Ins­ta­mos al Esta­do espa­ñol a impe­dir el acto de ven­gan­za pre­vis­to en la Audien­cia Nacio­nal con­tra 19 veci­nos de Aia­ral­dea- Ezker Abertzalea

La Izquier­da Aber­tza­le de Ara­ba ha des­ta­ca­do que el jui­cio que arran­ca­rá el pró­xi­mo lunes en la Audien­cia Nacio­nal con­tra 19 veci­nos de Aia­ral­dea, es un nue­vo “jui­cio polí­ti­co median­te el cual quie­ren cri­mi­na­li­zar la defen­sa de la volun­tad popu­lar”. Ocho años des­pués 19 veci­nos, 17 de Lau­dio y 2 de Amu­rrio, se sen­ta­rán en el ban­qui­llo por denun­ciar el apartheid en la cons­ti­tu­ción del Ayun­ta­mien­to de Lau­dio tras las elec­cio­nes de 2003, cuan­do los jue­ces espa­ño­les ile­ga­li­za­ron cien­tos de lis­tas de la Izquier­da Abertzale.

A jui­cio de la Izquier­da Aber­tza­le de Ara­ba, se pre­ten­de aho­ra encar­ce­lar a 19 per­so­nas que han ejer­ci­do su dere­cho a la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Una rei­vin­di­ca­ción que, si cabe, tenía en Lau­dio un valor aña­di­do, ya que tras aque­llos comi­cios de 2003, “la polí­ti­ca de apartheid apar­tó de la alcal­día a la Izquier­da Aber­tza­le y a su alcal­de Pablo Goros­tia­ga, quien a día de hoy sigue encar­ce­la­do por razo­nes políticas”.

La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que “la mayo­ría de la socie­dad vas­ca ha denun­cia­do la polí­ti­ca de apartheid e ile­ga­li­za­ción”. Por ello, tenien­do en cuen­ta ade­más que Eus­kal Herria vive un momen­to his­tó­ri­co, ins­ta “al Esta­do espa­ñol para que se impli­que en el pro­ce­so de solu­cio­nes y deje a un lado la represión”.

Por últi­mo, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar todo su apo­yo a los encau­sa­dos, sus fami­lia­res y ami­gos, al tiem­po, hace un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par maña­na en la jor­na­da de soli­da­ri­dad y movi­li­za­ción que se ha orga­ni­za­do en Lau­dio. La jor­na­da arran­ca­rá a medio­día con una foto mul­ti­tu­di­na­ria en la Herri­ko Pla­za y cul­mi­na­rá a las 19.00 horas con una manifestación.

Ezker Aber­tza­lea
2012ko urta­rri­la­ren 20an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *