«En la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria hemos con­se­gui­do el tra­ba­jo común de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y rup­tu­ris­ta de Madrid». Boltxe entre­vis­ta a EHL-Madrid

Es emo­cio­nan­te ver cómo en algu­nos paí­ses, en otros luga­res… la gen­te es capaz de movi­li­zar­se en favor de los dere­chos del Pue­blo Vas­co en todas las oca­sio­nes en las que hay opor­tu­ni­dad para ello. Así, un año más, el pró­xi­mo 12 de febre­ro dará comien­zo en muchos paí­ses del mun­do la VI Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. Serán unas jor­na­das don­de cada comi­té o Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL) se movi­li­za­rá y demos­tra­rá su apo­yo de muchas for­mas ya sea con una eus­kal jaia a la vez que se recor­da­rá la situa­ción de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos a tra­vés del tes­ti­mo­nio de algún fami­liar o escu­char tam­bién el tes­ti­mo­nio de lucha que la juven­tud ha lle­va­do a cabo en Kukutza.

Boltxe, a tra­vés de una entre­vis­ta a los dife­ren­tes EHL y comi­tés de soli­da­ri­dad repar­ti­dos por todo el mun­do, tra­ta­rá de acer­car­nos sus pla­nes para esta Sema­na de Soli­da­ri­dad. Empe­za­mos por el Comi­té de Madrid.

Nos ima­gi­na­mos que no es nada fácil en Madrid, capi­tal del Esta­do y prin­ci­pal foco del espa­ño­lis­mo ran­cio, rea­li­zar un tra­ba­jo soli­da­rio con Eus­kal Herria.

En Madrid no es fácil la soli­da­ri­dad con los pue­blos en gene­ral, debi­do a la maqui­na­ria mediá­ti­ca de des­in­for­ma­ción, pero sobre todo con Eus­kal Herria pues­to que es el tema más mani­pu­la­do debi­do al Esta­do cen­tra­lis­ta here­da­do del fran­quis­mo y que evi­ta por todos los medios el cono­ci­mien­to de un pue­blo que ha lucha­do y sigue luchan­do por sus dere­chos civi­les y polí­ti­cos que como a todo pue­blo le corres­pon­de. Debi­do a esto la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria es difí­cil no sólo en Madrid sino tam­bién en el res­to del Esta­do pues des­pier­ta, como bien decís, los sen­ti­mien­tos más ran­cios de un espa­ño­lis­mo colo­ni­za­dor y centralista.

¿Qué tipo de tra­ba­jo soli­da­rio con Eus­kal Herria rea­li­záis en Madrid? ¿Qué aco­gi­da tie­ne ese tra­ba­jo en la capi­tal del Estado?

Nues­tro tra­ba­jo tie­ne dos ver­tien­tes, por un lado, lle­var la infor­ma­ción más veraz sobre Eus­kal Herria al mayor núme­ro de per­so­nas posi­ble, es com­pli­ca­do pues­to que los gran­des medios nos silen­cian o nos cri­mi­na­li­zan, aun­que con­ta­mos con los medios alter­na­ti­vos, la red…

Tam­bién tene­mos pro­ble­mas a la hora de encon­trar loca­les o espa­cios pues­to que está el mie­do a los pro­ble­mas que cual­quier acti­vi­dad rela­cio­na­da con Eus­kal Herria les pue­da ocasionar.

La otra ver­tien­te es que se visua­li­ce la soli­da­ri­dad para que no sea un tema tabú como es aquí en Madrid. Hemos for­ma­do dis­tin­tas pla­ta­for­mas de apo­yo y soli­da­ri­dad con las per­so­nas encau­sa­das en macro­jui­cios como Egun­ka­ria, Udal­bil­tza, caso Bate­ra­gu­ne… con actos polí­ti­cos, cenas y dis­tin­tas acti­vi­da­des para arro­par­les en esos momen­tos tan difí­ci­les. Nues­tro pesar es no poder lle­gar a todos los encau­sa­dos en los jui­cios de la Audien­cia Nacio­nal. Ade­más de unir­nos para la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y en otras oca­sio­nes según ha mar­ca­do la agen­da política.

En cuan­to a la aco­gi­da has­ta hace un tiem­po ha sido com­pli­ca­da pero últi­ma­men­te se nos van acer­can­do más per­so­nas intere­sa­das en cono­cer y par­ti­ci­par en las dis­tin­tas acti­vi­da­des rela­cio­na­das con Eus­kal Herria.

Qué tenéis pen­sa­do rea­li­zar en la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria este año?

Pues el día 12 pre­pa­ra­re­mos una comi­da popu­lar, espe­ra­mos que ven­gan unas 100personas, la cual ambien­ta­re­mos con Eus­kal músi­ka, txa­la­par­ta… Des­pués de la comi­da se pro­yec­ta­rá el video de Kukutza, el cual ser­vi­rá de par­ti­da para poder comen­zar una ter­tu­lia sobre el movi­mien­to “oku­pa” y ter­mi­na­re­mos ese día con un con­cier­to con Fer­mín Valen­cia. El día 16 se ha orga­ni­za­do un mitin con la par­ti­ci­pa­ción de algún par­la­men­ta­rio de Amaiur y el 19 una mani­fes­ta­ción en la que se recla­ma­rán los dere­chos civi­les y polí­ti­cos para todos los pue­blos. Como en otros años, espe­ra­mos una gran par­ti­ci­pa­ción en la Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.

¿Vues­tra vida par­ti­cu­lar se ve afec­ta­da por este tipo de acti­vis­mo… nos refe­ri­mos si habéis vis­to amis­ta­des y rela­cio­nes afec­ta­das por vues­tra con­di­ción de soli­da­rios con Eus­kal Herria?

Dada la ter­gi­ver­sa­ción mediá­ti­ca, siem­pre ha sido com­pli­ca­do hablar abier­ta­men­te con com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, estu­dios y demás rela­cio­nes de la vida coti­dia­na de todo lo rela­cio­na­do con Eus­kal Herria, aun­que en la actua­li­dad se per­ci­be mayor faci­li­dad para poder hacer­lo con per­so­nas de nues­tro entorno sobre un tema has­ta aho­ra tabú aquí en Madrid. Pero por otro lado, el tra­ba­jo soli­da­rio con Eus­kal Herria, don­de nos hemos encon­tra­do dis­tin­tos colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas, nos ha per­mi­ti­do, cosa com­pli­ca­da en Madrid, esta­ble­cer lazos, con­fian­za y enten­di­mien­to entre todos noso­tros. En la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria hemos con­se­gui­do el tra­ba­jo común y uni­ta­rio de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y rup­tu­ris­ta de Madrid. Esto nos ha faci­li­ta­do la com­pren­sión de otras luchas.

Es obli­ga­do agra­de­ce­ros el esfuer­zo por venir a Eus­kal Herria a soli­da­ri­zar­se con los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Decid­nos, ¿cómo habéis adqui­ri­do con­cien­cia de la nece­si­dad de apo­yar esta cau­sa des­de Madrid?

Los colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas soli­da­rias con Eus­kal Herria de Madrid que hemos par­ti­ci­pa­do en dis­tin­tas acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el «con­flic­to polí­ti­co vas­co», nos sen­ti­mos con la nece­si­dad y el com­pro­mi­so de par­ti­ci­par en un acon­te­ci­mien­to tan impor­tan­te para vues­tro pue­blo, como fue el asis­tir a la mani­fes­ta­ción por los dere­chos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vascos.

Tras lo vivi­do el sába­do, ¿con que impre­sión vol­véis a casa?

Pri­me­ro qui­sié­ra­mos decir que nos fue fácil lle­nar un auto­bús, podría­mos haber lle­na­do otro más, pues por fal­ta de espa­cio hubo pere­so­nas soli­da­rias que tuvie­ron que orga­ni­zar­se en coches y algu­nas otras se que­da­ron sin poder asis­tir; ade­más algu­nos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se des­pla­za­ron antes a Bil­bo para apro­ve­char los tres días del fin de sema­na. Fui­mos mili­tan­ters de todas las orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos y casi todas las per­so­nas que esta­mos pre­pa­ran­do la Sema­na de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal con Eus­kal Herria 2012, espa­cio que pro­pu­so alqui­lar un auto­bús para asis­tir a la mani­fes­ta­ción del 7 de enero, ida y vuel­ta en el mis­mo día. La res­pues­ta de todos fue muy posi­ti­va, sali­mos con mucha fuer­za para asis­tir a esta mani­fes­ta­ción inol­vi­da­ble para todos noso­tros y noso­tras. La aco­gi­da por par­te de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras vas­cas con las que estu­vi­mos comien­do, ade­más de la impor­tan­cia de estar tam­bién con per­so­nas soli­da­rias de Ita­lia, Cata­lun­ya, Ara­gón, Argen­ti­na, Mála­ga, León, etc., que como noso­tros lle­va­ban toda su ilu­sión y solidaridad.

La mani­fes­ta­ción fue para todos inol­vi­da­ble, la unión que se pro­du­jo con los fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas con todos los asis­ten­tes y noso­tros. Sen­ti­mos toda la fuer­za de unión que pro­du­ce la soli­da­ri­dad que saca lo mejor de cada per­so­na. En la vuel­ta a Madrid fui­mos hablan­do de todo lo sen­ti­do y vivi­do por cada uno, ade­más de ser cons­cien­tes de haber par­ti­ci­pa­do en una par­te muy impor­tan­te del camino de un pue­blo al que no podrán parar por mucho que se empe­ñen y quie­ran. Es muy difí­cil resu­mir y des­cri­bir las emo­cio­nes que resen­tía­mos y que expre­sá­ba­mos duran­te el regre­so a Madrid.

Para ter­mi­nar, ¿cómo pen­sáis que está la izquier­da rup­tu­ris­ta y revo­lu­cio­na­ria en Madrid y en el res­to del Esta­do español?

Cree­mos que es el momen­to para que la izquier­da bus­que luga­res de encuen­tro y enten­di­mien­to mutuo que nos per­mi­ta, den­tro del res­pe­to a las luchas espe­cí­fi­cas de cada colec­ti­vo, orga­ni­za­ción…, enfren­tar­nos jun­tos al enemi­go común y neu­tra­li­zar la colo­ni­za­ción y domi­na­ción de las cla­ses popu­la­res de los dis­tin­tos pue­blos del mundo.

Eske­rrik asko por el tiem­po que nos habéis dedi­ca­do, pero sobre todo por la soli­da­ri­dad y el esfuer­zo que rea­li­záis día a día por apo­yar a nues­tro pue­blo, de Madrid a Eus­kal Herria y de Eus­kal Herria a Madrid un gui­ño solidario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *