Eguz­ki ante la para­da de Asco II, y el reco­no­ci­mien­to sobre la amor­ti­za­ción de cen­tra­les como Garo­ña, exi­ge su cierre.

La cen­tral nuclear de Garo­ña, cuyo cie­rre esta pre­vis­to para julio del 2013, va a con­tar con un infor­me del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN) sobre las con­di­cio­nes de su explo­ta­ción, en caso de anu­lar­se dicho cie­rre y pró­rro­ga de licen­cia de auto­ri­za­ción de explo­ta­ción de la central.

Esta sema­na, tras el encar­go del infor­me, dan­do por sen­ta­do que cuen­ta con el para­bién del CSN, hemos vis­to como Asco II ha teni­do que parar por un impre­vis­to. Sus con­ti­nuos fallos han hecho que des­de el 12 de noviem­bre solo haya esta­do fun­cio­nan­do sie­te días alter­nos, lo que evi­den­cia la fal­ta de segu­ri­dad y valor fia­ble de las con­di­cio­nes de segu­ri­dad de una cen­tral nuclear.

Por otra par­te, el Sr Soria, Minis­tro de Indus­tria y Ener­gía, ha admi­ti­do que algu­nas cen­tra­les como Garo­ña ya están amor­ti­za­das, por lo que sus empre­sas obtie­nen gran­des bene­fi­cios sin cos­te alguno, espe­cial­men­te en una indus­tria que no asu­me los resi­duos que gene­ra, ni tam­po­co los ries­gos humanos.

Esta situa­ción nos debe lle­var a una refle­xión sobre el cos­te de una posi­ble deci­sión polí­ti­ca de pró­rro­ga de Garo­ña: Cos­te demo­crá­ti­co, cos­te de segu­ri­dad y cos­te eco­nó­mi­co. No pode­mos olvi­dar que tras el tsu­na­mi y terre­mo­to en Japón, la segu­ri­dad es una exi­gen­cia que nos recuer­da la inca­pa­ci­dad de garan­ti­zar impre­vis­tos median­te con­tro­les al uso y prue­bas de resis­ten­cia ad hoc que reci­ben las mul­ti­na­cio­na­les de la ener­gía nuclear para ava­lar su funcionamiento.

Eguz­ki quie­re mos­trar su denun­cia de la “infa­li­bi­li­dad” de las nuclea­res como lo demues­tra la his­to­ria: con Three Mile Island; la obso­le­ta tec­no­lo­gía sovié­ti­ca en Cher­nobyl; la catás­tro­fe natu­ral y pos­te­rior fallo de los refri­ge­ra­do­res en Fukushi­ma-Daii­chi. En rela­ción a Garo­ña, median­te un infor­me, el fabri­can­te de los reac­to­res nuclea­res BWE/​2 – 5, de agua en ebu­lli­ción, como el de Garo­ña, Gene­ral Elec­tric (GE), des­ta­ca un fallo de segu­ri­dad sus­cep­ti­bles de un pro­ble­ma de fric­ción en las barras de con­trol y con­clu­ye que la «defi­cien­cia» detec­ta­da podría des­en­ca­de­nar una situa­ción «preo­cu­pan­te» de pro­du­cir­se un terre­mo­to dado que podría dar lugar «a no poder parar una cen­tral» en caso de emergencia. 

Este es uno de los incon­ve­nien­tes de una tec­no­lo­gía tan peli­gro­sa como la nuclear, el ries­go de sufrir un acci­den­te no aca­ba ahí, pues­to que inclu­so con la cen­tral para­da, el com­bus­ti­ble nuclear sigue acti­vo, sigue habien­do reac­cio­nes nuclea­res que, ade­más de radiac­ti­vi­dad, gene­ran mucho calor. Tan­to Fukushi­ma-como Garo­ña tie­nen unos reac­to­res con un pési­mo sis­te­ma de contención. 

Esta situa­ción pone sobre la mesa el deba­te sobre la ener­gía nuclear, al care­cer de cre­di­bi­li­dad las afir­ma­cio­nes de que las cen­tra­les nuclea­res cuen­tan con tec­no­lo­gía y sis­te­mas de segu­ri­dad que las hacen infa­li­bles y de la remo­ta posi­bi­li­dad de que ocu­rran acci­den­tes de este tipo. No es la pri­me­ra situa­ción por la que se ven com­pro­me­ti­das las cen­tra­les nuclea­res, y no pode­mos espe­rar a ver cuán­do y dón­de suce­de otro acci­den­te nuclear, sino que tene­mos que ser par­te acti­va y exi­gen­te en el cam­bio de mode­lo ener­gé­ti­co y en espe­cial en el cie­rre inme­dia­to de Garo­ña por vie­ja, peli­gro­sa, estar amor­ti­za­da, y por que la socie­dad así lo exige.

Un mode­lo que demues­tra que no somos capa­ces de garan­ti­zar su inocui­dad duran­te los miles de años de radio­ac­ti­vi­dad, por mucha pro­fun­di­dad de los océa­nos en los que se depo­si­ta. Res­pec­to a la ener­gía nuclear, debe pri­mar la pre­ven­ción ante dicha pro­duc­ción con ries­gos muy gra­ves para miles o millo­nes de personas.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *