[Fotos] «Ni más ni menos» (ETB) ¿Cen­su­ra o ninguneo?

Al hilo de la muer­te natu­ral del que fue­ra minis­tro de Gober­na­ción res­pon­sa­ble de las fuer­zas de orden públi­co que per­pe­tra­ron la masa­cre de Gas­teiz el 3 de mar­zo de 1976, han sido muchas las mues­tras de soli­da­ri­dad que hemos reci­bi­do en Martxoak 3 elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo. Muchas voces se han suma­do a nues­tra exi­gen­cia de Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia, en defi­ni­ti­va a nues­tra lec­tu­ra de que lo úni­co que hay que lamen­tar es que Fra­ga se haya ido de este rei­no de la impu­ni­dad sin ser juzgado.

Agra­de­ce­mos todas las mues­tras de apo­yo que han lle­ga­do des­de dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria, del Esta­do e inclu­so des­de otras lati­tu­des. Tam­bién hemos aten­di­do a nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción que han pedi­do una valo­ra­ción a nues­tra aso­cia­ción, como colec­ti­vo direc­ta­men­te afec­ta­do por la bio­gra­fía del cita­do minis­tro fran­quis­ta. Pero todo este inte­rés mediá­ti­co ha teni­do un con­tra­pun­to surrea­lis­ta que nos ha moles­ta­do espe­cial­men­te y que que­re­mos com­par­tir con todas las per­so­nas que habéis mos­tra­do vues­tra soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so con la memo­ria de las víc­ti­mas del 3 de mar­zo de 1976:

Des­de el pro­gra­ma “Ni más ni menos” de Eus­kal Tele­bis­ta se pusie­ron en con­tac­to con nues­tra aso­cia­ción para soli­ci­tar una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca que entra­ría en direc­to en el deba­te del mis­mo lunes, 16 de enero. Martxoak 3 res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te a la peti­ción que fue rea­li­za­da por correo elec­tró­ni­co en los siguien­tes tér­mi­nos: “en nues­tro pro­gra­ma habla­re­mos del falle­ci­mien­to de Fra­ga Iri­bar­ne y nos gus­ta­ría entre­vis­tar tele­fó­ni­ca­men­te a algún miem­bro de la Aso­cia­ción en rela­ción a los suce­sos de Vitoria”.

Al poco de con­fir­mar que la per­so­na que inter­ven­dría iba a ser Ando­ni Txas­ko como por­ta­voz de la Aso­cia­ción, des­de ETB vol­vie­ron a lla­mar para pro­po­ner que en lugar de hablar en nom­bre de Martxoak 3 la inter­ven­ción se hicie­ra de mane­ra anó­ni­ma, simu­lan­do una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de “Ando­ni, de Vitoria”.

Tras la sor­pre­sa ini­cial y tras ana­li­zar la pro­pues­ta, Martxoak 3 elkar­tea acla­ra a “Ni más ni menos” que la lec­tu­ra que hace la aso­cia­ción es colec­ti­va y que el por­ta­voz ante un tema tan impor­tan­te como el falle­ci­mien­to de uno de los mayo­res res­pon­sa­bles de las víc­ti­mas de la matan­za que repre­sen­ta, no va a hablar de mane­ra indi­vi­dual y menos des­de un pre­ten­di­do anonimato.

Final­men­te se acuer­da con el pro­gra­ma de ETB2 que Ando­ni Txas­ko inter­ven­drá como por­ta­voz de Martxoak 3 pero simu­lan­do que es él el que lla­ma y no al revés, nos indi­can que esta prác­ti­ca se debe al for­ma­to tele­vi­si­vo y por eso se acep­ta, que­dan­do a la espe­ra de reci­bir la lla­ma­da para entrar en directo.

Llle­ga­da la hora acor­da­da, el por­ta­voz de Martxoak 3 elkar­tea reci­be la lla­ma­da de “Ni más ni menos” pero para indi­car­le que ya no va a entrar en direc­to por­que ya ha habla­do otra per­so­na de Vito­ria y el equi­po que diri­ge el pro­gra­ma ha deci­di­do que “como la inter­ven­ción iba a ser en la mis­ma línea, se ha deci­di­do no meterla”.

Ante la pro­tes­ta e indig­na­ción por el tra­to reci­bi­do, la úni­ca res­pues­ta que nos han dado des­de el equi­po de direc­ción de “Ni más ni menos” son unas dis­cul­pas gené­ri­cas y una vaga pro­me­sa de que inten­ta­ran resar­cir el daño cau­sa­do “cuan­do la actua­li­dad nos vuel­va a juntar”.

Ante este capi­tu­lo de nin­gu­neo o cen­su­ra, cabe recor­dar que fue el pro­gra­ma el que se puso en con­tac­to con Martxoak 3 para soli­ci­tar una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca que lue­go tra­ta­ron de dis­fra­zar de anó­ni­ma y que final­men­te se acor­dó pero lue­go no se pro­du­jo. Por todo ello, nos pare­ce que el tra­to reci­bi­do es una fal­ta de res­pe­to a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo, des­de Martxoak 3 que­re­mos remar­car que no nece­si­ta­mos que la “actua­li­dad nos vuel­va a jun­tar”, por­que mien­tras siga vigen­te el mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad segui­rá viva la memo­ria de Romual­do, Pedro María, Fran­cis­co, José y Bien­ve­ni­do como la de tan­tos otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­das por el fascismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *