Fon­dos-vam­pi­ros de alto ries­go esquil­man a Gre­cia- Les Leopold

¿Quié­nes son los ver­da­de­ros villa­nos de Wall Street? Cuan­do se tra­ta de ava­ri­cia y corrup­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­das, no hay nada que supere a los ban­cos “dema­sia­do gran­des para hun­dir­se” como JP Mor­gan Cha­se, Bank of Ame­ri­ca y Gold­man Sachs. Pero estos gigan­tes finan­cie­ros solo son una par­te de la oli­gar­quía finan­cie­ra. Ace­chan­do entre las som­bras hay fon­dos de cober­tu­ra agre­si­vos que resul­tan leta­les para nues­tro bien­es­tar eco­nó­mi­co. Si Gold­man Sachs es un pul­po-vam­pi­ro, como Matt Taib­bi con tan­to acier­to les lla­mó, enton­ces los fon­dos de cober­tu­ra son como escue­las de pira­ñas o tibu­ro­nes, ansio­sos de devo­rar la car­ca­sa finan­cie­ra has­ta el hueso.

En este momen­to, los tibu­ro­nes rodean Gre­cia, espe­ran­do su turno para des­pe­da­zar los recur­sos de esa nación. Para enten­der este ata­que nece­si­ta­mos acce­der a las podri­das entra­ñas de nues­tro sis­te­ma financiero.

Pero, ¿aca­so no son vagos los griegos?

Empe­ce­mos por acer­car­nos a las razo­nes por las que Gre­cia ha acu­mu­la­do tan­ta deu­da. La res­pues­ta es que no se debe a que estén ahí sen­ta­dos bebien­do retsi­na en vez de tra­ba­jar. Tie­ne más que ver con el inten­to de Euro­pa de mejo­rar la suer­te del pue­blo grie­go para que pudie­ran adhe­rir­se a la demo­cra­cia. No olvi­de­mos que de 1967 a 1974, Gre­cia estu­vo gober­na­da por una jun­ta mili­tar que cau­só a su pue­blo enor­mes sufri­mien­tos. Ayu­dar al pue­blo grie­go a esca­par de la pobre­za era urgen­te­men­te impor­tan­te. La entra­da de Gre­cia en la Unión Euro­pea y el acce­so que faci­li­tó al capi­tal, per­mi­tió al pue­blo grie­go res­tau­rar las bases de pros­pe­ri­dad y democracia.

Des­de lue­go, nues­tros escua­los-vam­pi­ros de los ban­cos tam­bién juga­ron un papel fun­da­men­tal en el agra­va­mien­to del pro­ble­ma de la deu­da. Cuan­do Gre­cia superó los lími­tes a la deu­da esta­ble­ci­dos por la UE, los gran­des ban­cos esta­dou­ni­den­ses se bene­fi­cia­ron enor­me­men­te habi­li­tan­do una serie de cré­di­tos para que Gre­cia elu­die­ra esas normas.

Pero el gol­pe mayor vino del crack finan­cie­ro de 2008, que fue ente­ra­men­te moti­va­do por los teme­ra­rios jue­gos de azar de Wall Street . Cuan­do la eco­no­mía mun­dial casi colap­sa en otra Gran Depre­sión, las eco­no­mías más débi­les de la UE se comie­ron las peo­res con­se­cuen­cias. Irlan­da, Por­tu­gal y Gre­cia sufrie­ron un enor­me des­em­pleo y des­cen­sos masi­vos en sus ingre­sos fis­ca­les. Estos paí­ses se con­vir­tie­ron en las víc­ti­mas de la inmen­sa bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria bom­bea­da por los fan­ta­sio­sos esque­mas finan­cie­ros de Wall Street. Sí, habían acu­mu­la­do dema­sia­da deu­da, pero el pro­ble­ma habría podi­do abor­dar­se si no hubie­ra sido por el crack crea­do por Wall Street.

Ade­lan­te con los fon­dos-pira­ña de cobertura

Los fon­dos de cober­tu­ra o de alto ries­go son fon­dos de inver­sión ape­nas regu­la­dos, de ges­tión pri­va­da, que se crea­ron y dise­ña­ron para los muy ricos, que espe­ra­ban con­se­guir tasas mucho más altas de bene­fi­cios que el res­to de noso­tros. Mien­tras usted y yo nos sen­ti­mos afor­tu­na­dos de ver un aumen­to de un 2% en nues­tros 401ks , los fon­dos de alto ries­go espe­ran obte­ner ganan­cias que superen en mucho el 10%. Los fon­dos de pen­sio­nes y las dona­cio­nes han segui­do tam­bién a los muy ricos en esos fon­dos para poder acce­der a esos enor­mes bene­fi­cios. Hay alre­de­dor de 8.000 fon­dos de cober­tu­ra que con­tro­lan aho­ra un total de casi 2.000 billo­nes de dólares.

Pero con­se­guir esos super-bene­fi­cios no es fácil. Los fon­dos de cober­tu­ra no solo logran bene­fi­cios a par­tir de unos cuan­tos valo­res o bonos. Se mue­ven al bor­de del abis­mo y unos cuan­tos van más allá invo­lu­crán­do­se en acti­vi­da­des delic­ti­vas como el uso ilí­ci­to de infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da. Otros con­fían en lle­gar a la Tie­rra Pro­me­ti­da con­vir­tién­do­se en unos impre­sen­ta­bles hijos de puta que no lo pien­san dos veces cuan­do se tra­ta de empo­bre­cer a la gen­te. Esos fon­dos de cober­tu­ra de los hijos de puta aho­ra están corra­lan­do a Gre­cia, hacien­do cuan­to pue­den para pillar el dine­ro que la UE quie­re pres­tar al país para que reduz­ca sus pro­ble­mas de deu­da a lar­go plazo.

El jue­go es el siguien­te: Gre­cia no tie­ne sufi­cien­te dine­ro para pagar los prés­ta­mos que cadu­can el pró­xi­mo año. Por tan­to, la UE y el FMI han reu­ni­do un paque­te de res­ca­te que ayu­de a Gre­cia a hacer esos pagos. A cam­bio, se pide al pue­blo grie­go que sufra enor­mes recor­tes en el gas­to públi­co: lo que sig­ni­fi­ca recor­tes de los pues­tos de tra­ba­jo, ingre­sos, aten­ción sani­ta­ria, pen­sio­nes y edu­ca­ción públi­ca. Cada día, los ciu­da­da­nos están hacien­do enor­mes sacrificios.

Pero la UE insis­te tam­bién en que los posee­do­res de bonos de deu­da grie­ga aguan­ten el gol­pe. Des­pués de todo, bajo las supues­tas reglas del capi­ta­lis­mo, si con­traes una mala deu­da tie­nes que sufrir las pér­di­das. Por eso la UE quie­re reti­rar los bonos anti­guos y sus­ti­tuir­los por otros nue­vos a tasas de inte­rés más bajas que se ajus­ten a la situa­ción finan­cie­ra de Gre­cia. ¡Ima­gí­nen­se! Se está pidien­do a las eli­tes finan­cie­ras que se sacri­fi­quen un poco para pagar por los pro­ble­mas que ayu­da­ron a crear.

Bien, ¿adi­vi­nen qué? A las eli­tes no les gus­ta nada ese plan. Ya ven, los fon­dos de cober­tu­ra han esta­do com­pran­do bonos grie­gos con gran­des des­cuen­tos. Pero quie­ren orde­ñar la vaca todo lo que pue­dan. Por eso se están negan­do a acep­tar la ofer­ta de la UE. Los fon­dos de cober­tu­ra quie­ren pillar todo el dine­ro posi­ble del res­ca­te. Les impor­ta una higa que el pue­blo grie­go sufra (acuér­den­se de Bain ).

Pero, un momen­to , ¿por qué los fon­dos de cober­tu­ra recha­zan la ofer­ta cuan­do la alter­na­ti­va es el impa­go grie­go de los pro­pios bonos que los fon­dos de cober­tu­ra poseen aho­ra? Si con­ti­núan negán­do­se, ¿no se arries­gan a aca­bar con nada en absoluto?

Aquí es don­de nos zam­bu­lli­mos en el podri­do núcleo de las “finan­zas moder­nas”. Esos fon­dos de cober­tu­ra pien­san que han cubier­to sus apues­tas al con­tra­tar unos segu­ros finan­cie­ros sobre sus bonos que les reem­bol­sa­rían el valor total de los bonos (no solo el pre­cio con el des­cuen­to) si Gre­cia lle­ga al impa­go (estas polí­ti­cas de segu­ros se lla­man segu­ros de impa­go de deu­da, y son emi­ti­dos por los gran­des ban­cos que se bene­fi­cian de las pri­mas del seguro).

Por lo tan­to, los fon­dos de cober­tu­ra que están jugan­do duro pien­san que tie­nen sus apues­tas cubier­tas. Si Gre­cia no hace una ofer­ta mejor sobre sus bonos, los fon­dos de cober­tu­ra darán la bien­ve­ni­da al impa­go para así reco­ger todo lo que pue­dan de sus póli­zas finan­cie­ras de seguros.

La opción nuclear

Hay solo un peque­ño pro­ble­ma: que todo el sis­te­ma finan­cie­ro podría venir­se aba­jo, inclui­do el nues­tro, si se pro­du­ce el impa­go grie­go. Y eso es por­que nadie está segu­ro de que en la actua­li­dad pue­dan pagar­se los segu­ros finan­cie­ros. Podría vol­ver a ocu­rrir de nue­vo como en el caso de AIG, cuan­do la com­pa­ñía gigan­te de los segu­ros no pudo pagar sus póli­zas finan­cie­ras de segu­ros. Si un gran ban­co no logra cum­plir sus com­pro­mi­sos, podría des­atar­se una reac­ción en cade­na de quie­bras finan­cie­ras por todo el planeta.

Como Marshall Auer­bach, mi gurú finan­cie­ro, seña­la, “es algo así como poner en mar­cha la opción nuclear”:

Los segu­ros de impa­go de deu­da [póli­zas finan­cie­ras de segu­ros] son para “cubrir” los ries­gos de los cré­di­tos igual que las armas nuclea­res son para “cubrir”, supues­ta­men­te, las nece­si­da­des de defen­sa de una nación. Sí, así pagas menos dine­ro que equi­pan­do a un ejér­ci­to inmen­so, pero si uti­li­zas las armas nuclea­res, pue­de que todo explo­te. Mucho de eso podría apli­car­se a los segu­ros de impa­go de deuda.

En los vie­jos tiem­pos, los ban­que­ros, bási­ca­men­te, no apos­ta­ban con­tra sus clien­tes. Si al pres­ta­ta­rio le iba bien, al ban­que­ro le iba bien al recu­pe­rar el dine­ro del prés­ta­mo. Si usted pen­sa­ba que el cré­di­to corría gra­ves ries­gos, no lo “cubría” com­pran­do un segu­ro de impa­go de deu­da; sen­ci­lla­men­te se nega­ba a con­ce­der­lo (o exi­gía un mon­tón de garan­tías con­tra las que el cré­di­to se ase­gu­ra­ba). Hoy no se hace nin­gún aná­li­sis del cré­di­to y se “cubre” a tra­vés de esos ins­tru­men­tos tóxi­cos que no tie­nen valor social y que crean un sis­te­ma finan­cie­ro inmen­sa­men­te desestabilizador.

Para decir­lo con mayor cla­ri­dad, los tibu­ro­nes están uti­li­zan­do el chan­ta­je nuclear finan­cie­ro para orde­ñar los miles de millo­nes del pue­blo grie­go. Y pue­de que se sal­gan con la suya, por­que la UE y EEUU tie­nen un mie­do enor­me a que el impa­go grie­go pue­da hacer que, una vez más, se eva­po­re el sis­te­ma finan­cie­ro global.

Afor­tu­na­da­men­te, lle­ga­rá un día en el que el movi­mien­to Ocu­pad Wall Street cre­ce­rá has­ta con­ver­tir­se en una corrien­te lo sufi­cien­te­men­te gran­de como para aca­bar con este terro­ris­mo finan­cie­ro. Has­ta enton­ces, nos teme­mos que el pue­blo grie­go ten­drá que trans­fe­rir gran par­te de la rique­za que le aún le que­da a esos inmo­ra­les y des­truc­ti­vos fon­dos de cobertura.

Les Leo­pold es direc­tor eje­cu­ti­vo del Labor Ins­ti­tu­te and Public Health Ins­ti­tu­te de Nue­va York, y autor de The Loo­ting of Ame­ri­ca: How Wall Stree­t’s Game of Fan­tasy Finan­ce Des­tro­yed Our Jobs, Pen­sions, and Pros­pe­rity — and What We Can Do About It” (Chel­sea Green, 2009).

Fuen­te:

http://​www​.alter​net​.org/​s​t​o​r​y​/​1​5​3​7​9​5​/​v​a​m​p​i​r​e​_​h​e​d​g​e​_​f​u​n​d​s​_​a​r​e​_​s​u​c​k​i​n​g​_​g​r​e​e​c​e​_​d​r​y​/​?​p​a​g​e=1

http://​www​.alter​net​.org/​s​t​o​r​y​/​1​5​3​7​9​5​/​v​a​m​p​i​r​e​_​h​e​d​g​e​_​f​u​n​d​s​_​a​r​e​_​s​u​c​k​i​n​g​_​g​r​e​e​c​e​_​d​r​y​/​?​p​a​g​e=2

http://​www​.alter​net​.org/​m​o​d​u​l​e​/​p​r​i​n​t​v​e​r​s​i​o​n​/​1​5​3​795

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *