11‑M: La cons­pi­ra­ción se derrum­ba- Eulo­gio Paz

La cons­pi­ra­ción polí­ti­ca y mediá­ti­ca urdi­da a raíz del 11‑M, aun­que tra­ta de disi­mu­lar­lo con recien­tes entre­vis­tas y decla­ra­cio­nes lle­nas de con­tra­dic­to­rias insen­sa­te­ces, está al bor­de de un ata­que de ner­vios al obser­var cómo se están desa­rro­llan­do los acon­te­ci­mien­tos tras el acce­so al Gobierno del Par­ti­do Popular.

Ya fue una enor­me decep­ción para la cons­pi­ra­noia que el PP no dije­se nada del 11‑M en su Pro­gra­ma Elec­to­ral. ¿Qué iba a decir? ¿Qué podía decir? ¡Nada! ¡Abso­lu­ta­men­te nada! La ges­tión del PSOE sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca le era más que sufi­cien­te para des­alo­jar al PSOE del Gobierno. El 11‑M sobra­ba ya. Que el PP habla­se del 11‑M sólo supon­dría tirar pie­dras con­tra su pro­pio tejado.

Pero la decep­ción de la cons­pi­ra­noia ha ido cre­cien­do con­for­me el Gobierno del PP ha ido toman­do deci­sio­nes. Habría que haber vis­to la cara que se le que­dó a los cons­pi­ra­noi­cos cuan­do el Con­se­jo de Minis­tros (del Gobierno del PP de Mariano Rajoy) apro­bó varios reales decre­tos con los que con­de­co­ró a todos los miem­bros del Gobierno salien­te (el de Zapa­te­ro), con­ce­dien­do el Collar de la Orden de Isa­bel la Cató­li­ca al expre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro. A decir ver­dad, des­pués de cómo le han pues­to El Mun­do y el PP –en lo que al 11‑M se refie­re– en las dos legis­la­tu­ras pasa­das, yo creía que era una tram­pa, que el collar que le con­ce­dían no era tal collar sino que era una soga con la que ahor­car a Zapa­te­ro por idear jun­to con ETA el 11‑M (según los cons­pi­ra­noi­cos, cla­ro). Habría que haber vis­to la cara que se le que­dó a los cons­pi­ra­noi­cos cuan­do el Con­se­jo de Minis­tros (del Gobierno del PP de Mariano Rajoy) a los demás miem­bros del ante­rior gabi­ne­te (el de Zapa­te­ro) les otor­gó la Gran Cruz de la Real y Dis­tin­gui­da Orden Espa­ño­la de Car­los III. Se ima­gi­nan a Rajoy ponién­do­le la Gran Cruz a Rubal­ca­ba ante la estu­pe­fac­ción de la cons­pi­ra­noia polí­ti­co-mediá­ti­ca. ¡Ilu­so de mi!, yo creía tam­bién que des­pués de lo dicho por El Mun­do y el PP –en lo que al 11‑M se refie­re– a Rubal­ca­ba le ten­dían una tram­pa; que al poner­le la Gran Cruz en el pecho, en reali­dad lo que iban a hacer es cla­var­le el alfi­ler de la cruz has­ta desan­grar­le por su pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de los aten­ta­dos del 11‑M (según los cons­pi­ra­noi­cos, claro).

Otra decep­ción mayús­cu­la que la cons­pi­ra­noia se ha lle­va­do ha sido cuan­do el nue­vo Minis­tro del Inte­rior del Gobierno de Rajoy, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, man­tu­vo un encuen­tro «lar­go» y «muy pro­fun­do» con el expre­si­den­te del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, que se cele­bró a ins­tan­cias de éste últi­mo para hablar del nue­vo esce­na­rio sin vio­len­cia de ETA. Des­pués de todo lo que El Mun­do y el PP le han lla­ma­do –en lo que al 11‑M se refie­re – , yo creía que era una tram­pa que el Minis­tro del Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, le había ten­di­do a Zapa­te­ro para son­sa­car­le cómo «El Gobierno socia­lis­ta ha esta­do encu­brien­do a los que pre­pa­ra­ron el 11‑M» (decla­ra­cio­nes de Ánge­les Pedra­za, pre­si­den­ta de la AVT a La Gace­ta 22.01.2012). En cuan­to Zapa­te­ro se con­fe­sa­se como autor inte­lec­tual y eje­cu­tor mate­rial, y ade­más encu­bri­dor –como afir­ma la pre­si­den­ta de la AVT, Ánge­les Pedra­za– de los aten­ta­dos del 11‑M, sería dete­ni­do y pre­so para ser juz­ga­do y con­de­na­do en la, tan ansia­da por Pedro J. Ramí­rez, reaper­tu­ra del jui­cio del 11‑M. Pero no, ¡ton­to de mi!, pare­ce ser que no fue eso lo que suce­dió. «Evi­den­te­men­te se habló de lo que se habla lógi­ca­men­te entre un expre­si­den­te del Gobierno y el minis­tro del Inte­rior». Fue «lar­go, cor­dial, muy pro­fun­do, muy serio y muy ins­ti­tu­cio­nal», dijo el nue­vo Minis­tro del Inte­rior del Gobierno de Rajoy, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz. ¡Qué gran frus­tra­ción para la cons­pi­ra­noia, y en par­ti­cu­lar para la pre­si­den­ta de la AVT, Ánge­les Pedraza!

Un asun­to más para el des­con­cier­to de la cons­pi­ra­noia ha sido la visi­ta de Rajoy a Marrue­cos. Yo creía que era para poner ver­de a Moha­med VI. ¡Ah! que cons­te, lo de «poner­le ver­de» no lo digo por lo de la Mar­cha Ver­de. Lo digo por­que yo pen­sé que el moti­vo por el que Rajoy iba expre­sa­men­te a Marrue­cos era para arro­jar­le de fren­te y a la cara del monar­ca alaui­ta lo de la par­ti­ci­pa­ción de los ser­vi­cios secre­tos marro­quíes en los aten­ta­dos del 11‑M, en coor­di­na­ción con Zapa­te­ro y ETA (según la cons­pi­ra­noia, cla­ro). Pero no, pare­cer ser que no le ha dicho nada de eso. ¡Ton­to de mi otra vez! Tam­po­co pare­ce que hayan habla­do del artícu­lo escri­to para El Mun­do por Gus­ta­vo de Aris­te­gui ‑otro­ra por­ta­voz del PP en la Comi­sión de Exte­rio­res del Congreso‑, tan sólo un día des­pués del aten­ta­do ocu­rri­do en Marra­quech el 28.04.2011 sin que ofi­cial­men­te se cono­cie­ra aún la auto­ría del aten­ta­do. El 11‑M y Gus­ta­vo de Arís­te­gui, y el aten­ta­do en Marra­quech En fin, ¡qué des­ilu­sión la mía!

Una vez cum­pli­do el obje­ti­vo del PP de alcan­zar el poder, la tra­ma cons­pi­ra­cio­nis­ta polí­ti­co-mediá­ti­ca se derrum­ba. A dife­ren­cia de las dos legis­la­tu­ras ante­rio­res, aho­ra se des­mo­ro­na por sí sola, sin que nadie la toque, car­co­mi­da por su pro­pia podredumbre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *