20 mane­ras de car­gar­se la Izquier­da Aber­tza­le- Borro­ka Garaia

http://borrokagaraia.files.wordpress.com/2012/01/izquierdaabertzale.jpg

En inter­net y espe­cial­men­te en la blo­gos­fe­ra abun­dan los lis­ta­dos. Artícu­los y posts del tipo “10 for­mas de..”, “10 mane­ras de..”, así que Borro­ka Garaia da! ( tu blog favo­ri­to ), no va a ser menos y vamos a crear nues­tro lis­ta­do par­ti­cu­lar. Estas son las 20 mane­ras por las cua­les la izquier­da aber­tza­le podría, en el caso de que se den con inte­si­dad, ver limi­ta­da su efi­ca­cia polí­ti­ca y social de una mane­ra muy impor­tan­te, a par­te de lle­var­le a un colap­so estra­té­gi­co e inclu­so a una cri­sis de iden­ti­dad. ¿Qué impor­tan­cia tie­ne esto?. Si eres de las per­so­nas intere­sa­das en la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria, una impor­tan­cia vital. Ya que si no es la izquier­da aber­tza­le el motor de este pro­ce­so, no hay opcio­nes extra de confianza.

Alguien podría decir; Ya esta­mos con aná­li­sis catas­tro­fis­tas en nega­ti­vo. Y en par­te ten­drá razón. Sin embar­go estas 20 mane­ras de car­gar­se la izquier­da aber­tza­le en reali­dad si se le da la vuel­ta serían 20 mane­ras de refor­zar la izquier­da aber­tza­le (en mi opi­nión cla­ro está). Dicho esto vaya­mos al lio: 20 mane­ras de car­gar­se la Izquier­da Aber­tza­le. Sin un orden espe­cial de importancia:

1. Con­ver­tir el MLNV en un par­ti­do político

El MLNV es un movi­mien­to polí­ti­co de libe­ra­ción nacio­nal y social con tra­ba­jo en diver­sos ámbi­tos, con diver­sas organizaciones..Romper la fle­xi­bi­dad orga­ni­za­ti­va y seguir un mode­lo clá­si­co bur­gués de par­ti­do pará­si­to de las diná­mi­cas popu­la­res cen­tra­do en un ombli­guis­mo ins­ti­tu­cio­nal y elec­to­ral es el camino direc­to más rapi­do hacia la inte­gra­ción en el sistema.

2. Que las diná­mi­cas a nivel nacio­nal sean prio­ri­ta­rias a las locales

Las mani­fes­ta­cio­nes nacio­na­les, los votos y el tra­ba­jo en las ins­ti­tu­cio­nes deben ser la guin­da de todo el tra­ba­jo de base que debe empe­zar en los barrios. Tra­ba­jo total­men­te fun­da­men­tal para que no se cai­ga la casa enci­ma estruc­tu­ral e ideo­ló­gi­ca­men­te debi­do al delegacionismo.

3. Lami­nar toda orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, socia­lis­ta y de clase

La exis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y en este caso que man­ten­gan la lla­ma his­tó­ri­ca del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, base ideo­ló­gi­ca de la izquier­da aber­tza­le, es una nece­si­dad y un valor impor­tan­te para enri­que­cer a la uni­dad popu­lar y for­ta­le­cer la pluralidad.

4. Uti­li­zar la opa­ci­dad a nivel interno

La fal­ta de trans­pa­ren­cia lle­va al cor­po­ra­ti­vis­mo ya que impi­de el deba­te por fal­ta de infor­ma­ción hacien­do extre­mas las pos­tu­ras, lo cual impo­si­bi­li­ta el enten­di­mien­to. La opa­ci­dad bus­ca mol­dear opi­nio­nes en vez de con­tras­tar­las y que las pro­pues­tas crez­can y se refuer­cen en auzo­lan ideo­ló­gi­co. La opa­ci­dad mol­dea volun­ta­des no ideas y pro­pues­tas que son las moldeables.

5. No hacer lo que se dice

Se pue­de decir algo y hacer­lo mal con lo cual se abre la posi­bi­li­dad de la evo­lu­ción has­ta hacer­lo bien. Sin embar­go decir algo de for­ma retó­ri­ca mien­tras no se crean las con­di­cio­nes para lle­var­lo a cabo quiebra
la con­fian­za y afec­ta a todas y cada una de las par­ce­las de trabajo.

6. Poten­ciar el con­ser­va­du­ris­mo mediático

El que se mue­ve no sale en la foto. El dis­cur­so úni­co gene­ra un mie­do escé­ni­co al deba­te y a la con­fron­ta­ción de ideas. La repe­ti­ción per­ma­nen­te de ideas base sin crí­ti­ca impi­de oxi­ge­nar pro­ce­sos de pen­sa­mien­to colec­ti­vo y colo­ca en una foto está­ti­ca per­ma­nen­te lo que debe­ría ser fluir de ideas.

7. Hacer­se ami­gos del PSOE

Creer erró­nea­men­te que doran­do la píl­do­ra, ade­más injus­ti­fi­ca­da­men­te, en vez de la con­fron­ta­ción, es lo que crea las con­di­cio­nes de avan­ce y cam­bios de posi­cio­na­mien­to. Nun­ca ocu­rre así. Ver his­to­ria del PSOE para más información.

8. Cam­biar prin­ci­pios y pila­res ideo­ló­gi­cos por prac­ti­cis­mo radi­cal pragmático.

Si no exis­te cier­to equi­li­brio entre prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos y prác­ti­ca, la balan­za pue­de des­ni­ve­lar­se de tal mane­ra que al final la prác­ti­ca no irá enfo­ca­da en unos bare­mos ideo­ló­gi­cos desea­dos sino mol­dea­dos por agen­tes externos.

9. Rom­per con el asamblearismo

Pasar de movi­mien­to polí­ti­co asam­blea­rio a esque­mas estruc­tu­ra­les y de toma de deci­sio­nes de par­ti­do con­ven­cio­nal, sabien­do que los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les son autén­ti­cas armas inte­gra­do­ras para las cla­ses populares.

10. Reci­bir la mano de la mili­tan­cia y coger­le el brazo

Tomar posi­cio­na­mien­tos tác­ti­cos o estra­té­gi­cos y a par­tir de ahí cons­truir otros posi­cio­na­mien­tos hacien­do des­plie­gue de ele­men­tos pre­via­men­te no acor­da­dos o bien con­sen­sua­dos. Agen­das enci­ma de la mesa para que se com­par­tan des­de el prin­ci­pio es lo que refuer­za la apues­ta estratégica.

11. Dejar en segun­do plano la lucha de clases

Las dos caras de la mone­da. Con­cien­cia nacio­nal de cla­se. Cuan­do la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son las bases de tu pro­yec­to, sin una pata, no sim­ple­men­te se cojea sino que te caes al sue­lo. Tan­to en lo nacional
como en lo social.

12. Exce­si­va crítica

La exce­si­va crí­ti­ca sin nin­gun apor­te o la des­truc­ti­va pue­de blo­quear pro­ce­sos de evo­lu­ción y poner a la auto­de­fen­si­va al inter­pe­la­do hacien­do que se pier­da recep­ti­vi­dad al men­sa­je. Malro­llis­mo generalizado.

13. Fal­ta de crítica

La fal­ta de crí­ti­ca sin nin­gu­na refle­xión pue­de blo­quear pro­ce­sos de evo­lu­ción y bajar el nivel de alar­ma ideo­ló­gi­ca hacien­do que se pier­da con­tac­to con las nece­si­da­des reales de un pro­ce­so polí­ti­co. Buenrollismo
generalizado.

14. Hacer­se media­dor en vez de confrontador

Un movi­mien­to media­dor, des­ideo­lo­gi­za­do y defen­si­vo no defien­de su posi­ción con con­tun­den­cia ni ata­ca con deci­sión a los ele­men­tos opues­tos para ero­sio­nar­los. Eso no gene­ra las con­di­cio­nes para que lue­go exista
la media­ción y el acuer­do. Sin dejar el mar­co dis­cur­si­vo de la solu­ción y diá­lo­go, man­te­ner la acti­tud ofen­si­va en todo lo demás, tensionar.

15. Prio­ri­zar el institucionalismo

Las con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les de avan­ce en los obje­ti­vos no las gene­ran las ins­ti­tu­cio­nes sino una siner­gia de todos los fren­tes de lucha. Cen­tra­li­zar el cau­dal de lucha en las ins­ti­tu­cio­nes hace vaciar ese caudal.

16. Que el sin­di­ca­lis­mo, el fren­te ins­ti­tu­cio­nal y el movi­mien­to popu­lar vayan a su aire

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca (¡Cuan­do se recom­pon­ga!) debe tra­du­cir­se en una mayo­ría polí­ti­ca y en una mayo­ría social. Y no debe haber incohe­ren­cias entre ellas. Coor­di­na­ción y debate.

17. Des­ten­sio­nar­se

La lucha por sí mis­ma gene­ra un ten­sio­na­mien­to ya que toda lucha requie­re, por fuer­za, un cho­que con los ejes que hacen que una situa­ción sea opre­si­va. Es por ello que toda “lucha” que no bus­que esa confrontación
con esos ejes es fal­sa. Deba­te. Hacia el Think Tank sub­ver­si­vo y sedi­cio­so del siglo XXI en Eus­kal Herria.

18. Olvi­dar la historia

No trans­mi­tir a las nue­vas gene­ra­cio­nes la his­to­ria de la izquier­da aber­tza­le, sus deba­tes pasa­dos, sus con­tra­dic­cio­nes, sus ele­men­tos posi­ti­vos y nega­ti­vos. Si falla la correa de trans­mi­sión no se sabrá de don­de veni­mos y por lo tan­to no ire­mos a don­de se quería.

19. Ali­men­tar el personalismo

La izquier­da aber­tza­le es un pro­yec­to colec­ti­vo por enci­ma de siglas, par­ti­dis­mos y per­so­na­lis­mos. Esa ha sido una de las ban­de­ras de la cul­tu­ta polí­ti­ca de la izquier­da abertzale.

20. Sucum­bir al tac­ti­cis­mo y a los pla­ce­bos del sistema

Aún superan­do­se la repre­sión que ha ido ponien­do el esta­do a lo lar­go de los años para difi­cul­tar el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social solo se esta­ría dan­do sali­da a una par­te de las con­se­cuen­cias del conflicto
polí­ti­co. Man­te­nien­do­se este intac­to. Así mis­mo el triun­far den­tro de los esque­mas del sis­te­ma tam­po­co cam­bia­ría per se nada.

Estas han sido en mi opi­nión y a bote pron­to 20 mane­ras de car­gar­se (o a la inver­sa, refor­zar) la Izquier­da Aber­tza­le, segu­ro que hay más o segu­ro que no estáis de acuer­do con todo lo plan­tea­do. Podéis aña­dir más cosas que en vues­tra opi­nión pue­den car­gar­se la izquier­da aber­tza­le a tra­vés de los comen­ta­rios del blog que os invi­to a utilizar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *