Fon­dos-vam­pi­ros de alto ries­go esquil­man a Gre­cia- Les Leopold

¿Quié­nes son los ver­da­de­ros villa­nos de Wall Street? Cuan­do se tra­ta de ava­ri­cia y corrup­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­das, no hay nada que supere a los ban­cos “dema­sia­do gran­des para hun­dir­se” como JP Mor­gan Cha­se, Bank of Ame­ri­ca y Gold­man Sachs. Pero estos gigan­tes finan­cie­ros solo son una par­te de la oli­gar­quía finan­cie­ra. Ace­chan­do entre las som­bras hay fon­dos de cober­tu­ra agre­si­vos que resul­tan leta­les para nues­tro bien­es­tar eco­nó­mi­co. Si Gold­man Sachs es un pul­po-vam­pi­ro, como Matt Taib­bi con tan­to acier­to les lla­mó, enton­ces los fon­dos de cober­tu­ra son como escue­las de pira­ñas o tibu­ro­nes, ansio­sos de devo­rar la car­ca­sa finan­cie­ra has­ta el hueso.

En este momen­to, los tibu­ro­nes rodean Gre­cia, espe­ran­do su turno para des­pe­da­zar los recur­sos de esa nación. Para enten­der este ata­que nece­si­ta­mos acce­der a las podri­das entra­ñas de nues­tro sis­te­ma financiero.

Pero, ¿aca­so no son vagos los griegos?

Empe­ce­mos por acer­car­nos a las razo­nes por las que Gre­cia ha acu­mu­la­do tan­ta deu­da. La res­pues­ta es que no se debe a que estén ahí sen­ta­dos bebien­do retsi­na en vez de tra­ba­jar. Tie­ne más que ver con el inten­to de Euro­pa de mejo­rar la suer­te del pue­blo grie­go para que pudie­ran adhe­rir­se a la demo­cra­cia. No olvi­de­mos que de 1967 a 1974, Gre­cia estu­vo gober­na­da por una jun­ta mili­tar que cau­só a su pue­blo enor­mes sufri­mien­tos. Ayu­dar al pue­blo grie­go a esca­par de la pobre­za era urgen­te­men­te impor­tan­te. La entra­da de Gre­cia en la Unión Euro­pea y el acce­so que faci­li­tó al capi­tal, per­mi­tió al pue­blo grie­go res­tau­rar las bases de pros­pe­ri­dad y democracia.

Des­de lue­go, nues­tros escua­los-vam­pi­ros de los ban­cos tam­bién juga­ron un papel fun­da­men­tal en el agra­va­mien­to del pro­ble­ma de la deu­da. Cuan­do Gre­cia superó los lími­tes a la deu­da esta­ble­ci­dos por la UE, los gran­des ban­cos esta­dou­ni­den­ses se bene­fi­cia­ron enor­me­men­te habi­li­tan­do una serie de cré­di­tos para que Gre­cia elu­die­ra esas normas.

Pero el gol­pe mayor vino del crack finan­cie­ro de 2008, que fue ente­ra­men­te moti­va­do por los teme­ra­rios jue­gos de azar de Wall Street . Cuan­do la eco­no­mía mun­dial casi colap­sa en otra Gran Depre­sión, las eco­no­mías más débi­les de la UE se comie­ron las peo­res con­se­cuen­cias. Irlan­da, Por­tu­gal y Gre­cia sufrie­ron un enor­me des­em­pleo y des­cen­sos masi­vos en sus ingre­sos fis­ca­les. Estos paí­ses se con­vir­tie­ron en las víc­ti­mas de la inmen­sa bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria bom­bea­da por los fan­ta­sio­sos esque­mas finan­cie­ros de Wall Street. Sí, habían acu­mu­la­do dema­sia­da deu­da, pero el pro­ble­ma habría podi­do abor­dar­se si no hubie­ra sido por el crack crea­do por Wall Street.

Ade­lan­te con los fon­dos-pira­ña de cobertura

Los fon­dos de cober­tu­ra o de alto ries­go son fon­dos de inver­sión ape­nas regu­la­dos, de ges­tión pri­va­da, que se crea­ron y dise­ña­ron para los muy ricos, que espe­ra­ban con­se­guir tasas mucho más altas de bene­fi­cios que el res­to de noso­tros. Mien­tras usted y yo nos sen­ti­mos afor­tu­na­dos de ver un aumen­to de un 2% en nues­tros 401ks , los fon­dos de alto ries­go espe­ran obte­ner ganan­cias que superen en mucho el 10%. Los fon­dos de pen­sio­nes y las dona­cio­nes han segui­do tam­bién a los muy ricos en esos fon­dos para poder acce­der a esos enor­mes bene­fi­cios. Hay alre­de­dor de 8.000 fon­dos de cober­tu­ra que con­tro­lan aho­ra un total de casi 2.000 billo­nes de dólares.

Pero con­se­guir esos super-bene­fi­cios no es fácil. Los fon­dos de cober­tu­ra no solo logran bene­fi­cios a par­tir de unos cuan­tos valo­res o bonos. Se mue­ven al bor­de del abis­mo y unos cuan­tos van más allá invo­lu­crán­do­se en acti­vi­da­des delic­ti­vas como el uso ilí­ci­to de infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da. Otros con­fían en lle­gar a la Tie­rra Pro­me­ti­da con­vir­tién­do­se en unos impre­sen­ta­bles hijos de puta que no lo pien­san dos veces cuan­do se tra­ta de empo­bre­cer a la gen­te. Esos fon­dos de cober­tu­ra de los hijos de puta aho­ra están corra­lan­do a Gre­cia, hacien­do cuan­to pue­den para pillar el dine­ro que la UE quie­re pres­tar al país para que reduz­ca sus pro­ble­mas de deu­da a lar­go plazo.

El jue­go es el siguien­te: Gre­cia no tie­ne sufi­cien­te dine­ro para pagar los prés­ta­mos que cadu­can el pró­xi­mo año. Por tan­to, la UE y el FMI han reu­ni­do un paque­te de res­ca­te que ayu­de a Gre­cia a hacer esos pagos. A cam­bio, se pide al pue­blo grie­go que sufra enor­mes recor­tes en el gas­to públi­co: lo que sig­ni­fi­ca recor­tes de los pues­tos de tra­ba­jo, ingre­sos, aten­ción sani­ta­ria, pen­sio­nes y edu­ca­ción públi­ca. Cada día, los ciu­da­da­nos están hacien­do enor­mes sacrificios.

Pero la UE insis­te tam­bién en que los posee­do­res de bonos de deu­da grie­ga aguan­ten el gol­pe. Des­pués de todo, bajo las supues­tas reglas del capi­ta­lis­mo, si con­traes una mala deu­da tie­nes que sufrir las pér­di­das. Por eso la UE quie­re reti­rar los bonos anti­guos y sus­ti­tuir­los por otros nue­vos a tasas de inte­rés más bajas que se ajus­ten a la situa­ción finan­cie­ra de Gre­cia. ¡Ima­gí­nen­se! Se está pidien­do a las eli­tes finan­cie­ras que se sacri­fi­quen un poco para pagar por los pro­ble­mas que ayu­da­ron a crear.

Bien, ¿adi­vi­nen qué? A las eli­tes no les gus­ta nada ese plan. Ya ven, los fon­dos de cober­tu­ra han esta­do com­pran­do bonos grie­gos con gran­des des­cuen­tos. Pero quie­ren orde­ñar la vaca todo lo que pue­dan. Por eso se están negan­do a acep­tar la ofer­ta de la UE. Los fon­dos de cober­tu­ra quie­ren pillar todo el dine­ro posi­ble del res­ca­te. Les impor­ta una higa que el pue­blo grie­go sufra (acuér­den­se de Bain ).

Pero, un momen­to , ¿por qué los fon­dos de cober­tu­ra recha­zan la ofer­ta cuan­do la alter­na­ti­va es el impa­go grie­go de los pro­pios bonos que los fon­dos de cober­tu­ra poseen aho­ra? Si con­ti­núan negán­do­se, ¿no se arries­gan a aca­bar con nada en absoluto?

Aquí es don­de nos zam­bu­lli­mos en el podri­do núcleo de las “finan­zas moder­nas”. Esos fon­dos de cober­tu­ra pien­san que han cubier­to sus apues­tas al con­tra­tar unos segu­ros finan­cie­ros sobre sus bonos que les reem­bol­sa­rían el valor total de los bonos (no solo el pre­cio con el des­cuen­to) si Gre­cia lle­ga al impa­go (estas polí­ti­cas de segu­ros se lla­man segu­ros de impa­go de deu­da, y son emi­ti­dos por los gran­des ban­cos que se bene­fi­cian de las pri­mas del seguro).

Por lo tan­to, los fon­dos de cober­tu­ra que están jugan­do duro pien­san que tie­nen sus apues­tas cubier­tas. Si Gre­cia no hace una ofer­ta mejor sobre sus bonos, los fon­dos de cober­tu­ra darán la bien­ve­ni­da al impa­go para así reco­ger todo lo que pue­dan de sus póli­zas finan­cie­ras de seguros.

La opción nuclear

Hay solo un peque­ño pro­ble­ma: que todo el sis­te­ma finan­cie­ro podría venir­se aba­jo, inclui­do el nues­tro, si se pro­du­ce el impa­go grie­go. Y eso es por­que nadie está segu­ro de que en la actua­li­dad pue­dan pagar­se los segu­ros finan­cie­ros. Podría vol­ver a ocu­rrir de nue­vo como en el caso de AIG, cuan­do la com­pa­ñía gigan­te de los segu­ros no pudo pagar sus póli­zas finan­cie­ras de segu­ros. Si un gran ban­co no logra cum­plir sus com­pro­mi­sos, podría des­atar­se una reac­ción en cade­na de quie­bras finan­cie­ras por todo el planeta.

Como Marshall Auer­bach, mi gurú finan­cie­ro, seña­la, “es algo así como poner en mar­cha la opción nuclear”:

Los segu­ros de impa­go de deu­da [póli­zas finan­cie­ras de segu­ros] son para “cubrir” los ries­gos de los cré­di­tos igual que las armas nuclea­res son para “cubrir”, supues­ta­men­te, las nece­si­da­des de defen­sa de una nación. Sí, así pagas menos dine­ro que equi­pan­do a un ejér­ci­to inmen­so, pero si uti­li­zas las armas nuclea­res, pue­de que todo explo­te. Mucho de eso podría apli­car­se a los segu­ros de impa­go de deuda.

En los vie­jos tiem­pos, los ban­que­ros, bási­ca­men­te, no apos­ta­ban con­tra sus clien­tes. Si al pres­ta­ta­rio le iba bien, al ban­que­ro le iba bien al recu­pe­rar el dine­ro del prés­ta­mo. Si usted pen­sa­ba que el cré­di­to corría gra­ves ries­gos, no lo “cubría” com­pran­do un segu­ro de impa­go de deu­da; sen­ci­lla­men­te se nega­ba a con­ce­der­lo (o exi­gía un mon­tón de garan­tías con­tra las que el cré­di­to se ase­gu­ra­ba). Hoy no se hace nin­gún aná­li­sis del cré­di­to y se “cubre” a tra­vés de esos ins­tru­men­tos tóxi­cos que no tie­nen valor social y que crean un sis­te­ma finan­cie­ro inmen­sa­men­te desestabilizador.

Para decir­lo con mayor cla­ri­dad, los tibu­ro­nes están uti­li­zan­do el chan­ta­je nuclear finan­cie­ro para orde­ñar los miles de millo­nes del pue­blo grie­go. Y pue­de que se sal­gan con la suya, por­que la UE y EEUU tie­nen un mie­do enor­me a que el impa­go grie­go pue­da hacer que, una vez más, se eva­po­re el sis­te­ma finan­cie­ro global.

Afor­tu­na­da­men­te, lle­ga­rá un día en el que el movi­mien­to Ocu­pad Wall Street cre­ce­rá has­ta con­ver­tir­se en una corrien­te lo sufi­cien­te­men­te gran­de como para aca­bar con este terro­ris­mo finan­cie­ro. Has­ta enton­ces, nos teme­mos que el pue­blo grie­go ten­drá que trans­fe­rir gran par­te de la rique­za que le aún le que­da a esos inmo­ra­les y des­truc­ti­vos fon­dos de cobertura.

Les Leo­pold es direc­tor eje­cu­ti­vo del Labor Ins­ti­tu­te and Public Health Ins­ti­tu­te de Nue­va York, y autor de The Loo­ting of Ame­ri­ca: How Wall Stree­t’s Game of Fan­tasy Finan­ce Des­tro­yed Our Jobs, Pen­sions, and Pros­pe­rity — and What We Can Do About It” (Chel­sea Green, 2009).

Fuen­te:

http://​www​.alter​net​.org/​s​t​o​r​y​/​1​5​3​7​9​5​/​v​a​m​p​i​r​e​_​h​e​d​g​e​_​f​u​n​d​s​_​a​r​e​_​s​u​c​k​i​n​g​_​g​r​e​e​c​e​_​d​r​y​/​?​p​a​g​e=1

http://​www​.alter​net​.org/​s​t​o​r​y​/​1​5​3​7​9​5​/​v​a​m​p​i​r​e​_​h​e​d​g​e​_​f​u​n​d​s​_​a​r​e​_​s​u​c​k​i​n​g​_​g​r​e​e​c​e​_​d​r​y​/​?​p​a​g​e=2

http://​www​.alter​net​.org/​m​o​d​u​l​e​/​p​r​i​n​t​v​e​r​s​i​o​n​/​1​5​3​795

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *