Euro­pa en gue­rra con Irán- Pepe Escobar

Nadie ha per­di­do dine­ro nun­ca apos­tan­do a la insen­sa­tez de los polí­ti­cos de la Unión Euro­pea (UE). Y si comer­cias con petró­leo alé­gra­te, mué­re­te de risa; como era de espe­rar, los Minis­tros de Exte­rio­res de la UE, siguien­do dócil­men­te al gobierno de Barack Oba­ma, han dado luz ver­de a un embar­go total del petró­leo iraní.

El embar­go no solo se apli­ca a los con­tra­tos nue­vos, sino tam­bién a los exis­ten­tes, que ven­ce­rán el 1 de julio. E inclu­so se impo­nen san­cio­nes adi­cio­na­les al Ban­co Cen­tral de Irán y a las expor­ta­cio­nes petro­quí­mi­cas a la UE. Es esen­cial recor­dar siem­pre que el embar­go –una decla­ra­ción de gue­rra eco­nó­mi­ca de fac­to por par­te de Euro­pa- fue pro­pues­to enér­gi­ca­men­te en pri­mer lugar por el neo-napo­leó­ni­co «libe­ra­dor» de Siria y Pre­si­den­te de Fran­cia Nico­lás Sar­kozy. La excu­sa ofi­cial de la gue­rra eco­nó­mi­ca son las «seve­ras y cre­cien­tes preo­cu­pa­cio­nes por el pro­gra­ma nuclear iraní».

No sir­vió de nada que Mos­cú advir­tie­se a los paí­ses de la UE para que dejen de actuar como sim­ples peo­nes de Washing­ton dis­pa­ran­do una vez más sobre sus pro­pios pies cal­za­dos por Ferra­gano. Los rusos saben todo lo que hay que saber res­pec­to a lo terri­ble­men­te con­tra­pro­du­cen­te que pue­de ser este embargo.

La UE defien­de su estra­te­gia –o gue­rra eco­nó­mi­ca- como úni­ca mane­ra de evi­tar «el caos en Orien­te Medio». Sin embar­go la gue­rra eco­nó­mi­ca pue­de aca­bar pro­vo­can­do la gue­rra real que teó­ri­ca­men­te inten­ta pre­ve­nir. ¡Una serie de con­se­cuen­cias impre­vis­tas está al acecho!

Y eso nos lle­va direc­ta­men­te al asun­to del Estre­cho de Ormuz. Tehe­rán ha reite­ra­do que úni­ca­men­te lo cerra­rá –repe­ti­mos, úni­ca­men­te- si se blo­quean las expor­ta­cio­nes de petró­leo de Irán. Esa medi­da repre­sen­ta­ría un gol­pe mor­tal a la eco­no­mía ira­ní, total­men­te depen­dien­tes de las expor­ta­cio­nes petró­leo, por no hablar del régi­men con­tro­la­do por el Supre­mo Líder Aya­to­lá Ali Jame­nei. El cam­bio de régi­men es el ver­da­de­ro plan de Washing­ton y sus mas­co­tas euro­peas (Vea «El mito de ‘Irán ais­la­do», Rebe­lión, 20 de enero de 2012), pero eso no se le pue­de acla­rar a la opi­nión públi­ca mundial.

Las hue­llas de mis lágrimas

De los cin­co prin­ci­pa­les impor­ta­do­res de petró­leo ira­ní cua­tro están en Asia; dos miem­bros del BRICS (Chi­na e India), más los alia­dos de EE.UU. Japón y Corea del Sur. Se pue­de argu­men­tar impar­cial­men­te que todos estos impor­ta­do­res cul­pa­rían seve­ra­men­te a los esta­dou­ni­den­ses y euro­peos por sus pro­vo­ca­cio­nes (de hecho algu­nos ya lo están hacien­do) si Irán con­si­de­ra­se blo­quear –o acti­var una serie de minas- en el Estre­cho de Ormuz.

La UE, por su par­te, impor­ta unos 600.000 barri­les dia­rios de petró­leo de Irán; es apro­xi­ma­da­men­te un 25% de las expor­ta­cio­nes dia­rias de petró­leo de Irán, de 2,6 millo­nes de barri­les. El prin­ci­pal impor­ta­dor en la UE es Ita­lia. Otros impor­ta­do­res cla­ves son Espa­ña y Gre­cia. Todos estos paí­ses del Club Med, para decir­lo cui­da­do­sa­men­te, en la actua­li­dad están enre­da­dos en pro­fun­dos líos económicos.

En su dis­cur­so polí­ti­co la UE insis­te en su deno­mi­na­do «enfo­que de doble pis­ta» res­pec­to a Irán. Dejan­do de lado el dis­cur­so, la doble pis­ta se tra­du­ce en la prác­ti­ca como «callad, ceded ante nues­tras nacio­nes, dejad de enri­que­cer ura­nio y sen­taos a la mesa a nego­ciar según nues­tras condiciones».

Por lo tan­to cuan­do la jefa de polí­ti­ca exte­rior de la UE –la estu­pen­da­men­te ino­cua Cathe­ri­ne Ash­ton– dis­cur­sea sobre la «vali­dez del enfo­que de doble pis­ta», los diplo­má­ti­cos serios de todo el mun­do en desa­rro­llo solo pue­den inter­pre­tar­lo como lo que es: un chis­te. No es exac­ta­men­te un incen­ti­vo para que Irán renue­ve sus nego­cia­cio­nes nuclea­res con el gru­po de los «Seis de Irán» (los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das: EE.UU., Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Rusia, Chi­na y Alemania).

Mien­tras tan­to, el Señor de las mas­co­tas euro­peas –el gobierno de Oba­ma– apli­ca todo tipo de pre­sio­nes sobre las poten­cias asiá­ti­cas para que dejen de com­prar petró­leo ira­ní. Para todas ellas –inclui­das Japón y Corea del Sur– segui­rá hacien­do lo mis­mo: nece­si­tan el petró­leo de Irán aún más que Occidente.

Inclu­so BP –el super­con­ta­mi­na­dor del Gol­fo de Méxi­co– ha soli­ci­ta­do al gobierno de Oba­ma una exen­ción de las san­cio­nes. Todo tie­ne que ver con el capí­tu­lo cru­cial del «Duc­tis­tán», el desa­rro­llo del inmen­so yaci­mien­to de gas Sha Deniz II de Azerbaiyán.

No hay for­ma de que Euro­pa se pue­da bene­fi­ciar del gas del Mar Cas­pio sin una enor­me inver­sión de 22.000 millo­nes de dóla­res para desa­rro­llar Shah Deniz II, en el cual Irán tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 10%. Shah Deniz II sería esen­cial para abas­te­cer el gaso­duc­to Nabuc­co, si se lle­ga a cons­truir. Nabuc­co sos­la­ya a Rusia, alia­do estra­té­gi­co de Irán que casual­men­te man­tie­ne una influen­cia ocul­ta en el sumi­nis­tro de gas de Euro­pa, como los pro­pios euro­peos nun­ca dejan de lamen­tar en Bruselas.

Si Irán lo blo­quea, el acuer­do mue­re. Por lo tan­to tene­mos una situa­ción post surrea­lis­ta en la que Gran Petró­leo de Gran Bre­ta­ña –a tra­vés de BP– implo­ra a EE.UU. que lo exi­ma de las san­cio­nes, de otra mane­ra la segu­ri­dad ener­gé­ti­ca de Euro­pa esta­ría en peli­gro. Tam­bién suce­de que Gran Bre­ta­ña es un impla­ca­ble enemi­go del régi­men de Tehe­rán, pero toda­vía se basa en Irán para que «sal­ve» Euro­pa de las garras de Gaz­prom. Es algo impo­si­ble de inventar.

La City nun­ca duerme

El nom­bre del jue­go de Irán será siem­pre el cam­bio de régi­men por­que el peren­ne sue­ño húme­do de Washing­ton y sus mas­co­tas euro­peas es apo­de­rar­se de la fabu­lo­sa rique­za de petró­leo (12,7% de las reser­vas glo­ba­les) y gas. Y el hecho es que esa rique­za ya está bene­fi­cian­do a la Red de Segu­ri­dad Ener­gé­ti­ca Asiá­ti­ca y no a Occidente.

Los inmen­sos yaci­mien­tos de Aza­de­gan del Nor­te y del Sur –26 millo­nes de barri­les– son explo­ta­dos –quién si no- por Chi­na; la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Petró­leo de Chi­na está desa­rro­llan­do ambos, con una inver­sión de 8.400 millo­nes de dóla­res en los pró­xi­mos 10 años. En cuan­to al cam­po Yada­va­ran, está sien­do desa­rro­lla­do por la Cor­po­ra­ción de Petró­leo y Quí­mi­ca de Chi­na; en cua­tro años pro­du­ci­rá casi 200.000 barri­les dia­rios. Y todo esto sin men­cio­nar el mayor yaci­mien­to de gas del mun­do –South Pars– del cual Irán posee una gran par­te, jun­to con Catar.

Y lue­go tene­mos el cru­cial fren­te del petro­dó­lar. Domi­ni­que Strauss-Kahn (DSK), poco antes de ver­se obli­ga­do a dimi­tir de su pues­to de direc­tor gene­ral del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal por un escán­da­lo sexual, insis­tía en el final del dólar esta­dou­ni­den­se como mone­da mun­dial de reser­va, pro­po­nien­do en su lugar los dere­chos espe­cia­les de giro del FMI –la mone­da vir­tual del FMI que inclu­ye el dólar esta­dou­ni­den­se, el euro, la libra, el yen y el yuan-

Bueno, ya está ocu­rrien­do por otros cami­nos. Memo­ran­do para un eje Washington/​Bruselas que no hace sus debe­res: Chi­na e India ya están sos­la­yan­do las san­cio­nes de EE.UU./UE con­tra Irán.

Tres miem­bros del BRICS (Rusia, India y Chi­na), más Japón e Irán –una pode­ro­sa mez­cla de los mayo­res pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res de ener­gía– ya comer­cian, o están a pun­to de hacer­lo, con sus pro­pias mone­das. Rusia e Irán aca­ban de comen­zar a comer­ciar en ria­les y rublos. Todas estas poten­cias tie­nen acuer­dos bila­te­ra­les, que inexo­ra­ble­men­te serán mul­ti­la­te­ra­les; y eso se tra­du­ce en que el dólar esta­dou­ni­den­se comien­za a des­va­ne­cer­se len­ta­men­te como mone­da de reser­va glo­bal, con todas las con­se­cuen­cias sís­mi­cas que esto implica.

Es como si un mun­do ató­ni­to estu­vie­ra obser­van­do un sui­ci­dio ritual a cáma­ra len­ta come­ti­do por Occi­den­te domi­na­do por Washington.

Tam­bién apa­re­cen aus­pi­cios ana­ran­ja­dos en este Año del Dra­gón –la pró­xi­ma bol­sa de divi­sas que nego­cia­rán en yua­nes en la City de Lon­dres-. Pekín lo desea, y la City lo desea como nun­ca. Tehe­rán ya ven­de petró­leo en yua­nes a Pekín. Ima­gi­nad a Irán uti­li­zan­do la Bol­sa de la City en yua­nes y de esa for­ma man­te­nien­do el acce­so a todos los mer­ca­dos glo­ba­les, sin que le impor­te la ava­lan­cha de san­cio­nes y embar­gos de la UE y EE.UU.

Obvia­men­te, los acto­res de la City saben que una bol­sa de yua­nes «de libre comer­cio» en Lon­dres pue­de resul­tar una ven­ta­ja para Irán; pero a dife­ren­cia de esos idio­tas de Bru­se­las, por lo menos los embau­ca­do­res de la City saben que los nego­cios son los negocios.

Pepe Esco­bar es autor de Glo­ba­lis­tan: How the Glo­ba­li­zed World is Dis­sol­ving into Liquid War (Nim­ble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Bagh­dad during the sur­ge. Su nue­vo libro, recién apa­re­ci­do, es Oba­ma does Glo­ba­lis­tan (Nim­ble Books, 2009). Con­tac­to: pepeasia@​yahoo.​com.

Copy­right 2011 Asia Times Onli­ne (Hol­dings) Ltd. All rights reserved.

Fuen­te: http://​www​.ati​mes​.com/​a​t​i​m​e​s​/​M​i​d​d​l​e​_​E​a​s​t​/​N​A​2​5​A​k​0​2​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *