[Fotos] «Ni más ni menos» (ETB) ¿Cen­su­ra o nin­gu­neo?

Al hilo de la muer­te natu­ral del que fue­ra minis­tro de Gober­na­ción res­pon­sa­ble de las fuer­zas de orden públi­co que per­pe­tra­ron la masa­cre de Gas­teiz el 3 de mar­zo de 1976, han sido muchas las mues­tras de soli­da­ri­dad que hemos reci­bi­do en Martxoak 3 elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo. Muchas voces se han suma­do a nues­tra exi­gen­cia de Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia, en defi­ni­ti­va a nues­tra lec­tu­ra de que lo úni­co que hay que lamen­tar es que Fra­ga se haya ido de este rei­no de la impu­ni­dad sin ser juz­ga­do.

Agra­de­ce­mos todas las mues­tras de apo­yo que han lle­ga­do des­de dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria, del Esta­do e inclu­so des­de otras lati­tu­des. Tam­bién hemos aten­di­do a nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción que han pedi­do una valo­ra­ción a nues­tra aso­cia­ción, como colec­ti­vo direc­ta­men­te afec­ta­do por la bio­gra­fía del cita­do minis­tro fran­quis­ta. Pero todo este inte­rés mediá­ti­co ha teni­do un con­tra­pun­to surrea­lis­ta que nos ha moles­ta­do espe­cial­men­te y que que­re­mos com­par­tir con todas las per­so­nas que habéis mos­tra­do vues­tra soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so con la memo­ria de las víc­ti­mas del 3 de mar­zo de 1976:

Des­de el pro­gra­ma “Ni más ni menos” de Eus­kal Tele­bis­ta se pusie­ron en con­tac­to con nues­tra aso­cia­ción para soli­ci­tar una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca que entra­ría en direc­to en el deba­te del mis­mo lunes, 16 de enero. Martxoak 3 res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te a la peti­ción que fue rea­li­za­da por correo elec­tró­ni­co en los siguien­tes tér­mi­nos: “en nues­tro pro­gra­ma habla­re­mos del falle­ci­mien­to de Fra­ga Iri­bar­ne y nos gus­ta­ría entre­vis­tar tele­fó­ni­ca­men­te a algún miem­bro de la Aso­cia­ción en rela­ción a los suce­sos de Vito­ria”.

Al poco de con­fir­mar que la per­so­na que inter­ven­dría iba a ser Ando­ni Txas­ko como por­ta­voz de la Aso­cia­ción, des­de ETB vol­vie­ron a lla­mar para pro­po­ner que en lugar de hablar en nom­bre de Martxoak 3 la inter­ven­ción se hicie­ra de mane­ra anó­ni­ma, simu­lan­do una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de “Ando­ni, de Vito­ria”.

Tras la sor­pre­sa ini­cial y tras ana­li­zar la pro­pues­ta, Martxoak 3 elkar­tea acla­ra a “Ni más ni menos” que la lec­tu­ra que hace la aso­cia­ción es colec­ti­va y que el por­ta­voz ante un tema tan impor­tan­te como el falle­ci­mien­to de uno de los mayo­res res­pon­sa­bles de las víc­ti­mas de la matan­za que repre­sen­ta, no va a hablar de mane­ra indi­vi­dual y menos des­de un pre­ten­di­do ano­ni­ma­to.

Final­men­te se acuer­da con el pro­gra­ma de ETB2 que Ando­ni Txas­ko inter­ven­drá como por­ta­voz de Martxoak 3 pero simu­lan­do que es él el que lla­ma y no al revés, nos indi­can que esta prác­ti­ca se debe al for­ma­to tele­vi­si­vo y por eso se acep­ta, que­dan­do a la espe­ra de reci­bir la lla­ma­da para entrar en direc­to.

Llle­ga­da la hora acor­da­da, el por­ta­voz de Martxoak 3 elkar­tea reci­be la lla­ma­da de “Ni más ni menos” pero para indi­car­le que ya no va a entrar en direc­to por­que ya ha habla­do otra per­so­na de Vito­ria y el equi­po que diri­ge el pro­gra­ma ha deci­di­do que “como la inter­ven­ción iba a ser en la mis­ma línea, se ha deci­di­do no meter­la”.

Ante la pro­tes­ta e indig­na­ción por el tra­to reci­bi­do, la úni­ca res­pues­ta que nos han dado des­de el equi­po de direc­ción de “Ni más ni menos” son unas dis­cul­pas gené­ri­cas y una vaga pro­me­sa de que inten­ta­ran resar­cir el daño cau­sa­do “cuan­do la actua­li­dad nos vuel­va a jun­tar”.

Ante este capi­tu­lo de nin­gu­neo o cen­su­ra, cabe recor­dar que fue el pro­gra­ma el que se puso en con­tac­to con Martxoak 3 para soli­ci­tar una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca que lue­go tra­ta­ron de dis­fra­zar de anó­ni­ma y que final­men­te se acor­dó pero lue­go no se pro­du­jo. Por todo ello, nos pare­ce que el tra­to reci­bi­do es una fal­ta de res­pe­to a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo, des­de Martxoak 3 que­re­mos remar­car que no nece­si­ta­mos que la “actua­li­dad nos vuel­va a jun­tar”, por­que mien­tras siga vigen­te el mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad segui­rá viva la memo­ria de Romual­do, Pedro María, Fran­cis­co, José y Bien­ve­ni­do como la de tan­tos otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­das por el fas­cis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *