Ezker Aber­tza­lea sobre las últi­mas deten­cio­nes en el Esta­do fran­cés

En este nue­vo tiem­po polí­ti­co que se ha ins­ta­la­do en Eus­kal Herria tras el fin defi­ni­ti­vo de la acti­vi­dad arma­da de ETA, la res­pues­ta de Madrid y Paris sigue sien­do más repre­sión, más blo­queo.

Madrid y Paris man­tie­nen esta estra­te­gia dan­do la espal­da a la mayo­ría social y polí­ti­ca de Eus­kal Herria que deman­da solu­cio­nes urgen­tes en cla­ve de pro­ce­so.

Des­de la Izquier­da Aber­tza­le reite­ra­mos que el inmo­vi­lis­mo de los Esta­dos está a día de hoy abso­lu­ta­men­te des­le­gi­ti­ma­do en nues­tro país; este nue­vo tiem­po polí­ti­co ha posi­bi­li­ta­do la arti­cu­la­ción de dife­ren­tes sec­to­res polí­ti­cos y socia­les vas­cos que han dado un paso ade­lan­te para hacer fren­te al inmo­vi­lis­mo, tal y como pudi­mos cons­ta­tar en la his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción de Bil­bao del 7 de enero.

Ade­más, somos ple­na­men­te cons­cien­tes que los Esta­dos sólo modi­fi­ca­rán su estra­te­gia repre­si­va y su actual volun­tad de pro­lon­ga­ción del blo­queo y de las situa­cio­nes deri­va­das y con­se­cuen­cia del con­flic­to (deten­cio­nes, pre­sos, ile­ga­li­za­ción, jui­cios…) en la medi­da que esta mayo­ría social y polí­ti­ca vas­ca siga sien­do capaz de hacer fren­te al inmo­vi­lis­mo: a mayor obs­ti­na­ción esta­tal en la repre­sión y en el blo­queo, más socie­dad vas­ca en bus­ca de un mar­co demo­crá­ti­co y de una solu­ción inte­gral del con­flic­to.

Para fina­li­zar, y en lo que se refie­re al Esta­do espa­ñol, la Izquier­da Aber­tza­le entien­de que el Esta­do espa­ñol y el PP tie­nen una enor­me opor­tu­ni­dad para enca­rar un pro­ce­so de solu­cio­nes y avan­zar en el pro­ce­so de paz. Obs­ti­nar­se en repe­tir rece­tas fra­ca­sa­das no lle­va al PP a nin­gu­na par­te y es por ello que debie­ra hacer caso a la deman­da de esta mayo­ría social y polí­ti­ca vas­ca que le exi­ge el fin de las deten­cio­nes y su estra­te­gia repre­si­va y le ofre­ce un sitio en la mesa de las solu­cio­nes que debe­ría cubrir sin más demo­ras.

Ezker Aber­tza­lea,
2012ko urta­rri­lak 15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *