor­da­das con Bil­du para garan­ti­zar el 30% de inver­sión en la Obra Social y man­te­ner el 100% de las accio­nes en las tres Cajas, con­si­guió el apo­yo de casi la tota­li­dad de las tres Asam­bleas. Sin embar­go, la cons­ti­tu­ción del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción no refle­ja el gran apo­yo reci­bi­do por el pro­yec­to de Kutxa­Bank. En ese Con­se­jo no “somos más”, sino que, al con­tra­rio, en él “son menos” las fuer­zas repre­sen­ta­das, pues­to que se ha cons­ti­tui­do en base a un pac­to PNV-PP, que exclu­ye a Bil­du y PSE.

En el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción no “somos más”, sino que “son menos”

Quie­nes, como Mario Fer­nán­dez, lan­za­ban loas al amplio acuer­do con­se­gui­do en torno a Kutxa­Bank, con­si­guien­do, por pri­me­ra vez des­de hace tiem­po, aunar a las cua­tro gran­des sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas de Eus­kal Herria, se olvi­da­ban de plas­mar esa plu­ra­li­dad en el órgano que debe lle­var ade­lan­te el proyecto.

Pero ha sido algo más que un olvi­do: han modi­fi­ca­do el acuer­do de inte­gra­ción apro­ba­do por las tres Asam­bleas. Tuvi­mos que reu­nir­nos en Asam­blea en sep­tiem­bre para apro­bar el acuer­do ini­cial de inte­gra­ción y nue­va­men­te en octu­bre para apro­bar las modi­fi­ca­cio­nes acor­da­das con Bil­du. Y aho­ra, los tres Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción modi­fi­can, sin acuer­do de las Asam­bleas, la com­po­si­ción del Con­se­jo de Kutxa­Bank, pasan­do de 20 miem­bros a 15 y varian­do la repre­sen­ta­ción de Kutxa, que se ve redu­ci­da en favor de la Vital. Si en octu­bre nos tuvi­mos que reu­nir nue­va­men­te las Asam­bleas para rati­fi­car las modi­fi­ca­cio­nes del acuer­do de inte­gra­ción, esta modi­fi­ca­ción uni­la­te­ral exi­ge tam­bién la rati­fi­ca­ción de las Asam­bleas, pero ni siquie­ra nos han con­vo­ca­do, lo que cues­tio­na la lega­li­dad de ese Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción que han pre­sen­ta­do a bom­bo y pla­ti­llo. Y no nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos ante seme­jan­te atro­pe­llo. Esta­mos estu­dian­do impug­nar ante los tri­bu­na­les la deci­sión del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la BBK.

Los tres Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción han modi­fi­ca­do, sin acuer­do de las Asam­bleas, la com­po­si­ción del Con­se­jo, pasan­do de 20 miem­bros a 15

Decía Mario Fer­nán­dez que en los ban­cos las deci­sio­nes se adop­tan sobre “cri­te­rios pro­fe­sio­na­les” y que recu­rrir al uso de mayo­rías polí­ti­cas es no saber cómo fun­cio­nan. Y lo dice quien ha sido ele­gi­do por un Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción nom­bra­do por PNV (10 miem­bros) y PP (4 miem­bros). Una mayo­ría polí­ti­ca exigua, muy leja­na del más del 90% de las Asam­bleas que vota­ron el pro­yec­to de Kutxa­Bank, pero mayo­ría que garan­ti­za a esas dos fuer­zas polí­ti­cas el repar­to del poder en el nue­vo ban­co, mar­gi­nan­do a las otras dos fuer­zas polí­ti­cas (Bil­du y PSE) que apo­ya­ron KutxaBank.

Y fru­to de ese acuer­do polí­ti­co PNV- PP se lle­ga al absur­do de que el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la BBK nom­bre a 7 miem­bros del PNV y 2 del PP, úni­ca for­ma de garan­ti­zar los 4 miem­bros al PP. Un absur­do por­que quie­nes for­ma­mos par­te de la Asam­blea de BBK hemos cono­ci­do en los deba­tes rea­li­za­dos la opi­nión del PSE, de ELA, del PNV, de CCOO o de la Izquier­da Aber­tza­le, pero no hemos oído en nin­gu­na oca­sión la opi­nión del PP.

Tras su elec­ción como Pre­si­den­te de Kutxa­Bank, Mario Fer­nán­dez qui­so situar­se al mar­gen del acuer­do polí­ti­co PNV-PP, pero su pre­sen­cia en Sabin Etxea en los días en que se fra­guó la exclu­sión de Bil­du y PSE del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa­Bank y la modi­fi­ca­ción uni­la­te­ral del con­tra­to de inte­gra­ción, ponen en evi­den­cia que el artí­fi­ce de Kutxa­Bank ha sido tam­bién agen­te acti­vo en esas deci­sio­nes, y res­pon­sa­ble del erró­neo ini­cio del nue­vo banco.

El acuer­do PNV-PP mar­ca la orien­ta­ción de la polí­ti­ca de Kutxa­Bank. No es casua­li­dad que Mario Fer­nán­dez recal­ca­ra que la nue­va enti­dad nace con volun­tad “de crecer”

El acuer­do PNV-PP mar­ca la orien­ta­ción de la polí­ti­ca de Kutxa­Bank, y no es casua­li­dad que en la Asam­blea de la BBK Mario Fer­nán­dez habla­ra de una enti­dad finan­cie­ra cen­tra­da en el país y en su pri­me­ra inter­ven­ción como pre­si­den­te de Kutxa­Bank recal­ca­ra que la nue­va enti­dad nace con volun­tad “de cre­cer”. Su obse­sión pare­ce ser el tama­ño, mien­tras que otras y otros pen­sa­mos que la polí­ti­ca de Kutxa­Bank debe ir enca­mi­na­da a for­ta­le­cer las peque­ñas empre­sas, impul­sar el cré­di­to, desa­rro­llar su Obra Social, apo­yar a sus clien­tes, incre­men­tar la inver­sión pero no hacia fue­ra, sino hacia den­tro, tra­ba­jan­do por for­ta­le­cer el teji­do eco­nó­mi­co vasco.

Al lema de Kutxa­Bank, “somos más”, le fal­ta el ¿para qué? No que­re­mos más desahu­cios, ni más ofi­ci­nas cerra­das, ni más obs­tácu­los para obte­ner cré­di­tos,… que­re­mos más obra social, más apo­yo a la clien­te­la (y, por tan­to, nin­gún desahu­cio), más soli­da­ri­dad, más demo­cra­cia en el fun­cio­na­mien­to del ban­co, más enrai­za­mien­to en este país, en Eus­kal Herria,…

Que en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa­Bank estén repre­sen­ta­das todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas es la úni­ca for­ma de que se deba­ta sobre la orien­ta­ción de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Kutxa­Bank y las deci­sio­nes estra­té­gi­cas sean fru­to del deba­te y del con­tras­te de dife­ren­tes pro­pues­tas. En un Con­se­jo como el actual poco deba­te habrá, por­que las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas neo­li­be­ra­les de PNV y PP coin­ci­den en lo fundamental.

La úni­ca for­ma de que se deba­ta la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y las deci­sio­nes estra­té­gi­cas de Kutxa­Bank es que en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción estén repre­sen­ta­das todas las sen­si­bi­li­da­des políticas

Y habla­mos de polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, por­que no hay pro­fe­sio­na­les “neu­tros”. Aho­ra hay “pro­fe­sio­na­les” del PNV y del PP, que­re­mos que haya pro­fe­sio­na­les de todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, por­que las deci­sio­nes estra­té­gi­cas de Kutxa­Bank no han esta­do ni esta­rán al mar­gen de la polí­ti­ca, al con­tra­rio, esas deci­sio­nes esta­rán vin­cu­la­das al mode­lo de socie­dad que que­re­mos construir.

A pesar de que Mario Fer­nán­dez diga que el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa­Bank no nace con volun­tad de inte­ri­ni­dad, per­sis­tir en esa acti­tud erró­nea de excluir a quie­nes repre­sen­tan a la mitad de la pobla­ción vas­ca no hace nin­gún favor al nue­va ban­co y mucho menos a sus clien­tes y al teji­do socio­eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria que nece­si­ta el apo­yo deci­di­do de la enti­dad financiera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *