11‑M: La cons­pi­ra­ción se derrum­ba- Eulo­gio Paz

La cons­pi­ra­ción polí­ti­ca y mediá­ti­ca urdi­da a raíz del 11‑M, aun­que tra­ta de disi­mu­lar­lo con recien­tes entre­vis­tas y decla­ra­cio­nes lle­nas de con­tra­dic­to­rias insen­sa­te­ces, está al bor­de de un ata­que de ner­vios al obser­var cómo se están desa­rro­llan­do los acon­te­ci­mien­tos tras el acce­so al Gobierno del Par­ti­do Popular.

Ya fue una enor­me decep­ción para la cons­pi­ra­noia que el PP no dije­se nada del 11‑M en su Pro­gra­ma Elec­to­ral. ¿Qué iba a decir? ¿Qué podía decir? ¡Nada! ¡Abso­lu­ta­men­te nada! La ges­tión del PSOE sobre la situa­ción eco­nó­mi­ca le era más que sufi­cien­te para des­alo­jar al PSOE del Gobierno. El 11‑M sobra­ba ya. Que el PP habla­se del 11‑M sólo supon­dría tirar pie­dras con­tra su pro­pio tejado.

Pero la decep­ción de la cons­pi­ra­noia ha ido cre­cien­do con­for­me el Gobierno del PP ha ido toman­do deci­sio­nes. Habría que haber vis­to la cara que se le que­dó a los cons­pi­ra­noi­cos cuan­do el Con­se­jo de Minis­tros (del Gobierno del PP de Mariano Rajoy) apro­bó varios reales decre­tos con los que con­de­co­ró a todos los miem­bros del Gobierno salien­te (el de Zapa­te­ro), con­ce­dien­do el Collar de la Orden de Isa­bel la Cató­li­ca al expre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro. A decir ver­dad, des­pués de cómo le han pues­to El Mun­do y el PP –en lo que al 11‑M se refie­re– en las dos legis­la­tu­ras pasa­das, yo creía que era una tram­pa, que el collar que le con­ce­dían no era tal collar sino que era una soga con la que ahor­car a Zapa­te­ro por idear jun­to con ETA el 11‑M (según los cons­pi­ra­noi­cos, cla­ro). Habría que haber vis­to la cara que se le que­dó a los cons­pi­ra­noi­cos cuan­do el Con­se­jo de Minis­tros (del Gobierno del PP de Mariano Rajoy) a los demás miem­bros del ante­rior gabi­ne­te (el de Zapa­te­ro) les otor­gó la Gran Cruz de la Real y Dis­tin­gui­da Orden Espa­ño­la de Car­los III. Se ima­gi­nan a Rajoy ponién­do­le la Gran Cruz a Rubal­ca­ba ante la estu­pe­fac­ción de la cons­pi­ra­noia polí­ti­co-mediá­ti­ca. ¡Ilu­so de mi!, yo creía tam­bién que des­pués de lo dicho por El Mun­do y el PP –en lo que al 11‑M se refie­re– a Rubal­ca­ba le ten­dían una tram­pa; que al poner­le la Gran Cruz en el pecho, en reali­dad lo que iban a hacer es cla­var­le el alfi­ler de la cruz has­ta desan­grar­le por su pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de los aten­ta­dos del 11‑M (según los cons­pi­ra­noi­cos, claro).

Otra decep­ción mayús­cu­la que la cons­pi­ra­noia se ha lle­va­do ha sido cuan­do el nue­vo Minis­tro del Inte­rior del Gobierno de Rajoy, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, man­tu­vo un encuen­tro «lar­go» y «muy pro­fun­do» con el expre­si­den­te del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, que se cele­bró a ins­tan­cias de éste últi­mo para hablar del nue­vo esce­na­rio sin vio­len­cia de ETA. Des­pués de todo lo que El Mun­do y el PP le han lla­ma­do –en lo que al 11‑M se refie­re – , yo creía que era una tram­pa que el Minis­tro del Inte­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, le había ten­di­do a Zapa­te­ro para son­sa­car­le cómo «El Gobierno socia­lis­ta ha esta­do encu­brien­do a los que pre­pa­ra­ron el 11‑M» (decla­ra­cio­nes de Ánge­les Pedra­za, pre­si­den­ta de la AVT a La Gace­ta 22.01.2012). En cuan­to Zapa­te­ro se con­fe­sa­se como autor inte­lec­tual y eje­cu­tor mate­rial, y ade­más encu­bri­dor –como afir­ma la pre­si­den­ta de la AVT, Ánge­les Pedra­za– de los aten­ta­dos del 11‑M, sería dete­ni­do y pre­so para ser juz­ga­do y con­de­na­do en la, tan ansia­da por Pedro J. Ramí­rez, reaper­tu­ra del jui­cio del 11‑M. Pero no, ¡ton­to de mi!, pare­ce ser que no fue eso lo que suce­dió. «Evi­den­te­men­te se habló de lo que se habla lógi­ca­men­te entre un expre­si­den­te del Gobierno y el minis­tro del Inte­rior». Fue «lar­go, cor­dial, muy pro­fun­do, muy serio y muy ins­ti­tu­cio­nal», dijo el nue­vo Minis­tro del Inte­rior del Gobierno de Rajoy, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz. ¡Qué gran frus­tra­ción para la cons­pi­ra­noia, y en par­ti­cu­lar para la pre­si­den­ta de la AVT, Ánge­les Pedraza!

Un asun­to más para el des­con­cier­to de la cons­pi­ra­noia ha sido la visi­ta de Rajoy a Marrue­cos. Yo creía que era para poner ver­de a Moha­med VI. ¡Ah! que cons­te, lo de «poner­le ver­de» no lo digo por lo de la Mar­cha Ver­de. Lo digo por­que yo pen­sé que el moti­vo por el que Rajoy iba expre­sa­men­te a Marrue­cos era para arro­jar­le de fren­te y a la cara del monar­ca alaui­ta lo de la par­ti­ci­pa­ción de los ser­vi­cios secre­tos marro­quíes en los aten­ta­dos del 11‑M, en coor­di­na­ción con Zapa­te­ro y ETA (según la cons­pi­ra­noia, cla­ro). Pero no, pare­cer ser que no le ha dicho nada de eso. ¡Ton­to de mi otra vez! Tam­po­co pare­ce que hayan habla­do del artícu­lo escri­to para El Mun­do por Gus­ta­vo de Aris­te­gui ‑otro­ra por­ta­voz del PP en la Comi­sión de Exte­rio­res del Congreso‑, tan sólo un día des­pués del aten­ta­do ocu­rri­do en Marra­quech el 28.04.2011 sin que ofi­cial­men­te se cono­cie­ra aún la auto­ría del aten­ta­do. El 11‑M y Gus­ta­vo de Arís­te­gui, y el aten­ta­do en Marra­quech En fin, ¡qué des­ilu­sión la mía!

Una vez cum­pli­do el obje­ti­vo del PP de alcan­zar el poder, la tra­ma cons­pi­ra­cio­nis­ta polí­ti­co-mediá­ti­ca se derrum­ba. A dife­ren­cia de las dos legis­la­tu­ras ante­rio­res, aho­ra se des­mo­ro­na por sí sola, sin que nadie la toque, car­co­mi­da por su pro­pia podredumbre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *