Un año des­de el cie­rre de Apur​tu​.org

Entre­vis­tas a Pitu

http://​www​.atea​ki​re​ki​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​m​i​g​u​e​l​-​a​n​g​e​l​-​l​l​a​m​a​s​-​p​i​t​u​.​h​tml
http://​www​.atea​ki​re​ki​.com/​2​0​1​2​/​0​1​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​m​i​g​u​e​l​-​a​n​g​e​l​-​l​l​a​m​a​s​-​p​i​t​u​.​h​tml

Había una vez en Nava­rra una web que asu­mió el com­pro­mi­so de aven­tar los tra­pos sucios de esta demo­cra­cia tan sui gene­ris. Era un alta­voz para denun­ciar las tor­tu­ras, la gue­rra sucia, los abu­sos poli­cia­les, la cruel y chan­ta­jis­ta polí­ti­ca peni­ten­cia que se apli­ca a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Y era tam­bién un foco de luz sobre este loda­zal en el que nave­gan nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos: ile­ga­li­za­cio­nes, puche­ra­zos elec­to­ra­les, prohi­bi­cio­nes de actos, cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción, mul­tas, agre­sio­nes, vetos, censuras…

Sal­van­do las dis­tan­cias y el for­ma­to, era el wiki­leaks a la nava­rra: hablar de lo que otros callan, hur­gar en las cloa­cas del sis­te­ma, mos­trar lo que nos quie­ren ocul­tar, abor­dar los asun­tos reser­va­dos, los temas calien­tes, lo prohi­bi­do, lo polí­ti­ca­men­te inco­rrec­to. Todo esto en un esce­na­rio en el que la auto­ri­dad acos­tum­bra a cor­tar las alas a quie­nes cues­tio­nan la ver­sión oficial.

NIK ERE

Efec­ti­va­men­te, esta­mos hablan­do de Apur​tu​.org. Esta­mos hablan­do de Ohia­na, Edur­ne, Kol­do y Pitu, sobre quie­nes lan­za­ron todo un regi­mien­to mili­tar y una infa­me cam­pa­ña de men­ti­ras, los tuvie­ron cua­tro días inco­mu­ni­ca­dos y hace exac­ta­men­te un año vivía­mos en la incer­ti­dum­bre de si los esta­rían torturando.

Mues­tras de soli­da­ri­dad con Apur​tu​.org

Afor­tu­na­da­men­te, en esta oca­sión no fue así, más allá de que una deten­ción en estas cir­cuns­tan­cias es ya de por sí un mal­tra­to y una agre­sión injus­ti­fi­ca­ble. Para redon­dear el atro­pe­llo, el juez Gran­de-Mar­las­ka emi­tió un auto decre­tan­do el “blo­queo pre­ven­ti­vo” de la web por espa­cio de cua­tro meses, ade­más de la clau­su­ra de los cana­les de video en You­tu­be, el per­fil de Face­book, la cuen­ta de Yahoo… De hecho, Apur​tu​.org des­apa­re­ció de la red, y las sema­nas siguien­tes fue­ron cayen­do el res­to de las fichas de la censura.

Fue otro cie­rre “pre­ven­ti­vo” de un medio de comu­ni­ca­ción, otro alta­voz apa­ga­do por el gri­te­río ultra de que “todo es ETA”, otro sabo­ta­je al dere­cho que tene­mos todos y todas a infor­mar y ser infor­ma­das en un ámbi­to de liber­tad de expre­sión, don­de el deli­to no sea denun­ciar las tor­tu­ras sino torturar.
Ante esta situa­ción, la úni­ca opción posi­ble era poner­se a tra­ba­jar en un nue­vo pro­yec­to que ocu­pa­ra el hue­co deja­do por el ante­rior, algo que en el espa­cio comu­ni­ca­ti­vo vas­co ya se ha con­ver­ti­do en ritual, en acto refle­jo. Por eso, tras la reda­da poli­cial, un gru­po de perio­dis­tas nava­rros y varios colec­ti­vos de comu­ni­ca­ción popu­lar deci­di­mos poner en mar­cha Ateak Ire­ki, con la que pre­ten­de­mos hacer nues­tra apor­ta­ción para la supera­ción defi­ni­ti­va de todas las situa­cio­nes de vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos que se están pro­du­cien­do con­tra ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas navarras.


Lo que supu­so Apur​tu​.org

Que­re­mos aña­dir otro ele­men­to que nos pare­ce impor­tan­te: apar­te e inde­pen­dien­te­men­te de sus con­te­ni­dos, Apur​tu​.org supu­so una inno­va­ción en cuan­to al esti­lo comu­ni­ca­ti­vo, al modo de enten­der la infor­ma­ción, al uso de las nue­vas tecnologías.

Pitu supo adop­tar un mode­lo que es sin duda el que mar­ca el futu­ro de la comu­ni­ca­ción: apa­re­cía a las rue­das de pren­sa o a los actos públi­cos con su moto y su tra­mo­ya de hom­bre orques­ta: cáma­ras de foto y video, trí­po­de, gra­ba­do­ra, por­tá­til, y a la hora siguien­te ya esta­ba toda la infor­ma­ción en la web, y al poco col­ga­ba el video. Por eso el pro­yec­to tuvo el éxi­to que tuvo. Los prin­ci­pa­les dia­rios vas­cos empe­za­ron a incor­po­rar video-repor­ta­jes en sus edi­cio­nes digi­ta­les varios años des­pués de que lo hicie­ra Apur­tu, que era siem­pre el medio más rápi­do a la hora de difun­dir la infor­ma­ción de la que se ocu­pa­ba, y el que la ofre­cía en más formatos.

Pitu nun­ca pisó una facul­tad de perio­dis­mo, y qui­zá por eso vio tan cla­ro por dón­de venían las nue­vas cla­ves: ser peque­ño, ser inme­dia­to, ser mul­ti­me­dia, tra­ba­jar y comu­ni­car en red. Esta­ba siem­pre un paso por delan­te, y cuan­do lo detu­vie­ron ya se esta­ba espe­cia­li­zan­do en retrans­mi­sio­nes en direc­to por Internet.

Por todo esto se lo lle­va­ron, y des­de enton­ces lo man­tie­nen secues­tra­do, dis­per­sa­do y sin dere­chos. Pitu, como tan­tos y tan­tas, es rehén polí­ti­co de un Esta­do que no se atre­ve a con­fron­tar con el inde­pen­den­tis­mo, y por eso se vale de la repre­sión para reti­rar de la cir­cu­la­ción a quien les molesta.
Por eso, des­de Ateak Ire­ki os ani­ma­mos a seguir tra­ba­jan­do por la liber­tad de Pitu y del res­to de las per­so­nas dete­ni­das, y lla­ma­mos a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá en Noain este sába­do a las 17.30 des­de la Casa de Cultura.

En el cen­tro de la ima­gen, Miguel Angel Lla­mas «Pitu» y Kol­do Gar­cía, otro de los dete­ni­dos, jun­to a varios perio­dis­tas vas­cos que salie­ron al paso de la cri­mi­na­li­za­ción de Apur​tu​.org dos años antes de su cierre.


Heme­ro­te­ca 2009 (pri­me­ros ata­ques con­tra Apur​tu​.org)

http://​www​.abc​.es/​2​0​0​9​0​4​2​4​/​n​a​c​i​o​n​a​l​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​/​l​a​n​z​a​n​-​i​n​t​e​r​n​e​t​-​c​a​n​a​l​-​h​o​r​a​s​-​2​0​0​9​0​4​2​4​.​h​tml
http://​www​.gara​.net/​p​a​p​e​r​e​z​k​o​a​/​2​0​0​9​0​5​2​6​/​1​3​9​0​2​2​/​e​s​/​P​r​o​f​e​s​i​o​n​a​l​e​s​-​d​i​v​e​r​s​o​s​-​m​e​d​i​o​s​-​m​u​e​s​t​r​a​n​-​s​u​-​a​p​o​y​o​-​A​p​u​r​t​u​org

Heme­ro­te­ca 2011 (soli­da­ri­dad tras el cie­rre de Apurtu)
http://​www​.atea​ki​re​ki​.com/​2​0​1​1​/​0​1​/​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​s​-​n​a​v​a​r​r​o​s​-​s​u​s​c​r​i​b​e​n​-​u​n​.​h​tml
http://​www​.atea​ki​re​ki​.com/​2​0​1​1​/​0​1​/​l​i​s​t​a​-​p​r​o​v​i​s​i​o​n​a​l​-​d​e​-​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​s​.​h​tml
http://​old​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​t​o​d​s​-​s​o​m​o​s​-​a​p​u​rtu

En Face­book
http://​www​.face​book​.com/​p​r​o​f​i​l​e​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​0​0​1​9​4​1​3​7​9​3​2​2​&​r​e​f​=ts

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *