«A Corea le gus­ta­ría ver como otras nacio­nes adop­tan el socia­lis­mo, pero no impor­ta­do». Boltxe entre­vis­ta a Ale­jan­dro Cao de Benos

Recien­te­men­te ha sido noti­cia mun­dial la RPD de Corea por el falle­ci­mien­to de su diri­gen­te Kim Jong
Il y la lle­ga­da al poder de su hijo Kim Jong Un. Los medios habi­tua­les de des­in­for­ma­ción se han des­pa­cha­do a gus­to, en su tarea des­in­for­ma­ti­va des­pres­ti­gian­do el sis­te­ma polí­ti­co nor­co­reano y de paso al socia­lis­mo. Habla­mos con Ale­jan­dro Cao, que es ciu­da­dano cata­lán y al mis­mo tiem­po ciu­da­dano nor­co­reano y repre­sen­tan­te de la aso­cia­ción de amis­tad con Corea para plan­tear­le algu­nas cues­tio­nes

¿Qué ha supues­to para la RPD de Corea el falle­ci­mien­to de Kim Jong Il?

La pér­di­da de un padre. Para noso­tros más que un Líder era el cabe­za de fami­lia que vela­ba por los ciu­da­da­nos y la cons­truc­ción de una socie­dad basa­da en la Idea Juche, ori­gi­na­ria del Pre­si­den­te Kim Il Sung. Ha supues­to un duro gol­pe por­que nadie espe­ra­ba que se fue­ra tan pron­to.

Lla­ma la aten­ción que tres gene­ra­cio­nes de la fami­lia Kim hayan ascen­di­do al máxi­mo poder en Corea…y ese hecho es apro­ve­cha­do por los medios capi­ta­lis­tas para des­pres­ti­giar Corea y hablar­nos de una monar­quía “roja”. Explí­ca­nos el sis­te­ma suce­so­rio en Corea y los por­qués de esta mane­ra de fun­cio­nar, que [email protected] res­pe­ta­mos

Para enten­der a Corea del Nor­te es nece­sa­rio tener nocio­nes de Budis­mo, Con­fu­cio­nis­mo y cul­tu­ral tra­di­cio­nal, ya que el idea­rio polí­ti­co no con­tra­di­ce sino que está influen­cia­do por esa sabi­du­ría ances­tral. En este caso el Gene­ral Kim Jong Un es un sím­bo­lo que repre­sen­ta con­ti­nui­dad en la revo­lu­ción y unión del Par­ti­do, el ejérc ito y las masas. Eso no sig­ni­fi­ca que él lo deci­da todo, sino que los vete­ra­nos revo­lu­cio­na­rios y el Comi­té Cen­tral le están apo­yan­do y ani­man­do a que con­ti­núe la mis­ma lucha de sus padres y abue­los, refle­jan­do que las siguien­tes gene­ra­cio­nes here­dan la sabi­du­ría de sus ante­pa­sa­dos y deben con­ti­nuar la lucha.

Otro de los tópi­cos sobre Corea del Nor­te es algo que algu­nos con­si­de­ran “cul­to a la per­so­na­li­dad” del diri­gen­te” ¿Es eso así? ¿Exis­te cul­to a la per­so­na­li­dad en Corea?

La pala­bra ‘cul­to’ es reli­gio­sa, por lo que esa expre­sión tan uti­li­za­da por los igno­ran­tes de Corea, ni siquie­ra tie­ne simi­li­tud en su con­tex­to pura­men­te lin­güís­ti­co aun­que siem­pre que­de bien en boca de perio­dis­tas que quie­ren apa­ren­tar ser ‘inte­li­gen­tes’. No exis­te nin­gún cul­to, sino una unión de todos los sec­to­res socia­les. LA RPD de Corea es como un gran ejér­ci­to y como tal, tie­ne sus Gene­ra­les y un Coman­dan­te Supre­mo, de lo con­tra­rio no exis­ti­ría un nexo de unión ni cabe­za de fami­lia.

¿Nos pue­des hablar de la teo­ría juche que es el arma­zón ideo­ló­gi­co de Corea? ¿Qué visión hay allí del socia­lis­mo?

La Idea Juche se resu­me en que el hom­bre es el due­ño de todo y pue­de trans­for­mar su entorno para crear una socie­dad mejor. Lue­go Juche se apli­ca a la indus­tria y meto­do­lo­gía rela­cio­na­da con ese pro­ce­so, por ejem­plo ‘Hie­rro Juche’ se refie­re al hie­rro y ace­ro que se pro­du­ce en el país sin nece­si­dad de impor­tar nada del exte­rior, des­de la roca en la mina, has­ta que se fabri­ca el fusil, todos los mate­ria­les y pro­ce­sos se hacen de for­ma inde­pen­dien­te y nacio­nal, mien­tras que hace 5 años y aun sien­do gran­des pro­duc­to­res de antra­ci­ta, debía­mos impor­tar ‘Met Coke’ de otros paí­ses.

Uno de los aspec­tos de Corea que es tu país pues tie­nes la nacio­na­li­dad nor­co­rea­na es su apues­ta por la defen­sa. ¿Crees que sin esa apues­ta ya habría sido inva­di­da por el impe­ria­lis­mo?

100%. Sin tener una defen­sa apro­pia­da, el país pue­de ser inva­di­do en cual­quier momen­to por las gran­des poten­cias y jamás será sobe­rano. Ade­más de Iraq, o Afgha­nis­tán , tene­mos el ejem­plo recien­te de Libia don­de un supues­to ‘ami­go de occi­den­te’ se con­vier­te en ‘sátra­pa dic­ta­dor’ para jus­ti­fi­car la inva­sión de su país y el robo de sus recur­sos natu­ra­les. No hay que saber mucho para ver como de nue­vo, los EE.UU. uti­li­zan sus resor­tes en la ONU para bus­car jus­ti­fi­ca­ción e ini­ciar un ata­que sobre Irán. Como no, se lle­va­rán a sus sier­vos de gue­rra (Espa­ña) a la que entre­ga­rán una minús­cu­la par­te del botín expo­lia­do.

¿Qué rela­cio­nes tie­ne la RPD de Corea con otros paí­ses socia­lis­tas como Cuba, Viet­nam o revo­lu­cio­na­rios como Vene­zue­la?

Las rela­cio­nes son bue­nas y cor­dia­les, exis­te mucho inter­cam­bio indus­trial, agró­no­mo o mili­tar, pero los sis­te­mas polí­ti­cos son muy dife­ren­tes sobre todo res­pec­to a imple­men­tar medi­das capi­ta­lis­tas o de ‘libre mer­ca­do’. En la RPDC no con­si­de­ra­mos revo­lu­cio­na­rio el desa­rro­llar la empre­sa pri­va­da o la com­pra-ven­ta de tie­rras, casa u otras pro­pie­da­des.

¿Qué pre­vés en el futu­ro inme­dia­to bajo el gobierno de Kim Jong Un?

Con­ti­nui­dad abso­lu­ta en lo polí­ti­co y gran desa­rro­llo eco­nó­mi­co, demos­tran­do que el socia­lis­mo coreano no es tan sólo supe­rior mili­tar y polí­ti­ca­men­te al capi­ta­lis­mo, sino tam­bién en lo eco­nó­mi­co. Mien­tras la cri­sis engu­lle y hun­de a Occi­den­te, Corea des­pe­ga rápi­da­men­te gra­cias a una fuer­te indus­tria pro­pia, nacio­nal y con gran­des recur­sos que nece­si­tan impe­rio­sa­men­te las nacio­nes desa­rro­lla­das.

El tema de la reuni­fi­ca­ción con Corea del Sur..¿Es posi­ble en cla­ves de res­pe­to y sin inje­ren­cias extran­je­ras?

Ese es pre­ci­sa­men­te el obje­ti­vo, una con­fe­de­ra­ción demo­crá­ti­ca basa­da en el res­pe­to a los dos sis­te­mas. Aho­ra mis­mo el éxi­to de esa fór­mu­la depen­de en su tota­li­dad del cora­je del pue­blo Sur­co­reano para expul­sar a los EE.UU. de su terri­to­rio.

Para terminar…Desde la RPD de Corea que visión hay de las luchas a nivel mun­dial de otros pue­blos por sus sobe­ra­nías y sus apues­tas por el socia­lis­mo?

Hay una visión posi­ti­va, cla­ro que a Corea le gus­ta­ría ver como otras nacio­nes adop­tan el socia­lis­mo, pero no impor­ta­do, cada pue­blo debe encon­trar su pro­pio sis­te­ma polí­ti­co basa­do en sus raí­ces, sus prin­ci­pios y carac­te­rís­ti­cas. En cual­quier caso eso es la lucha y elec­ción de cada pue­blo. La RPDC sigue una polí­ti­ca exte­rior muy cla­ra de no-inter­fe­ren­cia en asun­tos inter­nos de otros paí­ses, eso no qui­ta que siem­pre esté con los bra­zos abier­tos y dis­pues­ta a enta­blar rela­cio­nes con cual­quie­ra que man­ten­ga un res­pe­to mutuo.

Bueno, pues agra­de­cer­te tus minu­tos y tus impre­sio­nes, desear lo mejor para el pue­blo de Corea, sobre todo que sea el el inge­nie­ro de su des­tino y que ese des­tino le con­duz­ca al socia­lis­mo y al comu­nis­mo. Eske­rrik asko des­de Eus­kal Herria

Gra­cias a voso­tros por vues­tro inte­rés.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *