Vene­zue­la, medios y mani­pu­la­ción- La Haine

Venezuela, medios y manipulación Según la ver­sión de los medios espa­ño­les, los demó­cra­tas son los que patro­ci­nan gol­pes de esta­do mien­tras que los auto­ri­ta­rios son los que ganan elec­cio­nes una tras otra.

Los gran­des medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les tie­nen una par­ti­cu­lar gue­rra decla­ra­da con­tra los gobier­nos vene­zo­lano y cubano, entre muchos otros. En esta gue­rra todo vale, des­de las inju­rias has­ta las men­ti­ras, pasan­do por la más abyec­ta mani­pu­la­ción. A lo lar­go de este artícu­lo, dedi­ca­do al caso vene­zo­lano, ire­mos vien­do algu­nas de estas prác­ti­cas, ponien­do espe­cial énfa­sis en los medios supues­ta­men­te pro­gre­sis­tas del esta­do español.

Es habi­tual que vea­mos como a Hugo Chá­vez se le til­da de dic­ta­dor o de cau­di­llo. Poco impor­ta que haya gana­do quin­ce elec­cio­nes, gran par­te de ellas con amplias mayo­rías. Por esta­ble­cer un pará­me­tro de legi­ti­mi­dad vea­mos algu­nos resul­ta­dos y datos de par­ti­ci­pa­ción en dis­tin­tos pro­ce­sos elec­to­ra­les com­pa­ran­do la «dic­ta­to­rial» Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la con paí­ses indu­da­ble­men­te demo­crá­ti­cos, según los gran­des medios, como pue­den ser los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca o Colom­bia. Toman­do como refe­ren­cia las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les nos encon­tra­mos con que Barack Oba­ma resul­tó ele­gi­do pre­si­den­te (2008) con un 52,9% de los votos emi­ti­dos y un 57,4% de par­ti­ci­pa­ción. En Colom­bia (2010) Juan Manuel San­tos reci­bió el 69,1% de los votos en la segun­da vuel­ta, sin embar­go la par­ti­ci­pa­ción en esta con­vo­ca­to­ria fue tan sólo del 44,3%. En el caso vene­zo­lano nos encon­tra­mos con que Hugo Chá­vez fue reele­gi­do pre­si­den­te (2006) con un 62,9% de los votos y una par­ti­ci­pa­ción del 74,7%(1). Por lo tan­to, con los datos en la mano, no solo es una fal­se­dad mani­fies­ta que Chá­vez sea un dic­ta­dor, sino que goza de una legi­ti­mi­dad muy supe­rior a la de otros líde­res mundiales.

Fue tam­bién repe­ti­do has­ta la sacie­dad por los medios que las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias cele­bra­das en 2010 en Vene­zue­la las había gana­do en reali­dad la opo­si­ción. Que el resul­ta­do final favo­ra­ble a la can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta era pro­duc­to de una ley elec­to­ral y una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal hecha ad hoc por el eje­cu­ti­vo de Chá­vez, vea­mos qué hay de ver­dad en ello. Cier­ta­men­te el sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano es bas­tan­te com­ple­jo, pero no por ello menos jus­to y demo­crá­ti­co que el de otros paí­ses. Des­gra­nar los resul­ta­dos por cada cir­cuns­crip­ción resul­ta­ría muy tedio­so así que para no entre­te­ner­nos dema­sia­do toma­re­mos los resul­ta­dos del Par­la­tino, que nos ofre­cen un buen resu­men. En cual­quier caso, si alber­gan dudas les invi­to a que con­sul­ten los resul­ta­dos uste­des mis­mos. Pues bien, si obser­va­mos los resul­ta­dos de las lis­tas pre­sen­ta­das al Par­la­men­to Lati­no­ame­ri­cano nos encon­tra­mos con que la can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta (bajo la mar­ca PSUV) está com­pues­ta por tres par­ti­dos: PSUV, PCV y UPV con resul­ta­dos del 45,2%, 1,3% y 0,15% res­pec­ti­va­men­te. Por su par­te el blo­que opo­si­tor (MUD) está com­pues­to por 22 par­ti­dos de los cua­les men­cio­na­ré los cin­co que obtu­vie­ron un mayor por­cen­ta­je: UNTC, MPJ, AD, COPEI y PODEMOS, los cua­les obtu­vie­ron res­pec­ti­va­men­te: 9%, 8,5%, 7,3%, 5,4% y 3,7%. Si obser­va­mos dete­ni­da­men­te los resul­ta­dos para la Asam­blea Nacio­nal vere­mos unos por­cen­ta­jes simi­la­res, por lo tan­to no pue­de sor­pren­der­nos que el PSUV alcan­za­ra los 95 dipu­tados, mien­tras que el par­ti­do con más repre­sen­ta­ción del blo­que opo­si­tor (UNTC) obtu­vo 16 diputados(2). Sin ir más lejos, ¿se ima­gi­nan como que­da­ría, en prin­ci­pio, nues­tro Con­gre­so de los Dipu­tados con unos resul­ta­dos parecidos?(3) Por otro lado los medios inclu­ye­ron en la lla­ma­da opo­si­ción (blo­que opo­si­tor, se entien­de) can­di­da­tu­ras que pese a no for­mar par­te del blo­que ofi­cia­lis­ta esta­ban, asi­mis­mo, ale­ja­das del blo­que opo­si­tor. Me refie­ro espe­cial­men­te al par­ti­do PPT, que obtu­vo un 3,1% de los votos que los medios espa­ño­les atri­bu­ye­ron, en su tota­li­dad y sin nin­gún repa­ro, a la can­di­da­tu­ra uni­ta­ria de la oposición.

Siguien­do con la con­vo­ca­to­ria legis­la­ti­va vene­zo­la­na de 2010 la par­ti­ci­pa­ción fue del 66,5%, mien­tras que en las elec­cio­nes a la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EEUU de 2010 y en las últi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas de Colom­bia (2010) ésta fue del 40,9% y del 44,1% res­pec­ti­va­men­te. Si vamos un poco más lejos obser­va­re­mos que el Par­ti­do Repu­bli­cano esta­dou­ni­den­se obtu­vo una amplia mayo­ría con el 51,4% de los votos, lo que nos lle­va a la con­clu­sión de que dicha Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes está con­tro­la­da por unas per­so­nas que ape­nas repre­sen­tan al 21% de los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses con dere­cho a voto(4). Vis­to todo esto no pare­ce que Esta­dos Uni­dos esté en posi­ción de dar dema­sia­das lec­cio­nes de demo­cra­cia, y mucho menos a Vene­zue­la. A este res­pec­to lo últi­mo que quie­ro seña­lar es que resul­ta sor­pren­den­te que los medios espa­ño­les se esme­ren tan­to en bus­car­le los tres pies al gato en el caso vene­zo­lano mien­tras que en el caso nor­te­ame­ri­cano, bas­tan­te fla­gran­te por cier­to, hacen la vis­ta gor­da y, si aca­so, men­cio­nan de pasa­da y por lo baji­ni los ridícu­los datos de par­ti­ci­pa­ción, indi­ca­dor fun­da­men­tal de la salud demo­crá­ti­ca de un país, y base de la legi­ti­mi­dad de sus gobier­nos y apa­ra­tos legislativos.

Quie­ro hacer hin­ca­pié en una curio­sa para­do­ja. Supo­nien­do que damos por bue­na la ver­sión ofi­cial de que Hugo Chá­vez es un dic­ta­dor, pen­sa­ría­mos auto­má­ti­ca­men­te que los ver­da­de­ros demó­cra­tas son sus opo­si­to­res, inte­gra­dos en la coa­li­ción lla­ma­da, como no, Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), los mis­mos que apo­ya­ron y die­ron cober­tu­ra a la inten­to­na gol­pis­ta que se pro­du­jo en Vene­zue­la en 2002. Por lo tan­to, según la ver­sión de los medios espa­ño­les, los demó­cra­tas son los que patro­ci­nan gol­pes de esta­do mien­tras que los auto­ri­ta­rios son los que ganan elec­cio­nes una tras otra. El mun­do al revés vamos.

En cuan­to al gol­pe frus­tra­do de 2002, éste no solo fue apo­ya­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos y (según se pre­su­me) por José María Aznar, sino que fue obje­to, una vez más, de la más bur­da mani­pu­la­ción. De hecho fue el pro­duc­to de un espec­ta­cu­lar mon­ta­je, con fran­co­ti­ra­do­res inclui­dos, orques­ta­do por la oli­gar­quía vene­zo­la­na, sus medios de comu­ni­ca­ción y los entes extran­je­ros antes mencionados.(5) En el esta­do espa­ñol este gol­pe no solo tuvo la com­pli­ci­dad y el apo­yo de los medios mani­fies­ta­men­te dere­chis­tas, sino que los medios del mis­mo gru­po PRISA le die­ron un tra­to ama­ble y lo jus­ti­fi­ca­ron abier­ta­men­te. Es más, se cen­su­ró al pro­fe­sor de la UCM Car­los Fer­nán­dez Liria cuan­do tra­tó de denun­ciar­lo en la SER(6), lo que ima­gino que a estas altu­ras a pocos sor­pren­de­rá. Lo que qui­zá si sor­pren­da a más de uno es que La Sex­ta está en el ajo, sir­van como ejem­plo las infor­ma­cio­nes ten­den­cio­sas, cuan­do no direc­ta­men­te sen­sa­cio­na­lis­tas que dan res­pec­to a Vene­zue­la y su pre­si­den­te, y algu­na mues­tra cla­ra de sim­ple y lla­na mani­pu­la­ción informativa(7).

Poco impor­tan los inne­ga­bles avan­ces económicos(8) y sociales(9) que se están pro­du­cien­do en Vene­zue­la des­de que Chá­vez lle­gó al gobierno. Los gran­des medios y sus perio­dis­tas mer­ce­na­rios segui­rán con su can­ti­ne­la dise­ña­da en los oscu­ros des­pa­chos de vete a saber dón­de. Y pre­su­mi­ble­men­te esta can­ti­ne­la se recru­de­ce­rá con moti­vo de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les vene­zo­la­nas que se cele­bra­rán el 7 de octu­bre de 2012. Por ello nues­tra obli­ga­ción ante la infa­mia es seguir infor­man­do y des­min­tien­do con todos los medios a nues­tro alcan­ce, cier­ta­men­te humil­des com­pa­ra­dos con la maqui­na­ria de los mass media, pero son los que son y somos los que estamos.


NOTAS

(1) Fuen­te: Wikipedia
(2) http://​www​.cne​.gov​.ve/​w​e​b​/​e​s​t​a​d​i​s​t​i​c​a​s​/​i​n​d​e​x​_​r​e​s​u​l​t​a​d​o​s​_​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​.​php
(3) Las par­ti­cu­la­ri­da­des de la ley elec­to­ral espa­ño­la ofre­cen un aba­ni­co de posi­bi­li­da­des inmen­so, pero es de supo­ner que un par­ti­do con una dis­tan­cia tan cla­ra res­pec­to a cual­quier otro obten­dría una mayo­ría aun más aplas­tan­te que la del PSUV en Venezuela.
(4) Fuen­te: Wikipedia
(5) http://​video​.goo​gle​.es/​v​i​d​e​o​p​l​a​y​?​d​o​c​i​d​=​-​7​9​0​9​1​4​2​2​2​2​8​5​5​0​5​2​928
(6) https://​www​.face​book​.com/​v​i​d​e​o​/​v​i​d​e​o​.​p​h​p​?​v​=​2​3​2​2​3​2​9​1​6​8​2​2​099
(7) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​1​u​5​o​-​G​j​7​2pQ
(8) http://​lara​dio​del​sur​.com/​?​p​=​6​5​723
http://​con​tac​to​-latino​.com/​n​e​w​s​/​2​9​6​5​4​3​1​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​t​r​i​p​l​i​c​o​-​s​u​-​p​r​o​d​u​c​t​o​-​i​n​t​e​r​n​o​-​b​r​u​t​o​-​e​n​-​u​n​a​-​d​e​c​a​d​a​-​r​nv/
(9) http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​6​8​950

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *