¿Somos más con Kutxa­bank?- Aran­tza Urkaregi

Con el año nue­vo ha ini­cia­do su anda­du­ra Kutxa­Bank, el ban­co sur­gi­do de la inte­gra­ción de BBK, Vital y Kutxa. Su pro­pa­gan­da se basa en el lema “somos más,…”, un lema con­tra­dic­to­rio con su ini­cio real.

El pro­yec­to de Kutxa­Bank, tras las modi­fi­ca­cio­nes acor­da­das con Bil­du para garan­ti­zar el 30% de inver­sión en la Obra Social y man­te­ner el 100% de las accio­nes en las tres Cajas, con­si­guió el apo­yo de casi la tota­li­dad de las tres Asam­bleas. Sin embar­go, la cons­ti­tu­ción del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción no refle­ja el gran apo­yo reci­bi­do por el pro­yec­to de Kutxa­Bank. En ese Con­se­jo no “somos más”, sino que, al con­tra­rio, en él “son menos” las fuer­zas repre­sen­ta­das, pues­to que se ha cons­ti­tui­do en base a un pac­to PNV-PP, que exclu­ye a Bil­du y PSE.

En el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción no “somos más”, sino que “son menos”

Quie­nes, como Mario Fer­nán­dez, lan­za­ban loas al amplio acuer­do con­se­gui­do en torno a Kutxa­Bank, con­si­guien­do, por pri­me­ra vez des­de hace tiem­po, aunar a las cua­tro gran­des sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas de Eus­kal Herria, se olvi­da­ban de plas­mar esa plu­ra­li­dad en el órgano que debe lle­var ade­lan­te el proyecto.

Pero ha sido algo más que un olvi­do: han modi­fi­ca­do el acuer­do de inte­gra­ción apro­ba­do por las tres Asam­bleas. Tuvi­mos que reu­nir­nos en Asam­blea en sep­tiem­bre para apro­bar el acuer­do ini­cial de inte­gra­ción y nue­va­men­te en octu­bre para apro­bar las modi­fi­ca­cio­nes acor­da­das con Bil­du. Y aho­ra, los tres Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción modi­fi­can, sin acuer­do de las Asam­bleas, la com­po­si­ción del Con­se­jo de Kutxa­Bank, pasan­do de 20 miem­bros a 15 y varian­do la repre­sen­ta­ción de Kutxa, que se ve redu­ci­da en favor de la Vital. Si en octu­bre nos tuvi­mos que reu­nir nue­va­men­te las Asam­bleas para rati­fi­car las modi­fi­ca­cio­nes del acuer­do de inte­gra­ción, esta modi­fi­ca­ción uni­la­te­ral exi­ge tam­bién la rati­fi­ca­ción de las Asam­bleas, pero ni siquie­ra nos han con­vo­ca­do, lo que cues­tio­na la lega­li­dad de ese Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción que han pre­sen­ta­do a bom­bo y pla­ti­llo. Y no nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos ante seme­jan­te atro­pe­llo. Esta­mos estu­dian­do impug­nar ante los tri­bu­na­les la deci­sión del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la BBK.

Los tres Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción han modi­fi­ca­do, sin acuer­do de las Asam­bleas, la com­po­si­ción del Con­se­jo, pasan­do de 20 miem­bros a 15

Decía Mario Fer­nán­dez que en los ban­cos las deci­sio­nes se adop­tan sobre “cri­te­rios pro­fe­sio­na­les” y que recu­rrir al uso de mayo­rías polí­ti­cas es no saber cómo fun­cio­nan. Y lo dice quien ha sido ele­gi­do por un Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción nom­bra­do por PNV (10 miem­bros) y PP (4 miem­bros). Una mayo­ría polí­ti­ca exigua, muy leja­na del más del 90% de las Asam­bleas que vota­ron el pro­yec­to de Kutxa­Bank, pero mayo­ría que garan­ti­za a esas dos fuer­zas polí­ti­cas el repar­to del poder en el nue­vo ban­co, mar­gi­nan­do a las otras dos fuer­zas polí­ti­cas (Bil­du y PSE) que apo­ya­ron KutxaBank.

Y fru­to de ese acuer­do polí­ti­co PNV- PP se lle­ga al absur­do de que el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la BBK nom­bre a 7 miem­bros del PNV y 2 del PP, úni­ca for­ma de garan­ti­zar los 4 miem­bros al PP. Un absur­do por­que quie­nes for­ma­mos par­te de la Asam­blea de BBK hemos cono­ci­do en los deba­tes rea­li­za­dos la opi­nión del PSE, de ELA, del PNV, de CCOO o de la Izquier­da Aber­tza­le, pero no hemos oído en nin­gu­na oca­sión la opi­nión del PP.

Tras su elec­ción como Pre­si­den­te de Kutxa­Bank, Mario Fer­nán­dez qui­so situar­se al mar­gen del acuer­do polí­ti­co PNV-PP, pero su pre­sen­cia en Sabin Etxea en los días en que se fra­guó la exclu­sión de Bil­du y PSE del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa­Bank y la modi­fi­ca­ción uni­la­te­ral del con­tra­to de inte­gra­ción, ponen en evi­den­cia que el artí­fi­ce de Kutxa­Bank ha sido tam­bién agen­te acti­vo en esas deci­sio­nes, y res­pon­sa­ble del erró­neo ini­cio del nue­vo banco.

El acuer­do PNV-PP mar­ca la orien­ta­ción de la polí­ti­ca de Kutxa­Bank. No es casua­li­dad que Mario Fer­nán­dez recal­ca­ra que la nue­va enti­dad nace con volun­tad “de crecer”

El acuer­do PNV-PP mar­ca la orien­ta­ción de la polí­ti­ca de Kutxa­Bank, y no es casua­li­dad que en la Asam­blea de la BBK Mario Fer­nán­dez habla­ra de una enti­dad finan­cie­ra cen­tra­da en el país y en su pri­me­ra inter­ven­ción como pre­si­den­te de Kutxa­Bank recal­ca­ra que la nue­va enti­dad nace con volun­tad “de cre­cer”. Su obse­sión pare­ce ser el tama­ño, mien­tras que otras y otros pen­sa­mos que la polí­ti­ca de Kutxa­Bank debe ir enca­mi­na­da a for­ta­le­cer las peque­ñas empre­sas, impul­sar el cré­di­to, desa­rro­llar su Obra Social, apo­yar a sus clien­tes, incre­men­tar la inver­sión pero no hacia fue­ra, sino hacia den­tro, tra­ba­jan­do por for­ta­le­cer el teji­do eco­nó­mi­co vasco.

Al lema de Kutxa­Bank, “somos más”, le fal­ta el ¿para qué? No que­re­mos más desahu­cios, ni más ofi­ci­nas cerra­das, ni más obs­tácu­los para obte­ner cré­di­tos,… que­re­mos más obra social, más apo­yo a la clien­te­la (y, por tan­to, nin­gún desahu­cio), más soli­da­ri­dad, más demo­cra­cia en el fun­cio­na­mien­to del ban­co, más enrai­za­mien­to en este país, en Eus­kal Herria,…

Que en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa­Bank estén repre­sen­ta­das todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas es la úni­ca for­ma de que se deba­ta sobre la orien­ta­ción de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Kutxa­Bank y las deci­sio­nes estra­té­gi­cas sean fru­to del deba­te y del con­tras­te de dife­ren­tes pro­pues­tas. En un Con­se­jo como el actual poco deba­te habrá, por­que las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas neo­li­be­ra­les de PNV y PP coin­ci­den en lo fundamental.

La úni­ca for­ma de que se deba­ta la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y las deci­sio­nes estra­té­gi­cas de Kutxa­Bank es que en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción estén repre­sen­ta­das todas las sen­si­bi­li­da­des políticas

Y habla­mos de polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, por­que no hay pro­fe­sio­na­les “neu­tros”. Aho­ra hay “pro­fe­sio­na­les” del PNV y del PP, que­re­mos que haya pro­fe­sio­na­les de todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, por­que las deci­sio­nes estra­té­gi­cas de Kutxa­Bank no han esta­do ni esta­rán al mar­gen de la polí­ti­ca, al con­tra­rio, esas deci­sio­nes esta­rán vin­cu­la­das al mode­lo de socie­dad que que­re­mos construir.

A pesar de que Mario Fer­nán­dez diga que el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa­Bank no nace con volun­tad de inte­ri­ni­dad, per­sis­tir en esa acti­tud erró­nea de excluir a quie­nes repre­sen­tan a la mitad de la pobla­ción vas­ca no hace nin­gún favor al nue­va ban­co y mucho menos a sus clien­tes y al teji­do socio­eco­nó­mi­co de Eus­kal Herria que nece­si­ta el apo­yo deci­di­do de la enti­dad financiera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *