PNV con­di­cio­na el res­pe­to a los dere­chos de [email protected] [email protected] a pro­nun­cia­mien­tos polí­ti­cos par­ti­dis­tas

Azkuna mocion presos

PNV, PP y PSE se nie­gan a apo­yar una moción pre­sen­ta­da por Bil­du, que recla­ma­ba el fin de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ″de odio y ven­gan­za″ y aprue­ban una enmien­da pre­sen­ta­da por los jel­tza­les que soli­ci­ta ″la ple­na y defi­ni­ti­va des­apa­ri­ción de ETA y se soli­da­ri­za con todas ″las víc­ti­mas del terro­ris­mo y sus fami­lia­res″.

El alcal­de de Bil­bo, Iña­ki Azku­na (PNV), recha­zó ayer una pro­po­si­ción pre­sen­ta­da por el gru­po muni­ci­pal de Bil­du en la que se soli­ci­ta­ba al Ayun­ta­mien­to que apo­ya­se el final de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ra que “ha sido una estra­te­gia de con­fron­ta­ción”, para lo cual defen­día como “impres­cin­di­ble” el acer­ca­mien­to de los pre­sos y las pre­sas a cár­ce­les de Eus­kal Herria, la excar­ce­la­ción de los pre­sos y pre­sas enfer­mas o la dero­ga­ción de la doc­tri­na Parot, entre otros pun­tos.

Según expli­có la con­ce­jal Hele­na Gar­tzia (Bil­du), ″la socie­dad vas­ca lle­va años pidien­do garan­tías en el cum­pli­mien­to de los dere­chos de los pre­sos y pre­sas y denun­cian­do como los fami­lia­res pagan las polí­ti­cas de odio y ven­gan­za apli­ca­das a sus seres que­ri­dos″. En ese sen­ti­do, la con­ce­jal sobe­ra­nis­ta expli­có que la coa­li­ción sólo pide a los esta­dos espa­ñol y fran­cés que ″cum­plan su pro­pia legis­la­ción″.

Con­cre­ta­men­te, la pro­pues­ta soli­ci­ta­ba la repa­tria­ción de los pre­sos y pre­sas a cár­ce­les de Eus­kal Herria y ″aca­bar con 22 años de dis­per­sión, que ade­más impo­nen una doble con­de­na a sus fami­lia­res que fin de sema­na tras fin de sema­na tie­nen que reco­rrer cien­tos de kiló­me­tros para poder ver a sus alle­ga­dos″. Exi­ge tam­bién la pues­ta en liber­tad, en cum­pli­mien­to de la ley, ″de los pre­sos que estén enfer­mos″ y no alar­gar las estan­cias en pri­sión a aque­los ″que ni siquie­ra han sido juz­ga­dos″. Por últi­mo, deman­da excar­ce­lar a los que hayan cum­pli­do su con­de­na y ″dero­gar la ley que alar­ga la máxi­ma estan­cia en pri­sión, por lo que todas aque­llas per­so­nas que la hayan cum­pli­do en base a la ley por la que fue­ron juz­ga­dos, deben ser pues­tas en liber­tad″.

La enmien­da como res­pues­ta

En res­pues­ta, el alcal­de no solo se mos­tró en con­tra de apo­yar la pro­pues­ta de Bil­du sino que pre­sen­tó, como vie­ne sien­do habi­tual, su pro­pia enmien­da, que salió ade­lan­te con los votos del PNV y el PSE, la abs­ten­ción del PP y el no de Bil­du, en la que el con­sis­to­rio recla­ma ″la ple­na y defi­ni­ti­va des­apa­ri­ción de ETA″, se soli­da­ri­za con todas ″las víc­ti­mas del terro­ris­mo y sus fami­lia­res″ y pide ″el res­pe­to a los dere­chos de todos los reclu­sos a cum­plir sus penas cer­ca de sus entor­nos fami­lia­res y acce­der a los tra­ta­mien­tos peni­ten­cia­rios a los que ten­gan dere­cho legal­men­te″.

En pocas pala­bras, con­di­cio­nó el res­pe­to a los dere­chos huma­nos de los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas a pro­nun­cia­mien­tos polí­ti­cos par­ti­dis­tas.

Gar­tzia recor­dó a Azku­na que el 91% de su base social ″está a favor del acer­ca­mien­to de pre­sos″ y cri­ti­có que la enmien­da ″pare­ce fir­ma­da por el mis­mí­si­mo Rajoy″.

El alcal­de, que pare­cía no que­rer enten­der el tex­to, ins­tó a la izquier­da aber­tza­le a ″reco­no­cer su papel, su pro­ta­go­nis­mo duran­te la vida y mila­gros de ETA″, por­que ″nos debe una expli­ca­ción a los ciu­da­da­nos y algo más a las víc­ti­mas del terro­ris­mo″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *