2.ooo per­so­nas pro­tes­tan en Iru­ña con­tra los recor­tes

Más de 2.000 per­so­nas han secun­da­do la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por el comi­té de empre­sa de Kaya­ba, a la que se han suma­do nume­ro­sos comi­tés de toda Nafa­rroa en pro­tes­ta con­tra los des­pi­dos y Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo que se están lle­van­do a cabo en las empre­sas del terri­to­rio.

AzkenEzkman.jpg

La mar­cha ha comen­za­do a las 12.00 del medio­día des­de la anti­gua esta­ción de auto­bu­ses de la capi­tal nava­rra bajo el lema «No más des­pi­dos en Nava­rra. Lana bana­tu. Onda­su­na bana­tu», para con­cluir pos­te­rior­men­te en la Pla­za del Cas­ti­llo.

La mani­fes­ta­ción, que fue con­vo­ca­da por el comi­té de empre­sa de Kaya­ba, ha reci­bi­do nume­ro­sas adhe­sio­nes por par­te de otros comi­tés del terri­to­rio nava­rro. Kaya­ba se enfren­ta a un ERE que afec­ta a 47 de los 220 tra­ba­ja­do­res de taller, según ha decla­ra­do a los perio­dis­tas el pre­si­den­te de su comi­té de empre­sa, Iña­ki Gol­da­ra­ce­na.

El resul­ta­do: una movi­li­za­ción en la que han par­ti­ci­pa­do más de 2.000 per­so­nas en pro­tes­ta por los des­pi­dos y Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo que se están lle­van­do a cabo en dife­ren­tes empre­sas de Nafa­rroa.

«Son muchí­si­mas las empre­sas en Nafa­rroa que se encuen­tran en una situa­ción simi­lar», ha reco­no­ci­do Gol­da­ra­ce­na, quien ha apun­ta­do que «en los pró­xi­mos meses pare­ce que van a venir más por­que esto es impa­ra­ble. Le pue­de afec­tar a cual­quie­ra en cual­quier momen­to».

El hecho de que empre­sas como Eulen, Ciclo, KWD, Indus­trias Este­ban, Fau­re­cia, KYPSE, Dor­nier, Sun­sun­de­gui, Dyna­mo­bel, Trans­por­tes Azkar o Flui­tec­nik, así como los tra­ba­ja­do­res de las coci­nas del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio, se hayan adhe­ri­do a esta pro­tes­ta pone de mani­fies­to «la dimen­sión que está toman­do este terro­ris­mo empre­sa­rial, que está aten­tan­do con­tra los dere­chos de todos los tra­ba­ja­do­res de Nava­rra», ha ase­ve­ra­do.

El sin­di­ca­lis­ta de LAB ha reco­no­ci­do que «hay empre­sas que real­men­te están en cri­sis, pero hay otras que apro­ve­chan­do que el Pisuer­ga pasa por Valla­do­lid están metien­do unas medi­das de pre­sión abso­lu­ta­men­te into­le­ra­bles. Están recu­pe­ran­do el terreno que habían per­di­do en los años en los que los obre­ros había­mos con­se­gui­do muchas con­quis­tas socia­les».

A su jui­cio, hay empre­sa­rios que están apro­ve­chan­do «el mie­do que se tie­ne a per­der el tra­ba­jo, lo que hace que se esté dis­pues­to a renun­ciar a muchos dere­chos con tal de con­ti­nuar tenien­do un tra­ba­jo» para «macha­car a las cla­ses medias, apo­ya­dos por la cla­se polí­ti­ca median­te refor­mas labo­ra­les y leyes nue­vas que están asfi­xian­do cada vez más a los ciu­da­da­nos».

Duran­te el reco­rri­do los mani­fes­tan­tes, entre los que se encon­tra­ban par­la­men­ta­rios de Nafa­rroa Bai, Bil­du e Izquier­da-Ezke­rra, se han corea­do con­sig­nas como «con­tra el paro lucha obre­ra» o «ERE de extin­ción para la direc­ción».

Ade­más las dife­ren­tes empre­sas han por­ta­do pan­car­tas pro­pias con lemas como «Jar­di­ne­ros en huel­ga por nues­tros pues­tos de tra­ba­jo. No a los recor­tes», «Per­so­nal de coci­nas en lucha», «Dor­nier con­tra los recor­tes», «Saka­nan lan eta bizi nahi dugu. Sun­sun­de­gui», «Asien­tos Este­ban por un plan de futu­ro» o «Flui­tec­nik. Des­pi­do­rik ez».

Asi­mis­mo ha habi­do car­te­les en con­tra de los des­pi­dos y los recor­tes, alu­si­vos a miem­bros del Gobierno nava­rro como «Vera, Jimé­nez, Bar­ci­na, nues­tra rui­na» o «las die­tas de la Bar­ci­na para las coci­nas», jun­to a otros como «mi salud no es un nego­cio».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *