PNV con­di­cio­na el res­pe­to a los dere­chos de l@s pres@s a pro­nun­cia­mien­tos polí­ti­cos partidistas

Azkuna mocion presos

PNV, PP y PSE se nie­gan a apo­yar una moción pre­sen­ta­da por Bil­du, que recla­ma­ba el fin de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ″de odio y ven­gan­za″ y aprue­ban una enmien­da pre­sen­ta­da por los jel­tza­les que soli­ci­ta ″la ple­na y defi­ni­ti­va des­apa­ri­ción de ETA y se soli­da­ri­za con todas ″las víc­ti­mas del terro­ris­mo y sus familiares″.

El alcal­de de Bil­bo, Iña­ki Azku­na (PNV), recha­zó ayer una pro­po­si­ción pre­sen­ta­da por el gru­po muni­ci­pal de Bil­du en la que se soli­ci­ta­ba al Ayun­ta­mien­to que apo­ya­se el final de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ra que “ha sido una estra­te­gia de con­fron­ta­ción”, para lo cual defen­día como “impres­cin­di­ble” el acer­ca­mien­to de los pre­sos y las pre­sas a cár­ce­les de Eus­kal Herria, la excar­ce­la­ción de los pre­sos y pre­sas enfer­mas o la dero­ga­ción de la doc­tri­na Parot, entre otros puntos.

Según expli­có la con­ce­jal Hele­na Gar­tzia (Bil­du), ″la socie­dad vas­ca lle­va años pidien­do garan­tías en el cum­pli­mien­to de los dere­chos de los pre­sos y pre­sas y denun­cian­do como los fami­lia­res pagan las polí­ti­cas de odio y ven­gan­za apli­ca­das a sus seres que­ri­dos″. En ese sen­ti­do, la con­ce­jal sobe­ra­nis­ta expli­có que la coa­li­ción sólo pide a los esta­dos espa­ñol y fran­cés que ″cum­plan su pro­pia legislación″.

Con­cre­ta­men­te, la pro­pues­ta soli­ci­ta­ba la repa­tria­ción de los pre­sos y pre­sas a cár­ce­les de Eus­kal Herria y ″aca­bar con 22 años de dis­per­sión, que ade­más impo­nen una doble con­de­na a sus fami­lia­res que fin de sema­na tras fin de sema­na tie­nen que reco­rrer cien­tos de kiló­me­tros para poder ver a sus alle­ga­dos″. Exi­ge tam­bién la pues­ta en liber­tad, en cum­pli­mien­to de la ley, ″de los pre­sos que estén enfer­mos″ y no alar­gar las estan­cias en pri­sión a aque­los ″que ni siquie­ra han sido juz­ga­dos″. Por últi­mo, deman­da excar­ce­lar a los que hayan cum­pli­do su con­de­na y ″dero­gar la ley que alar­ga la máxi­ma estan­cia en pri­sión, por lo que todas aque­llas per­so­nas que la hayan cum­pli­do en base a la ley por la que fue­ron juz­ga­dos, deben ser pues­tas en libertad″.

La enmien­da como respuesta

En res­pues­ta, el alcal­de no solo se mos­tró en con­tra de apo­yar la pro­pues­ta de Bil­du sino que pre­sen­tó, como vie­ne sien­do habi­tual, su pro­pia enmien­da, que salió ade­lan­te con los votos del PNV y el PSE, la abs­ten­ción del PP y el no de Bil­du, en la que el con­sis­to­rio recla­ma ″la ple­na y defi­ni­ti­va des­apa­ri­ción de ETA″, se soli­da­ri­za con todas ″las víc­ti­mas del terro­ris­mo y sus fami­lia­res″ y pide ″el res­pe­to a los dere­chos de todos los reclu­sos a cum­plir sus penas cer­ca de sus entor­nos fami­lia­res y acce­der a los tra­ta­mien­tos peni­ten­cia­rios a los que ten­gan dere­cho legalmente″.

En pocas pala­bras, con­di­cio­nó el res­pe­to a los dere­chos huma­nos de los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas a pro­nun­cia­mien­tos polí­ti­cos partidistas.

Gar­tzia recor­dó a Azku­na que el 91% de su base social ″está a favor del acer­ca­mien­to de pre­sos″ y cri­ti­có que la enmien­da ″pare­ce fir­ma­da por el mis­mí­si­mo Rajoy″.

El alcal­de, que pare­cía no que­rer enten­der el tex­to, ins­tó a la izquier­da aber­tza­le a ″reco­no­cer su papel, su pro­ta­go­nis­mo duran­te la vida y mila­gros de ETA″, por­que ″nos debe una expli­ca­ción a los ciu­da­da­nos y algo más a las víc­ti­mas del terrorismo″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *