Vene­zue­la, medios y mani­pu­la­ción- La Hai­ne

Venezuela, medios y manipulación Según la ver­sión de los medios espa­ño­les, los demó­cra­tas son los que patro­ci­nan gol­pes de esta­do mien­tras que los auto­ri­ta­rios son los que ganan elec­cio­nes una tras otra.

Los gran­des medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les tie­nen una par­ti­cu­lar gue­rra decla­ra­da con­tra los gobier­nos vene­zo­lano y cubano, entre muchos otros. En esta gue­rra todo vale, des­de las inju­rias has­ta las men­ti­ras, pasan­do por la más abyec­ta mani­pu­la­ción. A lo lar­go de este artícu­lo, dedi­ca­do al caso vene­zo­lano, ire­mos vien­do algu­nas de estas prác­ti­cas, ponien­do espe­cial énfa­sis en los medios supues­ta­men­te pro­gre­sis­tas del esta­do espa­ñol.

Es habi­tual que vea­mos como a Hugo Chá­vez se le til­da de dic­ta­dor o de cau­di­llo. Poco impor­ta que haya gana­do quin­ce elec­cio­nes, gran par­te de ellas con amplias mayo­rías. Por esta­ble­cer un pará­me­tro de legi­ti­mi­dad vea­mos algu­nos resul­ta­dos y datos de par­ti­ci­pa­ción en dis­tin­tos pro­ce­sos elec­to­ra­les com­pa­ran­do la «dic­ta­to­rial» Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la con paí­ses indu­da­ble­men­te demo­crá­ti­cos, según los gran­des medios, como pue­den ser los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca o Colom­bia. Toman­do como refe­ren­cia las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les nos encon­tra­mos con que Barack Oba­ma resul­tó ele­gi­do pre­si­den­te (2008) con un 52,9% de los votos emi­ti­dos y un 57,4% de par­ti­ci­pa­ción. En Colom­bia (2010) Juan Manuel San­tos reci­bió el 69,1% de los votos en la segun­da vuel­ta, sin embar­go la par­ti­ci­pa­ción en esta con­vo­ca­to­ria fue tan sólo del 44,3%. En el caso vene­zo­lano nos encon­tra­mos con que Hugo Chá­vez fue reele­gi­do pre­si­den­te (2006) con un 62,9% de los votos y una par­ti­ci­pa­ción del 74,7%(1). Por lo tan­to, con los datos en la mano, no solo es una fal­se­dad mani­fies­ta que Chá­vez sea un dic­ta­dor, sino que goza de una legi­ti­mi­dad muy supe­rior a la de otros líde­res mun­dia­les.

Fue tam­bién repe­ti­do has­ta la sacie­dad por los medios que las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias cele­bra­das en 2010 en Vene­zue­la las había gana­do en reali­dad la opo­si­ción. Que el resul­ta­do final favo­ra­ble a la can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta era pro­duc­to de una ley elec­to­ral y una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal hecha ad hoc por el eje­cu­ti­vo de Chá­vez, vea­mos qué hay de ver­dad en ello. Cier­ta­men­te el sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano es bas­tan­te com­ple­jo, pero no por ello menos jus­to y demo­crá­ti­co que el de otros paí­ses. Des­gra­nar los resul­ta­dos por cada cir­cuns­crip­ción resul­ta­ría muy tedio­so así que para no entre­te­ner­nos dema­sia­do toma­re­mos los resul­ta­dos del Par­la­tino, que nos ofre­cen un buen resu­men. En cual­quier caso, si alber­gan dudas les invi­to a que con­sul­ten los resul­ta­dos uste­des mis­mos. Pues bien, si obser­va­mos los resul­ta­dos de las lis­tas pre­sen­ta­das al Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano nos encon­tra­mos con que la can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta (bajo la mar­ca PSUV) está com­pues­ta por tres par­ti­dos: PSUV, PCV y UPV con resul­ta­dos del 45,2%, 1,3% y 0,15% res­pec­ti­va­men­te. Por su par­te el blo­que opo­si­tor (MUD) está com­pues­to por 22 par­ti­dos de los cua­les men­cio­na­ré los cin­co que obtu­vie­ron un mayor por­cen­ta­je: UNTC, MPJ, AD, COPEI y PODEMOS, los cua­les obtu­vie­ron res­pec­ti­va­men­te: 9%, 8,5%, 7,3%, 5,4% y 3,7%. Si obser­va­mos dete­ni­da­men­te los resul­ta­dos para la Asam­blea Nacio­nal vere­mos unos por­cen­ta­jes simi­la­res, por lo tan­to no pue­de sor­pren­der­nos que el PSUV alcan­za­ra los 95 dipu­tados, mien­tras que el par­ti­do con más repre­sen­ta­ción del blo­que opo­si­tor (UNTC) obtu­vo 16 diputados(2). Sin ir más lejos, ¿se ima­gi­nan como que­da­ría, en prin­ci­pio, nues­tro Con­gre­so de los Dipu­tados con unos resul­ta­dos parecidos?(3) Por otro lado los medios inclu­ye­ron en la lla­ma­da opo­si­ción (blo­que opo­si­tor, se entien­de) can­di­da­tu­ras que pese a no for­mar par­te del blo­que ofi­cia­lis­ta esta­ban, asi­mis­mo, ale­ja­das del blo­que opo­si­tor. Me refie­ro espe­cial­men­te al par­ti­do PPT, que obtu­vo un 3,1% de los votos que los medios espa­ño­les atri­bu­ye­ron, en su tota­li­dad y sin nin­gún repa­ro, a la can­di­da­tu­ra uni­ta­ria de la opo­si­ción.

Siguien­do con la con­vo­ca­to­ria legis­la­ti­va vene­zo­la­na de 2010 la par­ti­ci­pa­ción fue del 66,5%, mien­tras que en las elec­cio­nes a la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EEUU de 2010 y en las últi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas de Colom­bia (2010) ésta fue del 40,9% y del 44,1% res­pec­ti­va­men­te. Si vamos un poco más lejos obser­va­re­mos que el Par­ti­do Repu­bli­cano esta­dou­ni­den­se obtu­vo una amplia mayo­ría con el 51,4% de los votos, lo que nos lle­va a la con­clu­sión de que dicha Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes está con­tro­la­da por unas per­so­nas que ape­nas repre­sen­tan al 21% de los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses con dere­cho a voto(4). Vis­to todo esto no pare­ce que Esta­dos Uni­dos esté en posi­ción de dar dema­sia­das lec­cio­nes de demo­cra­cia, y mucho menos a Vene­zue­la. A este res­pec­to lo últi­mo que quie­ro seña­lar es que resul­ta sor­pren­den­te que los medios espa­ño­les se esme­ren tan­to en bus­car­le los tres pies al gato en el caso vene­zo­lano mien­tras que en el caso nor­te­ame­ri­cano, bas­tan­te fla­gran­te por cier­to, hacen la vis­ta gor­da y, si aca­so, men­cio­nan de pasa­da y por lo baji­ni los ridícu­los datos de par­ti­ci­pa­ción, indi­ca­dor fun­da­men­tal de la salud demo­crá­ti­ca de un país, y base de la legi­ti­mi­dad de sus gobier­nos y apa­ra­tos legis­la­ti­vos.

Quie­ro hacer hin­ca­pié en una curio­sa para­do­ja. Supo­nien­do que damos por bue­na la ver­sión ofi­cial de que Hugo Chá­vez es un dic­ta­dor, pen­sa­ría­mos auto­má­ti­ca­men­te que los ver­da­de­ros demó­cra­tas son sus opo­si­to­res, inte­gra­dos en la coa­li­ción lla­ma­da, como no, Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), los mis­mos que apo­ya­ron y die­ron cober­tu­ra a la inten­to­na gol­pis­ta que se pro­du­jo en Vene­zue­la en 2002. Por lo tan­to, según la ver­sión de los medios espa­ño­les, los demó­cra­tas son los que patro­ci­nan gol­pes de esta­do mien­tras que los auto­ri­ta­rios son los que ganan elec­cio­nes una tras otra. El mun­do al revés vamos.

En cuan­to al gol­pe frus­tra­do de 2002, éste no solo fue apo­ya­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos y (según se pre­su­me) por José María Aznar, sino que fue obje­to, una vez más, de la más bur­da mani­pu­la­ción. De hecho fue el pro­duc­to de un espec­ta­cu­lar mon­ta­je, con fran­co­ti­ra­do­res inclui­dos, orques­ta­do por la oli­gar­quía vene­zo­la­na, sus medios de comu­ni­ca­ción y los entes extran­je­ros antes mencionados.(5) En el esta­do espa­ñol este gol­pe no solo tuvo la com­pli­ci­dad y el apo­yo de los medios mani­fies­ta­men­te dere­chis­tas, sino que los medios del mis­mo gru­po PRISA le die­ron un tra­to ama­ble y lo jus­ti­fi­ca­ron abier­ta­men­te. Es más, se cen­su­ró al pro­fe­sor de la UCM Car­los Fer­nán­dez Liria cuan­do tra­tó de denun­ciar­lo en la SER(6), lo que ima­gino que a estas altu­ras a pocos sor­pren­de­rá. Lo que qui­zá si sor­pren­da a más de uno es que La Sex­ta está en el ajo, sir­van como ejem­plo las infor­ma­cio­nes ten­den­cio­sas, cuan­do no direc­ta­men­te sen­sa­cio­na­lis­tas que dan res­pec­to a Vene­zue­la y su pre­si­den­te, y algu­na mues­tra cla­ra de sim­ple y lla­na mani­pu­la­ción informativa(7).

Poco impor­tan los inne­ga­bles avan­ces económicos(8) y sociales(9) que se están pro­du­cien­do en Vene­zue­la des­de que Chá­vez lle­gó al gobierno. Los gran­des medios y sus perio­dis­tas mer­ce­na­rios segui­rán con su can­ti­ne­la dise­ña­da en los oscu­ros des­pa­chos de vete a saber dón­de. Y pre­su­mi­ble­men­te esta can­ti­ne­la se recru­de­ce­rá con moti­vo de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les vene­zo­la­nas que se cele­bra­rán el 7 de octu­bre de 2012. Por ello nues­tra obli­ga­ción ante la infa­mia es seguir infor­man­do y des­min­tien­do con todos los medios a nues­tro alcan­ce, cier­ta­men­te humil­des com­pa­ra­dos con la maqui­na­ria de los mass media, pero son los que son y somos los que esta­mos.


NOTAS

(1) Fuen­te: Wiki­pe­dia
(2) http://​www​.cne​.gov​.ve/​w​e​b​/​e​s​t​a​d​i​s​t​i​c​a​s​/​i​n​d​e​x​_​r​e​s​u​l​t​a​d​o​s​_​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​.​php
(3) Las par­ti­cu­la­ri­da­des de la ley elec­to­ral espa­ño­la ofre­cen un aba­ni­co de posi­bi­li­da­des inmen­so, pero es de supo­ner que un par­ti­do con una dis­tan­cia tan cla­ra res­pec­to a cual­quier otro obten­dría una mayo­ría aun más aplas­tan­te que la del PSUV en Vene­zue­la.
(4) Fuen­te: Wiki­pe­dia
(5) http://​video​.goo​gle​.es/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​-​7​9​0​9​1​4​2​2​2​2​8​5​5​0​5​2​928
(6) https://​www​.face​book​.com/​v​i​d​e​o​/​v​i​d​e​o​.​p​h​p​?​v​=​2​3​2​2​3​2​9​1​6​8​2​2​099
(7) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​1​u​5​o​-​G​j​7​2pQ
(8) http://​lara​dio​del​sur​.com/​?​p​=​6​5​723
http://​con​tac​to​-latino​.com/​n​e​w​s​/​2​9​6​5​4​3​1​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​t​r​i​p​l​i​c​o​-​s​u​-​p​r​o​d​u​c​t​o​-​i​n​t​e​r​n​o​-​b​r​u​t​o​-​e​n​-​u​n​a​-​d​e​c​a​d​a​-​r​nv/
(9) http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​6​8​950

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *