Des­com­po­si­ción de un impe­rio: Epí­lo­go- Josu Sorauren

“Corrup­tio opti­mi, pes­si­ma”. Cuan­do lo que se des­com­po­ne es un impe­rio, con la pes­te que ema­na tal des­com­po­si­ción, ger­mi­na el dra­ma y la desesperanza.

La mayor tra­ge­dia para el impe­rio espa­ñol, fue su recal­ci­tran­te manía y los falli­dos inten­tos para pro­lon­gar­lo a tra­vés de los siglos.

Tras una gue­rra civil (lo de civil…) que dejó al país exhaus­to, los nos­tál­gi­cos del impe­rio voci­fe­ra­ban sus idea­les, puro esper­pen­to, ante las nacio­nes civilizadas.

Difí­cil que lo olvi­de­mos aque­llos a quie­nes nos tocó vivir la bur­da far­sa, tan trau­má­ti­ca como insufrible.

Así quie­ro ser (El niño del nue­vo esta­do)”. Era la “enci­clo­pe­dia” en la que, en nues­tra más cán­di­da infan­cia, había­mos de libar las esen­cias de aque­lla sagra­da españolidad.

Es decir, lo de la Espa­ña una gran­de y libre.

Una: por­que no admi­te des­ga­rra­du­ras geo­grá­fi­cas, que des­tru­ya su úni­co cuer­po (¿) y su úni­ca alma. El alma espa­ño­la es natu­ral­men­te la cató­li­ca. Gran­de: por­que se ha impues­to al mun­do(¿) por el sacri­fi­cio heroi­co (¿) de sus hijos, que han demos­tra­do que su dig­ni­dad es supe­rior a la vida. Gran­de: por­que se ha sacu­di­do la ser­vi­dum­bre de los pue­blos extra­ños que qui­sie­ron arre­ba­tar­le las esen­cias de su per­so­na­li­dad his­tó­ri­ca (¿).

Es una uni­dad –con­ti­nua­ba el tex­to que había­mos de memo­ri­zar- de des­tino en lo uni­ver­sal, que con­sis­te en la sal­va­ción de todos los pue­blos por la fe. Nues­tro sím­bo­lo el yugo y las fle­chas, sím­bo­lo his­tó­ri­co de la Espa­ña impe­rial. Nues­tro jefe, el cau­di­llo que sólo res­pon­de ante Dios y ante la his­to­ria.”

¿Esta­re­mos vivien­do el últi­mo epi­so­dio de un lar­guí­si­mo pro­ce­so his­tó­ri­co, en que un país inca­paz de evo­lu­cio­nar como Espa­ña, alcan­za su fatí­di­co ocaso?

Por­que en pleno s. XXI, el esta­do del nacio­nal­ca­to­li­cis­mo, no pare­ce haber alte­ra­do tan ana­cró­ni­cos prin­ci­pios, men­sa­jes y obje­ti­vos fundacionales.

Vea­mos. Se man­tie­ne la vie­ja idea de uni­dad, man­te­ni­da a la anti­gua usan­za, con sables, san­gre y la estre­cha cola­bo­ra­ción de una jerar­quía ecle­sial, que con­ser­va intac­to su carác­ter faná­ti­co e inqui­si­to­rial, lo que muchos deno­mi­na­ría­mos “obs­ce­na institución”.

Esa sagra­da uni­dad, for­ja­da con­tra la volun­tad libre­men­te expre­sa­da de los pue­blos. Con­cre­ta­men­te, los que –capri­chos de la his­to­ria- vimos asen­ta­do par­te de nues­tro terri­to­rio, en esa mal lla­ma­da piel de toro de la vie­ja Ibe­ria. Eus­kalhe­rria, Cata­lu­ña… La anti­gua Lusi­ta­nia des­per­tó a tiempo…

Una Espa­ña libre, que nun­ca fue menos libre.

Hoy la vemos ver­gon­zo­sa­men­te pren­di­da de las manos desa­pren­si­vas de los mer­ca­dos, agen­cias de cali­fi­ca­ción y de toda la delin­cuen­cia finan­cie­ra. Truha­nes impu­nes, que sin tapu­jos ni pudor pue­den defe­nes­trar a su anto­jo a cual­quier encla­ve del pla­ne­ta y entre ellos, si les vie­ne en gana y sin que rechis­ten sus éli­tes patrió­ti­cas, España

Lo de la Espa­ña gran­de, ya es otro can­tar. ¿De ver­dad se ha sacu­di­do la ser­vi­dum­bre de los pue­blos extra­ños? ¿No le due­le a la “cre­me impe­rial” esa pos­tu­ra tan ser­vil con el demo­nio yanqui?

Tie­ne que resul­tar humi­llan­te el inqui­lino grin­go, con dere­cho a per­na­da en todas las coci­nas del esta­do, llá­men­se Zar­zue­la, Mon­cloa, ejér­ci­to, DGS, etc…

¿Dón­de ha ido aquel endio­sa­mien­to o his­trió­ni­ca “gran­de­za”?

Tan­ta gran­di­lo­cuen­cia, tan­tas ínfu­las… ¿Para que? Tan solo les que­da una come­dia bufa, repre­sen­ta­da por una cor­te gro­tes­ca, alte­zas de chi­ri­go­ta y vie­jos abo­len­gos, que tan pron­to aso­man, bor­dan el ridícu­lo más estra­fa­la­rio (o cutre, y a las prue­bas me remito)…

Se tra­ta pues de un esta­do en des­com­po­si­ción, sin alternativas.

Por­que podría haber alternativas…

Espa­ña debe olvi­dar­se de gran­de­zas, des­ti­nos mesiá­ni­cos estra­fa­la­rios, uni­da­des sagra­das a cuchi­llo y vol­vie­ra a refun­dar­se con nue­vos prin­ci­pios más huma­nos, y demo­crá­ti­cos o pre­pa­rar sus exequias…

Para ello debe dese­char monar­quías, como dice el coro­nel Mar­ti­nez Inglés, obso­le­tas y sin sen­ti­do, con reyes dota­dos del pedi­grí desas­tro­so de los bor­bo­nes. Tan pará­si­tas como inso­por­ta­ble­men­te gravosas.

Libe­rar­se –en su caso man­dar a hacer gár­ga­ras- de la tue­la per­ni­cio­sa y one­ro­sa ‑38 millo­nes de eura­zos men­sua­les entre otras pre­ben­das- de una igle­sia, autén­ti­ca rémo­ra para una socie­dad libre y democrática.

Orga­ni­zar un ejér­ci­to –mejor fue­ra pres­cin­dir, pero…- abso­lu­ta­men­te demo­crá­ti­co, que renie­gue del cuar­te­la­zo y de cual­quier inten­to de inter­ve­nir en un orde­na­mien­to jurí­di­co pro­yec­ta­do des­de y para la ciudadanía…

Debe plan­tear­se un pro­yec­to eco­nó­mi­co cen­tra­do en una racio­na­li­za­ción cohe­ren­te de sus recur­sos, de un desa­rro­llo indus­trial via­ble, cons­cien­tes de las caren­cias estruc­tu­ra­les his­tó­ri­cas, debi­das a una refor­ma agra­ria y a una revo­lu­ción indus­trial inexistentes.

No fiar­se del turis­mo. Podrá ser un gran recur­so, pero debi­do a esa fluc­tua­ción que con­lle­van las modas y los enjua­gues pro­pa­gan­dís­ti­cos, nun­ca da garan­tías de estabilidad.

Lo del ladri­llo, ya hemos vis­to, un par­cheo coyun­tu­ral que en manos del bui­tre­río finan­cie­ro –¡que amar­ga­men­te esta­mos pagan­do su ban­ca­rro­ta!- nos esta lle­van­do a un cataclismo.

Y por supues­to, en esta nue­va rege­ne­ra­ción, se habría de con­tro­lar rigu­ro­sa­men­te ese mun­do pica­res­co de una oli­gar­quía inso­li­da­ria, lati­fun­dis­ta, maes­tra del pelo­ta­zo y a todo ese cho­ri­ce­río polí­ti­co tan mal habi­tua­do a entrar a saco en las arcas públicas…

Evi­den­te­men­te, en el ámbi­to de esta posi­ble futu­ra y demo­crá­ti­ca cons­ti­tu­ción, bien lejos del pari­pé “¿cons­ti­tu­cio­nal…?” de la tran­si­ción, entra­rían los pue­blos del esta­do que libre­men­te la aceptaran.

Es decir, se res­pe­ta­ría la libre deci­sión de pue­blos como Eus­kalhe­rría, Cata­lu­ña u otros –chi lo sa?-…

Es decir, que pue­blos que tuvie­ron su cons­ti­tu­ción –sus fue­ros- y que nun­ca renun­cia­ron a su sobe­ra­nía, no encon­tra­rían nin­gún obs­tácu­lo para restaurarla.

Así pues, Espa­ña debe­ría parar el tiem­po y dete­ner­se para estu­diar en pro­fun­di­dad su fra­ca­so como pro­yec­to polí­ti­co y par­tir de cero.

Estoy segu­ro de que bas­tan­te gen­te, inclu­so algu­nos espa­ño­les, que los hay, apo­ya­rían el proceso.

Pero ni somos tan inge­nuos, ni nos enga­ña­mos. Espa­ña nun­ca ha sido un país que nego­cie, o se deten­ga para virar la brú­ju­la. Siem­pre ha opta­do, eso sí, muy dig­na­men­te, por insis­tir en el error, aún a ries­go de arro­jar­se al precipicio.

Y no es de extra­ñar, no se tra­ta úni­ca­men­te de que el pue­blo esté abo­rre­ga­do y tra­gue sapos y cule­bras sin rechis­tar. Al menos mien­tras se le eche fut­bol y todas esa bazo­fia de realy­tis –con per­dón, puro defecar-…

Más alar­man­te es el seque­ro inte­lec­tual y crí­ti­co, que medra en la cor­te y sus epígonos.

Por­que ese es el gran cán­cer que corroe a este país. Duran­te siglos y has­ta nues­tros días, median­te expur­ga­cio­nes y una lar­ga varie­dad de prác­ti­cas inqui­si­to­ria­les, se exi­lió, con­de­nó, encar­ce­ló, lapi­dó etc… la inte­li­gen­cia y el sen­ti­do común.

Espa­ña igno­ró a sabios, inte­lec­tua­les y pen­sa­do­res que obje­ta­ron o en su caso con­de­na­ron las cau­sas que han con­du­ci­do a este des­gra­cia­do país al esta­do rui­no­so que pade­ce con tan malos presagios.

Per­so­nal­men­te, no me sien­to inso­li­da­rio, cuan­do de día en día y con más urgen­cia, tra­to de urgir la recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía navarra.

Pue­de pare­cer, el gri­to deses­pe­ra­do de sál­ve­se quien pue­da y qui­zás lo sea, por­que la con­cien­cia te gri­ta con pavo­ro­sa niti­dez, que el desas­tre espa­ñol aca­ba­rá arras­trán­do­nos inevitablemente.

Al pro­pio tiem­po, ten­go la con­vic­ción de que el esta­do espa­ñol o lo que en este pre­vi­si­ble futu­ro que­de de él, sólo podrá resur­gir de sus ceni­zas, el día en que sea capaz de reco­no­cer sus caren­cias y sus gran­des peca­dos his­tó­ri­cos. El día en que se olvi­de de sus gran­di­lo­cuen­cias y con autén­ti­co espí­ri­tu demo­crá­ti­co, sin ser más ni menos que nadie, tra­te de cami­nar con sus posi­bi­li­da­des, solo con las suyas, con el res­to de los pueblos…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *