EGUZKI, res­pon­de al Minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria

eguzkiEGUZKI, res­pon­de al Minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria y denun­cia la fala­cia de su dis­cur­so, des­ta­can­do el cos­te social de la posi­ble pró­rro­ga de Garo­ña.

El minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, José Manuel Soria, en decla­ra­cio­nes ante la tele­vi­sión públi­ca espa­ño­la decla­ró que no tie­ne inten­ción, «ni él ni el Gobierno», de…

«auto­ri­zar nin­gún reac­tor nuclear más en Espa­ña”, pero que no es par­ti­da­rio de cerrar Garo­ña en 2013 si el CSN dice que pue­de estar ope­ra­ti­vo has­ta 2019.

El minis­tro ha sub­ra­ya­do que no tie­ne inten­ción, «ni él ni el Gobierno», de «auto­ri­zar nin­gún reac­tor nuclear más en Espa­ña». En cuan­to a Garo­ña, Soria ha defen­di­do que «si hay un reac­tor nuclear acti­vo y el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN), for­ma­do por exper­tos, dice que pue­de tener una vida útil has­ta 2019”, no es par­ti­da­rio de cerrar­lo en 2013 “por­que no ten­dría sen­ti­do pres­cin­dir de ese tipo de ener­gía de cos­te bajo».

Resul­ta con­tra­dic­to­rio ven­der que no van a apos­tar por la pro­li­fe­ra­ción de nue­vas cen­tra­les nuclea­res y a la vez, pre­ten­der pro­rro­gar y que viva­mos con la más anti­gua e inse­gu­ra cen­tral nuclear. El peor pro­duc­to de dicha ener­gía para la pobla­ción, es el que se man­tie­ne, con todos los fac­to­res en con­tra, cuan­do se afir­ma que no se van a auto­ri­zar nue­vos ( y se supo­ne más moder­nos y segu­ros) reac­to­res nuclea­res.

Si no apues­tan por cen­tra­les nue­vas, mucho menos por las que ya tie­nen 40 años, pues evi­den­te­men­te dan muchos rédi­tos a sus pro­pie­ta­rios, pero supo­ne un ries­go inasu­mi­ble para la pobla­ción.

Des­de Eguz­ki denun­cia­mos que no tie­ne sen­ti­do dejar de valo­rar el cos­te social del ries­go que entra­ña Garo­ña para la pobla­ción, pues están jugan­do a la rule­ta rusa con la segu­ri­dad y la salud del más de un millón de per­so­nas que vivi­mos en el radio de acción de la cen­tral para no enfren­tar­se a los pode­res fác­ti­cos y due­ños de la cen­tral.

Este gobierno debe pen­sar que el argu­men­ta­rio de la cri­sis y de su con­sul­ta al Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear, al que en la pasa­da reu­nión del día 10 de este mes, alec­cio­nó debi­da­men­te, esta por enci­ma del cos­te y volun­tad popu­lar, que de for­ma cla­ra y con­tun­den­te se ha posi­cio­na­do al res­pec­to.

Toda la ener­gía nuclear es peli­gro­sa, cuyo fun­cio­na­mien­to incier­to y peli­gro impre­vi­si­ble y mucho más una cen­tral con la tec­no­lo­gía de hace 40 años. En Garo­ña algu­nos ele­men­tos esen­cia­les para la segu­ri­dad son extre­ma­da­men­te vulnerables.Las grie­tas en las pene­tra­cio­nes de la vasi­ja del reac­tor, la corro­sión inter­gra­nu­lar, en el barri­le­te, lasí como os man­gui­tos de las pene­tra­cio­nes de las barras de con­trol han sido tam­bién aque­ja­dos por pro­ble­mas de corro­sión que han dado lugar a nue­vas fisu­ras.

Ante este inten­to de impo­si­ción al con­jun­to de la socie­dad, es pre­ci­so con­tar con la fir­me opo­si­ción de todos y todas, con pro­nun­cia­mien­tos cla­ros en todas las ins­ti­tu­cio­na­les y con una movi­li­za­ción popu­lar­que haga res­pe­tar la volun­tad popu­lar

El minis­tro ya ha habla­do pues no es par­ti­da­rio de cerrar Garo­ña, mien­tras que la mayo­ría de la socie­dad ha veni­do hablan­do recha­zan­do la impo­si­ción de una pró­rro­ga, por lo que es hora de aumar esfuer­zos y hacer res­ptar esta volun­tad popu­lar.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

EGUZKI Tal­de Eko­lo­gis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *