2.ooo per­so­nas pro­tes­tan en Iru­ña con­tra los recortes

Más de 2.000 per­so­nas han secun­da­do la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por el comi­té de empre­sa de Kaya­ba, a la que se han suma­do nume­ro­sos comi­tés de toda Nafa­rroa en pro­tes­ta con­tra los des­pi­dos y Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo que se están lle­van­do a cabo en las empre­sas del territorio.

AzkenEzkman.jpg

La mar­cha ha comen­za­do a las 12.00 del medio­día des­de la anti­gua esta­ción de auto­bu­ses de la capi­tal nava­rra bajo el lema «No más des­pi­dos en Nava­rra. Lana bana­tu. Onda­su­na bana­tu», para con­cluir pos­te­rior­men­te en la Pla­za del Castillo.

La mani­fes­ta­ción, que fue con­vo­ca­da por el comi­té de empre­sa de Kaya­ba, ha reci­bi­do nume­ro­sas adhe­sio­nes por par­te de otros comi­tés del terri­to­rio nava­rro. Kaya­ba se enfren­ta a un ERE que afec­ta a 47 de los 220 tra­ba­ja­do­res de taller, según ha decla­ra­do a los perio­dis­tas el pre­si­den­te de su comi­té de empre­sa, Iña­ki Goldaracena.

El resul­ta­do: una movi­li­za­ción en la que han par­ti­ci­pa­do más de 2.000 per­so­nas en pro­tes­ta por los des­pi­dos y Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo que se están lle­van­do a cabo en dife­ren­tes empre­sas de Nafarroa.

«Son muchí­si­mas las empre­sas en Nafa­rroa que se encuen­tran en una situa­ción simi­lar», ha reco­no­ci­do Gol­da­ra­ce­na, quien ha apun­ta­do que «en los pró­xi­mos meses pare­ce que van a venir más por­que esto es impa­ra­ble. Le pue­de afec­tar a cual­quie­ra en cual­quier momento».

El hecho de que empre­sas como Eulen, Ciclo, KWD, Indus­trias Este­ban, Fau­re­cia, KYPSE, Dor­nier, Sun­sun­de­gui, Dyna­mo­bel, Trans­por­tes Azkar o Flui­tec­nik, así como los tra­ba­ja­do­res de las coci­nas del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio, se hayan adhe­ri­do a esta pro­tes­ta pone de mani­fies­to «la dimen­sión que está toman­do este terro­ris­mo empre­sa­rial, que está aten­tan­do con­tra los dere­chos de todos los tra­ba­ja­do­res de Nava­rra», ha aseverado.

El sin­di­ca­lis­ta de LAB ha reco­no­ci­do que «hay empre­sas que real­men­te están en cri­sis, pero hay otras que apro­ve­chan­do que el Pisuer­ga pasa por Valla­do­lid están metien­do unas medi­das de pre­sión abso­lu­ta­men­te into­le­ra­bles. Están recu­pe­ran­do el terreno que habían per­di­do en los años en los que los obre­ros había­mos con­se­gui­do muchas con­quis­tas sociales».

A su jui­cio, hay empre­sa­rios que están apro­ve­chan­do «el mie­do que se tie­ne a per­der el tra­ba­jo, lo que hace que se esté dis­pues­to a renun­ciar a muchos dere­chos con tal de con­ti­nuar tenien­do un tra­ba­jo» para «macha­car a las cla­ses medias, apo­ya­dos por la cla­se polí­ti­ca median­te refor­mas labo­ra­les y leyes nue­vas que están asfi­xian­do cada vez más a los ciudadanos».

Duran­te el reco­rri­do los mani­fes­tan­tes, entre los que se encon­tra­ban par­la­men­ta­rios de Nafa­rroa Bai, Bil­du e Izquier­da-Ezke­rra, se han corea­do con­sig­nas como «con­tra el paro lucha obre­ra» o «ERE de extin­ción para la dirección».

Ade­más las dife­ren­tes empre­sas han por­ta­do pan­car­tas pro­pias con lemas como «Jar­di­ne­ros en huel­ga por nues­tros pues­tos de tra­ba­jo. No a los recor­tes», «Per­so­nal de coci­nas en lucha», «Dor­nier con­tra los recor­tes», «Saka­nan lan eta bizi nahi dugu. Sun­sun­de­gui», «Asien­tos Este­ban por un plan de futu­ro» o «Flui­tec­nik. Des­pi­do­rik ez».

Asi­mis­mo ha habi­do car­te­les en con­tra de los des­pi­dos y los recor­tes, alu­si­vos a miem­bros del Gobierno nava­rro como «Vera, Jimé­nez, Bar­ci­na, nues­tra rui­na» o «las die­tas de la Bar­ci­na para las coci­nas», jun­to a otros como «mi salud no es un negocio».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *