25 años des­pués… la cam­pa­ña de bri­ga­das está en mar­cha- Askapena

http://www.euskalherria.info/sites/default/files/brigadak2012.jpg

Este es un año espe­cial para Aska­pe­na ya que se cum­plen 25 años des­de su naci­mien­to. Son ya 25 años des­de la crea­ción de una for­ma pro­pia de enten­der el Inter­na­cio­na­lis­mo, basa­da en la soli­da­ri­dad recí­pro­ca. 25 años crean­do puen­tes de ter­nu­ra y soli­da­ri­dad des­de la libe­ra­ción social y nacio­nal de Eus­kal Herria hacia el res­to de pue­blos tra­ba­ja­do­res, de pue­blos en lucha.

Los pue­blos tene­mos la nece­si­dad de apren­der unos de otros, de pro­te­ger­nos y de dar­nos fuer­zas, por­que lo que nos une es lo mis­mo, el sis­te­ma que nos opri­me: el sis­te­ma capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta. Por eso hace 25 años nos fija­mos en aquel fue­go revo­lu­cio­na­rio nica­ra­güen­se, por­que cada pue­blo que lucha­ba por libe­rar­se era un paso de gigan­te en la corre­la­ción de fuer­zas mun­dial. Por eso, los miem­bros de Aska­pe­na comen­za­mos a via­jar allí, a for­mar las pri­me­ras bri­ga­das, y des­de enton­ces han sido miles de per­so­nas las que han lle­ga­do a muchos pun­tos del mun­do, las que han lle­va­do Eus­kal Herria a algún lugar y han traí­do una par­te de ese lugar a Eus­kal Herria.

Las bri­ga­das supo­nen una for­ma­ción exce­len­te. Siem­pre hay algo que apren­der de otros pro­ce­sos. Sin duda, cono­cer las vir­tu­des o las con­tra­dic­cio­nes del res­to de pro­ce­sos enri­que­ce el nues­tro pro­pio. Ade­más de hacer un repa­so míni­mo al reco­rri­do de Aska­pe­na en estos 25 años, hoy que­re­mos sub­ra­yar el valor de las bri­ga­das y, de esta for­ma, dar ini­cio a la cam­pa­ña de bri­ga­das de este año.

Son muchos los pue­blos y pro­ce­sos que qui­sié­ra­mos abra­zar este verano. Por ejem­plo, esta­re­mos en Pales­ti­na, en uno de los con­flic­tos más repre­sen­ta­ti­vos de impor­tan­cia mun­dial. Por otro par­te, qui­sié­ra­mos cono­cer in situ la resis­ten­cia en los terri­to­rios ocu­pa­dos del Saha­ra que tan­to ha dado qué hablar en los últi­mos tiem­pos. Que­re­mos cono­cer este pue­blo que des­de 2005 lucha a tra­vés de su inti­fa­da pací­fi­ca y enten­der la dig­ni­dad de la nación que hizo sur­gir la pri­ma­ve­ra árabe.

Ade­más de los pue­blos a los que hacer un segui­mien­to com­ple­to, que­re­mos rea­li­zar tra­ba­jos espe­cí­fi­cos en algu­nos paí­ses de Abya­ya­la o Lati­noa­mé­ri­ca. Por­que nos es impres­cin­di­ble con­si­de­rar la memo­ria en un sen­ti­do his­tó­ri­co, pero siem­pre tomán­do­la como un puen­te al futu­ro: en Argen­ti­na y Uru­guay los bri­ga­dis­tas ten­drán opor­tu­ni­dad de recu­pe­rar la memo­ria de los que lucha­ron y tomar el tes­ti­go de sus sue­ños y luchas.

En esta ofen­si­va capi­ta­lis­ta que vivi­mos es momen­to de dar pasos. Por eso que­re­mos cono­cer los pro­ce­sos de pro­duc­ción alter­na­ti­vos de Argen­ti­na y Vene­zue­la, sus fábri­cas auto­ges­tio­na­das y las expe­rien­cias de fábri­cas socia­lis­tas. Para, de esta for­ma, abrir las puer­tas a ese nue­vo mode­lo que los tra­ba­ja­do­res debe­mos crear fue­ra del mode­lo mer­can­ti­lis­ta y de la explo­ta­ción, con nues­tras pro­pias manos y median­te la solidaridad.
Por últi­mo, tam­bién tene­mos mucho que apren­der de los pro­ce­sos de Boli­via y Vene­zue­la, para ana­li­zar qué cabi­da pue­den tener en Eus­kal Herria los movi­mien­tos popu­la­res y los mode­los par­ti­ci­pa­ti­vos sur­gi­dos des­de aba­jo, en la medi­da en la que la demo­cra­cia es la herra­mien­ta de los pueblos.

Esta es por tan­to la invi­ta­ción que hace­mos a todas y todos los ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria. Tenéis has­ta el 1 de abril para apun­ta­ros a las bri­ga­das. Escri­bid a brigadak@​askapena.​org y si que­réis más infor­ma­ción podéis visi­tar www​.aska​pe​na​.org. Mila esker.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *