Ins­ta­mos al Esta­do espa­ñol a impe­dir el acto de ven­gan­za pre­vis­to en la Audien­cia Nacio­nal con­tra 19 veci­nos de Aia­ral­dea- Ezker Aber­tza­lea

La Izquier­da Aber­tza­le de Ara­ba ha des­ta­ca­do que el jui­cio que arran­ca­rá el pró­xi­mo lunes en la Audien­cia Nacio­nal con­tra 19 veci­nos de Aia­ral­dea, es un nue­vo “jui­cio polí­ti­co median­te el cual quie­ren cri­mi­na­li­zar la defen­sa de la volun­tad popu­lar”. Ocho años des­pués 19 veci­nos, 17 de Lau­dio y 2 de Amu­rrio, se sen­ta­rán en el ban­qui­llo por denun­ciar el apartheid en la cons­ti­tu­ción del Ayun­ta­mien­to de Lau­dio tras las elec­cio­nes de 2003, cuan­do los jue­ces espa­ño­les ile­ga­li­za­ron cien­tos de lis­tas de la Izquier­da Aber­tza­le.

A jui­cio de la Izquier­da Aber­tza­le de Ara­ba, se pre­ten­de aho­ra encar­ce­lar a 19 per­so­nas que han ejer­ci­do su dere­cho a la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Una rei­vin­di­ca­ción que, si cabe, tenía en Lau­dio un valor aña­di­do, ya que tras aque­llos comi­cios de 2003, “la polí­ti­ca de apartheid apar­tó de la alcal­día a la Izquier­da Aber­tza­le y a su alcal­de Pablo Goros­tia­ga, quien a día de hoy sigue encar­ce­la­do por razo­nes polí­ti­cas”.

La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que “la mayo­ría de la socie­dad vas­ca ha denun­cia­do la polí­ti­ca de apartheid e ile­ga­li­za­ción”. Por ello, tenien­do en cuen­ta ade­más que Eus­kal Herria vive un momen­to his­tó­ri­co, ins­ta “al Esta­do espa­ñol para que se impli­que en el pro­ce­so de solu­cio­nes y deje a un lado la repre­sión”.

Por últi­mo, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar todo su apo­yo a los encau­sa­dos, sus fami­lia­res y ami­gos, al tiem­po, hace un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par maña­na en la jor­na­da de soli­da­ri­dad y movi­li­za­ción que se ha orga­ni­za­do en Lau­dio. La jor­na­da arran­ca­rá a medio­día con una foto mul­ti­tu­di­na­ria en la Herri­ko Pla­za y cul­mi­na­rá a las 19.00 horas con una mani­fes­ta­ción.

Ezker Aber­tza­lea
2012ko urta­rri­la­ren 20an

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *