Denun­cian que Lan­bi­de vul­ne­ra los dere­chos socia­les y «tan­ga» a los usua­rios

DSCN2901

Miem­bros de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia se han con­cen­tra­do en tan­ga ante las ofi­ci­nas de la calle Ala­me­da Maza­rre­do don­de han reve­la­do que el ser­vi­cio vas­co de empleo está deri­van­do de for­ma obli­ga­to­ria a las fami­lias per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les a la Empre­sa de Tra­ba­jo Tem­po­ral Rands­tad, un “derro­che de dine­ro públi­co” que le ha cos­ta­do a Gas­teiz 224.200 euros.

Varios miem­bros de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia des­nu­dos ata­via­dos uni­ca­men­te con un tan­ga han par­ti­ci­pa­do esta maña­na en una con­cen­tra­ción ante la sede de Lan­bi­de de la calle Ala­me­da Maza­rre­do para denun­ciar que el orga­nis­mo diri­gi­do por el Gobierno de Lakua ″tan­ga y vul­ne­ra los dere­chos socia­les″.

Los par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción de esta maña­na han que­ri­do lla­mar la aten­ción ante los ″recor­tes socia­les pro­mo­vi­dos por el Gobierno vas­co y la defi­cien­te asis­ten­cia que pres­ta el Ser­vi­cio Públi­co Vas­co de Empleo″. Ade­más, han rea­li­za­do una kale­ji­ra des­de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de has­ta las ofi­ci­nas cen­tra­les de la ETT Rands­tad.

El tras­pa­so de la ges­tión de las pres­ta­cio­nes socia­les de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les ‑y de los Depar­ta­men­tos de Acción Social de las Dipu­tacio­nes- al nue­vo INEM-Lan­bi­de ″ha supues­to sumir en un auten­ti­co caos, y recor­tar los dere­chos socia­les de las per­so­nas des­em­plea­das o con empleos pre­ca­rios″, que se acer­can a este ser­vi­cio públi­co, han decla­ra­do median­te una nota los colec­ti­vos par­ti­ci­pan­tes en la movi­li­za­ción de hoy.

Según han indi­ca­do, exis­te una demo­ra de más de un mes en la aten­ción a las per­so­nas des­em­plea­das y con empleos pre­ca­rios que nece­si­tan acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir y lle­gar a fin de mes.

Ade­más, ″se impi­de rea­li­zar la soli­ci­tud de ini­cio y aper­tu­ra de expe­dien­te″, por lo que dece­nas de fami­lias viz­caí­nas dejan de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les al no poder reno­var su soli­ci­tud; o ven “extra­via­do” en Lan­bi­de su expe­dien­te, el cual se encon­tra­ba en pro­ce­so de tra­mi­ta­ción en el Depar­ta­men­to de Acción Social de la Dipu­tación. En muchos casos, apun­tan, se vuel­ve a exi­gir ″ini­ciar todo el pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo cuan­do se lle­van meses de espe­ra″.

Lan­bi­de sub­con­tra­ta ETTs

Por si esto fue­ra poco, se está deri­van­do de for­ma obli­ga­to­ria a las fami­lias per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les a la Empre­sa de Tra­ba­jo Tem­po­ral Rands­tad y, más en con­cre­to, a sus ofi­ci­nas de la calle Ledes­ma, para la rea­li­za­ción de supues­tos infor­mes de emplea­bi­li­dad e inser­ción socio-labo­ral.

Esta lici­ta­ción ha supues­to un tras­va­se de dine­ro públi­co a una Empre­sa de Tra­ba­jo Tem­po­ral; en con­cre­to, “este derro­che de dine­ro públi­co le ha cos­ta­do a Gas­teiz 224.200 euros“, cuan­do Lan­bi­de ya cuen­ta con un ser­vi­cio pro­pio de orien­ta­ción labo­ral.

Estas ini­cia­ti­vas de Lan­bi­de, y ante­rio­res refor­mas para endu­re­cer y recor­tar la cuan­tía de las ayu­das socia­les, ″escon­den la inten­ción de pre­ca­ri­zar el mer­ca­do labo­ral″, denun­cian.

El acto de hoy ha sido secun­da­do por los colec­ti­vos Argi­lan, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *