La revo­lu­ción y las fechas- Borro­ka Garaia

La revolución y las fechas

En la izquier­da y espe­cial­men­te en algu­nos sec­to­res ideo­ló­gi­ca­men­te avan­za­dos en mi opi­nión se da una ten­den­cia des­me­di­da al “pajeo ideo­ló­gi­co” o al exce­si­vo deba­te teó­ri­co que en muchos casos ape­nas tie­ne tra­duc­ción prác­ti­ca. Entre otras cosas debi­do a que no se sue­le tener en cuen­ta la reali­dad obje­ti­va. Se tra­ba­ja sobre pará­me­tros idea­les en vez de reales. Sin embar­go los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social son eso, pro­ce­sos de trans­for­ma­ción. En Eus­kal Herria ha exis­ti­do una ten­den­cia his­tó­ri­ca bas­tan­te fuer­te a ana­li­zar la coyun­tu­ra como pre-revo­lu­cio­na­ria. Y no la hemos teni­do ni en los 60, ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90, ni por supues­to tam­po­co en la últi­ma década.

Por otra par­te exis­te otra fuer­te ten­den­cia que al con­tra­rio de la ante­rior des­ideo­lo­gi­za el aná­li­sis de la coyun­tu­ra polí­ti­ca y social. Y lo hace de tal mane­ra que par­tien­do de un aná­li­sis de la reali­dad más pesi­mis­ta que obje­ti­vo e inclu­so en algu­nos casos derro­tis­ta impo­si­bi­li­ta que se de ese pro­ce­so de trans­for­ma­ción social.

Par­tien­do de la base en que no esta­mos aún en una situa­ción pre-revo­lu­cio­na­ria la rece­ta no resi­de en una caza de bru­jas auto-com­pla­cien­te del peque­ño bur­gués ni tam­po­co en un aban­dono de las pers­pec­ti­vas revo­lu­cio­na­rias. La cla­ve no resi­de en un acti­vis­mo sin cau­ce estra­té­gi­co ni en inter­mi­na­bles horas de deba­te teó­ri­co inope­ran­te, eli­tis­ta y ajeno a la sociedad.

La revo­lu­ción requie­re con­di­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Y no que­pa duda a nadie que lle­var el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal vas­co has­ta el final será un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio o no será. Qui­zás no será un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio esti­lo toma del pala­cio de invierno, ni tam­po­co será un pro­ce­so con algu­nos con­di­men­tos his­tó­ri­cos que hemos cono­ci­do en el pasa­do en otras lati­tu­des pero por fuer­za ten­drá los ejes bási­cos de toda revolución.

El ten­sio­na­mien­to polí­ti­co será la cla­ve y la rup­tu­ra la uni­ca vía. Esta coyun­tu­ra no ven­drá dada por deci­sión de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca sino obli­ga­da por impo­si­ción de sus enemi­gos his­tó­ri­cos y del estado.

Una revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y nacio­nal enca­be­za­da por las cla­ses popu­la­res vas­cas que en esta fase están inten­tan­do agru­par­se. No enten­der esto así es no enten­der el pro­ce­so de trans­for­ma­ción social nece­sa­rio de cara a cons­truir el suje­to revo­lu­cio­na­rio. Enten­der esta acu­mu­la­ción en pará­me­tros extric­ta­men­te elec­to­ra­les y de cara a un des­ten­sio­na­mien­to polí­ti­co tam­bién quie­bra las pers­pec­ti­vas revo­lu­cio­na­rias y es un error. Por lo tan­to una de las bata­llas es la crea­ción de ese suje­to revo­lu­cio­na­rio y que no sea un suje­to pasi­vo con coor­de­na­das aje­nas a una pers­pec­ti­va de con­fron­ta­ción. Es obvio que esas dos ten­den­cias existen.

En resu­mi­das cuen­tas que todo ata­que dia­léc­ti­co hacia esa acu­mu­la­ción de fuer­zas supo­ne direc­ta­men­te un fra­ca­so polí­ti­co del que las lan­za. Una inope­ran­cia y des­ga­na hacia la cons­truc­ción y for­ta­le­ci­mien­to de ese suje­to en cla­ves revo­lu­cio­na­rias y en defi­ni­ti­va un aban­dono de los intere­ses de las cla­ses popu­la­res por muy para­dó­ji­co que les supon­ga a algunxs. Pue­den haber muchos “peros” y muy bien razo­na­dos pero hay que tra­ba­jar sobre reali­da­des aun­que no hayan lle­ga­do en con­di­cio­nes ópti­mas en todos los sentidos.

El pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal vas­co está uni­do al pro­ce­so de libe­ra­ción social no solo por­que no podrá haber una ver­da­de­ra nación libre sin que todos sus ciu­da­danxs lo sean sino por­que los intere­ses de cla­se están ínti­ma­men­te rela­cio­na­dos al desa­rro­llo his­tó­ri­co del esta­do espa­ñol. Que­brar ese desa­rro­llo para abrir paso a la reali­dad nacio­nal vas­ca libre supon­drá que las con­tra­dic­cio­nes de cla­se estén agu­di­za­das lo máxi­mo posi­ble. En otras pala­bras, solo des­de aba­jo y des­de la izquier­da podrá abrir­se paso el esta­do vas­co debi­do a la cons­truc­ción his­tó­ri­ca del esta­do espa­ñol y del fran­cés y a la depen­den­cia de la bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la hacia ese esquema.

El avan­ce y for­ta­le­ci­mien­to de la lucha socia­lis­ta hoy y aho­ra en Eus­kal Herria supo­ne una lucha anó­ni­ma, cos­to­sa y muy tra­ba­jo­sa. No supo­ne gran­des ale­ga­tos ni mani­fies­tos ni cons­truc­cio­nes de nai­pes que se caen de un sopli­do. Supo­ne recu­pe­rar y for­ta­le­cer ese tra­ba­jo de hor­mi­ga y poner­lo en vías estra­té­gi­cas. Supo­ne dotar­se de las herra­mien­tas nece­sa­rias y hacer buen uso de las exis­ten­tes. No supo­ne una con­fron­ta­ción entre las cla­ses popu­la­res sino abrir­se paso por el camino de zar­zas para que pasen todas has­ta el esta­do socialista.

El dia 4 de febre­ro se empe­za­rán a reti­rar algu­nas zar­zas. El ata­que a los dere­chos socia­les es tan gene­ra­li­za­do y estruc­tu­ral que dife­ren­tes colec­ti­vos, pla­ta­for­mas y sin­di­ca­tos se ven en la nece­si­dad de agru­par fuer­zas para dar una res­pues­ta con­jun­ta y con­tun­den­te. Por este moti­vo, se ha hecho un lla­ma­mien­to a la pobla­ción a que se movi­li­ce por el cese de este tipo de polí­ti­cas y en defen­sa de sus dere­chos socia­les y labo­ra­les; y a que acu­dan a la mani­fes­ta­ción nacio­nal del sába­do 4 de febre­ro que sal­drá a las 6 de la tar­de del Sagra­do Cora­zón en Bilbao.

Ese mis­mo 4 de febre­ro en Donos­tia hay con­vo­ca­da otra movi­li­za­ción de máxi­ma impor­tan­cia como colo­fón a una diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes en Gipuz­koa para fre­nar las gran­des infraestructuras.

No se si me fal­tan datos o se me esca­pa algo pero mala­men­te pode­mos avan­zar con esta des­coor­di­na­ción de fechas hacien­do coin­ci­dir dos movi­li­za­cio­nes de vital impor­tan­cia para ir con­fi­gu­ran­do una res­pues­ta popu­lar de la que esta­mos tan nece­si­tadxs. ¿Está el movi­mien­to popu­lar vas­co lo sufi­cien­te­men­te madu­ro como para sub­sa­nar ese bai­le de fechas?. Esta­mos a tiempo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *