Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les no acep­tan más deten­cio­nes ni jui­cios por «moti­vos polí­ti­cos»

AzkenEzkage.jpg

GASTEIZ-. Repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar, Alter­na­ti­ba; de los sin­di­ca­tos LAB y STEE-EILAS; y de aso­cia­cio­nes como Etxe­rat, Gaz­te Inde­pen­den­tis­tak o Ikas­le Aber­tza­leak, entre otras, han com­pa­re­ci­do en Gas­teiz para denun­ciar las deten­cio­nes ocu­rri­das en los últi­mos días en Eus­kal Herria y en el Esta­do fran­cés, rea­li­zan­do una men­ción espe­cial al joven Ekaitz Sama­nie­go y a Jon Etxe­ba­rria, arres­ta­do jun­to con Iñi­go San­cho y Ruben Rive­ro.

A la com­pa­re­cen­cia de esta maña­na, que ha teni­do lugar en la sede del sin­di­ca­to STEE-EILAS, tam­bién han asis­ti­do Félix y Aran­tza, los padres de Etxe­ba­rria, gui­puz­coano y vecino de Gas­teiz, y la madre de Ekaitz Sama­nie­go, Domi Curiel.

Los par­ti­dos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les que han par­ti­ci­pa­do en este acto han mos­tra­do espe­cial­men­te su res­pal­do a Etxe­ba­rria y Sama­nie­go por su vin­cu­la­ción con Gas­teiz y han denun­cia­do la res­pues­ta de los esta­dos espa­ñol y fran­cés ante el nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.

Uxue Cas­ta­ña­res, en eus­ka­ra, y Endi­ka Rodrí­guez, en cas­te­llano, han leí­do un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran que estas deten­cio­nes «son ana­cró­ni­cas en el tiem­po» y cri­ti­can que los gobier­nos de Madrid y París repon­dan con «más repre­sión» tras la his­tó­ri­ca decla­ra­ción de ETA en la que anun­ció el cese defi­ni­ti­vo de su acti­vi­dad arma­da.

Empla­zan a ambos eje­cu­ti­vos a abor­dar jun­to con ETA las «con­se­cuen­cias del con­flic­to», aun­que lamen­tan que tan­to des­de Mon­cloa como des­de el Elí­seo «se ha opta­do por la estra­te­gia del inmo­vi­lis­mo».

Afir­man que no acep­ta­rán que en Eus­kal HErria ni fue­ra de ella se reali­cen más deten­cio­nes, nue­vas sen­ten­cias o más jui­cios por «moti­vos polí­ti­cos».

No obs­tan­te, acla­ran que los colec­ti­vos pre­sen­tes en la com­pa­re­cen­cia no darán «ni un paso atrás» en los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos con la paz defi­ni­ti­va y seña­lan que tra­ba­ja­rán con­jun­ta­men­te con la socie­dad en la paci­fi­ca­ción y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca «por enci­ma de coyun­tu­ras polí­ti­cas o de situa­cio­nes de repre­sión».

«Los perio­dos nega­cio­nis­tas deben dejar­se a un lado y debe comen­zar un perio­do de nego­cia­ción para avan­zar en la con­so­li­da­ción de la paz», ase­gu­ran estos colec­ti­vos, que advier­ten de que la estra­te­gia repre­si­va de los esta­dos «no va a con­se­gur des­ca­rri­lar este pro­ce­so».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *