El anti-impe­ria­lis­mo y Gara- Ando­ni Baserrigorri

Como rena­cien­do de las ceni­zas del recor­da­do Egin, hace una déca­da apa­re­ció en el pano­ra­ma perio­dís­ti­co Gara. Gara es mucho más que un perió­di­co, Gara es el pro­yec­to de las y de todos los aber­tza­les de izquierda.

Gara no nació como por encan­to. Hubo mucha gen­te que apor­tó lo que no podía apor­tar. Dine­ro de vaca­cio­nes, dine­ro aho­rra­do “por si aca­so”. Pue­blo a pue­blo, barrio a barrio, cien­tos de per­so­nas volun­ta­rias, rea­li­za­ron miles de entre­vis­tas, para recau­dar el nece­sa­rio dine­ro para poder poner en pie este diario.

Gara fue y es, la úni­ca refe­ren­cia, que tene­mos las gen­tes de izquier­das y aber­tza­les en Eus­kal Herria. Publi­can y dan cuen­ta de cues­tio­nes que el poder qui­sie­ra callar y ocul­tar. Los dife­ren­tes gobier­nos espa­ño­les y vas­con­ga­dos que ha habi­do en estos años, desea­rían sen­ci­lla­men­te que Gara no existiese.

Gara no es Egin, está cla­ro. Egin es el perió­di­co que todas y todos tene­mos en nues­tros mejo­res recuer­dos. Es el perió­di­co con el que cre­ci­mos, el perió­di­co que con­sul­tá­ba­mos para irnos de mar­cha a los con­cier­tos, que nos decía las con­vo­ca­to­rias de mani­fes­ta­ción, que nos ayu­da­ba a comu­ni­car­nos median­te los recor­da­dos “merkatus”….Egin for­ma par­te de la vida de todas las per­so­nas que esta­mos por enci­ma de los 30, de los 40 y de los 50.

Egin jamás ejer­ció un papel con­tem­po­ri­za­dor con el impe­ria­lis­mo. Egin esta­ba con Nica­ra­gua, con Cuba, con el FMLN, con todas las luchas popu­la­res y por el socia­lis­mo del mun­do. Egin no dio tre­gua al impe­ria­lis­mo y en los años que le tocó infor­mar, con agre­sio­nes a Nica­ra­gua, Gre­na­da, Irak, etc siem­pre lo tuvo cla­ro. Al impe­rio y a sus cóm­pli­ces ni agua.

La for­ma de infor­mar de los suce­sos inter­na­cio­na­les en Gara es mani­fies­ta­men­te mejo­ra­ble. Quie­nes tene­mos una sen­si­bi­li­dad inter­na­cio­na­lis­ta y soli­da­ria hacia la dig­ni­dad, la lucha por la eman­ci­pa­ción de los pue­blos a veces nos hemos sen­ti­do sen­ci­lla­men­te doli­dos con la acti­tud de Gara hacia esos temas. Ya levan­tó pol­va­re­das el tra­to que Gara dió a la agre­sión impe­ria­lis­ta a Libia, dan­do por bue­nas las infor­ma­cio­nes de las agen­cias de los paí­ses de la OTAN y dan­do la sen­sa­ción que se situa­ba fren­te a la jus­ta lucha del pue­blo de Libia por repe­ler el ata­que atlan­tis­ta. Y quie­nes tene­mos esa sen­si­bi­li­dad tam­bién for­ma­mos par­te de Gara. Tam­bién los y las revo­lu­cio­na­rios, los inter­na­cio­na­lis­tas y los comu­nis­tas estu­vi­mos en la crea­ción de Gara con todas las con­se­cuen­cias, eco­nó­mi­cas inclui­das. Y se nos hace duro e incom­pren­si­ble leer a veces lo que nos toca leer.

Afor­tu­na­da­men­te en el tema de Libia, Gara tuvo ese arran­que de dig­ni­dad que no tie­ne el res­to de perió­di­cos, publi­can­do algu­na jus­ta crí­ti­ca que en ese sen­ti­do se le hizo. Pero no es solo cues­tión de acep­tar cri­ti­cas, qui­zás tam­bién es cues­tión de no repe­tir erro­res. Y el tema de Siria, es otra cues­tión en la que debe­ría ali­near­se, no con los agre­so­res impe­ria­lis­tas sino con el pue­blo que lucha por la dig­ni­dad y la sobe­ra­nía, el pue­blo que defien­de sus fron­te­ras de los faná­ti­cos isla­mis­tas, alia­dos de Occidente.

Los pasa­dos días, Gara publi­có una noti­cia en la sec­ción de cul­tu­ra, en la que se daba cuen­ta de un libro sobre los prin­ci­pios del siglo XX y se cen­tra­ba en aque­llos años difí­ci­les en la URSS. El libro en cues­tión se titu­la “Tie­rras de san­gre” y está escri­to por Timothy Sny­der, escri­tor de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria anticomunista.

En este libro, el autor, sen­ci­lla­men­te equi­pa­ra a la URSS agre­di­da y a la Ale­ma­nia nazi agre­so­ra y las pre­sen­ta como dos infier­nos en medio del paraí­so de las demo­cra­cias bur­gue­sas euro­peas de Gran Bre­ta­ña, Fran­cia etc.

Quien escri­be la cró­ni­ca del libro aca­ba con la bar­ba­ri­dad de reco­men­dar el libro “como nece­sa­ria lec­tu­ra para com­pren­der aque­llos años.”

Iña­ki Urda­ni­bia que así se lla­ma quien eso ha escri­to tie­ne varias fallas en su memo­ria. La pri­me­ra es que somos muchos, muchí­si­mos diría yo, los comu­nis­tas que lee­mos Gara y nos sen­ti­mos agre­di­dos por esta y otras cró­ni­cas simi­la­res. Y si nos sen­ti­mos agre­di­dos no es que sea­mos espe­cial­men­te sen­si­bles, sino que con­si­de­ra­mos una agre­sión a la inte­li­gen­cia com­pa­rar la revo­lu­ción bol­che­vi­que con la Ale­ma­nia Nazi. Así de claro.

Tam­bién pen­sa­mos, que si un esta­do es agre­di­do, y más un esta­do obre­ro que con sus caren­cias esta­ba tra­tan­do de cons­truir el socia­lis­mo, por una poten­cia fas­cis­ta, tie­ne per­fec­to dere­cho a la autodefensa.

Y es que nos pre­gún­ta­nos que suge­ren­cia nos pue­de hacer Iña­ki si una vez con­se­gui­da la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria, la ansia­da inde­pen­den­cia socia­lis­ta por la que luchó entre otros Gal­deano, perio­dis­ta de Egin ase­si­na­do por la ban­da cri­mi­nal GAL, si somos agre­di­dos por una poten­cia fas­cis­ta extran­je­ra, que tene­mos que hacer las vas­cas y vas­cos. ¿Defen­der­nos como hicie­ron los sovié­ti­cos y que pare­ce tan­to le moles­ta? ¿O que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos vien­do como des­tru­yen el sue­ño de tan­ta gente?.

Gen­te que apos­tó por Gara y que que­re­mos que Gara sea sen­si­ble a todas las for­mas de enten­der el socia­lis­mo en Eus­kal Herria y que no desea­mos rese­ñas de libros pro-impe­ria­lis­tas en Gara ni infor­ma­cio­nes pro­ve­nien­tes del capi­ta­lis­mo imperialista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *