Tra­duc­ción al cas­te­llano del comu­ni­ca­do del Colec­ti­vo de Pres@s Politic@s Vasc@s

Sobre­pa­san­do todas las pre­vi­sio­nes, la gigan­tes­ca movi­li­za­ción a favor de los dere­chos de l@s pres@s rea­li­za­da en Bil­bo ha sido colo­sal. Que­re­mos hacer lle­gar nues­tras feli­ci­ta­cio­nes a la mul­ti­tud que par­ti­ci­pó y tod@s l@s que tra­ba­ja­ron para con­se­guir el éxi­to. Esta­mos muy orgullos@s de nues­tro pue­blo. El apo­yo social y polí­ti­co que hemos reci­bi­do cada un@ de nosotr@s y el Colec­ti­vo de Pre­sos Polític@s Vasc@s ha sido enor­me /​exce­len­te. En el últi­mo comu­ni­ca­do avan­zá­ba­mos que Madrid y Paris tie­nen a todo el pue­blo enfren­te y la mani­fes­ta­ción de Bil­bo ha sido una nue­va demos­tra­ción.

No nos hemos que­da­do a la espe­ra ni de una lla­ma­da de telé­fono, ni del perió­di­co. Nosotr@s tam­bién hemos par­ti­ci­pa­do en esta movi­li­za­ción gene­ral. L@s que esta­mos en Fran­cia, Espa­ña y otros terri­to­rios hemos rea­li­za­do una sema­na de movi­li­za­ción del 9 al 13. En diver­sos luga­res jun­to a nues­tro pue­blo hemos rea­li­za­do ini­cia­ti­vas, tales como: ayu­nos, cha­peos, encar­te­la­das … De aquí en ade­lan­te tam­bién segui­re­mos organizad@s, movilizandon@s y unid@s, has­ta que se mate­ria­li­ce nues­tra pala­bra, la pala­bra del pue­blo, de los Derechos.

L@s que se han que­ri­do man­te­ner fue­ra de esta ola, se han que­da­do páli­dos, retraí­dos y fue­ra de lugar. Esa ha sido, una vez más, la acti­tud del PNV, toman­do una opción polí­ti­ca que muy pocos pue­den enten­der. Posi­ción cer­ca­na al autis­mo y posi­cio­na­da con l@s impo­ne­do­res que has­ta el momen­to no se han movi­do. Ha per­di­do una nue­va opor­tu­ni­dad y eso le debe pasar factura.

El gobierno espa­ñol se sien­te pre­sio­na­do, más aun cuan­do la nece­si­dad de cam­bio le ha lle­ga­do has­ta lo más pro­fun­do y los nue­vos tiem­pos han for­za­do a cues­tio­nar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Tan­to al gobierno espa­ñol, como al fran­cés y todos lo res­pon­sa­bles polí­ti­cos hace­mos lle­gar la nece­si­dad de dejar de lado el enga­ño. Cuan­do ponen la solu­ción sobre cada uno de noso­tros se equi­vo­can; no habrá sali­das indi­vi­dua­les sin atender/​agarrar al pro­ble­ma polí­ti­co y tam­po­co des­pre­cian­do una visión gene­ral y colectiva.

Todas las medi­das excep­cio­na­les que se le han impues­to al EPPK se las han apli­ca­do al Colec­ti­vo y en la mis­ma medi­da le corres­pon­de dero­gar esas medi­das. El Colec­ti­vo está dis­pues­to como ha demos­tra­do con sus últi­mas ini­cia­ti­vas a dar pasos hacia delan­te para rea­li­zar su apor­ta­ción posi­ti­va al pro­ce­so demo­crá­ti­co pues­to en mar­cha en Eus­kal Herria. En este reco­rri­do la idea de la amnis­tía, con­cep­to que se les hace agrio, es para noso­tros la solu­ción demo­crá­ti­ca inte­gral. Lo que tie­ne la exis­ten­cia del con­flic­to polí­ti­co y la solu­ción demo­crá­ti­ca en su seno, a pesar de las pala­bras y las leyes no lle­va a que este­mos hablan­do de un pro­ce­so demo­crá­ti­co que trae­rá a casa a todos los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Evi­tar eso seria una irresponsabilidad.

Por ulti­mo, que­re­mos denun­ciar con todas nues­tras fuer­zas la acti­tud de las admi­nis­tra­cio­nes peni­ten­cia­rias fran­ce­sa y espa­ño­la que en la actua­li­dad toda­vía se basan en el chan­ta­je y en la pre­sión más cruel. Igual­men­te, denun­cia­mos las into­xi­ca­cio­nes de los medios de comu­ni­ca­ción que hacen el jue­go polí­ti­co a esta acti­tud. Aho­ra tie­nen el momen­to para cam­biar la acti­tud y dar pasos hacia delante

Eus­kal pre­soak Eus­kal Herrira!
Amnis­tia eta auto­de­ter­mi­na­zioa!

Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolektiboa,
2012ko urta­rri­la­ren 13an
p002_f02_430x136.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_JrZUInnaXsg/TEVLfJc6xaI/AAAAAAAAEpA/aAzu-li6v9E/s1600/eppk.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *