EGUZKI, res­pon­de al Minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria

eguzkiEGUZKI, res­pon­de al Minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria y denun­cia la fala­cia de su dis­cur­so, des­ta­can­do el cos­te social de la posi­ble pró­rro­ga de Garoña.

El minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria, en decla­ra­cio­nes ante la tele­vi­sión públi­ca espa­ño­la decla­ró que no tie­ne inten­ción, «ni él ni el Gobierno», de…

«auto­ri­zar nin­gún reac­tor nuclear más en Espa­ña”, pero que no es par­ti­da­rio de cerrar Garo­ña en 2013 si el CSN dice que pue­de estar ope­ra­ti­vo has­ta 2019.

El minis­tro ha sub­ra­ya­do que no tie­ne inten­ción, «ni él ni el Gobierno», de «auto­ri­zar nin­gún reac­tor nuclear más en Espa­ña». En cuan­to a Garo­ña, Soria ha defen­di­do que «si hay un reac­tor nuclear acti­vo y el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN), for­ma­do por exper­tos, dice que pue­de tener una vida útil has­ta 2019”, no es par­ti­da­rio de cerrar­lo en 2013 “por­que no ten­dría sen­ti­do pres­cin­dir de ese tipo de ener­gía de cos­te bajo».

Resul­ta con­tra­dic­to­rio ven­der que no van a apos­tar por la pro­li­fe­ra­ción de nue­vas cen­tra­les nuclea­res y a la vez, pre­ten­der pro­rro­gar y que viva­mos con la más anti­gua e inse­gu­ra cen­tral nuclear. El peor pro­duc­to de dicha ener­gía para la pobla­ción, es el que se man­tie­ne, con todos los fac­to­res en con­tra, cuan­do se afir­ma que no se van a auto­ri­zar nue­vos ( y se supo­ne más moder­nos y segu­ros) reac­to­res nucleares.

Si no apues­tan por cen­tra­les nue­vas, mucho menos por las que ya tie­nen 40 años, pues evi­den­te­men­te dan muchos rédi­tos a sus pro­pie­ta­rios, pero supo­ne un ries­go inasu­mi­ble para la población.

Des­de Eguz­ki denun­cia­mos que no tie­ne sen­ti­do dejar de valo­rar el cos­te social del ries­go que entra­ña Garo­ña para la pobla­ción, pues están jugan­do a la rule­ta rusa con la segu­ri­dad y la salud del más de un millón de per­so­nas que vivi­mos en el radio de acción de la cen­tral para no enfren­tar­se a los pode­res fác­ti­cos y due­ños de la central.

Este gobierno debe pen­sar que el argu­men­ta­rio de la cri­sis y de su con­sul­ta al Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear, al que en la pasa­da reu­nión del día 10 de este mes, alec­cio­nó debi­da­men­te, esta por enci­ma del cos­te y volun­tad popu­lar, que de for­ma cla­ra y con­tun­den­te se ha posi­cio­na­do al respecto.

Toda la ener­gía nuclear es peli­gro­sa, cuyo fun­cio­na­mien­to incier­to y peli­gro impre­vi­si­ble y mucho más una cen­tral con la tec­no­lo­gía de hace 40 años. En Garo­ña algu­nos ele­men­tos esen­cia­les para la segu­ri­dad son extre­ma­da­men­te vulnerables.Las grie­tas en las pene­tra­cio­nes de la vasi­ja del reac­tor, la corro­sión inter­gra­nu­lar, en el barri­le­te, lasí como os man­gui­tos de las pene­tra­cio­nes de las barras de con­trol han sido tam­bién aque­ja­dos por pro­ble­mas de corro­sión que han dado lugar a nue­vas fisuras.

Ante este inten­to de impo­si­ción al con­jun­to de la socie­dad, es pre­ci­so con­tar con la fir­me opo­si­ción de todos y todas, con pro­nun­cia­mien­tos cla­ros en todas las ins­ti­tu­cio­na­les y con una movi­li­za­ción popu­lar­que haga res­pe­tar la volun­tad popular

El minis­tro ya ha habla­do pues no es par­ti­da­rio de cerrar Garo­ña, mien­tras que la mayo­ría de la socie­dad ha veni­do hablan­do recha­zan­do la impo­si­ción de una pró­rro­ga, por lo que es hora de aumar esfuer­zos y hacer res­ptar esta volun­tad popular.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

EGUZKI Tal­de Ekologista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *