Cró­ni­ca del deba­te sobre el TAV con los par­ti­dos par­la­men­ta­rios- AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na

aht ezAyer se cele­bró el deba­te sobre el TAV con los par­ti­dos poli­ti­cos del par­la­men­to nava­rro, orga­ni­za­do por la Coor­di­na­do­ra AHT Gel­di­tu Elkar­la­na. Más de 100 per­so­nas pudie­ron escu­char el deba­te rea­li­za­do en el Hotel Puer­ta del Camino ante el veto del equi­po muni­ci­pal de UPN a la uti­li­za­ción de la sala muni­ci­pal de Cal­de­re­ría. A la cita acu­die­ron los par­la­men­ta­rios Txentxo Jimé­nez, de NaBai, Kol­do Amez­ke­ta de Bil­du y Mari­sa de Simón, de IU-Ezke­rra.

No acu­die­ron al deba­te UPN, PSN y PPN. UPN la vís­pe­ra del deba­te con­fir­mó su inasis­ten­cia al mis­mo, sin dar nin­gu­na razón. Por par­te del PPN se inte­re­sa­ron por los par­ti­dos que habían con­fir­ma­do su asis­ten­cia al deba­te y con­tes­ta­ron que esta­ban valo­ran­do la invi­ta­ción. Por par­te del PSN no die­ron nin­gún tipo de con­tes­ta­ción.

Los tres par­ti­dos que acu­die­ron al deba­te coin­ci­die­ron en apos­tar por el tren con­ven­cio­nal al tiem­po que mos­tra­ron su recha­zo al actual pro­yec­to de TAV para Nava­rra. Asi mis­mo se com­pro­me­tie­ron a fre­nar dicho pro­yec­to en el Par­la­men­to nava­rro. Txentxo Jimé­nez defen­dió la nece­si­dad de deba­tir abier­ta­men­te sobre el TAV, al tiem­po que denun­ció la fal­ta de infor­ma­ción y trans­pa­ren­cia que rodea a este tema en Nava­rra. Con res­pec­to al trans­por­te de mer­can­cías resal­tó que este tema es cla­ve para el Gobierno de Nava­rra, dado que en las últi­mas decla­ra­cio­nes que ha rea­li­za­do el Con­se­je­ro Astiz se obser­va cómo úni­ca­men­te se afe­rran a este argu­men­to para jus­ti­fi­car la obra. Kol­do Améz­ke­ta defen­dió la nece­si­dad de reti­rar camio­nes de la carre­te­ra y tras­va­sar su con­te­ni­do a las líneas ferro­via­rias, sin embar­go denun­ció las men­ti­ras y la pro­pa­gan­da rea­li­za­da por el Gobierno nava­rro en su Infor­me Mec­sa, infor­me ela­bo­ra­do en 2008 en un con­tex­to eco­nó­mi­co ajeno al actual y pre­sen­ta­do en 2010 con gran boa­to.

Mari­sa de Simón, por su par­te, inci­dió en la injus­ti­cia que supo­ne derro­char cien­tos de millo­nes en las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias para el TAV en 2012, en una épo­ca de fuer­tes recor­tes socia­les en edu­ca­ción, sani­dad y bien­es­tar social. Tam­bién inci­dió en los gra­ves impac­tos medioam­bien­ta­les de la obra del TAV.

Luis Iriar­te de AHT Gel­di­tu remar­có la nece­si­dad de movi­li­za­ción y denun­cia del pro­yec­to del TAV, tenien­do en cuen­ta que su para­li­za­ción es una cues­tión que nos ata­ñe a todos, dado que el TAV va a hipo­te­car los recur­sos de Nava­rra a lar­go pla­zo. Dejó cla­ro que el TAV no es una cues­tión de aho­rro de tiem­po, ni de des­pla­za­mien­tos de via­je­ros, sino que el TAV sólo res­pon­de a moti­va­cio­nes polí­ti­cas y deman­das de deter­mi­na­dos lobbys. Asi mis­mo lla­mó a una asam­blea el pró­xi­mo día 25 de enero en Auzo Enea y comen­tó que se está pre­pa­ran­do una mani­fes­ta­ción el 21 de abril. En el mes de mar­zo rea­li­za­rán un buzo­neo en toda Nava­rra infor­man­do del des­pil­fa­rro y fal­ta de uti­li­dad social del TAV.

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