Chá­vez: En Vene­zue­la no apli­ca­rán fór­mu­la Libia

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, des­car­tó que poten­cias mun­dia­les apli­quen en Vene­zue­la la mis­ma fór­mu­la de inva­sión y saqueo de Libia, que deri­vó en la muer­te del líder de ese país, Mua­mar Al Gad­da­fi.

Chá­vez dijo esto tras anun­ciar la gra­dua­ción este miér­co­les de 306 ofi­cia­les de tro­pa que pasa­rán a for­ta­le­cer la capa­ci­dad de defen­sa del país.

«Comen­za­ron a lle­gar de Rusia los bar­cos con tan­ques, sub­ma­ri­nos, lan­za­cohe­tes de 200 kiló­me­tros de alcan­ce», expre­só al tiem­po que advir­tió: «No vamos a tocar a nadie, pero no ven­gan a meter­se con noso­tros. Que nos van a apli­car la fór­mu­la Libia, yo te avi­so chi­ru­lí».

Reu­nión con minis­tro de defen­sa bra­si­le­ño

El minis­tro de Defen­sa de Bra­sil, Cel­so Amo­rim, lle­gó a Vene­zue­la la tar­de de este mar­tes para esta­ble­cer con el pre­si­den­te Hugo Chá­vez las accio­nes en aras de con­so­li­dar un sis­te­ma de defen­sa sur­ame­ri­cano.

«Tene­mos un con­jun­to de temas. Uno de los más impor­tan­tes es la con­so­li­da­ción del Con­se­jo de Defen­sa Sur­ame­ri­cano», dijo el jefe de Esta­do al reci­bir al fun­cio­na­rio bra­si­le­ño.

Otro de los temas a tra­tar en la reu­nión será la paz y la uni­dad de las nacio­nes del sur, refi­rió Chá­vez, quien citan­do a Simón Bolí­var, dijo: «La paz, mi puer­to es la paz».

Amo­rim res­pal­dó lo dicho por el man­da­ta­rio vene­zo­lano y agre­gó que en el encuen­tro abor­da­rán la con­for­ma­ción de una visión sur­ame­ri­ca­na de la defen­sa, «sin riva­li­da­des, pre­pa­rán­do­nos para vivir un mun­do cada vez más com­ple­jo y con gran­des desa­fíos».

Los acuer­dos bila­te­ra­les tam­bién serán tema de deba­te.

Amo­rim estu­vo ocho años al fren­te del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Bra­sil, duran­te el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Sil­va, y fue cali­fi­ca­do como uno de los mejo­res can­ci­lle­res del mun­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *